febrero 25, 2015

A propósito de Alice

febrero 25, 2015


"Hija mia hay muchas cosas feas en el mundo me gustaría que no las vieras
 o las recordaras pero no es posible..." 
dichos de mi Abuelo 


Ahí sentada al borde de la cama. Su cabello alborotado indicaba que aún no había salido de ese sueño tan maravilloso en el que saltaba de charco en charco. Sus ojos en cambio, tenían el aspecto desorientado, la mirada brillosa y temblorosa siempre fija por un rato en la ventana.

A veces, observaba las cosas como cuando uno es niño y las descubre por primera vez. Una mañana no supo que perdería la memoria pero nadie lo notó,  sus descuidos, tener que ver los platos sucios en el fregadero para constatar que ya había comido seguro al principio o no saber donde estaba el baño de su propia casa le asustó.

Por un tiempo solicitaba de ayuda para dedicarse a recordar con la ayuda de fotos, cartas y escritos. Una pizarra era por lo menos el asidero posible para poder tejer una historia. Sorprendida por la cantidad de detalles  y relaciones registradas en su memoria de a poquito, fueron pareciendo intrascendentes e inútiles...

Poco a poco se olvidó de su nombre, los hábitos de como se aprendieron e incluso no supo de muertes prematuras, logros y hasta nombres.
A veces salía de su encierro, a veces tiraba todo.

 Se dispuso a vivir desde las pausas y los silencios que fueron desarticulando su mundo hasta convertirse en una mujer sin pasado que descubría día a díay con deleite el café con leche cada mañana, o el milagro deslumbrante de las flores o el sabor del helado.

Varios minutos hincha su nariz al máximo, como para aspirar tremendas bocanadas de aire, luego expulsa largos suspiros. Hasta que como su pasado y sus recuerdos tal vez un buen día se le olvide respirar.

9 solo lo soñaron

febrero 20, 2015

Trip en un Tris

febrero 20, 2015

¿Que es lo que debe llevar una maleta?

Primero, la ilusión de un enamorado

La energía de un maratoniano

La curiosidad de un niño, las ganas de aprender. 
Imaginación
Un estómago de teflón (como esos de los sarténes) imprescindible.
Disposición
Un par de sonrisas y buena actitud

Unas mudas de buen humor
Espiritu explorador

Un cuaderno
Y un lápiz.



9 solo lo soñaron

febrero 16, 2015

Andròmina

febrero 16, 2015

Amanda Cass "friendship"

a Olenka dechaussé: y su corazón Marinero

Siempre he creído que los objetos tienen historias que a la par si no son recordadas, quedan en el olvido sin ser apreciados.  En sí no son los objetos, sino la historia que acompaña a esos objetos y que forman parte de nuestra vida a lo largo del tiempo.

Entre mudanzas y remodelaciones me he visto embestida y entre tantas cosas y enceres yo buscaba una cama.  No había logrado encontrar una a mi gusto.
Hablando del tema con personas de mi familia surgió la idea de mi tía que existía una vieja cama que podía restaurar y dármela, era un mueble antiguo el cual había pertenecido a mi bisabuela y, que siendo así ella no tendría objeción de que me quedase con ella.

Dudando accedí a sabiendas que no sabía en que estado estaría, sin embargo animada y confiada en menos de un mes la mentada cama llegó a casa.
Existe una palabra bien bonita en catalán, que alude a los objetos cuando han sido amados, es Andròmina, y justo así le llamé, por la circunstancia de ser un objeto con antecedentes importantes, su cabecera angosta, pero larga tanto como su historia familiar, y su tamaño que solo la caoba de un árbol podría ocupar.
El restaurador quién se la había llevado por partes contó días después, que por el material de la misma y su estructura en la base y estilo, había sido construida y tallada a mano y su particularidad eran los maderos de Barco antiguo que sostienen la base. Apenas mencionó ese detalle en el discurso, me dio mucha emoción.
Entonces me fui enredando en que en ella podría hacer cuanta alegoría me plazca, subir provisiones, navegar, ahogarme...

Sin dudar alguna leyenda con viníl en la pared estará justo encima de la cabecera, adosada a la pared apostando  humanizarla en el sentido con la conexión indisoluble con mi familia y  ligada a ella, la madera del Barco y su historia.

La emoción, el sentimiento y la pasión son las cosas que otorgan un significado a algo y perduran, algunas cosas serán especiales por el cariño que guardes pero también auténticas por la manera en que se hacen.  Las personas somos las que creamos las historias y es a propósito de la cercanía, los vínculos o el intimismo de ese par de conversaciones, que se ha convertido en especial pendiente contar, no de un objeto que podría ser simple como una cama, sino de la historia que trae consigo le da un sentido y significado.

Por los  maderos de barco de la cama, creo que está hecha para navegar entre sueños de brisa marina. Ya solo me falta un cuadro de Sorolla, pues cada vez encuentro a mas personas con alma  o corazón de marinero.




10 solo lo soñaron

febrero 09, 2015

Un Poema, vale mas que una Imagen

febrero 09, 2015

Wagimoko Ga
Ase ni sobutsuru 
Neyorigami 
Natsu no hiruma wa
Utoshi to ya omou

"Mi mujercita querida 
Despierta con el cabello enredado 
Sudado lío recién amada
Al mediodía del verano 
¿Cómo dudar que la amo?"


Soneno Yoshitada



13 solo lo soñaron

febrero 05, 2015

C-O-T-I-D-I-A-N-O

febrero 05, 2015

Ayer me fijé en una mariposa nocturna que entró en una cafetería. Revoloteaba agitada en medio de el lugar y se metió de pronto en una lampara que daba al techo. Por unos instantes su aleteo creó una sombra sobre la pantalla y me pareció un momentito precioso

La vida no está hecha de grandes sucesos sino que se fabrica dia a dia de cotidianidades Aunque muchos piensen que lo cotidiano o la rutina pueda resultar cansina o aburrida
Siempre me dije que no querría parecer ordinaria ante nadie, de hecho me sorprendí de pronto sabiendo que ante la vista de alguien más, he sido rara, o distinta.

Siempre me ha parecido que existe vida bajo las cosas. Incluso en las grandes ciudades.Toda aglomeración ocasiona que nunca te fijes en las cosas, incluso andando por la calle, nunca miras hacia arriba descubriendo cornisas o fachadas que de tan bonitas unas se caen.

Hoy me propuse sentir mas que de costumbre con lo cotidiano. El tacto de los guantes en tu piel que revisten y guardan tu calor corporal, trenzarte el cabello, hasta sostenerlo sin orquilla alguna, encontrarte una moneda de esas que nadie quiere y que siempre tiran, llevarte una planta a casa en forma de esponja y que nadie voltea a ver porque no es de las caras, sentir el sabor de las cosas en el paladar,, andar descalza por la casa y sorprenderte que asomen sus patitas tus pequeños gatos para atraparte,  sostener una taza de té calientito, desenvolver las flores que has comprado y que te las dan en papel periódico.
Las sorpresas mas bonitas son las mas sencillas, las que alguien haciendo malabares debajo del asiento del copiloto saca una lata con un gato simpático dibujado y está llena de galletas con sabor a mantequilla.

Las cosas sencillas, bajo lo que palpita la vida es como notamos el tenue latido de una vena en nuestro pulso.

Tal vez nunca ha sido complicado sentirme feliz, Disfruto la luz del sol que se posa en una orilla de mi cama, Ayer me compartían un trozo de alegria- literal así se llama un dulce mexicano hecho de semillas de amaranto, sonreí casi nunca lo hago, pero eso es la magia de lo cotidiano

9 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog