mayo 28, 2014

De lo Intoxicado a lo Sentimental

mayo 28, 2014




El último resto de la leche que había en el envase tenía mal sabor, nunca me termino los litros completos, a veces solo se me antoja un vaso o un sorbo y puede quedar ahí todo el mes. Tiré la caja al cubo de la basura, no tenía para abrir otra pero podría ir a comprar mas.

¿porqué no se podrá tener una relación sentimental con el mismo sentido práctico? Cuando la leche está mala,  simplemente abrimos otra. La poca leche que a veces quedó en algunos otros tetrabicks estuvo agria, o pasada pero mientras estuvo en buen estado se posó junto al plato del cereal, la taza de café, o el vaso de malteadas. 

Parece que comparar una caja de leche con una relación sentimental es inadecuado ya que la primera se puede preever cuando se agriará o se pasará. .  Lo que hace uno con la caja de leche es que podemos deshacernos de ella por el desague, dejarla abierta para que se estropee o tal vez olvidarnos de ella en la heladera (eso si es un desperdicio de dinero y tiempo) o podemos aprovecharla haciendo pastel, salsas, o acompañar el café hasta que se acabe o huela mal. .

 Las relaciones sentimentales acaban tan sólo de una manera abrupta, estafa, muerte, alevosía premeditada o por mala leche de alguna de las dos partes. Quizá no hay una fecha de caducidad y tal vez nos resistimos a que tuviera una aunque huela mal y todo se pudra.

10 solo lo soñaron

mayo 26, 2014

DeGeneraciones...

mayo 26, 2014


En los primeros años de los años 80 la vida al principio y creo que para la mayoría cuando los padres trabajaban de sol a sol y no había otra alternativa era pasarla frente al televisor, jugar el cubo rubik, salir en patines a sortear las banquetas en pandilla con los amigos de la cuadra y escuchar a michael Jackson, the Kiss,  Rock en Español y a  Mecano.

Seguramente estoy hablando de cierta generación en la que hablando con Mauvenom, nos percatamos que no hay uno sólo de nuestras edades que haya trascendido como en otros tiempos y en ámbitos tan diversos como la literatura, el cine, la ciencia o la música....

¿Es una generación acaso tan pobre? La verdad es que a sus inicios yo no conocí a Mecano,  creo que los vine a adoptar cuando ya tenían en su haber el tercer disco y su popularidad ya se venía venir como espuma.  Ignorante de muchos acontecimientos en el otro lado del charco, conceptos,movimientos sociales y culturales,  la llamada movida madrileña,  la alternancia entre guerras, descubrimientos en la ciencia, modas.  hay en sus muchas canciones "poperas" ese sentir de una generación atribulada y bombardeada por aconteceres tan variopitnos y tentaciones entre el sexo el amor y las drogas.

Yo me niego a creer a sabiendas que no pude mencionar a nadie de nuestras generaciones que no haya por ahí aguien destacado como un Salvador Dalí, un Dalai lama, pero el ayer dentro de la sonoridad puramente tecno de aquellos ochentas, combinada con las nuevas versiones de el siglo XXI da cuenta que la música y su versatilidad,es posible cuando se posee talento para generar una idea a partir de tantos y tantos temas.

Me quedaron debiendo en el argumento, por momentos sé que no tendría que analizar guiones, sino disfrutar, pero no me quejo de la sonoridad de las voces, del espectáculo de luz, de los arreglos, del planteamiento unificador y los estilos de cada uno de los personajes y lo que representa.  La incursión de estilos  o ese tamiz que tenían los hermanos Cano junto con la voz de Ana son inigualables que aún frente a generaciones que en su vida los vieron actuar, y que superando la brecha de generaciones lograron seguir siendo escuchados, pueden dejar un buen sabor de boca  y hasta pedazos de frases que puede uno rescatar para plantearte decisiones, nostalgias, mal de amores y estados de ánimo.

Hoy (literal) No me puedo levantar como si yo hubiera bailado en el tablao, y sonrío.

9 solo lo soñaron

mayo 23, 2014

Be Safe

mayo 23, 2014


Olvidate del Sida y de las drogas, de las Bombas nucleares, de los experimentos genéticos, de la manipulación de la información por parte del poder. La verdadera amenaza, la mas presente, son los celos y el deseo, el extasis, el arrebato, el momento en que tocará derribar las estructuras sobre las cuales asentaste tu equilibrio mental. La pasión es la amenaza mas presente, no importa lo racional que creas que eres. Nadie está a salvo. esas clases de torturas son como una especie de comezòn que no le deseo a nadie.

Las canciones rancheras, los boleros, las novelas, todo lo que podría constituir el panfletario discurso amoroso popular presenta la actitud celosa como una cualidad.

El problema de los celos, el problema esencial es que tienen una simple razón: controlar a la persona amada. En psicología a este mal le denominan celotipia; una necesidad convulsa de controlar como resultado de nuestra propia inseguridad.

y yo creyendo que en tiempos de la inquisiciòn solo existian las torturas, ahora existe cualquier sitio virtual en el que puede volver a encontrarte ese que tanto daño te hizo y que abanderado en el arrepentimiento dice que es mejor olvidar y recomenzar....

Hoy prefiero la nostalgia a la rutina, puede que mejor sea así cortar abruptamente mientras la llama esta encendida, que llegar al punto de dañarse mas o hacerse daño, en ocasiones pienso que la ternura se convierte en amabilidad, la necesidad en simple obligación, y mejor echar de menos que echarlo de más basta un click o un fin en el whatsapp aunque como disfrazado de alma en pena se manifieste....




7 solo lo soñaron

mayo 19, 2014

De los Aporreos y del Teclado

mayo 19, 2014

Hace años alguien que se convirtió en entrañable amigo con el tiempo, me dijo, que el mejor estilo al escribir es la sinceridad.  A veces me decía, que como podía yo venir a a despepitar todo sin empacho y con tanta soltura como si me quedara desnuda. La verdad es que a veces hasta me he tropezado con las palabras.

Quizá para unos escribir no es tan importante, pero a veces,  no se puede hacer otra cosa.

La verdad es que para escribir con sinceridad es necesario pensar en que podemos perder nada o que lo hemos perdido todo, me lo repito cuando quiero dejar el blog

El caso es que,  ustedes notarán pero ya hay días que no puedo escribir, o a veces no se cómo escribir que ya no sé de que escribir.  claro, que podría comenzar a escribir, que debo dejar de pegarme contra los muebles o caerme de la bicicleta

8 solo lo soñaron

mayo 13, 2014

Erre que erre, querías ser fashion

mayo 13, 2014

Si alguien lleva unos pantalones rotos como hace ahora Kim Kardashian, el comentario de cualquiera encima de los 30 años era -¿no tienes agujas en casa?-  ¿necesitas dinero para comprarte un cacho de tela?-

Y es que uno insiste que hay que ponérselos, aunque tengas que untarte mantequilla y calzador para entrar en algún par de pantalones, no importa si el gordo se sale por la obertura del muslo o la rodilla.  Aquella época pasó y tu abuela y tu madre respiraron aliviadas de esos horrores. Lo que ellas no sabían es que la moda siempre vuelve aunque ya no estemos en los ochentas y tus carnes ya no estén como en esas eras. La moda vuelve como Freddy Kruger para horrorizar a unos y no dejarlos dormir. Los noventa están de moda aunque jamás pensáramos.

ay! esos horribles pantalones nevados o las espantosas bombachas de colores (un payaso podría usarlos). los mom pants, que hay que ver.... a veces la fodonguez es tal y si engordas te los enfundas no se notará la pizza que te comiste completa.
puaj!
.Eso si si regresan esos copetes ochenteros llenos de laca o gel tiesos que hasta podrás insertar una antena o las hombreras me voy de este país. aunque con eso de la globalización da lo mismo irse a china o el perú.


5 solo lo soñaron

mayo 07, 2014

Radiografía del amor y Otras variaciones

mayo 07, 2014
Τῷ μήλῳ βάλλω σε· σὺ δ' εἰ μὲν ἑκοῦσα φιλεῖς με
(Te lanzo una manzana: y tú, si accedes a quererme



Cuentan que en el síndrome del enamoramiento, se encontraban la palidez, la calentura, la inapetencia, la agitación y si, el insomnio....
 En latín y en Griego, "tirar manzanas a alguien" normalmente a una chica, equivale a declararle el amor.
Después en la lñiteratura te dicen quel sexo y el amor pueden matar, o eso nos tememos.  La sifilis renacentista, la tisis de los enamorados, la mononucleosis infecciosa  (o como se escriba), el sida como maldición del siglo XX,  la metáfora de Drácula y sus besos letales.

Eros y Tanátos siempre caminando juntos quizá porque hasta eso dicen que los orgasmos es una pequeña muerte capaz de dar vida; pero todas estas consideraciones desaparecen cuando nos prendamos de alguien, el corazón empieza a latir como un despertador antiguo con sólo ver a un hombre o una mujer, cuando la engañosa droga del amor nos revienta el cerebro. o como se dice vulgarmente te apendejas.

 El año pasado lloré casi todo el año por alguien que a bien decía me amaba pero se comportó miserablemente conmigo. No necesito un nuevo amor, lo que necesito es un buen amor pero no se arregla como escribiendo en una lista de despensa, o de deseos...
no me ha parecido sencillo de un tiempo a esta parte sobrevivir o escribir sobre cosas.

No sólo el amor se gasta, también la tristeza, el tedio, la ternura o  la esperanza. La gente habla de amor pero muchas veces no lo entendemos, no se cuál es la palabra exacta para curarme algunos días de esta nostalgia que a decir verdad también me tiene sin saber sobre que escribir, o porque no he ido a leerles.
.
 Nuestro manual para vivir debería corresponder a nuestra volubilidad, versatilidad, frivolidad y manera de escribir



5 solo lo soñaron

mayo 05, 2014

No hay géneros, Sólo etiquetas.

mayo 05, 2014
       

Recuerdo que de niña las abuelas siempre decían que había que afanarse con recato mesura, paciencia, tolerancia, perdón, diligencia y presteza extrema porque eso debía ser, todo para que no se quemaran las tortillas aunque te quemaras la mano.
 ¿Quién entiende a las mujeres?, mas que alarido de auxilio por parte de los hombres a mi me parece mas una justificación, como cuando predecibles aseguran que tus malos días es porque llegó don andrés y sus números rojos.

Me han dicho por ahí que los hombres y las mujeres no somos iguales, mejor dicho en mentalidades y actitudes si dices lo que piensas o mejor dicho defiendes, los hombres dirán que eres una amargada, peor aun si no sucumbes a sus anhelos dirán que al final no querían nada contigo. Pero pensando en lo que te decían las abuelas sinceramente las tortillas salen valiendo un pistache, porque a veces el estar solo, ser independiente, no te hace valerosa, ni entera, ni mucho menos considerada y te topas con mujeres que igual te insultarán mucho peor. Lo digo por esa otra secta que a veces es más misogina que algún comentario desafortunado, de algunos hombres y me refiero a algunas autodenominadas "feministas"

Hace unos años me anoté a un curso donde el profesor que era de expresión literaria, en un ataque de cólera - provocado creo por su novia en turno- se lanzo a todo vapor a despotricar en contra de las mujeres. Ahí frente a un pequeño grupo estallaba en cólera y rabia, aludiendo que le tenía compasión a las mujeres, que seguramente debía ser horrible serlo. Imaginaba que el pleito con su enamorada  se había desbordado tanto en la pasión de decir las cosas como le caracterizaba (claro, lo justificaba porque yo a ese profesor lo miraba con absoluto respeto y adoración) 
Y lo vi agitado y dolido, pero yo no quería ser considerada por un pelillo menos por mi género, ciertas palabras que salieron de su boca me repugnaron.   Sin embargo,  dejando de lado episodios tan simples como esos, en muchas ocasiones, he visto y he sufrido por parte de otras mujeres cierta discriminación o tejos en los que aluden a mi fealdad, o a mi gordura, a mi estilo de vida, a mi estado civil, a mi profesión o a mi carácter debido a mi edad.   La vida es de por sí super complicada como para tener que ser presta, considerada, modosa y todas esas cosas, que te dicen las abuelas cuando alguien viene y te insulta o peor aún te compadece, o minimiza, pero cuando alguien conocido o no mujer u hombre, pretende arañarte la autoestima, porque  le caes gorda aunque tu peso no se refleje en su pobre percepción,  es cuando siguen torcidas las cosas.

Ser mujer es complicado en nuestra cultura, pero no por culpa de los hombres ni  que por algunos hayan puesto eso de los buses rosas, ni de que las bragas sean de encaje y que creas que te pongas escotes pronunciados tendrás exito en la vida... 

Los seres humanos se convierten a veces, salvo excepciones, en muy miserables si se trata de atacar, hacer menos o pronunciar improperios en perjuicio, para hacer sentir mal o hacer sentir menos a alguien por nuestra condición, no importa a que bando pertenezcamos o a quien le caigamos tan gordos, seamos solterones, feos, torpes, amargados, pobres. A mi quizá me da lo mismo haber nacido ser hombre o ser mujer, al final todos somos seres humanos, pero ser considerada menos... pues no.



8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog