abril 28, 2014

Alma de cántaro

abril 28, 2014


La burra no era arisca, la hicieron mula (ya sé, así no es el dicho) soy demasiadas cosas complicadas, según mi personalidad  y bastó escribir un renglón en una hoja y firmarlo.  Tengo un lado irónico de enfado y orgulloso insoportable, mi lado terco y perezoso, el amable y cariñoso, el lado honesto y generoso y creo que como todos cada quien obtiene el lado de las personas que se merece.

Creo que no soy ya una chica de humo ¡carajo!  Soy un tempanito desquebrajado... pero ¿a poco creen que con todo lo que he escrito de mi y he mostrado voy a balconearme más?

:)

9 solo lo soñaron

abril 24, 2014

Hasta que la coma, los separe

abril 24, 2014

Hubo una vez que algo se cruzó por en medio de sujeto y predicado. Pareciera que las grandes parejas tienen crisis o lapsos y letargos, pinky y cerebro, timón y pumba, el gordo y el flaco y hasta las hermanitas reigual que desafinaron.

Sujeto y predicado no fueron excepción y entre que uno anda entre letras y grupos sintácticos de otros lares sucede.

Sujeto y predicado fueron presentados quien sabe cuando, pero fue un verano porque cada uno tenía tiempo seguro de andar en calzones por su casa, del tingo al tango de parranda sin tener que levantarse temprano y además rascarse cualquier parte del cuerpo ahi metidos en internet. Desde aquel momento que ya ni se acuerdan, su cariño ha crecido, tanto que puede ser que agoreros predijeran que estarían juntos en las duras o las maduras, como si fuera sagrada institución sin serlo.  Encajan tan bien que, si sus amigos los vieran a lado de cada uno tal vez dirían que son la parejita ideal o los pondrian de ejemplo pues sujeto que está en América y predicado en Europa han mantenido el lazo mucho tiempo. Predicado se ha ido enfadado un rato celoso y berrinchudillo y sujeto dejandolo con el corazón roto, pero predicado ha tenido sus razones, sujeto aun temiendo se uniera a un grupo adverbial con mala gramatica o conocer a una coma entrada en carnes no se olvidaron. 
Si hablamos de humanos y relaciones puede que el amor eterno no exista por eso lo coloco en ondas gramaticales y virtuales. Graben esta copla «sujeto y predicado no pueden ir separados por ninguna coma en la oración»
No puede haber divorcios ni separaciones porque no está bien visto.  A menos que para darle emoción al asunto y un continuaraá haya puntos suspensivos para reforzar algo

¡feliz cumpleaños!

10 solo lo soñaron

abril 21, 2014

Resurrección

abril 21, 2014

Cuando me enteré de la muerte de Gabriel García Marquez, era jueves santo en el que conocía sobre la costumbre de encender un cirio Pascual hasta el Domingo. Ursula, el personaje de su novela Cien Años de Soledad muere igual que el escritor ahora.
Después tuve una idea absurda, creer que este señor logró insertar el imaginario también en aquellos que aun no lo habían leído. Mientras caminaba entre el bullicio, el sincretismo religioso y el olor a incienso y manzanilla, queria imaginar que el gabo, como mucha gente le llamaba, había sido llamado por la flaca en jueves santo, justo para poder estar en la ultima cena del hijo de Dios.

Ese afán de lo mexicano,lo trágico y lo ridículamente absurdo, lo barroco hecho imaginación para apearnos de historias apocalípticas, no creo haya costado a los antiguos mexicas aceptar la religión que los españoles imponian, no es difícil pensar porque García Marquez en parte adoptó México para quedarse.  

En cierto modo dicen que siempre pensamos en las desgracias con cierto tejo optimista, la razón y la fe se combinan cuando se trata de pensar en el futuro porque toda catástrofe parece siempre superable.

Todo destino posee un significado y una razón de ser, igual que la finitud de la existencia. El gabo ahora Vivirá eternamente y de Coco mi gato tal vez me olvidaré un día.   

Muchas veces he visto flotar burbujas tornasoladas, justo esas que le gustaban a mi gato, cientos en las que mi imaginación pondría las mariposas amarillas de las que escribió García Marquez, mi realismo mágico abunda en pañales, tal vez pensar en ambos va a mantenerles vivos en el recuerdo sin necesidad de ver, encontrar, o sentir nada mas que a través de sus libros.

7 solo lo soñaron

abril 17, 2014

A volar!

abril 17, 2014
        

6 solo lo soñaron

abril 15, 2014

Lista Pendiente

abril 15, 2014


Lo más bonito es que la semana santa apenas viene llegando un poco defectuosa, así que hay mucho que hacer. Escribir sería una de esas cosas, otras ordenar y terminar lo que he inacabado durante estos tres meses del año y que me propuse hacer. A estas alturas creo que no he cumplido todos los propósitos.

Este año me ha ido tratando bien. a excepción de que mi gato no aparece aún y creo que en realidad guardaba una pequeña esperanza que regresara. A veces sobresaltada un par de noches desperté y hasta creí ver su sombra, pero eran solo alucine mio.

Aprovechar al máximo y hacer algo que en mi vida imaginé hacer. Un diplomado de panadería, ejercicio (si, el gimnasio lo dejé por segunda vez), enviar cartas por correo convencional y un regalo a un blogger que debo y revisarme e ir al médico a un chequeo concienzudo y general. No me gustan las inyecciones ni los aparatos que hay, por considerarlos a veces instrumentos de tortura moderna en el que mas te sugestiona la espera de un resultado, pero he tenido dolores punzantes justo a lado de mi cadera  izquierda, por el vientre, y cuando ha sucedido ha sido demasiado tarde o demasiado temprano para acudir a un libro de anatomía en el momento y descifrar que cosa tengo de órgano de ese lado.

No ha sido constante, como no he sido en el ejercicio y en otras cuestiones como buscar a mi gato, pero es que hace tiempo sé que la vida tiene que ser mas amable, y menos obsesiva, aunque inconforme me quede, tampoco la felicidad debe ser completa o llegar a borbotones, Nada debe ser perfecto, cada quien construye lo que quiere y se adapta a lo que tiene para estar en paz.  
últimamente he leído cuestiones Budistas, y no es que ande regalando frases de libro de autoestima pero también he localizado un sitio y me voy a poner a estudiar. 

Bien decía Arthur Schopenhauer - "Quién ha perdido la esperanza también ha perdido el miedo- tal es ese significado que le he tomado a la frase, que no quiero andar por la vida así, tan desesperada.


5 solo lo soñaron

abril 10, 2014

Coco

abril 10, 2014

Imaginar que te llamas Ayer, Imaginar que es ayer y que vives en el pasado, imaginar que puedes elegir entre un ayer luminoso o un ayer con lluvia.  Podría uno elegir en volar, o caminar. 
He imaginado que el presente a veces no existe y lo único que decretas es el futuro.

 Ayer se perdió mi gato. es el que elegía estar siempre conmigo, detrás de mi cuando leía un libro o veía una película. Es el que siempre me hacía reir, mientras les propinaba alguna paliza a mis dos perros que jugaban con él cuidando no lastimarlo. Ayer en un día luminoso retozaba sobre el piso y en mis pies cuando había lluvia.
Me siento muy triste  y no exagero, aunque ayer desconcertada mi madre preguntaba porque lloraba por un simple gato mientras idignada agregaba, si lloraría igual por ella cuando ella muriera.
A veces las personas no comprenden o quizá si sea yo una exagerada, pero era uno de mis compañeros. valoraba su compañía y ciertamente me preocupa porque yo sé que Coco no solía tener la costumbre de salir porque sí.

Nadie en el futuro encuentra lo que soñó, ni siquiera el presente es perfecto, pero mientras vives de modo simple y confiado parece que no es acorde y por un resquicio algo va a mover tu zona de confort.  ¿que te puede preocupar? . Quizá  uno anhela tanto el ayer, por pura nostalgia,  volteas a verlo como si  fuera la estación en la que necesitas quedarte un rato más que de costumbre.  A mi gato le faltaba hablar y era de mis mejores compañias le daba un poco de variante cotidiana a mi vida, me hacía reír y seguro alguna alma en pena espantaba.
Debí saber que llegado el momento ciertas criaturas por su naturaleza necesitan irse pero dejan montones de preguntas muy bobas.

He salido hacia el trabajo y no lo encuentro, cada día que he regresado sigue sin aparecer y creo que también mis dos perros lo extrañan...

9 solo lo soñaron

abril 07, 2014

La Persistencia

abril 07, 2014
Hace días que he estado pensando de como cambian las cosas y el tenor de ciertas relaciones, es decir, conforme pasa el tiempo o las distancias se hacen mas largas independiente de las tecnologías, de a poco uno se va despidiendo sin creerlo, o sin percibirlo de viejos cariños.  Hace unos días me he seguido percatando que, en mi casa se mantiene esa hilera de hormigas en la que he aprendido a tener esa convivencia tan de cerca y cotidiana.

De alguna forma trato que no me afecte y a veces si algún residuo cae por accidente de algo que cocine, pienso en en esa hilera de hormigas que no se de dónde salen exactamente, se apearán de lo que caiga al piso, o se quede en la mesa de madera para llevárselo.  La persistencia, de ellas es eso que creo ha logrado que yo respete su presencia.  La persistencia de las cosas en nuestra vida, la forma de guardar una amistad o procurar alimentar la estima es lo que hace valer las presencias.

Hace tiempo que seguro, sin haberlo hecho a propósito descuidé alimentar la complicidad o reforzar los vínculos con un par de personas, los reclamos no se hicieron esperar aunque tampoco sabes de dónde y porque de pronto  parecen reproches que salen a flote.  A veces, cuando sabe ser amigo, eso sale sobrando,  la atención o el vínculo  no necesita mas que pequeños detalles en los que haces saber a alguien lo que significa su presencia en tu vida y cuanto la valoras.   Al final, las personas que están o las que se quedan son las que importan así sea una hilera, un pequeño montón o una sola.

La palabra persistencia está algo implícita en la presencia de casi todas las cosas en nuestra vida, así como para sobrevivir como los insectos,  uno se apea de recuerdos, de  viejos cariños, de complicidades, de vínculos.  Sin embargo, la  persistencia es eso que lleva a convertirse en una metáfora del agobio,si  eso nos trae a cuenta que en ocasiones lo mínimo, lo que aleja a alguien,  lo aparente, lo oculto, lo no resuelto, lo que se quedó inconcluso, lo no dicho terminará cobrando de alguna manera en nosotros de una forma punzante



6 solo lo soñaron

abril 04, 2014

Metaforizando ¡en el Aire!

abril 04, 2014


Todo esta en el aire, las mujeres se enamoran, igual que todas las personas claro, incluyo hombres. el amor es una hoja que vuela en el aire, metafóricamente hablando. Es como el polvo o como un virus. es creo hasta como la caca seca .  El amor puede ser incluso como esa nube o la peste  que deja un olor hediondo como una flatu que no controlaste.  La espera, las grietas, las arrugas, las palabras.... 

Los padres se preocupan cuando te enamoras. a veces les parece poco de quien lo haces y tratan de evitarte sufrimientos. Pero el aire y el amor son dos elementos que parece van juntos.  La mayoría de las veces es un globo o algo que te impulsa incluso a sentirte mas liviana, mas libre, mas feliz, mas suelta, mas valiente. es precisamente eso, como saltar o como un vuelo en paracaidas....

A veces desde ahí el aire de la ciudad de México se ve gris, incluso como esos episodios en los que todo sabe a poco y Se va yendo por el despeñadero. volar es sublime, es una emoción total, indescriptible.  Ser pájaro no es lo mismo seguro que ayudarse de un avión, pero das volteretas como un papalote aunque peses mas de 70 kilos . Es increible

A veces el aire es necesario prenderse de el, o robarselo a bocanadas, aunque en un minuto en caida libre  parece que puedes pensar demasiadas cosas mientras caes...   bajando en 20 quieres volver para revivir.

Volar.  ultímamente creo que es de mis estados de ánimo preferidos y juro que no he fumado nada.



10 solo lo soñaron

abril 01, 2014

Sandwich Urbano

abril 01, 2014




¡El de delante, conduce fatal!,
el de atrás pita como un desquiciado loco, el de a lado creo que cree que soy yo y se la toma conmigo

Cada que voltee a verme he armado la estrategia. 
Si le saco la lengua y alzo las manos agitándolas seguro es mejor que piense que estoy loca y no neurótica.

Unos se desenvuelven mejor manejando que bailando, otros les aflora el vocabulario, unos se vuelven unos cafres al volante y otros mucho mejores... unos gángsters. El nivel de agresividad tam,bien es un indicador de lo mal que estamos como sociedad. Una manera desesperada de siempre pasar por encima del otro o primero aún cuando a veces ese pobre carril esta congestionado.
Son comunes los insultos, las palabrotas o hasta las gesticulaciones...De varios casos femeninos dicen las estadísticas que somos las mujeres las mas impacientes,y las que más chocan., pero de cierto porcentaje las licencias de conducir pertenecen a las mujeres y son las que impulsan o batallan por la conciencia vial y el respeto en ese contexto en el que a diario mueren muchas personas al día


8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog