octubre 08, 2015

Delicias Mancha Manteles

octubre 08, 2015

Evidentemente y como sucede con casi todas las cosas ricas, pasa un tiempo razonable o décadas para volver a toparte en la mesa con una delicia como esa, porque no la sabes preparar.

Y aunque te digas ducha en la cocina y presta para hallar todo lo que lleva, aún armada de receta, seguro el sazón no será lo mismo que el de tu madre o el de tu abuela

De las delicias que nos levamos a la boca hay para todos los gustos, formas, sabores y colores pero sin duda si no huele bien no me lo como.   Algunas de manufactura casi mágica deriva en nuestra imaginación y se instala en el recuerdo de pronto cuando nos cocinaban algo nuestas mamás en aquellos tiempos de juegos en la edad temprana.  A veces uno puede adoptar el estilo de vida ese bien intencionado aunque me resista a ser vegana pero intentando no comer en demasía ¿quien se resiste a respetar las dietas cuando estas en plena navidad o algarabías?

Amo comer y no necesariamente algo refinado, siempre y cuando sepa exquisito.  Para algunos con compulsión por hincar el diente algunas cosas en la comida podrían ser la perdición hasta para sus dientes, la adicción al café, o  la culpabilidad por comerse un bol de helado sin dejar de lado la alteración de la realidad al tomarte unas cervezas o pretextar estar deprimido y devorarte cucharadas enteras de cajeta o tablillas de chocolate que si no, ya habríamos perecido envenenados.

De entre mis comidas favoritas están desde lo mas sencillo a lo complicado las mandarinas, las enchiladas suizas, el pozole, los club sandwich, las palomitas de maiz, la carne asada, los tamales de cambray, el mole poblao, la paella, el pan tostado con mermelada...

El tesmole es de las estrellas principales que ciertamente es un guiso del sur y tiene muchas variantes


Consiste en un caldillo preparado con chile guajillo para darle ese toque colorado y el pollo cocido nadando entre verduritas en escabeche como el chayote o la papa, añadiendo para darle personalidad y  una consistencia bolitas hechas de maza de maiz. Este platillo bien podría ser confundido con el famoso mole de olla pero la variante de ese sería que llevara una mazorca de maiz cocida.
ahi vemos
2 chayotes
2 papas
¼ kg de ejotes
 masa de maiz
sal y pimienta al gusto

(salsa o caldillo)
4 chiles guajillos
1 diente de ajo
1 pedazo de cebolla
2 ramitas de cilantro (o dos hojas de hierbasanta (hojasanta))
1 pizca de cominos

Efectivamente no es  para servirse en la corte del Rey de las camisas limpias ni para el consorcio aquel de mujeres de las que exclaman "¡cuántas calorías!.

¿cuál es su comida favorita?



8 solo lo soñaron:

Rafa Hernández dijo...

Buena pinta tiene el plato, yo soy buen comedor aunque me tengo que cortar un poco por el jodido estómago, pero sí; tengo buenas tragaderas. Y si ya son los dulces, me pierden. Además esa plato con eso de las ramitas "hojasanta" no puede sentar muy mal, por mucho que comas; ya es medio santo, jajaja.

Muchas gracias por tus comentarios, eres muy amable, y te añado a mi lista de blogs.

Besos Jo.

El collar de Hampstead dijo...

Me gustaría probar ese plato.
Mi comida favorita...está difícil elegir pero quizá lo q diría es gamba roja de Dénia a la plancha,es un marisco que hay en una pequeña zona del litoral de Levante.La como muy poco,porque hay que ir allí o su precio es prohibitivo.
Me encantan los arroces de mi madre,la comida italiana,las patatas con salsa brava,el chocolate,etc,etc...disfruto con la comida.
Y hasta ahora he tenido suerte y no engordo,así que...ñam!

Creo que voy a merendar ahora mismo...
; )
Bss

TORO SALVAJE dijo...

Uffffffffff, que hambre..............

Mi comida favorita?

"Jo a la brasa", jajajjaja

Besos caníbales, jajajjaa

Chaly Vera dijo...


Me gustan las comidas picantes.


Besos

Liliana dijo...

No conocía el tesmole!!!

Mi comida favorita es el salmón.

=)))

Mi Álter Ego dijo...

Qué rico tiene que estar!!! No lo he probado nunca.

A mí también me gustan cosas de lo más variadas. Desde platos muy simples a los de alta cocina. Le doy a todo. Jajajaja. Besotes!!!

Jova dijo...

Se ve buenísimo y si la verdad es que es muy complicado vivir en regimen de dieta. Ni modo, jaja. Mi platillo favorito,mmmm, son varios. Los chiles en nogada, la sopa de tortilla, crema batida de postre y agua de horchata. Y para cerrar un capuchino. MMMM ya me dio hambre. jaja. BEsos.

Ruyago dijo...

Rico rico :)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog