marzo 26, 2015

Arquetipos de Comportamiento

marzo 26, 2015


La falsa astrología, la geromancia, hidromancia, aeromancia, piromancia, espatulomancia, quiromancia y la sortiaria son artes adivinatorias que fueron satanizadas en tiempos de la Edad Media en boga de la Inquisición, de ellas se decía que se pecaba mortalmente porque con ellas se servía al Diablo y se apartaba uno de dios.

El punto crítico está en determinar la entidad de los sucesos por venir: de su lado, la buena astrología se ocupa de las cosas que causan virtud con respecto a el cielo, el movimiento, las luces que alternan con el aire, el mar, la tierra y así causan diversos efectos de tiempo a saber: húmedo, nublado seco, sereno, lluvioso, caluroso entre otros.

El temperamento de los hombres son causa de sus inclinaciones morales, asi como de su salud y enfermedad fisica o moral. No por ello se decía que la astucia del diablo juntada con la curiosidad de un mortal y mundano ocasionaria un mal uso de las cosas santas.

Según yo, todo se lo debíamos a el mal Karma.

En México, en la época de encrucijada española entre la Edad Media y la moderna el tener ciertos textos en tu poder, creencias y hasta apellidos te hacían fácil presa de ser quemado vivo o juzgado de modo vil.  En tiempos de la Inquisición no había muchos argumentos posibles de salvarte de ser un chivo expiatorio a manos de intereses terrenales peligrosos humanos, ya no de intereses diabólicos.

Una amiga blogger hace muchos ayeres en un post me compartió algo sobre el oráculo de shakespeare.  Tomas una de sus obras completas entre ambas manos y dices:

"Querido maestro, William Shakespeare desde el fondo de mi corazón yo os pregunto"
luego de preguntar, abres el libro y el maestro te responde.
Estuve jugando un rato y escogí entre varias obras conocidas mitos como el de venus y adonis, la comedia de las equivocaciones, la fierecilla domada, las querellas de una amante, trabajos de amor perdido y como gusteis

¡me ha dicho cada cosa!

 A los ojos de un lector contemporáneo pueden clasificarse sin género de dudas, como retrógradas, machistas o racistas.  Sin embargo siempre llega al tuétano de las miserias humanas.
Siempre hay genios, o espejos en los cuales mirarse,  ahí tienen este libro bien es cierto que los juegos de la adivinanza nos dice mucho con la forma en que interpretamos los resultados dependiendo nuestro estado de ánimo o nuestros males de amores...


4 solo lo soñaron:

Mi Álter Ego dijo...

Había oído de esto pero con la biblia o con un libro al azar, no con Shakespeare. Habrá que probar...

Por cierto, tengo que averiguar qué es la espatulomancia. Un besote!!!!

Charly Hell dijo...

Mientras exista la humanidad existirá la innata curiosidad por conocer el futuro de las personas.
Yo añadiría otra forma de videncia: la flatumancia. Jejejeje.

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y también se ha practicado con la Eneida.

la MaLquEridA dijo...

¿William Shakespeare? Noooo, mi mente tercermundista no pasa de Cortázar ni de escritores sin renombre. Habría que intentarlo, eso si, cómo no.


Beso Lady

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog