mayo 26, 2014

DeGeneraciones...

mayo 26, 2014


En los primeros años de los años 80 la vida al principio y creo que para la mayoría cuando los padres trabajaban de sol a sol y no había otra alternativa era pasarla frente al televisor, jugar el cubo rubik, salir en patines a sortear las banquetas en pandilla con los amigos de la cuadra y escuchar a michael Jackson, the Kiss,  Rock en Español y a  Mecano.

Seguramente estoy hablando de cierta generación en la que hablando con Mauvenom, nos percatamos que no hay uno sólo de nuestras edades que haya trascendido como en otros tiempos y en ámbitos tan diversos como la literatura, el cine, la ciencia o la música....

¿Es una generación acaso tan pobre? La verdad es que a sus inicios yo no conocí a Mecano,  creo que los vine a adoptar cuando ya tenían en su haber el tercer disco y su popularidad ya se venía venir como espuma.  Ignorante de muchos acontecimientos en el otro lado del charco, conceptos,movimientos sociales y culturales,  la llamada movida madrileña,  la alternancia entre guerras, descubrimientos en la ciencia, modas.  hay en sus muchas canciones "poperas" ese sentir de una generación atribulada y bombardeada por aconteceres tan variopitnos y tentaciones entre el sexo el amor y las drogas.

Yo me niego a creer a sabiendas que no pude mencionar a nadie de nuestras generaciones que no haya por ahí aguien destacado como un Salvador Dalí, un Dalai lama, pero el ayer dentro de la sonoridad puramente tecno de aquellos ochentas, combinada con las nuevas versiones de el siglo XXI da cuenta que la música y su versatilidad,es posible cuando se posee talento para generar una idea a partir de tantos y tantos temas.

Me quedaron debiendo en el argumento, por momentos sé que no tendría que analizar guiones, sino disfrutar, pero no me quejo de la sonoridad de las voces, del espectáculo de luz, de los arreglos, del planteamiento unificador y los estilos de cada uno de los personajes y lo que representa.  La incursión de estilos  o ese tamiz que tenían los hermanos Cano junto con la voz de Ana son inigualables que aún frente a generaciones que en su vida los vieron actuar, y que superando la brecha de generaciones lograron seguir siendo escuchados, pueden dejar un buen sabor de boca  y hasta pedazos de frases que puede uno rescatar para plantearte decisiones, nostalgias, mal de amores y estados de ánimo.

Hoy (literal) No me puedo levantar como si yo hubiera bailado en el tablao, y sonrío.

9 solo lo soñaron:

Hasta en el último rincón dijo...

Qué lindo... recordar, disfrutar y guardar momentos para sonreír luego es lo más lindo de la vida!
Beso!

kika dijo...

y sólo pensar en la magia de la música, capaz de traer de vuelta los momentos más recónditos como ayuda memoria.

Saludos!!

Mientrasleo dijo...

Creo que las generaciones se aprecian a toro pasado y la nuestra será la de la crisis los recortes y la que también sobrevivió a ello. O yo soy una optimista y tal vez no dejemos nada de legado
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Eso de las generaciones siempre me ha sonado a cuento chino porque vamos a ver dónde se ponen las fronteras si cada día nacen montones de personas?

Besos.

Charly Hell dijo...

Mecano fueron un grupo indispensable en su época. Nacho Cano supo trasladar a sus letras conceptos y personajes que otros ni siquiera habían soñado y de una manera muy original (Cruz de navajas, Dali, Laika...) aunque no siempre acertada. Yo los oia porque no quedaba otra, pero siempre fui más del bando contrario (o al menos yo los veía como enemigos) de Duncan Dhu o El último de la fila. Gloriosos años 80...

Un beso.

Charly Hell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly Hell dijo...

Pd. el úlnico que me caía bien de los 3 era Jose María Cano (aunque luego con aquello de la ópera pareció perder la cabeza un poco). Nacho siempre me pareció un niño mimado y malcriado y lo peor de todo, se lo tenía creído y siempre lo vi como una copia barata y de andar por casa de Mike Olfield.
Y Ana... no me caía bien.
Ya lo he dicho!! XD

la MaLquEridA dijo...

Medano siempre me pareció un grupo raro, su aspecto andrógino no termino de convencerme, sus canciones las escuchaba pero como quien oye la lluvia y sin sombrilla, ya quiero que se acabe :D

Beso Lady Jo

Arcaisx3 dijo...

...mi primer novia me regalo una carta con la letra de una canción de mecano!!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog