noviembre 28, 2014

Blasfemias de Altos Vuelos

noviembre 28, 2014

Confieso que mas de una ocasión le he reclamado cosas a Dios de manera poco objetiva e injusta.
nada mejor en el mundo que estar en gracia de Dios pero da pena ver que consideramos a Dios como un paracaidista que considera su paracaídas, lo tiene allí para casos de emergencia pero no espera usarlo nunca.Confieso que ya no he ido a la iglesia ni en navidad ni cuando tengo "urgencia" mi madre me llama atea, que debería ir mas seguido a misa pero me he vuelto tan osca que seguro si entro a un santuario me temo que por la boca me salga espuma, que en cualquier momento se me salten los ojos o me retuerza completita.

Si acaso comulgo es por comer la ostia, me gustan esas obleas. Sinceramente adoro entrar a las iglesias pero solo para admirar su magnificencia, ver los retablos y hasta sacar fotografías... no falta un guero o algún guapo extranjero pululando por las banquitas que confieso la baba se me cae, mi diestra se pone tartamuda y si gustan llamenme malinchista. A razón de que mi padre murió... creo que solo han sido intermitentes visitas y me chuto el sermón pero mucho de atención no pongo hay ciertas costumbres que a veces no entiendo del todo cuando gira en torno a un velorio o muerto mucho menos comprendo cuando alguno de los míos obvio o a quien quiero es el protagonista

Odio las letanías, me parecen tan tristes... las señoras que pululan serviciales, lavando sus culpas elevando plegarias en su mayoría hipocritas y chismosas apostando por su entrada inmediata al cielo con su labor barbera y episcopal corrigiendo tu "yo confieso" o tu "plis, virgencita"

Confieso hace tiempo no me confieso... soy medio hereje y de todos los sacerdotes pienso mal, Seguro me iré al infierno por varias cosas pero al menos es de hielo y creo soportar. casi nunca rezo, confieso que critico el diezmo y si doy limosna soy muy coda, ojalá no me lluevan jitomatazos pero, conozco a mas de un cristiano que se la vive en la iglesia y son mezquinos , espantados, envidiosos y mal intencionados.
Confieso que hay pecados mayores o menores así como mentiras piadosas al final todos somos pecadores, entonces ¿puede uno pecar de impertinente y ponerse su propia penitencia?
es casi como automedicarse ...

He tenido mas de una ocurrencia dentro de un santuario y hasta he tenido fantasías como que me beso con alguien en el altar sin siquiera pretender casarnos....
Tal vez no alcance indulgencia y mas de uno si se condene por andarme leyendo tanta sonsera




14 solo lo soñaron

noviembre 24, 2014

Fetichismos de Biblioteca

noviembre 24, 2014

Los libros que ya leiste son una opción para cuando necesitas recordar episodios que seguro te marcaron. de repente en la esquina de la biblioteca personal encontrarás alguno con un separador abandonado o una de sus hojas en las esquinas dobladas.  Libros que tienes pero que nunca te pertenecieron...
Libros para releer...libros de infancia o de algún amor ...
Libros robados, o encontrados.
Cuando ha pasado el suficiente tiempo te ganas el derecho de denominarte poseedor de esos libros. Ahora bien, es un bochorno que con el nombre o las anotaciones de otro dueño te recuerdan tu indecencia.

Mi academia de Inglés nunca sabrá que hace miles de años me quedé con su edición de "El Guardían entre el centeno" sin querer, lo prometo. Libros que empiezas y nunca acabas y que dan vuelcos en tu bolsa, o se quedan retozando en tu mesa de noche esperando como esas doncellitas de los bailes de los 50 ansiosas porque las sacaran a bailar.
.
Confieso ahora mismo que "la historia de la Belleza" de Umberto Eco sólo lo he ido leyendo por partes porque me encanta, lo he ido decifrando y direccionado para digerirlo poco a poquito.

Rayuela y mi adicción a su capítulo 7.   Lo mismo pasa con "el principito" y su capítulo en el encuentro con la zorra. Me encantan, gracias a ese fetichismo literario. Mujercitas desapareció de mi librero y he corrido a ir a comprarlo porque a veces no es la obsesión con los autores sino con sus historias.
Hay libros para leer después de hacer el amor y libros para amarse de paciencia en el aeropuerto, en las salas de espera, o una banqueta. Libros para colocar junto a ti mientras desayunas pero eso si, jamás llevaría ni uno al baño conmigo.  Libros para el insomnio o en casa y para convalecer en el hospital.
Hay lecturas para cada momento y para cada lugar lo difícil es elegir o saber seleccionar.

 Mi equipaje literario últimamente porque tengo un montoncito de libros pendientes, lo protagonizan uno de Truman Capote, Murakami y Reverté.    De entre mis trotes y viajes las ediciones de bolsillo requetesobadas pues un par fueron de mi padre y han pasado por mis tios, hermanos, que se los han leído en comidas eternas de familia picnics o paseos dominicales.  Encuentro irritante leer varios libros a la vez, y no se como lo logran algunas personas, otros guardan en sus casas ediciones completas que nunca abren ni por curiosidad ni porque esté bonita la "edición especial" guardándolos con cuidado eso si, pero como si fueran piezas de Arte que ni el aire debe tocarles.

La verdad es que estoy pensando seriamente que la vida no va acanzarme de tanto que quisiera leer

11 solo lo soñaron

noviembre 21, 2014

El mito Órfico

noviembre 21, 2014


La música amansa a las fieras... Orfeo cantaba y tocaba de tal manera que conmovía a humanos,animales, árboles, ríos y piedras.  Fue uno de esos argonautas en busca del Vellocinio de Oro y fue clave en tantas aventuras pues apaciguaba de tal manera los ánimos gracias a su talento.

Orfeo en tracia fue que se enamoró de la ninfa Eurídice a tal punto que se casaron. El día de la boda una serpiente mordió a Eurídice y a consecuencia de ello ella murió. Orfeo no podía imaginar su vida sin ella así que bajo al inframundo para pedirle a Hades que se la devolviesen.

Orfeo cantaba y tocaba canciones demasiado tristes los cuáles ocasionaban que las ninfas y dioses lloraran; De camino al reino de los muertos se encontró con peligros en los cuales usando su música ablandó corazones.
Consiguió que Hades le concediera el regreso a la tierra de su amada pero con la condición de ir caminando por delante de ella sin mirar atrás, hasta que ella le bañasen los rayos del sol.   Al llegar a la superficie no resitió la tentación Orfeo dió la vuelta a mirar a Euridice y es entonces que la joven se desvaneció regresandola para siempre al infierno sin poder despedirse de el..
El ama y admira tanto a Eurídice que no puede resistir la ansiedad.  El encanto de la música y su desencanto son una extraña ambivalencia...
Orfeo regresó destrozado al pueblo, dicen que incluso ya no quiso saber mas de mujeres haciendo de los hombres su elección. Los habitantes sufrieron su depresión enloquecido de dolor que golpeando la lira contra las piedras provocaba horrorosos sonidos y todo a su alrededor comenzó a marchitarse.

según cuentan otras historias, lo despedazaron las ménades o bacantes por no honrar a Dionisos dios del vino ni a la lujuria por negarse a beber y a hacer el amor con ellas...

Luchar contra el destino es una inutilidad, claudicar o desesperarse. A veces te levantas muy temprano pero el destino se ha levantado primero que tú.

Quizá por eso dicen que los paraísos perdidos son esos, los más recordados.

9 solo lo soñaron

noviembre 16, 2014

Instantáneas

noviembre 16, 2014

De la incertidumbre al sobresalto, de la expectativa, a la sorpresa.

Existen esos momentos en que te vas haciendo a la idea de algo, o resignando y todo cambia. Existe o hay una linea tan delgada que de pronto marca la diferencia entre el estar preocupados o ilusionados, serenos y dispuestos, juciosos y ligeramente decepcionados.

Me esperé tanto para aclarar mi mente y por fin soltar el agobio y resulta que después del nervio, al relajarte es una falsa alarma.  

Me siento aliviada pero un pelín también decepcionada... al fin y al cabo los bebés y su venida dicen que siempre nos traen bendiciones y esperanza...





6 solo lo soñaron

noviembre 14, 2014

Bajo lo que palpita la Vida

noviembre 14, 2014
Llueve, llueve por aquí

En el día bajo mi techo la humedad se cuela y penetra mis huesos. Resbala por las ventanas y se mete por los ojos, hasta que se ve todo como una película húmeda plomiza.

la somnolencia entra en ocasiones en las que solo quisiera acomodarme bajo la mantita y nada más después de haber usado todo el día tacones de 11 cm.

Me duele el cuerpo como si hubiera hecho ejercicio arduo y no haya parado...pero apaleo esos dias más fácilmente, con cosas que debo hacer por ejemplo leyendo o cocinando. Antes la deprimencia aparecía y yo me ponía a arreglar el clóset pero eso era evadirse.

Cuando deje de arreglarlo es que me dí cuenta que ya había tirado todo lo que me sobraba y no había forma de volverlo a "ordenar"
Así que, la manía ahora radica en armar un menú, ir al mercado, hacer una receta o escoger algún libro de esos que ahi tienes y que no has tenido la paciencia o la sapiencia de escoger y te mira esperando como una chica que la saques a bailar.

Existe vida bajo las cosas. cambiar de ciudad y huir hacia un sitio calmo donde no existe mas que lo sencillo de las cosas. lograr fijarte en pequeñeces cotidianas como la belleza especial que tiene un amanecer, un cafecito caliente con manos heladas, la forma de una rama y el latido de una vena provocada por el pulso de tu corazón.

No se que clase de síntomas tengo - ayer le repliqué a una amiga-... pero lo que si es, que tengo un retraso. Me he querido privar de decir ciertas cosas aquí y termino diciéndolas siempre. Me
Limité un mes...
Hoy muy en paz conmigo ahora y con mi vida, los sobresaltos supongo, no deberían faltar nunca.  

A veces me he quejado de que mi vida por momentos está tan plana que me aburro y volteo a ver circunstancias en las que debería agradecer por estar en la gloria a lado de otras vidas que si se la juegan...

No he hecho nada para despejar mis dudas...  Un mes ya (debería ir a un doctor pero no me decido si  primero con un loquero) tenia incertidumbre hace días, pero hoy, serena y dispuesta a lo que venga.
Dure poco o mucho..que siga el corazón latiendo.


2 solo lo soñaron

noviembre 10, 2014

Breve Espacio

noviembre 10, 2014

When someone tells you they are too "busy"...
 it´s not a reflection on their shedule;
 it´s a reflection of your spot on their schedule.

Dr. Steve Maraboli

Yo no sé ustedes pero creo que aqui en este mundo, a todos se nos ha caído alguien del bolsillo. Las prisas, la distancia, el trabajo, la  desidia, la falta de tiempo. En fin la numeraciones son infinitas, y no son vagas excusas. Hay quienes pierden a alguien por llevarlos demasiado llenos, y también hay en ocasiones los que pierden a alguien por llevarlos demasiado vacíos.

A veces, si, aquí tan relativo, comienza con un vacío que se obvia, se deja pasar, Normalmente un hueco que tiende a hacerse grande y que en ocasiones te sabe mal.   Y es cuando existe tal carencia que aparecen aditivos, pero no hacemos alusión a endulcorantes, ni polvos de hadas, aparecen resquemores...

últimamente he pensado como es que se me habrá caído alguien así de pronto y ni sospecha tuve hasta hoy que me acuerdo.  Alguien se te cae del bolsillo porque seguramente ya no le importas. es más si se ha tirado sola porque nunca le has importado, sin que tu lo escuches

- Pero hay otras personas que bien, si yo no te importo, mira como ando, mira mis bolsillos, tú a mi no me importas menos- Lo que en realidad quiero decirle aunque yo no le importe, o la excusa sea la falta de tiempo, las prisas, la distancia o el trabajo es que yo a ti, siempre te voy a echar de menos.


5 solo lo soñaron

noviembre 07, 2014

Ayotzinapa

noviembre 07, 2014
Epílogo:

Todas las tragedias que se puedan imaginar, confluyen en una sola y única tragedia: el paso del tiempo y todos somos responsables sin haber hecho absolutamente nada.


6 solo lo soñaron

noviembre 04, 2014

Oda a McGinley

noviembre 04, 2014

Algunos vivos, a veces, producen sentimientos de duelo. Cuando te has quedado demasiado tiempo en un lugar, lo mejor es lanzar una granada donde estás parada saltar y reír.

Querría saltar y subir alto, hasta tocar las nubes. Querría hudirme en el agua y ver contornos del cuerpo junto a destellos del sol. Querría saltar y convertirme en llamas, en fogonazos de luz y Combustionarme como las estrellas para quedarme lejana sobre el firmamento.

Es posible vernos tal y como somos sin trampas, y adornos. Ir por las cosas sencillas. Dice Nietzsche que viviremos la misma vida nuevamente. Quiero volver a ver a Papá, volver al primer salto. Volar como en ese Septiembre colgada del arnés.

Mirar a los ojos a las personas e ir más allá de la retina. Quedar expuestos y que al mirarnos las pupilas se iluminen al descubrirnos en verdad. Como la desnudez. Me gustaría que todo importara menos delo que importa y que ocupe sobre todo menos espacio del que ocupa. No deberíamos nunca abrir la boca si sólo vamos a llenarnos de palabras huecas o buenas intenciones.
Cada día vestirse de miradas dulces, divertirse, pasear, hacer cosas pequeñas, ser capaz de sostener tu vida, sin amarguras, o pesar.

Mc Ginley es un fotográfo que me ha puesto a pensar.

7 solo lo soñaron

noviembre 02, 2014

El paréntesis de la Vida

noviembre 02, 2014



El Olor del incienso, el pan de muerto, la flor de cempasuchitl , la Sal, el agua, las semillas. Los dulces, la comida, el vino o el tequila

El olor de las flores, el camino de velas,  las mandarinas, jícama, lima y caña y calaveritas de azúcar.
Las fotos, los recuerdos, los arrojos las sonrisas.  no hay nada peor que se muera alguien, pero creo aunque suene tétrico, no hay nada peor que tener a alguien a quien no poderle llorar 

El no saber donde terminas a veces no es culpa del azar o el alberdrío, un dia puedes salir de casa o triopezar y ahi acabó tu destino.


en orden voy a ir regalando calaveritas bloggers...




15 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog