octubre 29, 2014

Uno más suman 7

octubre 29, 2014
I

La vida es como un libro que hay que pintar, exagerar, padecer. ennoblecer, sortear, reinventar. Vivir intensamente antes que de baje el telón sin aplausos.
Aporrear el teclado es como enamorarse,  por momentos dudas si será buena idea, no sabes como, dudas,  pero continúas.

La muerte sienta bien con mi mexicanidad, si me lo tomo con humor y unas dosis de Bukowski para agonicamente fugarme del mundo, siempre y cuando, lo que se celebre sea la vida aunque algunas realidades destiñan.   Si tenemos suerte y con un poco de aliño, se aparecerá la musa en el umbral de la puerta para seguir escribiendo.

Desde la Barandilla en vísperas de Día de muertos. Un año mas de vida. 


8 solo lo soñaron

octubre 28, 2014

Caminos de Guanajuato

octubre 28, 2014

Hace 6 años me fui a Guanajuato, justo pintaba perfecto para callejonear y disfrutar de las noches bohemias cervantinas que a razón del festival cultural un abanico de posibilidades brindaba para apalear mi mal animo. 
Fuera de contar que me hallé cada día con tumultos y aglomeraciones  (solo a mi,que para evitarmelas  a veces ni viajo en el metro). Fueron poco mas de una semana muy grata,hasta ese jueves en que después del almuerzo me salí del museo sin disfrutarlo pues para mi era espantoso ver "momias" cuando todo mundo me lo pintaba como el  mas maravilloso.    Ana mi amiga me sugirió ir a verlo pues, era parte del intinerario turístico que todo fuereño no podía dwjar pasar para conocer la ciudad colonial.

Tan sensiblera y llorona como la de la leyenda. Apenas y con penas ese agosto había perdido a mi Papá.
No aguanté...apenas cruzar dos salas me quise regresar, lo peor es que los del museo me hicieron recorrerlo porque "por la entrada no se salía" con mi cara de asustada y compungida tuve que ir pasillo por pasillo y sin poder cerrar los ojos para no chocar contra los sentimientos y las vitrinas.

Pensé en todos mis muertitos. Casi, casi les hago una misa apiadándome por las almas de todas esas pobres personas, formando parte del lucro de alguien que al parecer gracias al morbo de otros, había encontrado un negocio redondo al exhibirlas...

Se me ocurrió contarlo y a juicio de parecer rídicula y dramática, mas de dos se soltaron a reir con mi aventura cutrechorra región 4.... 

Ya pasados los años y hasta películas de cine nacional en technicolor con el luchador "el Santo" me seguí sintiendo mal por esas personas consideradas piezas de museo.   Tanto que ver en Guanajuato que aunque no tuviera novio o terminará como momia en unos años, mas me hubiera valido conocer el callejón del beso. 



7 solo lo soñaron

octubre 25, 2014

Relatos desde la Barrera

octubre 25, 2014
Dotado de una imaginación y sensibilidad deslumbrante,  justo porque de un microrrelato o poema nos hace imaginar toda una escena.
peculiar es ilógica o lógica pero las imágenes mentales se postran en mi cabeza y entre fantasías coloridas o ludicas junto a algunas cutrechorras, amenazadoras y terribles me siento como en una butaca frente a un gran escenario, No estoy yo por la labor de ser el mánager de nadie pero aunque sé ni necesita ávidos lectores ni fieles seguidores ese Toro Salvaje  les aseguro que desde su perspectiva y humanizaciones inesperadas les dejará un buen trazo curveo en la cara parecido a la sonrisa.

Pudiera yo hacer en este momento alguna numeración caótica de lo que acontece en el mundo pero hoy con inquietud y curiosa sorpresa siempre me hallo ahi capoteando sus versiónes tan lógicas sobre tantas realidades que en distinta latitud pareciera son los mismos lastres pues el ancho mundo que es...
adopten un blog por si se les muere uno o decide de pronto renunciar el blogero en turno
los hallazgos verbales, y poéticos con humor bien llevado.  Ahí no van a hallar nada blando, nada insulso, nada repetitivo. Aqui nada depende de la sorpresa ni del punchine final.

Los objetos no siempre resultan amenazadores. A veces, incluso son amables. Los sabados a la mañana, sin ir más lejos, la mesita de luz me trae el desayuno a la cama mientras capoteo los versos llenos de monitos, locas lloviznas, magias y sueños.

8 solo lo soñaron

octubre 21, 2014

Me, myself and I

octubre 21, 2014




En un lugar muy muy lejano, los elfos de cierta región pintaban sus propios retratos sobre las cortezas de los árboles o las piedras. Los nativos llamaron a estas pinturas "elfies", después con la llegada de las "civilizaciones" los humanos retomaron esas costumbres con aparatejos mucho más sofisticados provistos de  visores y filtros que a bien no se sabe a ciencia cierta si buscaban mejorar la imagen o taparla, pero con la premisa de buscar mostrarse..

No requiere mucha técnica pero si bastante pose...
no requiere ciencia y a veces basta un "smart phone" que a decir verdad parece, en cierta forma mucho mas eficientes que los humanos. A mi no me parece tan divertido, ni creativo, ni original, ni espontáneo, a veces solo muestra un ángulo de lo que se pretende.   Yo no lo sé de cierto si eso puede potenciar nuestra vanidad o nuestra baja autoestima, parece ser que la presencia social en la red es básica para muchos como la vida.
 La forma "legitima" de proporcionarse  cierto aspecto puede ser pura vanidad o podría caer en obsesión.

A falta de photoshop entonces, ¿que podría hacer uno con los genes?, ¿no son suficientes?,  entonces inventaron chutes para maquillarnos, hay pantallas, filtros, artilugios y demás cuestiones a manera de listado en el que cuidando el mentón, la arruga, el brazo o el ángulo uno sale como quiere.

En la era Victoriana, o el Renacimiento seguro buscando la estética adolecían de otras formas de transformar la realidad frente a un espejo.  Bastará indagar con los perfiles hoy en día que si no salimos bien, siempre estaremos a disgusto con nosotros mismos.

 Me parece grave y hasta ridículo pero por lo pronto díganme  ¿quién no se ha sacado una selfie? Nunca sé destacar mis atributos, y menos buscar un lindo fondo, ¿la luz, el clima o lo espontáneo? menos mal que pasadas ciertas etapas en la vida, no sé si porque perdiste la verguenza o confías en ti misma,  da lo mismo si sales babeando la almohada o con la cabeza casi que te explota porque los rizos ni se te acomodan desde chica.

Dudo que una cámara digital, artilugios o un smarth phone con miles de filtros puedan ocultar una realidad por mucho tiempo, lo que llevas en el interior no se puede maquillar.  Aunque confieso que antes y hasta hace muy poco me costaba tanto mostrarme sin criticarme tanto al mirarme...



11 solo lo soñaron

octubre 15, 2014

Manufactura Epicúrea

octubre 15, 2014

Después de creer en las rachas malas, siempre vienen las buenas, A veces, perdemos la perspectiva y negamos nuestro instinto por miedo, miedo a estar solos, a cometer errores, a no ser capaces de recuperarnos al dolor,  a los malos recuerdos, a la ruina....

Sólo que de nada sirve anticiparse al futuro porque desde siempre encuentra la manera de sorprendernos. si ponemos un poco de distancia y perspectiva, todo cambia, así que seamos positivos con el karma por delante, la conciencia tranquila y un lema como el de "no hay mal que por bien no venga"...
La vida no es interesante a pesar de los problemas, la vida es interesante a causa de ellos. Cada problema es una oportunidad, no para aguantar o arrastrarse es para hallar respuestas unas mas elegantes que las anteriores y tomando notas mentales sobre como hacerlo mejor la próxima

Hace días he estado pensando que la vida es mas corta de lo que imaginaba. No sé si ya he madurado, o si tengo conciencia. Lo que si sé es que complicarnos la vida y pasársela mal, creo que es como un deporte favorito de muchos que ya tuvieron suficiente con traer el ceño fruncido y andando así ya a los 50 ya se les quedó fijo hasta en la forma de vivir.  Todo contribuye.
De una manera u otra sentimos que en el país donde crecimos hay menos o tantas oportunidades como taxis a la hora de comer o trenes del metro un domingo en el que ya vas tarde.
Las calabazas modernas son esos taxis ahora, las cosas no cambiaron mucho desde los griegos. El mundo sigue dividido entre platónicos, epicúreos y estoicos.
Puede que seas platónico. Cuya vida se plantee hacérsela mas interesante en la perspectiva de cambiar al mundo, o un estóico que se conforma con aprender y ganar serenidad a base de conocer mas y mejor.  Un epicúreo tendrá siempre la premisa de encontrar la hermosura misma que lo rodea e impregnarse de ella cada día con cosas sencillas o afables,

 lo cierto es que hasta ahora nadie nos ha definido una vida interesante como una vida en soledad. Ahora mismo, en las propias crisis que nos tocan vivir pasan mas taxis que oportunidades para prosperar pero, ¿saben? no tenemos que irnos muy lejos para encontrar a la gente que queremos, aún no formen parte del día a día. A veces, basta abrir el ordenador y les buscas. otras fuera de el.

Hacer chocolate caliente y ver televisión con una mantita

Tener flores en la mesa

El bien de la felicidad no tiene que complicarse, es el goce de las cosas simples o compañías, aunque el placer sea momentáneo y fugaz pues la felicidad es imperfecta. Tal como debe ser

12 solo lo soñaron

octubre 10, 2014

1 Opción y 4 esquinas para Escapar

octubre 10, 2014

Hoy consumo frases como método terapéutico contra la rutina y como ansiolítico contra la soledad,
pero para que no me invada el frío, tomaré una taza sacada de la alacena y con la tetera colorada me serviré un tecito verde,..

El silencio de esta noche únicamente me narrará los ruidos y ahora si sé que seré capaz de escribir una historia, de alguna parte de la ciudad con tan solo escuchar el dictado de sus golpes.

A veces, quisiera ser como esos escotes de la espalda, son sin duda de lo más elegantes, sutiles y con mucha clase. Tener un vocabulario rebuscado para lograr ser clara (valga la contradicción) o medianamente interesante, pero entre que se necesita ingenio candor y disposición yo tengo una cena y no tendré cabeza en que pensar mas que en las viandas, las reglas del cubierto o la formalidad con gente con cara de cartón corrugado y caple y a nadie de esos quiero interesar...

Entre que me siente en medio de tanto comensal, no podré librarme si alguien se pone solemne, quizá pueda aprovechar alguna distracción que de esas cuatro esquinas en las mesas, me sobran tres del mantel como un telón.

Una puerta protagonista en cada una sin saber cual elegir porque 3 o 4 posibilidades para una mujer son muchas.

5 solo lo soñaron

octubre 07, 2014

Miradas al Cine

octubre 07, 2014


Antes ya me había reído de las agallas de algunos y ¿porque no? de la imaginación de valientes que en la industria del cine realizan los subtítulos en las películas o las traducciones, por lo más no hablemos del doblaje. La fiebre de españolizar las películas cuando proyectaba películas a mis alumnos de preparatoria, o cómo cuando en casa echando la chorcha para evitarse leer, algunos solicitando vehemente ponerla en español.

inculcar la protección del idioma original, y disfrutarlo siempre lo he defendido  pero pocas personas me entienden.  Gracias a dios el cine aquí no es doblado,  ¡cuánto mejor! ni ceceado dijera mi amigo Español-  nada como escuchar el audio original subtitulado.
Antes creo que el cine a veces solía ser marginal, impopular y hasta caro.  A veces, si te empeñabas, con horarios insólitos y funciones clandestinas en las que poco podías pescar que no hubiera doblajes pésimos.
La verdad es que aquí te sale ahora mas caro comprar chucherías y chunches que la entrada

Las salitas son ahora una especie de teatrito estrecho y largo, casi siempre como quien entra a un baño desconocido a tientas logras verificar el asiento numerado  (si, si numeran como en el teatro) buscas una posición imposible entre la butaca, entre cálculos mentales, diálogos y soliloquios

Aún con todo lo que se pueda decir de México, los noticieros pintados de amarillo, esta ciudad es tan noble que puedes salir en ciertas partes de la ciudad justo después de la media noche después de la función de cine.
Me sabe un poco a victoria el poder compartir aunque sea subtitulado un momento en el que las cosas magníficas, música blues, groserías genuinas, comicidad, alguna línea memorable de acento extraño del suburbio de otro país con alguien pues nunca he reunido el suficiente valor para acudir al cine sola
De mis experiencias memorables, alguna vez me besé largo y una sola vez con alguien,  Otra ocasión alguien demasiado estresado para estar en una sala le gritaba improperios e insultos al de a lado que creo fue mucho mas terrorifico que el propio film.
De tan mala película alguna vez mis tres amigos y yo, huimos tan rápido como pudimos de alguna sala de cine donde había un doblaje espantoso dejando olvidados la rabia y la impotencia que aquella ocasión había en la pantalla.  Alguna ocasión desvanecida en alguna butaca no pude contener el sueño, y me di cuenta hasta que el bote de palomitas callo al piso derechito mirando un musical.


6 solo lo soñaron

octubre 01, 2014

Miedos Entrañables

octubre 01, 2014

Tuve un tío que no creía en Dios. O eso decía. No iba a misa. No era amigo de curas. pero estuvo apunto de ordenarse como sacerdote... Y sin embargo, cuando enfermaba o algo le pasaba (porque en líos le encantaba meterse siempre -decía: «Hija, ¿cómo era la Salve?» 

Después de muchos, muchísimos años, un día lo escuché  rezar.  El miedo a morir hizo que volviera los ojos hacia el Dios que tantas veces había rechazado. El miedo a que muriera y no poder evitarlo Solo en esa casa, con vecinos a lado tan poco atentos mas que para su conveniencia supongo habrá pensado en dios...

El miedo, dice el diccionario, es la «perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario»  Imaginario es el Coco que nos atemorizada siendo niños. O el hombre del saco. O Drácula. Nos hacen sonreír cuando nos recordamos angustiados en la cama, entre la oscuridad que venía del pasillo, creyendo oír una malévola respiración debajo de nuestra cama. La edad nos hace superarlos. Pero queda en nosotros tan profundo su arañazo que se los transmitimos a los niños, amenazándoles con su presencia si se portan mal.   Y así, por tradición, aprendemos también a inculcar temor.

El miedo, dice la Biología, es un mecanismo de supervivencia y de defensa yo jamás sentí tanto miedo como cuando miraba la oscuridad como único espacio.  La negrura del ‘no saber’ rodeándome de nuevo en una habitación, como hiciera la penumbra de mi cuarto cuando era niña. 

El miedo puede ser algo emocionante, algo estimulante también. Vivir sin miedo tampoco te hace feliz, porque el miedo debe ser eso: el contraste de la vida.  Miedo a perder el trabajo. Miedo a perder tu casa. Miedo al desorden social. Miedo a los que amenazan con llegar , miedo a los que vienen de fuera, miedo a emigrar, miedo a perder, miedo a enfermar, miedo a no saber curar, miedo a quedarse solos

No, no es divertido. Es irracional, no tiene lógica. No hay explicación. Se tiene y punto. Nos ayuda a sobrevivir. Nos mantiene alerta pero inmoviliza también y nos paraliza.

Recuerdo justamente hace dos años por estas fechas... el primer salto en paracaídas creo que tenía miedo a estar allá arriba y seguramente con esa incertidumbre de si lograría tener valor y lanzarme...
una vez con todo el aire dando a la cara casi sin poder respirar por su fuerza, tenía toda clase de pensamientos por cierto trágicos... creo que pensé que no temía morirme si algo salía mal, pero nunca pensé en Dios

12 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog