mayo 29, 2013

Sìndrome de Psique

mayo 29, 2013

Ya no distingo el dolor de ciertas discografías no tengo canción,  pero tú parece que siempre eres mi tristeza favorita.
Eres como la mancha de tinta en eso que llevo escribiendo meses y la evado aunque al mismo tiempo es la excusa para tener algo en que esconderte y no borrarte porque cada cuanto quiero volver a verte

Cada vez que pido un deseo te cumples,  pero desaparece la lámpara y me quedo a oscuras

Voy a ciegas , a tientas... buscándote
pero yo soy la que sigue perdida...

10 solo lo soñaron

mayo 28, 2013

La Felicidad tiene Zapatillas para Correr

mayo 28, 2013




Hace tiempo leí sobre un personaje llamado Filípides.  En el año 490 A.C, se dice que los Griegos habían vencido a los Persas en la batalla de Maratón, y era el encargado de llevar las buenas nuevas a Atenas.  Corrió la distancia que separaba las dos ciudades y tan sólo tuvo aliento a su llegada para exclamar ""nenikékamen"  (ganamos en griego) y desfallecer.

 La verdad es que Filípides estaba a cargo de una misión mucho más ardua e importante y la historia real fué que el ejército Persa llegaba a destruir Atenas.  Filípides tuvo la misión de ir hasta Esparta, a 240 km, para pedirles ayuda corriendo.  Debido a que el sendero era tan disparejo y rocoso para los caballos, sólo un "chasqui" podía cubrir esa distancia a tiempo.
Corrió los 240 km en dos dias, para llegar a Esparta y obtener un "No" como respuesta.
Los Espartanos estaban celebrando el festival de Artemis y rehusaron ayudarles. entonces, Filípides tuvo que volver corriendo a Atenas para llevar las malas noticias

Una de las cosas que más atrae de correr, es la posibilidad de desprenderse de la mayoría de los pensamientos cotidianos y sumergirte en una especie de vacío en el poder dejarte llevar, simplemente por piernas. Sintetizar en palabras esa búsqueda del vacío que aseguras buscar cuando estás corriendo,  seguro con tanta responsabilidad a cuestas, no tuvo tiempo de meditarla alguien como Filípedes.


9 solo lo soñaron

mayo 23, 2013

Tiempo de lumbre, de Aceituna y Palomitas

mayo 23, 2013

Dice el viejo refranero: “aprovechar bien la lumbre, es buena costumbre”.

Mi abuela enfrente de el comal a mis 7 años me hacia voltear las tortillas y peor me iba si yo chistaba que me quemaba, en vez de compadecerme,  repetìa que una mujer se hacìa asi. Aunque sigo pensando que no es lindo eso de enseñarte tostándote los dedos a esa edad.

Más allá de un simple fuego combatiente contra los inviernos, Ella siempre decía que tener el fogón listo era porque surgía de entre las llamas un calor humano y acogedor, era el pretexto de la reunión en el hogar. En casa de mis Abuelos Maternos durante mucho tiempo usaron un calentador de leña, y con la helada de la madrugada para hacer frente a un día duro en la estación, mi abuelo que era mecánico de trenes, puntual antes de irse a la labor dejaba todo listo para nosotros los niños que habían llegado de visita. 

Los Ingredientes muy básicos: palos y troncos, paja, papel de periódicos, cartones, en un chispazo el agua salía calientita y era una combinación muy grata oler la madera quemada, sentir el clima húmedo y frio y ver el cielo gris claro. Después dentro, lumbre que te quiero lumbre todos arrimaditos, en sillitas bajas alrededor de Abuelita leyendo historietas que nos compraba, libros de fotos, juegos.

Bebiamos chocolate caliente Oaxaqueño, Un trozo de pan y algo de  fiambre no creo que haya yo tenido mejores sabores en el paladar, Mis 2 abuelas eran expertas en cocidos, potajes, papas, arroz, migas (que este último nunca me ha gustado) cualquier alimento ellas lo hacían digno de ocupar un lugar en las brasas, con el único requisito de alojarse en una gran olla o sartén apoyadas en las estrebes.    Asados estofados con papas, había castañas e incluso gambas como las llamaba la otra Abuela que a mis pocos años decía yo que hablaba raro.  

Después de ya más "modernizados"  recuerdo de unas improvisadas palomitas que manufacturamos como compañeras de la lumbre al estrenar una estufa. Recuerdo a mi abuelo preparando en una sartén puesta al fuego.   La gracia del juego no fue otra que dejarla tal cual, sin taparla  y cuando el maíz rompía la habitación se convertía en un divertido castillo de fuegos artificiales en versión 3D.



9 solo lo soñaron

mayo 21, 2013

Lo que Aprendo de Correr

mayo 21, 2013

Si encuentras algo que te guste, corre y síguelo 
Detective en Apuros


Para correr se necesita ser más un caballo de carga que uno de carreras.  
La solitaria y silenciosa tarea de recorrer una distancia es toda una forma de vida.  

Murakami se inspiró en Filipides ese personaje griego que recorrió caminos sinuosos durante una invasión, para escribir un libro.Todo un escritor como él,  sufre lo que todo mundo padecemos a la hora de correr, sufrimientos, subidas y bajadas momentos en que te sientes pletórico, como cuando te obsesionas y sólo piensas en hacer kilómetros acumulandolos en las piernas; otros días como hoy te inunda el desánimo, no quieres salir y buscas excusas para sentirte cansado olvidándote de lo que puede compensar el excesivo sedentarismo que a veces las ocupaciónes nos obligan como por ejemplo sentarte a escribir aunque no seas escritor, guiones, informes o briefs

Yo he sido de esas personas que siempre le produjo cierto sufrimiento el hecho de estar solos. He leido  sobre las sensaciones de escritores y corredores, las mismas,  que todos sentimos en diferentes momentos y lugares. Cada uno con sus capacidades, desde los principiantes, los más rápidos a los más lentos, esos experimentados y los profesionales

Correr cada día completamente solo durante una hora o dos sin hablar con nadie, es escucharte un poco, pasar cuatro o cinco horas escribiendo o ilustrando o creando en silencio frente a una mesa, es casi como un maratón.  Ese vacío ya no es pesado ni desagradable a veces, hasta puedes confundirlo con felicidad y no importa lo que dicte el clima, lo que impera es la disciplina 

Hay otras situaciones a veces que hay que sortear, rasparte o lesionarte, rozarte, lastimarte los pies o enfrentarte a viejitos rabo verdes que con ojo vidrioso sientes que ya cerca de ti estirarán la mano o te subirán a su bicicleta. Ahi hay que correr más.



11 solo lo soñaron

mayo 17, 2013

Espejismos

mayo 17, 2013

Las relaciones humanas son muy complejas y las relaciones de pareja lo son más aún.


En ellas se involucra lo racional con lo emocional, y sin duda el sexo cumple un rol clave.

Para complicar más aún más las cosas, involucra expectativas en el otro y en uno mismo. e implica una expectativa de futuro.

Pero los seres humanos tenemos una apariencia que no coincide con la intención interna. Y además a cada uno se nos percibe de un modo único, y diferente al de nuestra propia intencionalidad.

Otro aspecto no menor, es que no sólo idealizamos al otro (con todo lo que implica) sino que lentamente nos envolvemos en pequeñas mentiras para mejorar nuestra imagen, de modo que la realidad se vuelve una mezcla de apariencias y realidades

Recuerdo que una vez comencé a salir con alguien y después de habernos entusiasmado dándonos una sesión de horas enteras a puro besos casi para caer en el abismo como adolescentes calenturientos,  interrumpió (a tiempo) diciendo que - por cierto, él estaba viviendo con alguien-

De amorios ridículos no sólo sabe Milan Kundera

11 solo lo soñaron

mayo 15, 2013

Reinventarse en 1/2 Cuartilla

mayo 15, 2013


Tengo una larga hilera de cosas y razones por las cuales sentirme agradecida desde que estoy en este lugar. (¿cuándo comenzaron a escribir?)

Escribir o asomarte en lo que escribe alguien más. es algo que involucra que tu pequeño mundo que circunda con otros se complemente o se expanda.  Uno se siente menos sólo en dado caso sin ajustarse a reglas o a guiones para parecer mejor o mas ducho aunque nunca tomaste cursos sobre como escribir correctamente. (¿Porqué escriben?) (¿para qué?)

De pronto ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgandote un poco más de lo usual, te cuestionas si debes seguir o estas perdiendo candor o el toque para continuar y rectificas, miras todos esos borradores y luego vuelves a la pantalla en blanco. ( ¿Sobre que escriben?)

Pido perdón al azar de un dia entrar aqui y por llamarlo necesidad me puse a escribir.  Perdón a la necesidad por si me equivoco. A diferencia de otro tiempo, a veces siento que tengo el seso seco, o se fue el entusiasmo o da miedo estancarse o instalarse en lo monotemático.
Ultimamente todo lo que escribo lo siento, pero no todo lo que siento lo escribo.  No quisiera abandonar esto, no quisiera que el tedio, o las ocupaciones me absorban como para dejar a la deriva algo que me gusta hacer y no porque sea un hobbie o una moda, como a veces veo que dejan y se cambian a twitter o a tumbrl o a hacer noticias del día, sino una disciplina para poder desdoblarte, aprender y conocer otras personas, otros mundos otras formas de escribir.

Al final, Escribir para mi es tal vez una unión extraña entre lo que te hiere a veces, con lo que te sana, te divierte y te gusta. También viceversa...



Esto es reinventarse y escribir. Yo no tengo ni la menor idea omo lo hace Marcelo

14 solo lo soñaron

mayo 13, 2013

Esa idea de "comportarse"

mayo 13, 2013


A veces me fastidiaba saber que Dios era hombre, desde el momento que me dejaron claro que dios era hombre, empezé a sentirme mas chiquita porque asi, sin comerlo ni beberlo me había convertido en ser humano de segunda categoría. Si Dios me había creado a su modo y semejanza suya ¿porque me había hecho niña?  No conozco a alguna mujer que de chica no haya deseado ser hombre en algun momento de su vida. Por lo menos a ratos.

Deseaba ser niño cuando me peinaban con una furia demencial si se nos hacia tarde, y claro como mi cabello era ensorcado, el suplicio que implicaba ponermelo en orden era un fastidio, deseé ser niño cuando después de acabar con su tolerancia y su paciencia mi mamá decidió cortarme el pelo

Deseaba ser niño cuando, mi padre llevaba a mi hermano a su oficina y me enteraba habia podido andar en los elevadores libremente sin recibir un solo regaño, regalos, comidas con los ejecutivos y oir conversaciones *de hombres* entre cervezas. No dejaba de tener su encanto poder llegar toda sucia con un solo reclamo porque el uniforme habia que tenerlo listo para mañana, treparse a los arboles sin que te dijeran que eras un desastre, hablar con la boca llena o eructar, saltar por todos los sillones de la sala de estar o de la tv. con una toalla amarrada al cuello creyéndote supermán, jugar las canicas o los carritos arrastrándose por el piso manejándose con soltura casi como de deporte extremo sin que se pensaran que eras marimacho, solo disfrutando la diversión. salir con los amigos, subirse como polizón a la cola de un tren en vacaciones en palomilla con los primos, irse de pesca hacer cosas emocionantes , agarrar el coche sin permiso, llegar despupes de media noche, quedarse a dormir en el bosque.
Mi hermana y yo no podiamos hacer nada de eso, debiamos volver a casa con el uniforme limpio y aseado, con el cabello en su sitio dejando muy claro que el mantenimiento de nuestra imagen y el comportamiento resultaba perfectamente incompatible con la de los niños

Hoy en día me sigue pareciendo que su vida (la de ellos) es mucho màs divertida aunque la llevan dificil eso de el estigma de ser siempre los protectores, los que deben llevar dinero a casa y los que siempre tienen que ser fuertes. Sin llorar.



6 solo lo soñaron

mayo 09, 2013

Reglas Estrictas

mayo 09, 2013

Cuando apenas cumplías 10 años por el mero hecho de haber nacido niña,  te decìan que traìas colocado un tesoro dentro de tu cuerpo que todos los varones de la Tierra intentarían arrebatarte a toda costa, tu misión (vaya responsabilidad) era mantener ese tesoro inviolado y hacer de tu cuerpo un santuario inexpugnable, a mayor gloria del señor. El inicio de tamaña responsabilidad vendría marcado el señalado día en que por vez primera tu cuerpo ofreciera unas gotas de sangre, sangre que recordaba el sacrificio que tu deberías hacer por el señor para devolverle , el que , en su día, había hecho por ti.

Todo aquello de la sangre y la responsabilidad y el santuario era demasiado, preservar el sacrificio me tenía aterrorizada y me venía una contradicción puesto que de niña...los niños no querían jugar conmigo era un odio mutuo, pero de grande significaba que llegado el momento y su reverenda gana si querrian jugar conmigo,  pero debía con mucha fortaleza impedir que robaran mi tesoro porque eso no era de chicas decentes.

cuando sucedió la primera ocasión de la regla, me guardé el acontecimiento y rompi a llorar, (asi de neofita e ignorante era yo) Mi abuela y mi madre no se ponían a hablarme de esas cosas con soltura,  me sentía responsable e incapaz de afrontar la responsabilidad social y moral de mi recién adquirida condición de mujer que comenzaría a cargar en mis hombros debiluchos de niña.  No tenía tanta fortaleza yo tenìa diez años y pensaba que me habìa cortado por subirme a ese àrbol algo habìa ocasionado...

Me resulta gracioso acordarme hoy y recordar esto ahora que tengo días de retraso ...y no no estoy embarazada


7 solo lo soñaron

mayo 07, 2013

Al estilo SouthWestern

mayo 07, 2013



Las Pastas que son sazonadas audazmente y preparadas de forma fresca son de este estilo de cocina. Contrario a lo que pudieran parecer, este tipo de platillos son abundantes, deliciosos con mucha combinaciòn de sabor y aromas, y no sólo eso, estàn siempre listos justo en media hora.

La comida del suroeste de los Estados Unidos es una de las cocinas más antiguas de ese país, que combina la herencia culinaria española, mexicana y nativa americana, apelando no sólo al sentido del gusto, sino al olfato y a la vista. 

Se puede combinar el penne, los fideos o tipos como el tornillo o pastas planas, el secreto es variar las salsas y combinar camarones, pollo o carne en pequeños trozos.  Los aderezos varìan desde finas hierbas o vil cilantro, hasta variantes de chiles como el serrano, chipotles o guajillo, combinando condimentos desde el ajo y pimienta hasta aderezos o salsas inglesas

Ingredientes
( para 2 personas)

12 camarones grandes  sin cabeza y pelados
200 g de pasta spagetti
4 dientes de ajo picados
3 chiles guajillos secos desvenados cortados en aros
6 cucharadas de aceite de olivo
sal


Freir en el aceite de olivo el ajo picado, del perejil y el chile guajillo y todos los camarones.  Deje en el fuego hasta que los camarones estén cocidos y dorados. Mientras tanto en otra olla ponga a cocer la pasta según las instrucciones de la envoltura, debe quedar al dente. Una vez cocida, escurra.
Los camarones deben cocerse perfectamente y dejarlos dorar por ambos lados.


Se mezcla la pasta con los ingredientes restantes salteando en el sartén en donde se frieron los camarones. Una vez que que los ingredientes estén bien integrados servir en un plato y colocar encima un aderezito de cilantro, acompañar con ensalada, poner linda mùsica,  pero fria no la sirva. La buena compañia que usted elija sea vino o persona debe estar en la mesa.

7 solo lo soñaron

mayo 06, 2013

En la Frontera de la Edad

mayo 06, 2013



A los Veintitantos te rompen el corazón y te preguntas cómo esa persona que significaba tanto te pudo hacer tanto mal. 

Tiempo despuès quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a una persona lo suficientemente interesante como para querer conocerla mejor y parece que el tiempo se pasa màs ràpido. 

Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos, emborracharte y actuar como idiota empieza a parecerte verdaderamente estúpido. Sobre todo cuando lo ves en otras mujeres que se vanaglorian de hacerlo en vez de aprender quizá a cocinar o volar en parapente y ya tienen treinta encima pero sin dignidad sólo quieren tentar strippers.

Salir tres veces por fin de semana siempre me resultaba agotador cuando alguien me contaba sus juergas, de hecho suficiente dinero para una billetera, creo que mis padres nunca me dejaron salir cada ocho dias de fiesta, me reestringieron la salida hasta a conciertos y nunca salí al portòn de mi casa a besuquearme con nadie aunque ya rebasara los 20

Seguramente alguna vez se los reclamè hoy agradezco, lo que disfruto con una copa de vino una noche cualquiera, esporádica, en un bar y quizá aunque suene soberbio hasta ser selectiva con la compañía masculina.

A veces te sientes genial e invencible, y otras con miedo, solo y confundido.  De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta de que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando y de saber conservar bien el presente porque será tu unica compañía en el 
futuro.

Aunque ya tengas treintaytantos aún asi, lo que no superas es eso de no saber que ponerte.



10 solo lo soñaron

mayo 04, 2013

Describiendo al Amor

mayo 04, 2013


6 solo lo soñaron

mayo 02, 2013

Enredada en Espiral

mayo 02, 2013



La calidad del amor entre seres que se quieren cambia de un instante a otro, a veces puede variar entre ser sublime, a cambiar sobre lo irreverentee, va bajando luego hasta la trivialidad, lo serio, lo divertido y el acomodo de día o de noche.
Hasta ahí compartir es lo que enriquece las relaciones, lo que mata son las hostilidades, la distancia y las faltas de respeto.

Por última vez quisiera decir un montón de cosas que no superarán en el score el millón de cosas que los humanos hacemos para ser egoistas o insolentes  y manipular a conveniencia confiados que no recibas rasguño alguno cuando te relacionas con alguien...
A veces en el score... sólo perdemos el tiempo

Hoy soy toda una maraña de dudas, de pocas certezas, de desolaciones...

8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog