marzo 29, 2014

De los miedos a Crecer

marzo 29, 2014


Somos criaturas dominadas por el miedo, cuando nos descubrimos vulnerables o no tenemos claro de lo que somos capaces a veces nos sentimos indefensos.

¿No les pasa últimamente que entre mas creces hay cosas a las que uno teme?. A veces en las cosas menos obvias podemos comportarnos como verdaderos adolescentes. Hace poco caí en cuenta que a veces de lo que mas nos quejamos o nos fijamos,  nos delata el subconsciente y nos refleja quien verdaderamente somos.

La vejez es un tabú. Algo que nadie habla y a algunos molesta.
 En algunos momentos a veces lamento descubrir que existen personas  que menosprecian a la gente mayor y en su desprecio no les cuidan y hasta hacen que sigan trabajando.

Ayer lamenté no poder ayudar a alguien que a lo lejos tenía dificultad para caminar, era una señora mayor y entre los que pasaban por ahí no hubo un alma que se apiadara y detuviera su prisa para ayudarla.
...
Hay días que me siento como una niña, imparable con ese sentimiento de querer llorar o temiendo popr casi todo, otras veces me autosaboteo que aun cuando no tengo muchos años encima seguro me vería ridícula haciendo algún berrinche o llorando por tonterias.

Antes temía a estar sola, quizá a practicar cosas extremas, poco a poco se va uno curando y entonces aprendes a quererte ybestar contigo, aprecias lo que puede sorprenderte, el mas minimo detalle en la naturaleza pero hoy no se si quiero llegar a vieja.  En ciertas circunstancias da mucho, miedo.


8 solo lo soñaron

marzo 25, 2014

Creatividad para Naufragar

marzo 25, 2014

Imaginen ustedes que un buen día naufragan. Imaginen que toman un Barco- imaginen que naufragan y va a parar a una isla desierta. ¿Que harían?

Naufragar es intentar sobrevivir.  Para un Artísta, para una pareja, para crear un vínculo o crear algo valioso debería equivaler a sobrevivir.
Intentar sobrevivir o ¿pensarían en los estados que dejaron en redes sociales?

 Si se va aplicar la sobrevivencia y con ello la creatividad uno debe olvidarse del smartphone. Aunque ahora mismo pienso en ese vuelo de malasia... ¿habrá habido alguien que pensara en enviar señales de s.o.s en ese preciso momento en que el avión se va en picada?
Uno puede naufragar ahora mismo y no tiene porque ir hasta Cabo de Buena Esperanza, o Baja California,  importa sólo el aprovisionamiento y el naufragio.

Uno no debe zarpar sin antes de hacerse de todo lo que uno puede necesitar en un viaje y a eso se le llama el aprovisionamiento.

Así que, concluyendo medianamente  casi para un par de cosas en nuestra vida, para escribir, trabajar, para crear, para amar... se debe aplicar la creatividad del náufrago. y esto es, que un náufrago sabe que es básico y que no lo es: comer es básico, sobrevivir, crear,  pero los estados de las redes sociales no.

Es necesario a veces apagar todos esos chunches tecnológicos que tienes y ponerlos lejos, dónde no pueda uno oírlos, si es posible bajo un telón de exilio.
Muchos artístas, pintores, o escritores crean muchas de sus obras bajo ese esquema. alejados de familia o distracciones para poder rematar o perfeccionar su trabajo.   Las parejas enamoradas por eso se aíslan.

Los Barcos se cargan y zarpan. Aprender todo lo que se pueda del tema que va a tratarse antes de zarpar y después no volver atrás...

Sería bonito eso de aplicar la creatividad del náufrago con alguien, justamente alguien que te guste mucho, no es en sí quien te encuentra sino quien te reconoce para querer pasar tiempo contigo.   Una habitación de la casa tal vez basta y hacer de ella una pequeña isla a la que no se le permite el acceso a nadie y tampoco moleste, durante un par de horas.


Zarpar, crear, apartarse, naufragar, sobrevivir ...
creo que ya entendí la starjetas de ciertos hoteles que ponen con el afamado "no disturb"

13 solo lo soñaron

marzo 20, 2014

La inmortalidad y su Trampa

marzo 20, 2014
¡¿cuánto dura lo eterno?
 ¿nunca tiene caducidad.?

 Vivir eternamente parece que pudiera ser algo genial, para muchos científicos el descubrirlo, seguro el plus que les haría pasar a la historia.  Desde la mitología griega ya había agoreros en los que la inmortalidad resultaba fascinante, pero pienso que vivir eternamente resultaría una clase de suerte aburrida

Eos era la Diosa de la Aurora, se enamoró de un joven, el más hermoso ser de la tierra y como ella era eterna, le pidió a Zeus que le concediera el privilegio de vivir eternamente a su lado. Obviamente se le concedió pero la inmortalidad siempre tiene trampas; a la Diosa se le olvidó pedirle  juventud eterna.

El tiempo transcurrió, Eos y el joven Tithono se mantuvieron juntos, es así que por supuesto él no murió, sin embargo comenzó a deformarse,  vivía en el Olimpo y convivía con los dioses, gozaba de todos los placeres, pero pronto por su condición los Dioses comenzaron a tenerle aversión.  Los dioses vengativos vieron rendir frutos contra esos mortales capaces de desear las mismas cualidades que ellos y el sufrimiento sin esperanzas siempre convirtieron a los mortales, una ineludible represalia cósmica. no exenta de crueldad y advertencia.

Finalmente Tithono  fue arrugándose y encogiéndose tanto, que terminó convirtiéndose en un grillo. Eos se compadeció lo dejó libre en la tierra, cerca de arboles frondosos y pastizales con la facultad que en su condición ya no trabajara y viviera plenamente, Thitono recibió la inmortalidad  y envejeció eternamente.
Cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas Tithono se alimenta de ellas. Por las noches, si escuchan con atención,  habrá un grillo por ahí perdido que si le preguntan ¿cuál ha sido su mayor anhelo? el repetirá  - morír, morir-morir-

Al pobre Tithono no le dejaron la satisfacción ni la felicidad de morir, antes de haber invocado a la muerte, y es que jugando con el infinito nosotros, seres ilimitados y falibles podemos encontrarnos con que alguna pieza se nos haya escapado en el engranaje y la venganza de los dioses, ante la presencia de némesis nos atormente de por vida.

 Es así que en los lugares de la "eterna primavera" llenos de vegetación y sol abundan en los campos saltamontes y grillos saltando alegremente bajo el cielo azul y  con el Sol, hermano de Eos.   Claro, muchachas con faldas cortas y vaporosas también

15 solo lo soñaron

marzo 18, 2014

Por ahí entre Pasillos

marzo 18, 2014
Cuando llegué como nuevo director tuve a bien establecer que antes que ponerme en plan  de Bruja malévola o tirano,iba a ser afable, amable y sobre todo educada como siempre con todas las personas que estuvieran a mi cargo o bien fueran compañeros del lugar, siempre he creído que con mala actitud nunca logras buenos resultados, ya en el pasado a mi me tocó ser parte de una plantilla de personal y había unos "jefes" que sinceramente ni las peores películas de dibujos animados los superarían.

Hasta aquí todo ha marchado bien, he sido respetuosa y sobre todo trato siempre bien a la gente que incluso me sirve en casa o me apoya para que esta funcione lo mejor posible.   Sólo sigo pensando que al llegar a un lugar donde tu eres el único nuevo y todo ya está puesto desde el bote de basura, hay quien se sienta en su zona de confort o se otorgan cierto poder porque "su antiguedad" le hace crecer ese derecho,  se forman alianzas por cierto unas bastante negativas y no importa su sitio o lo que deban hacer pasando por encima de tu autoridad para hacer sus cosas de pésima manera.   A veces mi trabajo consiste en solo la gestión, sin embargo, me he dado cuenta que la señora del aseo pretende ser mi talón de Aquíles.

 sin más preámbulos yo misma me compré una escoba y lo que hago es limpiar, ya que nunca se me han caído las manos por hacer eso, había dias en las que ni un trapo pasaban por encima y mantener limpio el sitio donde trabajo es primordial.

Cualquiera puede acomedirse hasta para levantar un papel, pero hasta hace unos días que indico a quien debe ordenarle, algunas cosas, la he visto manotear, decir cosas con actitudes de mal gusto.  Sinceramente no pienso tratar con ella de manera directa, para mi es mejor evitarla, sin embargo, si no la ven y entre pasillos me encuentra me empuja o hace muecas. Nunca ha sido mi plan ser mala gente,nunca me había topado con una señora del aseo en mi trabajo tan grosera y eso que siempre he dicho que esas personas son primordiales y hasta las consentidas en un lugar de trabajo por la labor que ocupan

No está en mi papel ponerme en su plan, pero creo que las personas no saben diferenciar el sitio que les corresponde, ni que mi trabajo es diferente y hasta mi educación, que cada quien debe hacer lo suyo para que todo funcione.  Ese poder que cree tener por "antiguedad o confianzas mal entendidas" se van a tener que ir por la borda  aunque sea costumbre o ley.  que aunque yo sepa o pueda usar mi escoba y mi trapo, no somos iguales.







  • 10 solo lo soñaron

    marzo 13, 2014

    Wishful Thinking

    marzo 13, 2014

    Cuando Pink floyd cantaba aquello de "Whis you were here en un Disco cuya enigmática portada mostraba a un ejecutivo en llamas estrechando la mano de otro hombre, uno le daba vueltas a la conexión de esa poderosa imágen, casi surrealista estilo magritte y el ojalá de las palabras.

    Ojalá. Que maravillosa palabra. El viejo proverbio de que debemos tener cuidado con nuestros deseos porque podrían convertirse en realidad tiene un reverso tenebroso. Hay que tener cuidado con la realidad, porque convertirlo en un deseo es a veces un viaje sin retorno.

    Cuando decimos Ojalá es como una desconstrucción del ánimo, es un anhelo, lo pasado en humo y la sonrisa en melancolía

    En inglés se dice Whis / hope, pero ni siquiera el Hopefully es lo mismo. El matiz no es el mismo, Para decir ojalá me sobran motivos.
    su origen tiene que ver con Alá, pero nosotros lo aderezamos con esperanza de que algo ocurra sin darle tanta responsabilidad a cuestiones divinas.
    esdgfghkj
     desear algo como si de una certeza se tratara. intentando propiciar un suceso que tarde o temprano colisionen en virtud de nuestro interés y el de el prójimo tarde o temprano.

    La palabra Ojalá es tan bella y es tan corta que este mundo a veces no la toma en cuenta fonéticamente puedes hasta cantarla y hasta canciones han hecho con ella y sin embargo es enorme por todo lo que encierra.

    Incluso al despedirte de alguien. Que poderoso es  - Ojalá  que volvamos a vernos-

    9 solo lo soñaron

    marzo 12, 2014

    Procastinando

    marzo 12, 2014


    ... no he ido a sus blogs pero ya voy poniéndome al tanto.

    Me duele todo...

    4 solo lo soñaron

    marzo 05, 2014

    Novatos perdidos y Confusos

    marzo 05, 2014

    Recuerdo mucho a mis abuelos maternos, había días que discutían diariamente. Creo porque discutir era, de alguna forma romántica, su forma de relacionarse. 

    Discusiones en la mesa por cualquier tontería concerniente a la ensalada, a su hora de llegada, a el café, etc.. 
    Discusiones en la sala por su pedidera de comer de mi abue, y ella ya recostada en su reposet. 

     Discusiones de si la agarraba del brazo, o de la mano, de la sombra de la sombrilla.

    Cuando mi abuela estaba tendida enferma, mi abuelo dejó de discutir para calentarle los pies bajo las sábanas.  Es una imagen que no podré borrar jamás de mi memoria: mi abuela poco a poco se fue apagando pero le gustaba tener su boca pintada, adormecida, cada vez más hundida en su lecho, y su marido y uno de mis tios, acariciándole los pies para que no se le enfriaran. 

    Ojalá los aneurismas se curasen como los resfriados. Mis abuelos paternos en cambio nunca más discutieron (Cosechas de 1900) durante más de 50 años dejaron de hablarse. Recuerdo a mi abuela paterna, sobre todo con ese semblante siempre frio y duro en el rostro como de cartón darle la bendición a mi abuelito y nunca entendí porque uno es que espera hasta el lecho de muerte de alguien para darle muestras de dulzura.

    Hay ciertas certezas que no me responden a inquietudes constantes sobre todo de mi generación. Conozco a demasiada gente que termina todo en un pis pas, por una discusión absurda. por discusiones ridículas. Pocas veces ví besarse a mis propios padres, pero se que de querían, igual sé que lo hacían mis abuelos maternos. Una vez creo que le pregunté a él y dijo que el no besaba a mi abuela porque se desgastaban sus bocas...
    Quizá el tenía una mejor explicación para eso, pero no creía que una niña de 8 años la entendiera, o quizá es que ya treinta años después y ellos enterrados sigo constatando de que quizá en el amor todos somos principiantes

    Muchos de mis amigos y yo con una hilera mas grande o mas corta cadena de desastres amorosos los míos desde 2005, muchos por impacientes, otros por egoistas, algunos mas por intolerantesy otros por infantiles...

    no sé si tenga que ver con vinculos y valores de antaño para que las parejas aún enojadas y con rencores se mantenían juntas o como dice carver -no tenemos puta idea del amor- Narrar la travesía amorosa siempre y saber que lo menos importante sea el Destino aunque añoremos siempre que alguien nos caliente los pies o tenga muestras de dulzura y todo lo que conlleva.


    10 solo lo soñaron

    marzo 03, 2014

    Tentempiés de Dip

    marzo 03, 2014



    Dip Dulce de cítricos:
    yogurth de vainill abajo en grasa
    2 cdas. de Jugo de Naranja concentrado descongelado
    1 cda. de jugo de  Lima
    Azúcar morena
    Tazas de fruta rebanada como manzanas plátano o durazno


    Dip con Verduras.

    Zanahorias en Juliana
    Pepinos y Calabazasd en Juliana
    Tallos de Apio
    4 tortillas en tiras y fritas
    200 grms de queso Crema
    1 Chile Poblano desvenado y lavado
    1/2 Taza de Crema
    Sal
    Consóme de pollo al gusto
    Pimienta

    Se licúa la crema con la sal el consome y la pizca de pimienta
    hasta que se incorpore todo . Se coloca el dfip encima de una charola
    y se decora con las tiras de la verdura y tortillas fritas.

    Dip de Champiñones

    1 queso crema philadelphia
    1 lata de Champiñones en Escabeche
    10 nueces molidas
    2 paquetes de galletas Ritz

    Se escurre el jugo de los champiñones y se deja una porción en cuadritos con todo y el escabeche
    se acrema el queso, con la batidora y se le agregan los champinones, revolviendo y colocandose en
    un molde para hacerlo de una forma en la que podamos agregarle la nuez en trozos y quede
    con cierta presentación. Incluso puede realizarse un rollo con un plastico y darle forma
    cilíndrica.
    se coloca con las galletas

    Dip de Frijol y chipotle
    2 tazas de frijoles refritos y molidos
    1/4 de taza de crema
    3 Chiles Chipotles de Lata
    125 grms de queso manchego Rallado
    1 cebolla rebanada finamente
    1 pizca de Pimienta
    Se licúan los frijoles, la crema, el queso, el chile chipotle la cebolla y la pimienta, puede agregarsele orégano
    hasta que queden perfectamente incorporados todos los ingredientes. Se sirve en un tazón listo para disfrutar con  Palitos de pan con ajonjolí, Triángulos de Pan tostado o Totopos


    Dip de Queso Ricotta

    1 taza de leche de Soya
    media taza de mayonesa light
    1 taza de Queso Ricotta
    Cebolla picada 2 cdas.
    consomé de Pollo al gusto
    perejil y cilantro
     Licuar los 5 primeros ingredientes mezclando la mitad de la cebolla con lo anterior colocando en un tazón listo para adornarlo con un poco de cilantro o el perejil




    4 solo lo soñaron

    Joe's books

    Elogio de la vagancia
    Tacones en el armario
    El vicio de la lectura
    Noticias del Imperio
    The Name of the Rose
    Mujeres de ojos grandes
    Aura
    The Death of Artemio Cruz
    The Book of Laughter and Forgetting
    The Joke
    Immortality
    Laughable Loves
    The New Drawing on the Right Side of the Brain
    The Last Nude
    Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
    The Art Book
    The Scrapbook of Frankie Pratt
    Concerning the Spiritual in Art
    Griffin and Sabine
    Color: A Natural History of the Palette


    Joe Toledo's favorite books »

    Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog