junio 30, 2015

Glándulas, Hormonas, Humolona y Serotonina

junio 30, 2015


Ayer leía un par de cosas interesantes
Una (lo dijo Bukowsky) - que las mujeres piensan con las glándulas y los hombres con el corazón. ¡Quién entiende!

Dos: (lo dijo el periódico de la mañana hace dos días) - últimamente las mujeres de 18 años a 30 beben más últimamente, como señal de un extraño reclamo por poder, que según esto antes no buscaban.
¿quién entiende nada?

El viernes platicando con una entrañable amiga me decía - a veces la frase machista de "¿quién entiende a las mujeres?" tiene toda la razón.-
pero le dije yo que no es machista
ella refuta - no, pero suele tildarse de machista-
Yo opiné que decir "¿quien entiende a las mujeres?" mas que una frase machista, es un grito desesperado de algunos hombres.

 Ella se echó a reír a carcajadas. La verdad hace mucho que no hacía reír a nadie a carcajadas.

Nosotras también decimos que nadie entiende a los hombres, pero tampoco se lo atribuyo a las feministas. Yo creo que nadie entiende a nadie al 100%.  Aunque, la verdad quisiera saber ¿a que glándulas se refería Bukowsky? Es que hay tantas...

9 solo lo soñaron

junio 27, 2015

De que hablo cuando hablo de Correr...

junio 27, 2015
                                         

Si, si, esto es muy murakamiano.
Para quienes corren cuando quieren, la selección del mejor momento del día para salir a mover las zapas es mas fácil. En la noche de san juan pasada me fui a correr de noche y no sé si tenía la sensación que mi entusiasmo me llevó tan lejos y no me dí cuenta de la hora.  Al final el viento parece que me devolvió sana y salva a casa.
Me he convertido en una fiel observadora de lo que circundan a mi alrededor, mientras corro, la dinámica en la que te vas moviendo sorteando suerte en la pista de tartán y los obstáculos no convencionales que te vas encontrando.

Una pareja de novios, una niña en su triciclo, una anciana y su bastón dando zancadas a su ritmo, un hombre mayor paseando a su perro o un cuidador con varios, un par de señoras platicando pero usan el mismo rumbo, chicos jugando fútbol con todo y balonazos.

Alguien sabio decía que si salías a divertirte no debías surfear en las redes tuiteando lo que haces o subiendolo a FB.  Pienso igual cuando corres, pasar demasiado tiempo en las redes te distrae del entorno y sus detalles. Ahora me gusta ir a correr y mirar algunas personas con sus camisetas. Leyendas que parecen un slogan tan bien armado que ni el mejor copywriter se lo hubiera planteado a menos que corra.

"Los guerreros luchamos siempre por alcanzar la corona" lo leí en una camiseta esta semana...
Hoy sé que las camisetas que lleva la gente pueden contener un sin fin de motivos e historias. las habrá de muchos tipos aquellas solidarias, otras para compartir o que el mismo usuario ha creado y aquellas donde sutilmente dirá que estás ante alguien que corre un sin fin de maratones o mucho.
me gusta toparme con los "obstáculos" a sortear, observar la forma de correr, experimentar otros caminos y rutas con todo e imperfecciones y sobre todo sentir tu respiración y la soledad que te acompaña.
Al final no estas tan solo, no eres un loco mas

"y tu, ¿porque corres?" acabandito de leer.

5 solo lo soñaron

junio 24, 2015

Errores con Factura

junio 24, 2015
O

“Hay placer en los bosques sin caminos, 

Hay éxtasis en las orillas solitarias, 
Hay compañía donde nadie pisa, 
Cerca del profundo mar y de su rugido musical; 
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza”. 
Lord Byron


Ayer vi una película llamada "in to the wild" para la versión en Español se llama "aventura en Alaska" Una película basada en una historia real de un jiven llamado Christopher Mc Candeless, un hombre idealista con determinación y mucho arrojo para emprender un viaje hasta Alaska para vivir simplemente en la naturaleza, lejos de comodidades, de el dinero y la sociedad y sus preceptos.

La última media hora lloré sin parar, pero se que fue mas por que me encontré con algunos recuerdos personales sobre alguien de mi familia. Toda en su totalidad es una enseñanza, es un tanto creo yo, como una de sus partes que la compone ponerte a pensar en ti. No sé si estoy madurando o estoy envejeciendo...

No creo tener el valor de irme tan lejos y ajena a la civilización. soy extrema pero solo en el deporte. pienso que hay una cura siempre en la vida, o en el amor o en el pasado con cada uno de nosotros. Tendríamos que entender mas que estamos inmersos en el presente por un brevísimo instante; que hay que disfrutar de la alegría, del dolor, de la confusión, y de todas aquellas experiencias, que nos sirven para enmendar el camino.

si somos egoístas
si nos aislamos
si nos enojamos
si estamos tristes
si siempre criticamos a los demás

No se como pero quizá algo como la vida de este hombre parece que nos podría hacer crecer en un suspiro, comprender que la felicidad ciertamente es un retrato que nos sonríe, siempre puede ser desde el rescoldo de nuestra propia casa a pesar de las pruebas, de nosotros mismos, de nuestras propias circunstancias

hoy mas que nunca si quisiera tener certezas pero lo que no quiero es quedarme sola para enfrentar el mundo aunque el propio chris, diga que nada tiene que ver con las relaciones y las personas, sabría que los errores y las decisiones que tomamos o elegimossiempre tienen  consecuencias.

8 solo lo soñaron

junio 20, 2015

Todas las mañanas del Mundo

junio 20, 2015

Todos los días, a la misma hora y el mismo sitio el va a buscarla y ella a su encuentro.  

Parece que a veces los pequeños detalles pasan desapercibidos por las prisas, las distracciones de la vida.

Todo lo que nos la complican y que pasamos de largo por nimiedades como el ego propio y otras cuestiones humanas.  

9 solo lo soñaron

junio 18, 2015

Cardiopatias

junio 18, 2015

Una de niña había que afanarse con recato, mesura, paciencia, tolerancia, diligencia y prestancia. eso decían las abuelas, aunque en mi vocabulario escaso a esa edad ni entendía.
Incluso hasta me decía una de ellas que para calentar las tortillas había que quemarse para "aprender a ser mujer"
¡Zas!

Por otro lado estaban las otras abuelas;  Te decían que las tortillas valían madre, que las cosas no eran así.
Que había que estar sola, ser valerosa, independiente, entera, digna y hasta paciente.  Nadie debía darse cuenta de tus sentires (menos mal que mi abuela ya se murió si no se infartaba enterada que tengo blog)
Decía que nadie debía enterarse de tu condición aún te sintieras del nabo, o tuvieras el corazón hecho pedazos. Mucho menos sintiéndote sola.  A veces ni los medicamentos ayudan a sanar los sustos, los desengaños o el abandono.

Una tía mia siempre me contaba de una mujer  que conocía, contaba que un revolucionario la había abandonado, dejándola vestida alborotada y olvidada y que se le rompió hasta el alma  notandosele hasta en la cara. Pocos años después murió de un ataque al corazón, sola y sin un perro que le ladrara.

Para mi, aunque médico no soy puede que el estress o la tristeza te invadan tanto que puedan ocasionarte tal conmoción y lo confundas con infartos o sus signos.  Alguna vez leí sobre el síndrome del corazón roto pero sigue siendo un misterio, si se lo adjudican solamente a mujeres porque ya de por si estamos llenos de estudios científicos y perspectivas de género.
¿como diferenciar un corazón roto de uno infartado?

Recuerdo que cuando niña yo me reía de la historia del revolucionario y esa mujer,  ahora me río igual en una de esas termino igual; pero supongo que si recibes noticias impactantes e inesperadas dará con el estrés.  Me burlé francamente de la manera mas vil porque yo imaginaba un corazón roto todo de cartón por la mitad, pero con esas nuevas teorías y estudios científicos seguro es el karma que me exige que pida disculpas.

Al final uno tiene que buscarse que la vida no se te complique, no depender de nadie para estar pleno rodearte de buenos amigos, sobre todo para  disfrutar las cosas, las compañías, los sabores e incluso hasta esas anecdóticas cuestiones para no terminar tan reasquebrajado por la vida no solo con tu corazón porque no ya de repuesto.




13 solo lo soñaron

junio 16, 2015

Del nerviosismo de algunas Citas

junio 16, 2015

El no dejaba de hablarme, poco después de recibirme en el vestíbulo creo que el comenzó a tratarme con mucha cordialidad supongo, para que tuviera confianza.
Yacía boca arriba;  sin dejar de rozar mi brazo por el hombro su voz seguía siendo pausada y dulce.

En algún momento su mano se posó sobre la mía para darme confianza, aunque yo aún dudé. Era la primera vez que yo acudía a su presencia.

Acostada junto a el, mi pantalón de gabardina azul, mis zapatos rosas fiucsia y  mi angosta camiseta blanca sin mangas, me hacía sentir un poquito a la intemperie, pues ahí dentro era un congelador.

La mía no era la urgencia aunque tuviera una puerta  de salida de emergencia.
Toda la culpa la tenía mi muela.

6 solo lo soñaron

junio 13, 2015

Como el Cristal

junio 13, 2015


"Tener papá siendo adulto debe ser como andar por la vida bajo un paraguas inmenso, como encontrar la olla de oro al final del arcoiris"
Ángeles Mastretta


Tratar de ordenar las señales, las  sensaciones, las preguntas, los apuros, pero los recuerdos se asoman.

Intervienen y se mezclan, algunos reaplandecen pero otros lo enturbian y lo ocupan todo.

Todo se enreda.

Sólo atinamos en pasar las yemas de los dedos, sobre la superficie de algunos,  acariciandoles con la mirada,para que no se vayan y no se sigan ensuciando con el olvido 

Algunos recuerdos son hermosos y frágiles. 

No importa la edad que tengas, una persona huérfana siempre hemos de buscar a nuestro papá. 

5 solo lo soñaron

junio 09, 2015

Estampidas

junio 09, 2015
                                



Yo jamás seré una runner consumada. Ya saben, como esos mujerones que corren kilometrajes apabullantes que ni el corre caminos podría romper en récords ni con toda la temporada de caricaturas lo que ellas hacen en un mes.  A veces, yendo en tacones con estas calles llenas de defectos temo me tuerza un pie, ahora corriendo antes decía que seguro me rompería el cuello o torcería el rabo.

A veces trato de seguir a algunos que van delante seguro con muchas vueltas al circuito con sus tenis,  me gusta ir observando su pisada y su manera de moverse.A mi la disciplina me cuesta pero la constancia me ha estado coqueteando mucho.

La especie de corredores me parece que ya es familiar,  ya existían desde las cavernas, pero como no estaba metida en el asunto, no me daba cuenta. Ahora veo muchos estilos, pesos y tallas, todos como locos, casi siempre solos.
Ayer como buena cabra loca y sola que soy me percaté que en el km 4 estaba a punto de vomitar los pulmones o el bofe entero. habrá que ir al Cardiólogo.  Luego los huesos y mis pies protestaron y es entonces que deberé pensar en un traumatólogo o que me done alguien cartílago y un masajista guapo.

Por correr tengo certezas de partes de mi cuerpo que no les había hecho caso y que han estado ahí desde siempre.
Liebres, mastines, antílopes, cebras, gacelas o galgos.  (algún día seré como ellos)¿? no pude decidirme en el apodo que quería poner mientras veía a un grupo de corredores pasar por el lado, iban a  su ritmo muy constantes, escurriendo chorros de sudor pero con el semblante sereno juntos en manada.

Después corriendo por la pista de tartán entre un sendero con arbustos, fantaseaba que en una de esas tan espesa la maleza el lobo feroz aparecía, pues ya eran casi las 6:30 y ya casi no había gente, ni despistados (lo digo porque no corren, nada mas miran sentados) desperdigados por ahí.

Decidí dar mi última vuelta al circuito, algo como del tamaño de un conejo gordo se atravesó a no poca distancia corriendo, perdiéndose en un arbusto, luego divisé a otros tres de menor tamaño, siguiendo la misma dirección.  Antes de llegar a ese punto seguí corriendo y atravesó otro mas.

Los bultos con pelo se siguieron de filo por el sendero y en fila la travesía no duró hasta que otro arbusto les sirvió de estación. Ya lo dice el dicho "donde corre uno corren dos"

Siempre bromeo que las liebres me rebasan. Sin mas motivación ¡arrggh!  ¡rataaaas!



8 solo lo soñaron

junio 08, 2015

Comboy del Terror

junio 08, 2015

La verdad me extrañó fuera este comboy tan vacío, de milagro me fui solita sin nadie conmigo a lado ni enfrente un buen tramo.  En el asiento del otro lado del pasillo,  me dí cuenta que había un señor con traje que me hacía señas desde hace rato, aludiendo para que me riera, pero en cuanto lo logró, el caballero insinuó que me fuera a sentar con el.
 gulp...

¡¿queeeeeee?!  encajé la mirada afuera a la ventana  y de ahí no volví a voltear en esa dirección ni de chiste así quedara torcida del cuello.
Avanzado el trayecto se subieron dos chicos. Uno cantaba con unos audífonos enormes,  el otro que llevaba una mala facha mas grande que esos audífonos se situó a su lado, para cuando me di cuenta ya había comenzado a exigir monedas, en  actitud de padrastro golpeador.

Sinceramente en ese momento pensé en que andaría mas indigente que el, porque ni un kikí suelto traía conmigo que bien podría pedir también patrocinios.
¡Gulp!

medio indigente uno y todos los rateros se enojan y hasta por menos matan.

El chico de los audifonos, con ademanes dio a entender que no traía nada en los bolsillos para poder "ayudar" se colocó frente a la puerta para bajar por piernas o por precaución y al abrirse las puertas se salió;  entonces yo me quedé ahora si, a la intemperie con el mala facha.  Se sentó a lado con cara de desilusión. mientras yo guardé la calma tragando saliva.

El tal malafacha, comenzó a abrir su mochilón, sacó un envoltorio de papel periódico y como si se tratara de un truco de magia,  vi un cuchillo.
¡¿queeeeeee?!

Ya ni en master chef les dan uno así para descamar un pez espada- pensé.

Me miró y sonrió mientras comenzó a limpiarlo. con tal eficiencia que seguro en wikihow le dijeron. lo metió entre sus pantalones,  - ah claro, debía eliminar cualquier bacteria- y  antes que abrieran la puerta y yo saliera por piernas gritando, anunciando su cuchillo, este salió del vagón.
No pude poner cara de alivio hasta que se cerraron las puertas y eso avanzó. seguramente estaba pegada al asiento estupefacta o estúpida. aunque estuve preguntándome ¿que significará eso de que te sonría alguien mientras limpia su cuchillo?-
Ya ni cuando voy al carnicero.

¡gulp!

7 solo lo soñaron

junio 05, 2015

Lo que retumba con Estrépito.

junio 05, 2015



¿Recuerdan cuando unos ojos se llenaban de toda su desnudez y apenas se vieron?

Les apuesto que ya acomodados empezaba a sonreír. los nervios siempre traicionan pero condecora los momentos claves. No me había  sentido tan feliz de esperarle.  No había estado tan feliz,de encontrarme con su sonrisa, con su parsimoniosa voz y su manera de andar. Creo que ambos podíamos afirmar de estar feliz de descubrirnos por fin en ese momento.

A veces, quisiera rescatar del pasado aquellas personas con sus momentos cuando las conocí por primera vez.  Rescatar lo que hubo y tuvimos sin tener que buscar la forma de retomar y no acordarme o preguntar que fue la tontería que me separó de ellos.   Poca gente hoy en mi vida, pero que significa tanto que, las malas y muchas experiencias o desplantes vividas se han quedado en el camino de olvidar o difuminado.

Hoy con mis zapatillas rojas, de un largo y angosto tacón sin medias, gracias al verano es porque pienso por que a veces, las plantas de los pies se endurecen o ensucian,  hoy a pesar de sentirme tan bien con ellas, tan cómoda  ando muy sensibilita con los recuerdos y me siento sola.

Es como si de pronto empañado el pasado, decides pasar un paño y todo vuelve a traslucir tanto que tu te rompes, aunque no seas ni frágil, ni angosta, ni delicada como un tacón alto;  Aquello que abandonas sin saldar en el reflejo aparece.

Una persona sin memoria, sería tal vez alguien vacío. Alguien que no extraña o no añora sin saber donde situarse ni que le conforma.

7 solo lo soñaron

junio 02, 2015

Condenada

junio 02, 2015
Yo siempre admiré secretamente a mi profesor de preparatoria que me daba Derecho en el 5to Semestre, su comportamiento a veces distante o frio me sobrepasaba pero era como una especie de imán.
Siempre preciso, controlado en el uso de sus palabras, educado y ni despeinado.

Todo perfectamente bien en orden hasta en el semblante o su apariencia.  Un témpano cuando se trataba de ser directo y tenía que poner en su justo lugar las cosas pero siempre amable y  discreto

Una ocasión le oí decir, que había aquellos que solo podían ver la ley en blanco y negro y hacían bien.  Otros tantos no podrían diferenciar el negro del blanco (perdidos) y después estaban aquellos que no solo sabían diferenciar los colores sino que sabrían sacar los matices y esos estarían condenados por siempre.

Sin ser abogado  yo me he enfrentado a esa condena siempre.  He visto grises constantemente tratando de darle sentido a la arena.
Tal vez uno ensarta ciertos clichés a profesiones.

Un Abogado debe ser mas agresivo y contundente, pero sé hoy que cualquiera que sea la profesión, a veces debemos guardar compostura y calma, templanza, ser flexibles y respetuosos tener por obligación saber sobre derecho y hasta psicología o relaciones humanas.. Nos haría bien a todos.

Hace tiempo esas cosas me parecían harto difíciles, incluso aprenderlas o aprovecharlas. Las Diseñadoras gráficas que nos dedicamos al mundo del Arte  o la Publicidad como yo, siendo cabras en cristalería es raro bajarle a los decibeles de pronto en la pasión,  porque seguramente he desesperado a cualquier ente aunque no se dedique a la abogacía. Por esojamás se enamoraran de mi. (así ni como defenderme)



5 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog