abril 07, 2014

La Persistencia

abril 07, 2014
Hace días que he estado pensando de como cambian las cosas y el tenor de ciertas relaciones, es decir, conforme pasa el tiempo o las distancias se hacen mas largas independiente de las tecnologías, de a poco uno se va despidiendo sin creerlo, o sin percibirlo de viejos cariños.  Hace unos días me he seguido percatando que, en mi casa se mantiene esa hilera de hormigas en la que he aprendido a tener esa convivencia tan de cerca y cotidiana.

De alguna forma trato que no me afecte y a veces si algún residuo cae por accidente de algo que cocine, pienso en en esa hilera de hormigas que no se de dónde salen exactamente, se apearán de lo que caiga al piso, o se quede en la mesa de madera para llevárselo.  La persistencia, de ellas es eso que creo ha logrado que yo respete su presencia.  La persistencia de las cosas en nuestra vida, la forma de guardar una amistad o procurar alimentar la estima es lo que hace valer las presencias.

Hace tiempo que seguro, sin haberlo hecho a propósito descuidé alimentar la complicidad o reforzar los vínculos con un par de personas, los reclamos no se hicieron esperar aunque tampoco sabes de dónde y porque de pronto  parecen reproches que salen a flote.  A veces, cuando sabe ser amigo, eso sale sobrando,  la atención o el vínculo  no necesita mas que pequeños detalles en los que haces saber a alguien lo que significa su presencia en tu vida y cuanto la valoras.   Al final, las personas que están o las que se quedan son las que importan así sea una hilera, un pequeño montón o una sola.

La palabra persistencia está algo implícita en la presencia de casi todas las cosas en nuestra vida, así como para sobrevivir como los insectos,  uno se apea de recuerdos, de  viejos cariños, de complicidades, de vínculos.  Sin embargo, la  persistencia es eso que lleva a convertirse en una metáfora del agobio,si  eso nos trae a cuenta que en ocasiones lo mínimo, lo que aleja a alguien,  lo aparente, lo oculto, lo no resuelto, lo que se quedó inconcluso, lo no dicho terminará cobrando de alguna manera en nosotros de una forma punzante



6 solo lo soñaron:

Jo dijo...

los ciclos se terminan, la gente se va, las relaciones se acaban y a veces no tienes ganas ni siquiera de mover un dedo. Ya no

Anónimo dijo...

Te comprendo perfectamente... son ciclos, y últimamente me he fijado que son todos del mismo modo...
el mismo ciclo repetido una y otra vez, consigo oler el final y eso asusta porque no sabes si es porque realmente lo es o porque lo fuerzas.
He perdido a bastante gente por el camino este año, te alejas, se alejan, frases de simples de seis palabras mal dichas o mal interpretadas....

En fin, son ciclos, ya vendrá el siguiente
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Y cada vez más.
Hasta que te quedas solo.
Los amigos se van porque ellos cambian igual que cambiamos nosotros.
Y yo al menos si estoy con alguien es porque me apetece, no estoy con alguien para no estar solo.
Prepárate.
No es sencillo sobrellevarlo.

Besos.

Hasta en el último rincón dijo...

Me encantó... te comprendo a la perfección. Este lunes parece haber amanecido sin sol para nosotras no sis? Pero aprendemos de todo, hasta de las mismas hormigas. Yo hoy también las vi, persistiendo y luchando por cargar una migaja. Aprendamos de su persistencia. Es sin igual!
Un beso!

kika dijo...

Si los ciclos se terminan y no todo lo que ellos traen persiste.
Lo que deberías aprender de las hormigas es su persistencia para lograr las cosas...trabajan, trabajan y trabajan sin parar en su labor (¿has tratado de romperles la fila? siempre retornan) hasta que la consiguen..se les va la vida en ello.
Con la mitad de la persistencia de estas pequeñitas, hacemos cosas imposibles.

Un Abrazo

Darío dijo...

Sin dudas, una virtud que soslayamos o directamente, subestimamos... Un abrazo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog