julio 02, 2015

Pata de Perro

julio 02, 2015

Hace mucho dejé de ser un poco pata de perro, una expresión que alude a andar de aquí y allá sin importar las distancias en toda la ciudad o en lugares distintos de donde es uno. En mis años mozos, cuando apenas tenía 15 años, hasta introducir el boleto del metro me daba pavor y disimulaba siempre logrando que alguien más lo hiciera por mi, pretextando adelantarme y solo situarme frente al torniquete para no evidenciar mi incapacidad.

Creo que era medio inútil, la verdad. Mi madre insistía siempre llevarnos a mis hermanos y a mi a todas partes en el auto y eso tuvo una repercusión que hasta entrados los 20 años, obligada a ir a otra escuela mas lejos y sola se quitó pero con muchas penurias.

Mi madre en mas de una ocasión se sorprendió, cuando andando lejos de casa a veces la sacaba de apuro o saliamos al paso guiándola yo para salir de un atolladero,  tomando atajos en avenidas o circuitos. (vaya! ya era yo muy eficiente antes de que existiera el ge pe ese y el google maps).   Y es así que descubrí el mundo a pata y bus mas allá de mis narices.  Descubres otras cualidades como ser ubicada por  andar de andariega y buena malabarista con tacones de 11 cm en las calles defectuosas.  Ahora soy una vaga, no se si es la edad o la necesidad, pero ser vaga es engañoso en el concepto, aquí en México,significa algo distinto al resto del mundo quizá hasta pueda ser una cualidad. Aunque si se trata de refugiarte para no salir basta una taza de café aunque el mundo sea un pañuelo. 



5 solo lo soñaron:

Liliana dijo...

Jo eres paisana????

uno como madre siempre hace lo que cree es mejor.....

con que vaga eh???

pa'donde apunte el huarache???

vámonosssssssssssss!

=)))

Mi Álter Ego dijo...

Yo en Montevideo caminaba mucho pero fue mudarme a Madrid y volverme una vaga que va en Metro a todas partes. Así me pasa, que no conozco Madrid por andar siempre bajo tierra, como los topos. Jajaja. Besotes!!

El Sinonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jova dijo...

Hola Jo: Me pasó como a ti, aqui en mi recondito municipio de Cuautitlán Izcalli y todo aquí y hasta en taxi. Pero cuando entre a la uam iztapalapa tuve que moverme del norte al oriente y después mmudarme por el aeropuerto, pero igual aprendiendo en la practica y rezando porque no me asaltaran en el metro o en el autobus. Bendita uni, me abrió el panorama. Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Con tacones de 11 cm por calles defectuosas.... y si pruebas en el Cirque du Soleil... igual te contratan.

Besos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog