agosto 30, 2013

¿Cómo dijo?

agosto 30, 2013


La tormenta arrecia y los marineros corren de un lado a otro desconcertados; mientras,entre el rugir de los elementos se escucha la voz del capitán: ¡Arriad el foque! ¡Orzad a estribor!
¡Cuidado con el bauprés! ¡Arriad el foque!

¡Orzad a estribor! ¡Cuidado con el bauprés!
 ¡Abatid el palo de mesana!
ordena con desesperación el capitán y uno de los marineros
 le dice a otro: Si no encontramos pronto un diccionario,
 nos iremos a pique sin remedio.
                                                                                     
                                                                Ana María Shua titulado "Naufragio"

                       Tendrán que consultar el "tumbaburros"
                        para entender las órdenes del jefe



6 solo lo soñaron

agosto 29, 2013

Todo Territorio es Telcel

agosto 29, 2013


Ultimamente no estuve pendiente de cosas que brinda la tecnología, aunque si he sufrido engaños o espejismos como cuando el móvil anuncia que alguién dejo un mensaje pero al querer escucharlo no deja ni pio.
La tecnología no es que ayude a tener mejores relaciones humanas, pero a veces logra que yo pueda enterarme de lo que sucede en el mundo o que alguien me busque incluso hasta con malas intenciones.

Mi compañía telefónica se empeñó dos meses me quedara claro lo que es estar atada a una compañía y no ofrece soluciones ni opción de mejoria ni aunque pagues.  4 iphones al hilo fallaron sin ninguna explicación y yo tan inconforme que cada que iba a *ese módulo* debía comportarme.
si no era el volúmen, eran las notificaciones, sino el audio y por ultimo hasta la antena con todo y red wifi una red de media o una telaraña me enganchaba mejor al mundo exterior.

Seguramente pensarian -esta no sabe usar un iphone-  pero San Steve Jobs sabe que no. Mi odio se comenzó a disparar contra la telefónica y sus ingenieros ineptos pues eran el verdadero veneno, lo podrido, la manzana de la discordia.  Mi ilusion se hacían cenizas cuando por culpa de la telefónia la cercanía se alejaba de quien quería, sin  respuesta pues hasta en días de flojera las charlas resultan frenéticas formaditas en hilera con mensajes lanzados en cobertura sin subtitulos y tipeando frente a la pantallita
 No había soluciones inmediatas y menos satisfactorias. Aguantarme y seguir con iphone porque eso marcaba mi plan tarifario, el mal plan era que me daban los chafas o los desarmados.

Yo ezquizofrenica tenía ganas de demandar o acusarlos pero ponia cara linda y era amable como si lo merecieran, pues ni aunque le llorara a steve jobs en la tumba serviría de algo desconfié ya de cualquier aparatejo que luciera nuevo y llegara a mis manos.   Después de dos meses y la odisea en cada ciudad que viajé pude quejarme, 10 dias son suficientes para andar sin móvil y sirve hasta para desintoxicarte cosas, gente memes, malos chistes y hasta cadenas. Dos meses... son la muerte social.

Con tanta ausencia poco faltó que mis perros aprendieran a hablar y dieran razón de mi persona tomando recados.

5 solo lo soñaron

agosto 28, 2013

El lugar donde Te quieren, ese es el lugar mas bonito del Mundo

agosto 28, 2013

Hace 6 años muy temprano había llegado a casa de mis padres, había dormido intranquila la noche anterior, Papá había pasado una semana entera fatal en esa cama y por momentos no era nada alentador. justo este día celebrando su santo murió. Se quedó dormido y con eso, se murió una parte de mi. Aumentó lo frágil que siempre tuve y se durmió mi manera de quererle, se murió un poco mi manera de reir imposible hoy sin el.

Pasó tiempo pero no deja de doler, aunque conforme pasa creo que uno se resigna y es mas sereno para pensar las cosas.  Por lo pronto sé que me estoy haciendo mayor, es algo que se siente porque descubres que tu madre necesita ayuda. No hay para atrás. Antes cuando eres pequeño te piensas que tus padres son tan fuertes que jamás van a parecer un ápice de ellos vulnerable siempre saben que hacer, solucionan los problemas. Lo malo de hacerte mayor es que cada vez puedes engañarte menos . Yo tenía un viaje pendiente con mis padres y creo que tendré que mantenerme tumbada en el sofá soñando. Mi padre ya no está y mi madre cada vez está mas cansada y enferma.

La verdad es que si ustedes me hubieran leido hace tres o 4 años, sabrían que mi relación con ella siempre fue un poco fria.  Hoy he de decir que querer a mi madre me hace feliz, me siento unida a ella cuando me pide ayuda o me permite acompañarla a las cosas mas tontas y absurdas y eso se lo agradezco al tiempo y aunque no dejen de doler ciertas cosas sana otras.
Uno llora por los que ya no están pórque somos muy egoistas, no soportamos no volver a verles quedarte solo sin tener raices. Me gustaria llegar otra vez a su portón y no verla llorando dándome la noticia...
Me gustaria a veces ser una niña, llegar con miedo, si pero sabiendo que los dos van a estar, que no me preocupe porque mientras esté alguien que te quiere no va a pasarte nada.

Quiero llorar pero pongo la música a todo volúmen, retumba sobre esas calles, sobre las paredes de mi casa Cantar y llorar y no saber realmente si te sientes mas triste que alegre, volver a ese sofá y soñar con ese viaje que no hice nunca con los dos, a recorriendo Sudamérica


9 solo lo soñaron

agosto 26, 2013

Viernes negro

agosto 26, 2013


La gentuza inepta que Jode en el trabajo, es porque necesita ofrecerse de *enlace* para sentir tantito poder pero nada mas entorpece. De mis expectativas, debería entender que estoy cumpliendo con las mias no con las suyas, no importa cuántas veces tire mi trabajo por el suelo...

Algo tienen las cincuentonas con ceño fruncido en la vida contra mi


Ya sé , es lunes... :(
pffff!

8 solo lo soñaron

agosto 21, 2013

Estoy en mi Elemento

agosto 21, 2013



 Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones.

La escritura se hace deporte. Como desnudarse ante la pantalla del ordenador. No se escribe sólo con los dedos, sino con "el cuerpo", como (un suponer) se juega al ajedrez . Exige malgastar mucha fuerza física y emociones, siempre debe sobrar  un pretexto o una excusa simple
Con socorrida tradición alegórica las variables de todas mis ecuaciones vienen dadas en una misma oración:
Hacer lo justo cuando siento que se ha revelado la sustancia de las cosas,  cuando enseñan el cobre algunas de las personas, confiar en lo espontáneo y lo natural...
Confiar en el instinto
Dejarse ir en un sin fin de verbos...
Creo que en la pantalla mis letras se leen mucho mejor de lo que se verian en mi boca parafraseandolas...


10 solo lo soñaron

agosto 19, 2013

En lo próspero y lo Adverso

agosto 19, 2013


Sólo hay una frase conocida describiendo lo que pensaba lograr a través de su arte: «el mejor y más natural movimiento» Abundan en sus paisajes árboles derribados, tormentas y cielos ominosos con nubes oscuras y en sus ultimos años, algunos de sus más bellos autoretratos la pena y la tristeza fueron los que más los enmarcaron.

Rembrandt es considerado dentro de la Historia del Arte de los pintores Barrocos más prolíficos e importantes, utilizaba la luz y el realismo de una manera tan magistral que podría confundirse con Caravaggio. El valor pictórico que le dotaba a sus pinturas tiene una carga emocional y psicológica siempre cuidaba que el estado de ánimo fuera fielmente retratado en sus obras y es que muestra el paso del tiempo y los estragos de la vida en ellos.

 La evolución pictórica de Rembrandt sigue paralela a su vida, en un primer momento el éxito le sonríe, tiene grandes ingresos y se le reconoce en sus obras mas representativas pues toca temas religiosos, mitológicos e históricos. Sin embargo no todo fue gloria de manera permanente, se enfrenta a la desgracia, a la vejez sombría y en la ruina, se ve agravada su soledad reflejando en sus pinturas, el rechazo social, pues los prejuicios ociosos de la época y la pérdida trágica de esposa e hijo parece que son el detonante de toda clase de penosas tragedias.

Si uno pudiera describir visualmente estados anímicos sobre nosotros mismos a lo largo de la vida, creo que el ejemplo mas claro serían las pinturas de Rembrandt.

6 solo lo soñaron

agosto 14, 2013

Quiero ser Feliz y Quiero Salsa sonriente también...

agosto 14, 2013





Dicen que la felicidad viene de la atención a las pequeñas cosas, y la infelicidad, de la negligencia de las pequeñas cosas. Cuando creces, tienes la idea de que debes sufrir para ser buena y eso es una forma de hundirse a una misma

¿De donde toma uno esa filosofìa? Ha de ser cultural, en nuestros paises pasan siempre esas telenovelas. 

Me dijo, escríbelo como si fuera mentira.
pero aunque parezca que sea obvia me limito en ser cruel.

sacar la verdad así, desnuda; siempre te vuelve vulnerable o fràgil
Yo a veces disfrazo ciertos sentires antes de salir, de hecho dejo los problemas en casa.
lo malo es cuando regresas y estas solo...

Con esas pintas, una falda bonita, unos zapatos altos que contrasten con el conjunto
o hagan juego con mi ropa interior; paraguas porque ayer llovió;
un sombrero porque el hombre del tiempo dijo que hoy amenaza sol

Mi cabello se acomoda mejor aunque siempre sea rebelde como yo. Extraño mi cabellera larga
no voy a volver a cortarla.

Las gafas no ocultan mucho, los ojos, aunque te los tapes no ocultan muchas cosas que sientes...

Mucha gente odia exhibir su dolor, yo pensaba cerrar este blog pero donde se supone que a veces uno se desahoga. ¿En la iglesia?

11 solo lo soñaron

agosto 12, 2013

Bienvenido Nirvana

agosto 12, 2013

Tomando en cuenta la filosofía shramánica,  uno debe ocuparse y no distraerse. Mi abuela, siempre decia eso, -mas acciòn y menos plática- sobre todo cuando se trataba de quehaceres.  Esa filosofìa dicta algo sobre el Dukkha,  el estado de liberación del sufrimiento para los ciclos de vida denominado nirvana, pero cuando yo era niña no pude ponerlo de pretexto ni excusa ante el lavadero.

Algo rojo siempre se colaba pintando de rosa lo demás... En esas épocas era la deprimente mañana de domingo confundida entre llanto y furia homicida por tu periodo y tu mamá te ponía deberes.  Ahora lo deprimente es todo lo que tienes que hacer y que aunque ya no tengas novio se retrasa tu periodo.

Faltan 2 ciclos que esperar, ya no hay que sacar la ropa exprimirla y acabar con los brazos adoloridos.  La vida no te mantiene en ese status Quo, ni como cria eterna a la que le lavaban el uniforme en el ciclo escolar...
Se acaba el jabòn (y habìas dejado lo màs importante para el final) ¡fiu! .  Se està nublando el dia...(Albricias no sabìa que el nirvana viene incluido en el clima)

van 4 cargas de ropa antes de siquiera pensar abortar la misiòn y justo cuando centrifuga se oye un tronido.
Se detiene.  ¡Vamos vamos! le digo a la lavadora que casi salvarè el dia...

El verdadero nirvana llega quien sabe de donde...
La existencia de una máxima dice que una auténtica mujer nunca habla de los hombres que la han roto el corazón, que productos usa para las arrugas y el ingrediente secreto de su mejor receta.  Yo agregaría las técnicas para blanquear la ropa.  Pero esa màxima no existe, es una mentira como una catedral, tan grande como el alteròn de ropa que tengo que lavar

Se ha descompuesto este cacharro. Tecnologìa punta del Universo y yo le hablo a un objeto inanimado ¿o es que me salvé de seguir lavando? ...

7 solo lo soñaron

agosto 08, 2013

Por la Boca Muere el Pez

agosto 08, 2013

Supuestamente me ama, pero dicta como un juez argumentos un tanto viles entre otras cosas como que yo no se que queria y que mi comportamiento era tan absurdo como inestable.  La dinamica se empezó a dar tan mal que cada que terminamos el noviazgo a los tres dias volvía como si nada sin ninguna disculpa por en medio y yo, aunque sabia que habia un mal rollo sin resolver, nunca me ocupe de aclarar por sublimar eso que decía siempre de tener la culpa, de reclamar siempre, de ser la que empezaba el conflicto.

Pasé años de los cuáles el último era una pésima rutina a la que me acostumbré y que por ende creia debia ser normal. Permiti tantos atropellos que si lo emocional se traduciera a lo físico, yo estaría hoy toda amoratada y jodida.  se hartó de compararme, me trató de loca y ya puestos en papel como Padre e hija criticó y pasó por alto los sentimientos que yo tenía al punto de patearlos y llevarse entre las patas la buena estima y el poco respeto que quedaba entre nosotros, ya sin mencionar el amor ...

A veces no se sabe a donde vas, y regresas para saber de donde vienes, pero no quiero regresar. La verdad es que dejé de engancharme en su juego, opté por guardar silencio tratáse de insultos, reproches o supestas súplicas de hombre arrepentido.
Opté por dejar de usar el móvil y cerre todo acceso posible para leer, saber o tener alguna señal suya.

Me fui de viaje y aunque no me siento con la cura en la maleta, tome decisiones de las cuales no me siento nada orgullosa por no haberlas tomado antes y ser firme.

No sé si me ha dolido la comparación con otras mujeres, o el engaño de un interés sobre mi. Estoy enojada conmigo por permitir tanta humillación y ser pasiva... 

Hoy parece que soy la mujer de su vida y que no se dió cuenta de valorar hasta ahora. Menuda cosa es que se convierta en una especie de lastre esa persona por quien sentias tantas buenas cosas y te hacia ilusión y de pronto se rompa como un bat contra un cristal, aquel donde estaba detrás siempre ese perro apaleado que no se cansó de patear pero que cansado finalmente se fue 
Tal vez el  aquí y ahora es nuestro verdadero hogar todo lo que se inicia, cambia y al final cesa impermanente, transitorio

7 solo lo soñaron

agosto 04, 2013

Apuntes de Viaje

agosto 04, 2013


He hecho una lista de reproducción de canciones en idiomas que no entiendo y creo que todas hablan de lo mismo.

La canción mas triste del mundo que se escucha en la vida a veces es la soledad y tu respiración mirando por la escotilla en medio de la noche
Cuando n adie me ve, como ayer gusto de imaginr a veces si no será la música la única respuesta posible para muchas cosas que se pudieran arreglar en tu vida.

Mientras mas vivas, mas oportunidades tendrás de recordar todos los sitios maravillosos, las personas entrañables y serás mas conciente de ambas cosas cuando las pierdes. En ello se valora mas la vida y los recuerdos que se adhieren a ella. Las cosas a veces cambian de perspectiva cuando te en cuentras en el mismo escenario años después y solo.

Las ciudades son los sitios en el mundo en el que vivimos esa selección de momentos que revivimos del pasado. Los lugares sin gente, son solo espacios sin vivencias, sin anécdotas, ni recuerdos.

Tengo ganas de tener una buena conversación con alguien que haga tiempo no la veo o incluso con alguien que ni conozca


8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog