julio 31, 2015

Lecciones de la Historia

julio 31, 2015
Hace miles de años, en la Antigua Grecia, dos famosos oradores se enfrentaron en una competición de hablar en público ante una gran multitud. 

Cuando el primer orador terminó su discurso, la audiencia se levantó y aplaudió entusiasmada:

“¡Qué gran discurso!”, gritaban a coro.

Le llegó el turno al segundo orador. 

Cuando terminó el suyo, la audiencia se puso en pie y gritando:

“¡Marchemos sobre Esparta!”.

Parece que las grandes presentaciones no se limitan a cambiar tan sólo las ideas: cambian las acciones




4 solo lo soñaron

julio 29, 2015

Punto y Coma

julio 29, 2015

La existencia está puntuada cada día, al caer la noche y en nuestras mañanas. A veces las cirunstancias nos coloca coordenadas, hay comas y paréntesis junto a sus encuentros inolvidables...


5 solo lo soñaron

julio 27, 2015

Zotehuela

julio 27, 2015

Mis tres gatos no andan en 4 patas sino en rebelado; Se las han arreglado siempre tan bien para ser independientes, con ese donaire profesional para escurrirse por los sitios menos pensados sin sufrir demasiado. Creo que andar tan campantes afuera en todas la terraza o la azotea debería afligirme menos pero cuando de escapa alguno a curiosear, no puedo dormir tranquila, dejo una rendija abierta o una ventana para que pueda entrar o escapar en caso de que un perro o un humano (mucho peor) les quiera hacer algo o los persiga, y en realidad no mido que el humano se meta o le llame la atención la ventana abierta.

Lo peor que podría pasarme antes es que no disfrutara salir de viaje o vacaciones por estar pendiente de ellos y es que ya con 4 días fuera de casa y que he vuelto parece que se las arreglaron muy bien solos, retrepando por el patio trasero y cual malabaristas por ductos, recovecos rejas y azoteas. Con un buen cuenco de agua y suficiente comida casera, se han dado su racha buena de juerga sin sufrir ni rasguño.

Yo que me creí que andarían como perdidos por toda la casa para ellos solos, me doy cuenta que la mas preocupada por menesteres dependientes era yo.

5 solo lo soñaron

julio 23, 2015

Indiferencia aberrante

julio 23, 2015
El mundo, sus regulaciones, su rutina y cotidianidad, su "normalidad" es aberrante. 

El mundo entero está mal, es deprimente que nos comuniquemos por medio de aparatos y no mirándonos a los ojos. 

Es terrible que vivamos en un lugar donde parece no nos damos cuenta de nada a nuestro alrededor más que de nosotros mismos. Nada menos ayer, como casi todos los días encuentro a otros, a una perrita llena de sarna, su piel debajo del pelito corto se le enegreció desde el cuello, su pecho y parte de sus patitas delanteras, no era un animal pequeño pero por su complexión deduje que era una cahorra aún; quise que me siguiera pero no lo logré, así que fui y le compré pollo y salchichas,me quede sentada con ella hablándole y tratando que comiera en la banqueta, pero estaba tan caliente que sólo saboreaba mirando las porciones. Dejó que la acariciara y sus ojos reflejaban mucha dulzura y tristeza.  De pronto sentí mucha impotencia, me incorporé y comenzó a coger la comida con desesperación, creo que tal vez asumió que al levantarme haría lo mismo con la comida.  Al final me fui llorando a casa asegurándome de vigilar antes de seguir mi camino que nadie le quitará la comida. Llorar de frustración es más feo que hacerlo de tristeza...
se que ciertos de sus gestos parecían agradecer. Alguien puede preguntar si  se puede hacer algo pero ella igual que tantos perritos callejeros es invisible, nadie los ve no se compadece el mundo por muy mal que esté su condición, con otros seres humanos hacemos lo mismo. Somos indiferentes, no basta hacer lo que se pueda, parece  que está en desuso amar. 

Volví al lugar y ya no la encontré 

4 solo lo soñaron

julio 21, 2015

Discoordinación

julio 21, 2015

De cuando en cuando alguien pregunta ¿porque el afán de correr?  porque ese ímpetu desatado, por hacer tantas cosas...A veces puede parecer que algunas personas añadan un matiz combativo a la pregunta.

Asumiendo que siempre vi gente corriendo y mucha mas anotada en hacer cosas,practicando deporte y yo no tuve la inspiración necesaria o la inquietud para que un tendón moviera.

He cometido muchos errores comenzando a correr por pura ignorancia y por dejarme llevar por el entusiasmo.
Correr sobre una superficie dura, con los tenis inapropiados y entrenar de golpe todos los días me ha ocasionado lesiones en la rodilla, los ganglios inflamados del cuello a la cabeza y hasta el famoso dolor de caballo debajo de las costillas...

Parece que ahora si estoy consciente donde quedan mis tibias y los tendones... he aprendido que debo tomar agua antes, durante y después aunque no tenga sed.

y también aprendo a no dormir poco, alimentarme bien, y calentar para no creerme súper chica.

Ahora muero por irme a la playa a correr, porque si alguien me pregunta ¿porque el afán de correr? es porque el ímpetu de querer experimentar mas cosas es por vivir un poco mejor y porque no para sentirme un poco guapa, aunque el mundo no traiga una carita feliz.


8 solo lo soñaron

julio 18, 2015

Weekend

julio 18, 2015



Dicen que las aventuras empiezan con una página en blanco


en un avión,
 en un amanecer  
en una tina

o


...


7 solo lo soñaron

julio 16, 2015

Cuchillo y Espátula

julio 16, 2015

Cuando se pone el delantal y enciende el fuego, logra llenar el espacio con un montón de sensaciones y recuerdos. Al principio elige una receta y prepara los ingredientes, pero hábilmente se acerca  y procura acertar sugerente y de manera convincente recibir la respuesta que espera de sus labios, al preguntar que es lo que quiere probar...

Hay sabores que nos llenan de recuerdos, pero la memoria olfativa tiene más poder en una relación, todos conectamos con lo emocional aunque nos conformemos con instintos e intelectos.

Antes de llevarse un bocado a la boca, es su aroma el que les despierta los sentidos, y de ahí comienza el festín que no necesariamente la sobremesa termina siempre igual.



8 solo lo soñaron

julio 13, 2015

Verano Empapado

julio 13, 2015

Y para que decir menos, ni más.
Aquí las tormentas se anteceden y suceden sin cesar, sobre todo las personales, pero algunos truenos han sido  mas cercanos de lo necesario para gozar de un buen descanso; no me quejo de la lluvia, nada mas si hay tormenta eléctrica.

Parece contradicción, pero me tranquiliza observar llover por las tardes y también me da un miedo tremendo si acaso, el agua se desborda porque hay días que parece diluviar sin tregua, hasta el punto en que podrías ahogarte. Alguien me decía que la muerte por asfixia en el agua es la menos dolorosa de las que existen. Es incluso placentera según, una muerte "dulce"

-La carencia de oxigeno produce alucinaciones y todo se va desvaneciendo, en una especie de éxtasis- (apuesto que quien me describió eso seguro vio mucho la película de trainspoting o leyó a Virginia Wolf
Cuando vas cayendo en caída libre el aire golpea tanto en la cara que se hace difícil respirar,es la misma sensación cuando estas en un sauna y el vapor dificulta te acostumbres y casi desespere no puedas aspirar el aire.
He oído decir también, que algunas personas practican el coito con la cabeza metida en bolsas de plástico, o máscaras de gas puestas, porque eso hace que multiplique la intensidad del orgasmo. (Que bizarro).

Aquí el verano no termina de llegar y me he dado cuenta que para salir a correr o irme a saltar en paracaídas, dependo mucho del clima.

¿A que hora llegas Verano?

7 solo lo soñaron

julio 09, 2015

Se nos podrá acabar la mortalidad pero jamás las ganas.

julio 09, 2015

¿Reir o Llorar en proporción es relativo a que tanto se teme ser herido?

Cuando yo era niña, ,le dije a papá que yo quería ser la mujer maravilla. con el tiempo supe que era parte de una fantasía infantil. Pretender la maravilla de sentirse admirado por alguien en parte creo yo, es desde que crecemos aunque no tengamos ninguna cualidad.

Después pensé que podría ser una maravilla para alguien, Error.  No se puede depender del juicio de otro mas que de uno mismo. Las corazas no funcionan o sólo un límite de ocasiones, lo que funciona es no dejar que otros te digan lo que conviene o quien eres, pues al final, es uno quien decide encontrar las respuestas o convertir esa actitud en un acto heroico para ti.
Ser mujer maravilla. No es necesario, pero hay que ser uno mismo hasta sus ultimas consecuencias.

Congruente y no inflexible, cauta, presta, lista, sobre todo educada y aunque sea difícil, controlar las emociones para que no nos traicionen me lo propuse aunque una que otra vez fallé.
Por ahí alguien decía que lo que nos hace fuertes ante la tragedia cotidiana y la mismísima soledad es la actitud. Dicen también que las personas heridas siempre sobreviven, pero sinceramente nunca he sido valiente, y tampoco ser lastimado es excusa para andar fregando a la humanidad.

El miedo siempre está si el mote te lo regalaron por maneras de ser o dinámicas personales aprendidas, hasta que decides, que nunca más quieres tener esa etiqueta y decides romper ese esquema. (Yo escogí saltar en paracaídas)
Los adjetivos que menos nos gustan es, a veces los que nos terminamos creyendo.

A mi me daban miedo las entrevistas, los exámenes (incluyendo los ginecológicos o del sida), las inyecciones del dentista, los payasos, y creo que un tiempo subirme a la montaña Rusa. Antes, mi azotadez daba para tanto material, que la descalabrada resultaba cómica.    Las cosas mas ridículas terminan enlazadas y entre tanto drama, uno actúa torpe por pretender "salvarse"  aunque no sepas de que.
Uno es mejor cuando se imagina del todo excepcional y maravilloso aunque no sea del todo cierto. Uno siempre sobrevive siendo creativo, haciendote cargo de tu vida disfrutando y con inquietud por aprender;  uno no debe tener tiempo libre sino disponible, para creerte lo maravilloso que eres

7 solo lo soñaron

julio 06, 2015

Celos-Dije.

julio 06, 2015


La primera forma del Dios Glauco, fue la de Glaucis, posteriormente fue transformado en tritón con cabeza, torso de hombre y cola de pez.  Cuando puso sus pies sobre un arroyo virgen siendo pescador vació su red sobre la hierba para contar su pesca y los peces recobraron la vida y regresaron al mar. Sorprendido Glacucis probó la hierba y experimentó una inrreflenable necesidad de sumergirse en el agua. Así lo hizo y fue recibido por los dioses del mar que le dieron la inmortalidad y su nuevo aspecto

Escila a quien le contó ese cuento, y de quien estaba enamorado, no mostró interés, de manera que Glauco consultó a la hechicera Circe y le pidió que le diese hierbas mágicas para conquistarla. Circe observó al Dios que dicen era muy hermoso y trató de disuadirlo pues ella celosa y encaprichada quería quedarse el amor de Glauco para ella, pero el dios la rechazó y la hechicera no pudo resistirlo.

Se consideró tan insultada, que en vez de hierbas preparó una pócima para verterla en la bahía donde nadaba Escíla cerca de los acantilados.  El agua contaminada transformó a la chica en un monstruo terrible de 6 cabezas y doce patas de cánido similar a de Cerbero.

Parece que en todas las patologías del amor, los celos son los únicos que se notan desde el principio y pueden convertirse en una auténtica tortura y malos consejeros.
Los celos son esa clase de comezón que alguna vez puedes padecer o padeces de parte de alguien y que no le deseas a nadie. Incluido que dentro de sus esqueletos escondidos traiga eso insertado hasta en los genes o algo no resuelto en la niñez.

Todo lo que podría constituir el planfetario o discurso amoroso popular, presenta la actitud celosa como una "cualidad" de interés.  olvídense del Sida, las drogas, la Bomba Nuclear o experimentos genéticos.  Olvídense de la mitología!.  La verdadera amenaza, la más presente en algunas personas con necesidad de posesión son los celos.

Nadie está a salvo y no te lo avisan en las redes sociales,  además de otros bemoles que no se me ocurren ahorita pero seguramente son peores que eso.
Ahora que, no se a bien cuál de los celos sean los mas feos. celos de amor, profesionales, celos carnales, celos enfermos de pareja,celos de personas que ni te conocen ni te quieren, celos dictados en canciones, boleros, rancheras o novelas.

Los celos aparecen cuando te importa alguien o aparecen nada mas cuando realmente no te importa  esa persona. (de ahí viene que se conviertan en troles, le fué peor a Escíla)






5 solo lo soñaron

julio 02, 2015

Pata de Perro

julio 02, 2015

Hace mucho dejé de ser un poco pata de perro, una expresión que alude a andar de aquí y allá sin importar las distancias en toda la ciudad o en lugares distintos de donde es uno. En mis años mozos, cuando apenas tenía 15 años, hasta introducir el boleto del metro me daba pavor y disimulaba siempre logrando que alguien más lo hiciera por mi, pretextando adelantarme y solo situarme frente al torniquete para no evidenciar mi incapacidad.

Creo que era medio inútil, la verdad. Mi madre insistía siempre llevarnos a mis hermanos y a mi a todas partes en el auto y eso tuvo una repercusión que hasta entrados los 20 años, obligada a ir a otra escuela mas lejos y sola se quitó pero con muchas penurias.

Mi madre en mas de una ocasión se sorprendió, cuando andando lejos de casa a veces la sacaba de apuro o saliamos al paso guiándola yo para salir de un atolladero,  tomando atajos en avenidas o circuitos. (vaya! ya era yo muy eficiente antes de que existiera el ge pe ese y el google maps).   Y es así que descubrí el mundo a pata y bus mas allá de mis narices.  Descubres otras cualidades como ser ubicada por  andar de andariega y buena malabarista con tacones de 11 cm en las calles defectuosas.  Ahora soy una vaga, no se si es la edad o la necesidad, pero ser vaga es engañoso en el concepto, aquí en México,significa algo distinto al resto del mundo quizá hasta pueda ser una cualidad. Aunque si se trata de refugiarte para no salir basta una taza de café aunque el mundo sea un pañuelo. 



5 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog