marzo 29, 2015

Un Domingo cualquiera, o un Martes

marzo 29, 2015

                        


 "Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.
Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua" 
Rayuela, Julio Cortázar.

6 solo lo soñaron

marzo 26, 2015

Arquetipos de Comportamiento

marzo 26, 2015


La falsa astrología, la geromancia, hidromancia, aeromancia, piromancia, espatulomancia, quiromancia y la sortiaria son artes adivinatorias que fueron satanizadas en tiempos de la Edad Media en boga de la Inquisición, de ellas se decía que se pecaba mortalmente porque con ellas se servía al Diablo y se apartaba uno de dios.

El punto crítico está en determinar la entidad de los sucesos por venir: de su lado, la buena astrología se ocupa de las cosas que causan virtud con respecto a el cielo, el movimiento, las luces que alternan con el aire, el mar, la tierra y así causan diversos efectos de tiempo a saber: húmedo, nublado seco, sereno, lluvioso, caluroso entre otros.

El temperamento de los hombres son causa de sus inclinaciones morales, asi como de su salud y enfermedad fisica o moral. No por ello se decía que la astucia del diablo juntada con la curiosidad de un mortal y mundano ocasionaria un mal uso de las cosas santas.

Según yo, todo se lo debíamos a el mal Karma.

En México, en la época de encrucijada española entre la Edad Media y la moderna el tener ciertos textos en tu poder, creencias y hasta apellidos te hacían fácil presa de ser quemado vivo o juzgado de modo vil.  En tiempos de la Inquisición no había muchos argumentos posibles de salvarte de ser un chivo expiatorio a manos de intereses terrenales peligrosos humanos, ya no de intereses diabólicos.

Una amiga blogger hace muchos ayeres en un post me compartió algo sobre el oráculo de shakespeare.  Tomas una de sus obras completas entre ambas manos y dices:

"Querido maestro, William Shakespeare desde el fondo de mi corazón yo os pregunto"
luego de preguntar, abres el libro y el maestro te responde.
Estuve jugando un rato y escogí entre varias obras conocidas mitos como el de venus y adonis, la comedia de las equivocaciones, la fierecilla domada, las querellas de una amante, trabajos de amor perdido y como gusteis

¡me ha dicho cada cosa!

 A los ojos de un lector contemporáneo pueden clasificarse sin género de dudas, como retrógradas, machistas o racistas.  Sin embargo siempre llega al tuétano de las miserias humanas.
Siempre hay genios, o espejos en los cuales mirarse,  ahí tienen este libro bien es cierto que los juegos de la adivinanza nos dice mucho con la forma en que interpretamos los resultados dependiendo nuestro estado de ánimo o nuestros males de amores...


4 solo lo soñaron

marzo 24, 2015

Con pies en Polvorosa

marzo 24, 2015


Hace unas semanas decidí que quería correr, había muchas excusas para no hacerlo, de hecho creo que no sabía cómo, pero proponerse hacer algo que te cuesta trabajo o hasta desconocido  es un mérito.

Al principio pregunté e indagué, no niego que hasta alguien que me gusta me inyectó la cosquilla de aprender,pero obvio como todo pasa, compartir cosas como esas nunca resulta ni se da como esperas, te das cuenta que prefiere correr detrás de otras personas (literalmente sin metáfora)

Al principio no entendía mucho ese afán, algunos conocidos míos enseñaban más los kilómetros recorridos en vez de el short corto que portan, pero sé que es un reto muy personal contigo y es gratificante

Mientras corro he decidido que tengo que aprender a escucharme, a ver por mi, tener tantita autoestima ¡vaya!. dejarme de lastres o fijarme tanto en cosas absurdas como el compararse que solo yo soy la que se mortifica.
No he hecho un sólo circuito completo pero llevo haciendo de 2 a 3 km diarios.
Creí que me iba a dar pena y que no podría, pero tan sólo el viernes noté que para correr te gana el impulso,  sale tan natural que vas como levitando (no exagero). La sensación es muy especial.

A veces es la  misma música que traes te va motivando o el ritmo de tu respiración, te fijas metas o pasar obstáculos que ves delante. Un par de viejitos, unos enamorados, un tipo paseando al perro, una familia comiendo helados
Un genial bloggero decía "encuentra algo que te guste y síguelo" pero en una de esas vueltas, trotando sobre mis pies en el asfalto, un tipo barbón y grande como ropero me saludó, sin más ni media palabra, solo moviendo los labios le adiviné un hola con mirada de
 -"¿porque no te había visto por aquí?"-
Que miedo

Así que, comprendo no hay que solo pasar obstáculos sino motivarte.  piensa
-corre maaaaaaasssssssssss corre!


6 solo lo soñaron

marzo 19, 2015

Mientras Dormía...

marzo 19, 2015
¿como se encuentra usted?
Buena noche

O buen día
Cuando veas a alguien correr,

Piensa de el que te libraste
'¿O no?
Cuando yo te vea, tu vas a querer correr
Y así va a medio empatarse el marcador
O sea que no te preocupes tanto ...


7 solo lo soñaron

marzo 15, 2015

Andaba Triste pero me fui Volando

marzo 15, 2015
Cualquier cosa que haga uno es bonita bajo la lluvia, Hasta el frío; pero Volar....

Ayer alguien me ha dicho que de tanto saltar en paracaídas un día me mataré. La verdad es que no me resultó muy agradable el comentario pero como ya no me tomo tan en serio lo que digan , solo le sonreí.

He aprendido mucho dando estos saltos, sobre todo esa sensación que supongo tiene un corredor al tener retos consigo mismo. Escucharse

Con este clima, la verdad temía que se cancelara la aventura, pero afortunadamente 45 minutos de sol y el cielo despejado es suficiente para preparar el slot y abordar.  Para mí volar es la segunda experiencia mejor en la vida que puedes hacer con la ropa puesta. Ojalá pudiera agarrarle el mismo gusto a correr, porque me ha costado tanto trabajo remontar y hacerlo como debo.

sin embargo, algo estas haciendo bien (supongo) si llevas invertido más en saltos Tandem que en Zapatos.Volví a ver los 3 volcanes juntos formaditos en hilera como flotantes entre un banco de nubes. Imponentes, majestuosos como aguardando nuestra vista.

Quiero sentir mas vértigo, emocionarme y asombrarme. Más caídas al vacío. Una vez en tierra te vuelves mas consciente y hasta mas amable con lo que te rodea. Viajar de regreso a casa por carretera a 90 km/h resulta la misma sensación de vuelo, te da para pensar. La diferencía para mi es que yo me siento mas segura sostenida de un arnés que de un cinturón.
La misma emoción te invade cuando saltas nuevamente, pero la experiencia es distinta cuando aterrizas.

Quizá un buen día seguro me muera. No se si volando, lo que si sé es que eso, por lo pronto me da suficiente para seguir sobreviviendo.




10 solo lo soñaron

marzo 12, 2015

Depresión Estacional

marzo 12, 2015

Las calles con esta primavera empapada e invernal me contagian de pura tristeza. Todas las ciudades de este mundo deberían tener un mote con un sustantivo en el que el estado de ánimo mermara  y no se dinamitara por sus climas.

Yo no se si tenga un nombre científico eso


Primera llamada, Primera

cuando hay lluvia en los ojos no se puede actuar tan fácil aunque tengas alma histriónica

5 solo lo soñaron

marzo 09, 2015

Cosas de Niños

marzo 09, 2015


Jamás la idea de tener hijos me ha parecido atractiva a excepción de una sola ocasión, pero no se dieron las cosas y no me he vuelto a topar con alguien que me haga pensar en querer tener un vastago suyo.

Cuando tuve esa ocasión de pensarlo realmente estaba conectada a cierta persona, tenia tantas cosas en común y le admiraba profundamente, era segura, dejando de lado lo atractivo, muy inteligente y hasta la diversión estaba garantizada así solo hablaramos de cosas simples que compartía

Siempre pensé también que para estar con alguien aparte de otras cualidades, tendría que imaginarmelo como padre de mi hijo.
Así que, el tiempo hizo su labor y creo que entre que pasaron los años y el reloj biológico se descompuso no tuve hijos.
Justo el viernes un bajito  me acercó. Joshua.
Tíene 5 años es, como todo niño de su edad inquieto y sorprendente con argumentos que a veces, no se como es que hace para tener tanta sensatez, más que la mia.

Viernes:

- oye, ¿tu no tienes hijos?
- No

- Una mujer sin hijos estará sola toda su vida
- (hago mutis) me sonrio
-pero tengo sobrinos y tres gatos, muchos libros... (pensé)
Joshua, en el mundo ya hay muchos niños

(una manera torpe para justificarme ante su enorme inteligencia)

- toma es un hijo de plastilina
para que no estés sola.

No supe si llorar a carcajadas.
Ayer batallé justo tratando horas por quitar una tapa de baño rota. Pensaba en mi hijo de plastilina arrumbado en la bolsa. ¿Si tuviera un hijo me ayudaría?

No se si eso deba cubrir la cuota, yo tendría que alimentarlo, cuidarlo, mimarlo, y hasta abrir un fideicomiso si me muero para dejarlo seguro

...

Justo hoy, abro mi bolso y me doy cuenta que  he aplastado a mi hijo sin querer...
sería una pésima madre seguramente quizá por eso nunca se dio la ocasión.

tic tac tic tac tic tac

Hoy llegaré a casa y la tapa rota del vater seguirá ahí,  burlándose de mi. (imaginen abriendo y cerrando sus fauces)  ¿Para que me sirve un hijo si aún de plastilina al primer jalón tal vez se rompa también.

Sin querer los niños también son crueles.



8 solo lo soñaron

marzo 06, 2015

Don Carnaval y Doña Cuaresma

marzo 06, 2015
Mi abuela materna en cuaresma no nos dejaba ni prender la televisión. Sólo que eso si, no nos perdíamos de mucho, el único canal que se veía programaban partidos de fut.
¿noo les pasa que conforme se va acercando la cuaresma o los días de guardar, uno piensa en pecar mucho más que el resto del calendario?

Pasa que en cuaresma uno se viene... con mas ganas de recordar.
Pieter Brueghel Le combat de Carnaval et Caréme

A la izquierda del cuadro, el carnaval, el goce, el baile, las tabernas
 y a la derecha la cuaresma representada por una anciana

Es el contraste entre dos modos de vida. Justo como en mis vacaciones en las que de niños, uno solo pensaba que podía divertirse a borbotones pero ni bailar te dejaban con esas costumbres que seguro en la antigua roma la cuaresma ya era un símbolo católico de una iglesia triunfal.

La sobriedad espiritual de la cuaresma es la muestra moral cristiana impuesta durante el medievo. No es propiamente sacrificarse de no comer carne sino del pecado carnal.  El hedonismo del carnaval es el testigo mas fiel en la actualidad del paganismo heredado del mundo romano que simbólicamente carnaval representa al hombre mundano y amante de los placeres, retado por Doña cuaresma  antes del miércoles de ceniza.

Tras un fastuoso  banquete a Carnaval le entra el sueño y Cuaresma aprovecha a aprisionarlo y le obliga a penitenciar y a ayunar para que se le perdonen todos los pecados.
La verdad es, que a veces, no entendía que mi abuelita se comportara como la tal Cuaresma cuando yo quería andar como carnaval..  Por cierto,  si viviera mi abuela seguro no podría tampoco tener internet o al menos no asomarme ni a escribir; aunque, la gente creo que ya no lee posts prefiere irse al twitter, al feisbuk al tumbrl pero eso es como dejar de ir a misa, no confesarte pero si comulgar con tal de comerte esas obleitas.


5 solo lo soñaron

marzo 02, 2015

Pájaros en la Cabeza

marzo 02, 2015

Dicen que encuentraas a  las personas adecuadas, cuando eres capaz de compartir silencios aparte de la risa o el llanto y sin embargo, vivimos en una época en la que nos empeñamos en llenar nuestra vida de demasiados ruidos y voces distintas.

La verdadera complicidad consiste en todo aquello que haces detrás de una puerta y tejes con alguien (que te guste mucho)si tienes suerte, sin esa necesidad de exhibición en la que tengas que publicar ni demostrar nada.

Es en ese estrecho espacio donde te encuentras con esa persona, que basta una sola mirada, para que se escriban páginas enteras como para llenar almanaques enteros. La prisa se queda afuera y solo queda lo importante dentro.
Yo siempre me anticipo a los finales. no es que me derrote, mas bien me resigno. Quizá es la costumbre de armarte historias que te terminan enredando hasta los rizos. y antes que te des encontronazos o termines con los ojos hinchados de llorar, me deslizo fuera y cierro despacito.  Yo me anticipo hasta por algún detalle mínimo o lo que pueda significar pero creo que termino siempre con un gran boquete en el corazón o como esos hoyos negros que seguro hay en el espacio y que se tragan todo.

No se si les pase a ustedes, pero me he sentido particularmente en mi vida, siempre como entre dos montones de gente ávidas de jugar en algún bando pero nadie la escoge. Cuando por fin alguien te voltea a ver, parece que es una gran oportunidad, pero tan imperfecta la elección, que en un momento y sin saber porque, te dejará esperando en la banca o sencillamente mirando detrás de un cristal, regalando a otra loque una vez hubo a bien regalarte a ti.

Tengo dañada la visión pues siempre me fijo en las personas inaccsesiblemente emocionales para mi y la autoestima otro tanto,  a m edad, creo que uno debería sacudirse bien ese trauma infantil y no es la primera vez que tengo conciencia de ello, y es que de mis tres hermanos nunca fui la elegida de ninguno de los dos a pesar de la relación importante con mi Padre.

No se si les pasa a ustedes que a veces parece que sobras o eres demasiado invisible con quien te importa, porque quizá no le gustas tanto como lo aseguró y da la ocasión que te quedes añorando un atisbo o algo que indique lo contrario y abra la jaula para que todos esos pájaros en la cabeza se vayan

pero aquí estoy y por eso  mejor escribo llenando cuartillas enteras

7 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog