enero 31, 2014

Desde el Toilet

enero 31, 2014


Adivinen están en medio del tráfico infernal o en un lugar donde solo hay pastizales, peor aún  te dijeron que eran largas horas de vuelo y que no puedes levantarte del asiento porque quitarte el cinturón provocaria un desbalance entre tu y los demás pasajeros.

Lo que ocurre ahí dentro no difiere estemos en tumbuctú en un palacio o en un hotel de NY.  Lo que si muta es el espacio y hay quien se esmera en poner carpetitas o barandales de aluminio con asiento de oro o hacer en un cuartito un vil hoyo.

Desajustes intestinales aparte dejenme decirles que por causa del estres en un mes sufri de dolores y desajustes incluido el que me pusiera a pensar ahi en el trono y a sufrir por la colitis, me causa gracia que uno siempre trata de no hacer ruido en casa ajena sobre todo o cuando estas en un departamento chico en el que se escuchará hasta la sinfónica del nuevo disco que compró el vecino.

Por otro lado, la mayoría de los chicos que yo conozco  del sexo masculino sufren el que se escuche hasta el más minimo chorrito pues el efecto del eco que produce sobre todo dentro del cuarto de baño parece que lo ha planeado el mejor ingeniero de sonido

A veces basta entrar al water de una casa para saber casi el estilo de vida de la gente de ahí, sus modales, o valores, sus gustos eclécticos o kitsch y hasta banalidades tan variointas como rollos de papel, tapices, o toallitas.

En épocas antiguas donde las mujeres eran bastante arregladas con vestidos largos y ampones, por ejemplo se ponian a hacer sus necesidades hombro con hombro, en otras al Rey sol hasta le ayudaban hasta a pujar y no se ensuciaba ni las manos.  Lo intimo de lo que pueda resultar o lo escabroso de este tema es que uno malo del estomago y grave es que en algún lugar se torne comico salga un gas o te gane.

La democracia y la igualdad entre seres humanos  conoce un auténtico punto en común y ese es el water. Hace unos días  descubrí que el punto común entre una pareja donde existe ya la suficiente confianza es compartir ciertas costumbres del todo obvio cotidianas como ir al baño, tal vez de su conquista diaria parta de todo aquello de la intimidad, 
¿o el romance podría terminar por una flatu?

Oh! esas super piernas no son mias... son de una amiga que me las prestó.


14 solo lo soñaron

enero 29, 2014

Waiting

enero 29, 2014

En los centros comerciales se adelantan tanto que hasta ya empiezan a promocionarte los tonos y tendencias que debes llevar puesto para conquistar o enamorar a alguien, incluso que puedes comer y si los osos de peluche o el chocolate es lo inn... 
A veces creo que yo comparo el amor con esas salas de espera. 
Esperar a alguien en el aeropuerto, es casi como cuando estás en el hospital esperando un nacimiento.  Todas las emociones se mezclan y se contagian, incertidumbre, curiosidad, alegría, nerviosismo, todo se junta. 

Decían en cierta película. que pensaras en la puerta de llegadas a cualquier aeropuerto, la opinión general es que vivimos en un tiempo de odio y egoismo, pero que no había que entenderlo asi si el amor esta en todas partes. 

A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodistico, pero siempre esta ahi.
La llegada de alguien, o el amor pueden ser incluso como esperas de hospital jaja, algunas terminan siendo en algunos casos un suplicio.

Uno se siente feliz de que llegue, la espera a veces es insoportable y en otros caso la expectativa rebasa muchas de las cosas que postulas (y no estoy hablando solo de lo bueno)
Apenas uno puede creer tanto que uno soporte tanto.
Horas de vuelo,  esperas , podría citar muchos lugares comunes, personajes, citas literarias, historias mientras alguien tira de tu hombro alguien te puede devolver la fé aunque no sea el amor definitivo o el que siempre esperas.

Dice el dicho que  mientras llega el adecuado o correcto hay que pasar el tiempo con el equivocado... o depilate las piernas ...

4 solo lo soñaron

enero 27, 2014

Momentos

enero 27, 2014
Oscar Luviano dixit 

8 solo lo soñaron

enero 24, 2014

Doña Migraña

enero 24, 2014

Hubo una vez, hace un par de años cuando me atacaban esos demonios de la cabeza (bueno, realmente no eran para exorcismos) y me taladraban la sien derecha más que la izquierda, reparaba en irme a dormir o por lo menos refugiarme debajo de un cobertor lo suficientemente grueso para que la luz no me diera ni un ápiceo el sonido de un alfiler hiciera estragos y fuera un instrumento más de tortura.

Me explicaron los doctores, que no es que estuviera loca o los demonios esos estuvieran construyendo una ciudad, sino que padecía migraña y era nerviosa, pero que si no me trataba podría ser de la crónica y ahí ni manera de que un edredón grueso me salvara
Pasé por tres medicos distintos y ninguno logró que eso aminorára, me enpastillaron y lo único que yo temía es que aparte del dolor de migraña recurrente me hicieran un hoyo en el estómago y que incluso se fuera mi alma y después ni neuronas, ni pulmones ni corazón. Vino después el "encefalográma" para descartar algo como un tumor, debía ir con la panza de farol (sin probar bocado) totalmente relajada y sin bañar no mas de dos horas con chupones adheridos al cráneo y con esa instrucción. - no debes pensar en nada-
¿pero como se hace eso!?.
Hoy después de unos años parece que la pesadilla quiere venir otra vez a taladrearme, la diferencia es que el calibre de los problemas o preocupaciones no eran tantas. ¿como diablos uno hace para no pensar, si es cuando debo pensar y más cuando estás pensando resolver cosas.

El neurólogo y los desplazamientos geográficos supongo recomendarán reposo, pienso ahora en un edredón lo suficientemente grueso... pero no quiero tomar drogas o pastillas de esas hasta para el mal de amor pues aunque la dopamina a veces exige sus derechos, ya es suficiente echarle la culpa a los hombres de todos mis males. Incluyendo los Doctores.

Todo se solucionaría con fornicar tantito como diría mi abuelito.

13 solo lo soñaron

enero 20, 2014

De Sabina a Kundera

enero 20, 2014


"Era la hora de huir y se fué sin decir llámame un día(...)
y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido"
 Joaquín Sabina



A veces existen mundos reales y matizados pues surgen a veces de la melancolía personal . últimamente sigo mis impulsos pero a veces me río de mi pues la ironía siempre tropieza conmigo. Quisiera una forma de aprender o al menos mas sana  de volver a ciertos ruedos y que no me deje acordarme del pasado.

Creo que voy cayendo que soy una persona repleta de seres imaginarios,entre la lucha entre el kitsch y el sentimiento. El mundo personal de algunos autores, ya sea que escriban libros o hagan canciones terminan desembocando en alguna parte de sus renglones en algo tuyo, sobre todo cuando se trata de renuncias personales.   Los libros y la música sirven para muchas cosas inclusive para desahogarte y en una de esas y con un golpe de suerte  hasta espantas algunos de tus demonios.

De Kundera aprendí que la raíz de la palabra "ignorar" es la misma que la de la palabra añorar... he ahí la raíz de ciertos sentimientos.
De Sabina aprendí que cuestionarse mucho sobre el amor o lo que no pudo ser es como una guerra civil que no te deja dormir a gusto.

De ambos aprendo que aún tocado del ala hay que reirse un poco de nosotros mismos

5 solo lo soñaron

enero 16, 2014

Abismos y Precipicios.

enero 16, 2014
"Estoy triste porque eres humano y así te quiero, 
con tus fallas, tus arranques estrepitosos y tus decadencias eternas" 
Juan Gelman


He colocado un minuto del pasado sobre nosotros en mi  cabeza, y he buscado recuerdos para dejarlos cerca de la ventana y deshacerme de ellos.
No quiero caer en sitios comunes como decir que soy tu otra mitad, pero a veces siento que he vuelto a ser como ese libro en blanco donde quizá tenga que esperarme a que dure esto toda mi vida y tener ganas de escribir otra clase de historia.

Hubo antes muchas ganas de lanzar otras historias fuera como si fuera fácil,  en una botella pero con la premisa de que se hunda o nadie la encuentre

A veces es ocasional, que pienses en esa persona precisamente, la que mas te ha hecho daño, para quizá tener certezas de que hay muchas mas diferentes. Piensas tanto y tan despacito, que se termina dibujando su rostro otra vez  indolente y se instala a tu lado y sigue ahí, como si todo entre esa persona y tu hubiera sido provisional o un mero accidente.  Pero te das cuenta que te has ido rompiendo poco a poco, porque nunca cerró esa rasgadura  y creció sin darte cuenta de a poco, como esos agujeros negros que habitan en el espacio.
Cuando me he sentido triste, es cuando he ido a saltar en paracaídas. De cierto modo te reconstruye aunque muchos dicen que en esos estados no es recomendable.
Uno sonríe al principio de la caída libre. El viento en las mejillas, en el cuello, la respiración que apenas controlas y te vas acostumbrando. 
A veces puede sonar fatal que en plena caida pienses en morirte, pero sabes al menos lo que sienten los pájaros en pleno vuelo.  Nadie usa las alas bajo propio riesgo. 

Pesadilla no es el sueño con aquel monstruo que se te repite. Pesadilla son las ventanas que no dan para ningún lado y hasta no dejan que respires.



6 solo lo soñaron

enero 13, 2014

Enero y va corriendo...

enero 13, 2014
La primera mañana
el frío más que todos los otros años
el primer autobus perdido y los olvidos cotidianos.

Las primeras caras de los vecinos, uno leyendo el periódico
recién bañado, otra con tubos y chanclas apenas perceptibles porque
llaman más la atención sus calcetines de lana rayados.

Las primeras prisas sin sonrisas, el bao que se escapa de entre las bocas
de los transeúntes. La primera canción al azar por culpa del ipod
y la elección aleatoria, pero sobre todo más allá de todo eso
el aire de la calle, las pisadas.
el primero de los buenos Días.


9 solo lo soñaron

enero 10, 2014

Pasada la Bonita Epifanía

enero 10, 2014

Los regresos a la escuela, al mundo laboral, todo es rutina, aparentemente la vida normal enmarcada con ciertas tradiciones, vuelve a comenzar. Vamos bien sobreviviendo la semana.

Incluso en estos tiempos hay escuíncles que ni les llegan a tiempo con los presentes, y tienen que dibujarles sonrisas a la fuerza, aun cuando seguramente se hayan portado mal.

A veces quisiera huir del invierno y de algunas de mis costumbres pero yo siempre he tenido pasión por los detalles, por los pequeños acontecimientos, algunos casi imperceptibles que pasan alrededor. (Diganme ¿si no de que escribiría?). Ayer solamente sucedió que con estos días medio congelados, me han creado estos primeros diez dias una mala costumbre: Llegar a recostarme en el sofá a leer o ver tv  tapada hasta los dientes, eso deja poco lapso para "moverme" y no prepare nada para el día siguiente. Las emociones fuertes vienen a dictarse ultimamente como decidir en último minuto lo que he de ponerme para ir a trabajar.

El frío es a veces tan buen cómplice que lo prefiero mil veces que sudar o derretirme. Te trepas un buen suéter y ya. Esta vez elegí uno tejido muy largo que adquirí estas navidades, la verdad es que el estampado es muy colorido antes de salir me arrepentí por miedo al ridículo...en algún momento me puse a pensar que podría lucir fachosa, desordenada,descuidada, y a sabiendas quisquillosa y exigente cambié el outfit del cuáll no tardé en arrepentirme porque morí de frío todo el día y en mi oficina parece ser que es un pequeño contenedor que bien podrías almacenar carne para vender en su punto muy fresca.

A veces debería uno elegir no conforme al clima, sino de acuerdo a convicciones, bien dice el dicho aquel de las abuelas con un frío de los cojones "ande yo caliente, y ríase la gente"

8 solo lo soñaron

enero 08, 2014

La Fuerza del Destino o de la Gravedad

enero 08, 2014




En un futuro apocalìptico y represivo como hoy en dìa es el mundo, tenìa que escribir sobre esto.  La misión en la vida a veces parece rutinaria pero durante ese paseo, la basura que alguien deja ahi flotando nos alcanza y provoca el caos.

Cuando la vi la primera ocasión. Me impactó.  Supongo que suponen, yo soy demasiado intensa hasta para lo que vivo y es en sì lo que en parte me vino a retratar este film.
 Cada una de las tribulaciones compaginadas con las imagenes son increibles, desde las latitudes y longitudes desde todos los ángulos posibles, de la tierra, te hacen sentir de pronto muy desorientado.
casi como en la vida...

Es ahí frente a la gravedad cero que el tema de la soledad, la culpa, la pérdida de la esperanza se puso a girar en mi orbita personal, o vayan ustedes a saber que andando tocada y sensible la percibì de otra forma. Y así mi estado de ànimo que en esos ultimos meses me agobiaban se puso a flotar como un astronauta perdido en medio de la sala a merced de las fuerzas gravitatorias.  Me maravillè, me angustiè, me desesperè, lloré.

¿quién no se ha sentido alguna vez fuera de sitio geogràfica o emocionalmente?
 Esa sensaciòn de desorientaciòn que uno tiene a menudo frente a la gravedad, te demuestra que a veces eres real estrellándote contra el piso y que por mucho, a veces es lo que necesitas para sentirte "seguro"

A pesar de los avances tecnológicos, somos tan simples. No se puede determinar el destino ni asegurar la vida, nos domina el miedo cuando descubrimos lo vulnerables que somos,  y a veces hasta sin saber orar, porque no nos enseñan, nos ponemos a rezar olvidàndonos de lo herejes que somos porque no dependemos de fuerzas còsmicas o superiores.
 Sinceramente no sé si sobrevives por la suerte o porque en realidad alguien escucha esa plegaria. 
y es al final que pensé que cuando uno pierde tierra y tiende a gravitar a la deriva, hacia el vacio o la nada con tus sentires y problemas es cuando màs te alejas, eres victima de tu propia inercia. Uno pierde comunicaciòn y contacto porque te envuelves en tu propia burbuja.

Al final debes mantener la calma, un poco de fe y sobre todo esperanza. Aunque sientas que en medio de tu corazòn creas que hay uno de esos agujeros negros que habitan en el universo.


Dormi 4 horas ya puedo ir al espacio


9 solo lo soñaron

enero 06, 2014

Inocencia y Fantasía

enero 06, 2014


Durante varios años, la ilusión la acompañó mientras preparaba su pijama y calmaba su ansia de saber que le deparaba al pie del nacimiento y el arbol con los regalos, al siguiente día.

Siempre hubo leyendas y hasta métodos para que el camello, el elefante y el caballo de los reyes no sufrieran sed en su travesía. Preparar pasto y agua, o mejor aún leche y galletas.   Con tanto que beber en cada casa que dejaban tantos niños, seguro que esos animales eran unos tibones...

Cada 6 de enero se levantó entusiasmada junto a sus dos hermanos para sorprenderse y alegrarse, con lo que le habían obsequiado esos tres generosos y misteriosos desconocidos venidos de oriente.

Los niños con inocencia y fantasía, jamás tienen miedo a equivocarse, conforme uno crece eso cambia por completo, y a veces los errores crecen contigo, los prejuicios, la vergüenza y hasta los vicios...
Yo sigo creyendo, aunque no soy una niña y ya use tacones...


5 solo lo soñaron

enero 04, 2014

Butaca de Espectador

enero 04, 2014


Casi siempre los primeros de enero o los 25 de diciembre solìa ir al cine, pero se me quitaron las ganas cuando de pronto,  las oleadas de gente sn quehacer y harta del recalentado acudían a complacer su gusto cinematográfico igualito que yo

Cada que vamos al cine o el teatro tomamos varias decisiones que pueden influir.  Elegir la compañía, nuestro estado de ànimo, saber la pelìcula o la obra que vamos a ver, decidir en taquilla si comeremos palomitas o el horario,  justo antes de pagar, revisas la marquesina o saber sobre el argumento o los  actores.    Pasar por el baño antes de entrar a la sala, apagar el mòvil, o tener la imperiosa costumbre de revisarlo (curiosidad o mania), a veces o casi siempre te condicionan de una u otra forma, el gusto del otro, las costumbres, o los traumas de los demàs cuando vas rumbo a la butaca...

Odio por ejemplo las peliculas musicales,  y a veces termino dormida por andar sucumbiendo a capricho de alguien, a veces solo soporto la òpera e instalarme dos horas a oir "berridos" pues de antemano sabes que hicieron un riguroso casting.
Nunca me he sentado hasta delante, si pasa eso es porque la sala està atascada y mientras no sea una historia èpica quiza los cascos del caballo o el culo de alguna princesa no los tendré en la plena jeta.

La verdad es que no busco emociones tan fuertes, al menos no en una butaca aunque parece me persiguen señoras con voz de pito, gordos con bolsas ruidosas o, gente con lombrices en la panza que patea el asiento atrás juntocon sus bebitos que no tuvieron a donde ir a dejarlos que los cuidaran.

Leyendo un artìculo, Hiromi Mizuki, dice que las personas que se sientan en medio de la sala, son las que suelen planificar su ida al cine, dan la importancia de apreciar el evento.  Los que optamos por la parte posterior (en los que me incluyo) es porque la persona busca sentirse segura en caso que suceda alguna "emergencia" ... Casi siempre pido la orilla será que soy fanàtica de los abismos...

Puede que acierte en algunas conclusiones, pero... yo siempre he pensado que uno a veces no elige o elige una butaca porque tenga que ver con tu donaire mercenario o tu timidez, a veces es el gusto, la circunstancia o hasta el dìa.

¿Ir sola? ese trauma aun no lo puedo superar, jamàs pagaré por ir a ver algo sola, aunque como soy de dramàtica ya tengo mi epitafio listo y justo muy had doc, solamente porque en ese sitio terminarè solita solita...

"Muriò feliz escribiendo sobre ella y siempre hubo a lado alguien de su butaca"...



11 solo lo soñaron

enero 01, 2014

Enter y Continuar.

enero 01, 2014

Este año me enseñó, que cuando nos perdemos en el miedo y la desesperación,
en rutina y constancia, en deseperanza y tragedia aún asi, hay que dar las gracias

Gracias por todas las cosas simples o esos detalles que no tenemos en cuenta y que llenan nuestros días
incluso gracias felizmente porque cuando no hay esas cosas, podemos buscar otro consuelo, un gesto amable, o sutiles estímulos que poblan la vida.

Un abrazo amoroso, una sonrisa un ofrecimiento de amistad, sin mencionar los tecitos tibios, calcetines calientes, o pancitos deliciosos que se comparten aunque no sepas hornearlos justo como esos secretos murmurados a un par de amigos....

Tal vez, nuestra propia vida tan sólo es un libro de ficción ocasioal y debemos recordar, que todos esos matices, tropiezos,  sutilezas, anomalias,  sorpresas que suponemos solo suplementan nuestros dias,  están aqui para a veces salvarnos un poco,  salvar nuestros dias aunque la idea suene extraña.

Dia uno





9 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog