septiembre 20, 2014

Mil motivos o uno para Escribir

septiembre 20, 2014


Hace tiempo siento que he dejado un poco abandonado esto, es decir escribir no he dejado de hacerlo, hasta en servilletas lo hago pero publicarlo, es un poco esporádico. 

Los que escriben para el público (no para recibir palmaditas de amigos y novio y familiares) saben que es imposible gustar a todos. Otra cosa es asumirlo. 

Puede que cien lectores aplaudan, pero una crítica destructiva basta para torcer a la puerca del rabo.  Si lo sabré yo, que por eso ni me meto en embrollos ni ya en blogs colectivos.  Es un comportamiento estúpido pero sucede y te pateará el ego si dependes de eso. sin embargo, hoy sé porque con el tiempo descubrí a un escritor llamado Vonnegut que mucho tenía razón:  solo puedes seducir, besar o hacer el amor a una persona a la vez.   

Hay que escribir para esa persona real o imaginaria que siente placer con nuestras palabras quizá es pues, elegir a quien escribirle porque es elegir a quien aguardar.

Al final si esto no es como una canción, no es complacer, sino sentirte bien y escribir. Kurt Vonnegut tenía toda la pluma llena de razón y no era el único que lo pensaba, también Steinbeck y Stephen King.  Ahora bien, no sé si deba escribir mas pronto, o mas rápido o con las palabras mas largas o precisas.   Este mundo que va hoy a las prisas me demanda a veces mas tiempo, Bradbury decía incluso que hasta a las prisas y la inmediatez, uno podía ser hasta mas sincero. Yo impulsivamente he dicho "te quiero" y algún granuja se fue por delante haciéndose el listo yéndose a regalar cariño que le di porque siente que le sobra.  

Eso se ve hasta en redes sociales, gritos de desesperación o notas sin filtro llenos de directas o indirectas pero todo apelando a lo que uno siente y lo que vive la gente.  Otros autores como Steinbeck, Kerouac y Pratchett también conceden importancia a la rapidés, pero ahora mismo me he tenido que tomar algo de respiro para poder plasmar todo esto con claridad, a pesar de estar bebiendo un tinto.  Lo único es que ahora se que escribo para mi, quizá tenía un motivo pero no estoy segura ya.


  





12 solo lo soñaron:

Jo dijo...


"Si abres una ventana y pretendes hacer el amor con todo el mundo, por decirlo de alguna forma, tu historia pillará una pulmonía"... eso decía Vonnegut

Lo que no se debe o no puedes es escrbir y seducir, besar o hacer el amor a mas de una persona a la vez.

no señor yo que no soy tan lista me doy cuenta pero es mejor dejar atrás las cosas sin portazos, decir nada es la manera elegante

Marcelo dijo...

Y qué será ser escritor profesional? Pensemos en algo tan placentero como un o una amante, y califícalo de "profesional"...
Me alegro de reencontrarte aquí, de dejarme una señal, porque estaba queriendo ir al otro blog y no lograba acceder. Curiosa conexión, Duffy, una bebida y luego tanto material bello que hay aquí! Gracias por darme la señal y poder seguirte leyendo sin ser tu primo ni vecino.
Un abraro

Marcelo dijo...

Tu música acompaña mi mañana!

Amapola Azzul dijo...

Pues yo veo bastante bien esta entrada Jo¡¡
Besos¡

A. Javier dijo...

Te entiendo perfectamente
pero ya sabes como funciona esta vida ( literaria ) sin marketing nadie lee ya. Si tu visitas blogs te visitan, pocos lo hacen sólo por tu cara bonita.

Si vas a mi blog, verás el enunciado que tengo antes de dejar un comentario. Antes yo era muy crítico cuando visitaba un blog, pensaba que era una forma de ayudar, de intercambiar opiniones, de una forma sencilla y sin dramatismos. Pero como bien dices el ego mueve montañas. Hay gente que me ha dejado de hablar, me ha borrado del mapa. Es tremendo.

Yo pienso que las críticas siempre hay que aceptarlas, nunca rechazarlas, otra cosas es que las compartas, pero rechazarlas te hace débil y carente de bondad.

Sin duda es complicado todo, la creación y caer en gracia. Pero en mi caso yo sigo buscando, primero sentirme bien en forma y fondo de escribir y después si gusta o no, me preocupa esta claro, pero no hasta el punto de variar mi estilo y mi forma de ser.

Celebro tu post porque sé que te hará más fuerte.

Un beso y... me encantas.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las cosillas que nos dejas. Siempre un placer pasar por tu blog.

Saludos y buen domingo.

Darío dijo...

Tranquilidad, amiga. Concentrarse en el arte de la seducción y no de la destrucción. Apapacho.

TORO SALVAJE dijo...

Yo escribo para matar mis demonios.
No espero nada más.
Y me dan igual las críticas.

Esperas algo más de escribir?

Charly Hell dijo...

La principal virtud del escritor es la de aguantar estoicamente. La de no rendirse. No escribas para nadie. Escribe, que los lectores que tengan que llegar, llegarán. Y se quedarán por lo que valen tus palabras, no por el ruido que hagas.

Saludos.

la MaLquEridA dijo...

Escribir les guste o no pero escribir. Lo malo es cuando a uno ya no le convence lo que ídem y entonces ya no hay manera,



Cuídate

Esdras Camacho Jagger dijo...

la rápidez aniquila la concentración, ¿como ser reales, ecuanimes y a pesar de todo inspirados?.

Apenas tengo una historia, cuando otra ya viene desarrollandose a la mitad, pero como ninguna es buena, se van desperdigando ,un tanto por la prisa y otro por desidia.

salud!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y la mejor te convertís en escritora. ¿Por que no?

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog