noviembre 24, 2014

Fetichismos de Biblioteca

noviembre 24, 2014

Los libros que ya leiste son una opción para cuando necesitas recordar episodios que seguro te marcaron. de repente en la esquina de la biblioteca personal encontrarás alguno con un separador abandonado o una de sus hojas en las esquinas dobladas.  Libros que tienes pero que nunca te pertenecieron...
Libros para releer...libros de infancia o de algún amor ...
Libros robados, o encontrados.
Cuando ha pasado el suficiente tiempo te ganas el derecho de denominarte poseedor de esos libros. Ahora bien, es un bochorno que con el nombre o las anotaciones de otro dueño te recuerdan tu indecencia.

Mi academia de Inglés nunca sabrá que hace miles de años me quedé con su edición de "El Guardían entre el centeno" sin querer, lo prometo. Libros que empiezas y nunca acabas y que dan vuelcos en tu bolsa, o se quedan retozando en tu mesa de noche esperando como esas doncellitas de los bailes de los 50 ansiosas porque las sacaran a bailar.
.
Confieso ahora mismo que "la historia de la Belleza" de Umberto Eco sólo lo he ido leyendo por partes porque me encanta, lo he ido decifrando y direccionado para digerirlo poco a poquito.

Rayuela y mi adicción a su capítulo 7.   Lo mismo pasa con "el principito" y su capítulo en el encuentro con la zorra. Me encantan, gracias a ese fetichismo literario. Mujercitas desapareció de mi librero y he corrido a ir a comprarlo porque a veces no es la obsesión con los autores sino con sus historias.
Hay libros para leer después de hacer el amor y libros para amarse de paciencia en el aeropuerto, en las salas de espera, o una banqueta. Libros para colocar junto a ti mientras desayunas pero eso si, jamás llevaría ni uno al baño conmigo.  Libros para el insomnio o en casa y para convalecer en el hospital.
Hay lecturas para cada momento y para cada lugar lo difícil es elegir o saber seleccionar.

 Mi equipaje literario últimamente porque tengo un montoncito de libros pendientes, lo protagonizan uno de Truman Capote, Murakami y Reverté.    De entre mis trotes y viajes las ediciones de bolsillo requetesobadas pues un par fueron de mi padre y han pasado por mis tios, hermanos, que se los han leído en comidas eternas de familia picnics o paseos dominicales.  Encuentro irritante leer varios libros a la vez, y no se como lo logran algunas personas, otros guardan en sus casas ediciones completas que nunca abren ni por curiosidad ni porque esté bonita la "edición especial" guardándolos con cuidado eso si, pero como si fueran piezas de Arte que ni el aire debe tocarles.

La verdad es que estoy pensando seriamente que la vida no va acanzarme de tanto que quisiera leer

11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Este post se lo dedico a Taty.


y punto...

:)

kika dijo...

Si hablamos de manias con los libros tengo mil.
Me encanta el principito aunque pasen los años y lo tengo hasta en formato pocket de 5cm.

Y aunque soy lectora compulsiva en gral, todavía recuerdo la primera novela que me regalaron a los 8 años, "las Cronicas marcianas" de Bradbury (aún las tengo con la dedicatoria de mi mamá, ajada mil) Me fascinó tanto se las contaba como cuento a todos mis hermanos menores (son 4) a medida que fueron creciendo, de modo que ahora evoca a todos nostalgias de infancia. (y ahora la tengo en formatos monísimos y hasta ilustrada!!)

Y si...yo soy de las mañosas y pernas que lee hasta 3 libros a la vez...

Si viajas, en Buenos Aires puedes volverte loca con tanta librería...yo amé

Me encantó este post....hasta me emocioné pensando en ciertos títulos.

Abrazo.

Mi Álter Ego dijo...

A mí tampoco se me ha dado nunca bien eso de leer varios libros al mismo tiempo, aunque a veces sí que lo hago. Un besote!!!

Darío dijo...

Leo varios libros a la vez cuando ninguna me subyuga del todo. Es lo que me está pasando ahora mismo...

taty dijo...

Jo, me emociona mucho que me dediques el post, porque estaba yo identificándome con algunas cosas mientras leía y me hacía una lista mental (los libros en una esquina particular de la biblioteca para salvar en caso de incendio; los de infancia que viajan conmigo a donde vaya; el del desayuno para leer después que mi hija se va a la escuela y antes que mi esposo se levante; el horror al hábito de leer en el baño; la incapacidad para leer varios al mismo tiempo... la lista es larga!)

Gracias por la dedicatoria, ha sido una sorpresa grata antes de ir a dormir :)

Cristian Macias dijo...

Tienes toda la razón del mundo, hay libros para cada ocasión, difiero un poco yo cuando leo quizás hago 3 o 2 libros al mismo tiempo, uno que lo llego a leer en el transporte publico, uno para la casa y otro para antes de dormir...

Un abrazo Gigante, lleno de letras e historias que no se han contado...

raúl fdz pacheco dijo...

a mi también me resulta complejo leer varios libros a la vez, ya me cuesta ponerme en profundidad con uno, últimamente, pero, en fin, también pensaba lo mismo con las series, y ahora sigo tres o cuatro a la vez, sin mezclar personajes, ni nada... todo es ponerse! :)

TORO SALVAJE dijo...

Leo sin parar.
Y releo lo ya leído si me gustó mucho.
Y sigo leyendo.
Leer es vivir mil vidas.

Besos.

Mientras Leo dijo...

Tendría tanto que confesar que necesitaría páginas y más páginas. de libros dejados, comprados varias veces, traídos y olvidados, favoritos, odiados, malditos, devueltos...
Me fascina este mundo de las letras
Besos

la MaLquEridA dijo...

Leo y leo pero tengo mente dispersa o de teflon es igual, nada se me pega, ni siquiera una cita para enmarcar en algún rincón o al margen de mi libro favorito perdido en la cárcel hace muchos años por un reo inocente, de esos que abundan en el pais y que nunca quise volver a comprar.

Beso Joe

basilio dijo...

Sé que serias la mujer más feliz trabajando en una Biblioteca.
Imaginate catalogando alguno de los libros que pasaran por tus manos. Unos de narrativa arabe. Otros de autores mexicanos, o bolivianos o de venezuela. Yo como ya te hedicho en alguna ocasión los acaricio y los paseo y les quito el polvo., y de vez en cuando abro alguna página al azar y leo un poquito. Me gusta bucear en los libros pero sin llegar a perder la respiración.
Creo que aunque las nuevas tecnologias las tengamos en todas partes, los libros siempre estaran ahi para que alguien como tú los abra. No dejes de leer. Te lo digo egoistamente para que no nos cierren las Bibliotecas. je, je

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog