marzo 28, 2013

Santos Días (sin moral ni pudor)

marzo 28, 2013

Confieso que mas de una ocasión le he reclamado cosas a Dios de manera poco objetiva e injusta.

nada mejor en el mundo que estar en gracia de Dios pero da pena ver que consideramos a Dios como un paracaídas, lo tienes allí para casos de emergencia pero no esperas usarlo nunca.
Confieso que ya no he ido a la iglesia aunque entro a veces solamente a ver los retablos o a mirar lo hermosas que son por dentro, pero no rezo.
No falta un guero o algún guapo extranjero pululando por las banquitas que confieso,  hasta la baba se me cae pero sin irme por los cerros de ubeda, en estos días mucho más que otros hay ciertas costumbres que a veces no entiendo del todo y otras me parecen crueles aunque sean representaciones.

Confieso hace tiempo no me confieso... 
Confieso que hay pecados mayores o menores así como mentiras piadosas, al final todos somos pecadores, entonces puede uno pecar de impertinente y decir que aún uno tiene cuerpo suficiente y energìas para pecar o amar según se mire. Y es así que al ponerse su propia penitencia en jueves o viernes santo es  casi como automedicarse ... 

Confieso que ultimamente la primavera causa muchos estragos hormonales, que podrían hacer conmigo armas nucleares. La otra tarde vi un sacerdote muy guapo  y lamenté que esos precisamente se vuelvan gays o santos.   Confieso que no me se el credo completo, que blasfemo, ladro, muerdo y me vuelvo irreverente si pienso religión, política y sexo. Entre coger o follar suena mejor...  

Estoy pensando en Sexo mucho màs de lo que quisiera admitir.
Seguramente muchos de ustedes a estas horas no estarán perdiendo el tiempo como yo escribiendo...

Bueno, este post afortunadamente està programado. Voy a perder mejor el tiempo viviendo
Antes de que me chupe el diablo o me vaya al infierno, Y ya me voy a vestir, si me agarran en cueros, imaginense el frio con eso de que el Vaticano dice que ya lucifer no arde que es puro hielo

7 solo lo soñaron

marzo 26, 2013

Puros Pretextos

marzo 26, 2013


Situarte en la puerta del avión que te separa 4000 metros del suelo, saber que no te podrás agarrar a nada, que caerás al vació a 180km/h en dirección al suelo y "SALTAR", ver como el avión se aleja dejando atrás los nervios, el estrés, las dudas... 
Todo desaparece en el mismo instante en que tu velocidad aumenta en los primeros segundos de caída libre, la adrenalina circulando a toda maquina hace que esos segundos se conviertan en un momento muy especial, inolvidable e inigualable, es la primera vez que uno surca los cielos, volando.

 Luego una vez abierto el paracaídas, uno se siente feliz, aliviado, embriagado, tranquilo, disfrutando de las vistas de pájaro que nos brinda el paracaidismo. Después de aterrizar querrás repetir.

A raíz de saltar en paracaídas supe que lo mejor era no sólo la emoción del momento sino establecer cierto régimen para no temer que en las alturas sufriera de falta de oxigeno o un ataque cardiaco. Nunca tuve la precauciòn de informarme antes de ese primer salto en septiembre y fui una irresponsable conmigo. El primer salto o los primeros vas mas confiado porque llevas instructor y casi se encarga el de todo.

Sin embargo uno de los requisitos básicos es que no puedes subirte a un aviòn y mucho menos te  permiten saltar si rebasas los 90 kilos, aunque no es mi caso, no quiero llegar a esos extremos si no me cuido desde ahora, viendo que no soy Madonna ni la Demi que tienen para eso o para cirujanos. Y a veces tan sedentaria correr, ni por ofertas,  lo hice un tiempo pero mi caracter y las rodillas no me ayudan. Hoy necesito otra clase de ejercicio que no termine dejando como zapatilla puntiaguda.

Recuerdo que hace semanas dije me apuntaria a un gimnasio...  pero el que me gusta (claro, por fuera) lo encontré cerrado.  En otro estaba bastante caro, en otro no muy linda la zona, otro más que me interesaba tenía afuera del lugar  "Se Vende" a las pocas semanas... y entre puras malas señales ya estaba yo tirando la toalla.

Después se siguieron días de campaña con mucho trabajo, luego frio como de Siberia y hasta mucha lluvia. Pensaba falta que ahora ni haga nada por el clima.  Justo después el día que decidí  me lastimo el dedo y ya enfundada en ropa de ejercicio tres días después y con toda la disposición me cayeron visitas que hasta me tomé tres copas de vino...

Mañana comienzan las vacaciones, Hoy Ni un alma para responder el telèfono y ni un encargado para revisar emails en ese gimnasio... me dan ganas de mandar a volar todo.







9 solo lo soñaron

marzo 22, 2013

Revelaciones contra el Sedentarismo

marzo 22, 2013

Mi conciencia recordó cuando estaba a punto de desistir  de dejar de hacer ejercicio cuando me acordé de las contracturas y dolores de espalda que a veces atacan sin previo aviso.   Así que esta semana fui arrastrando los pies pero muy en plan disciplina puntual a hacer Pilates.
Todo iba perfecto, dijeron que los pilates los haría en cama  (vaya si, mi sedentarismo parece me atrae a el retozo) Una sedentaria usando camas para hacer ejercicio, y?... o es el karma, la primavera  anunciaba que si quería ponerme esos vestidos no podía verme como oso que había dormido muchos inviernos.

Es muy cuestionado hacer este tipo de ejercicios porque es preciso tener un muy buen instructor, sino es posible que uno se lastime. Después de una semana y media eso ya pasó,  cambiaron la profesora, entre algunos beneficios de este ejercicio que te reafirma y moldea el cuerpo sirve para bajar el estress y hasta es bueno para dolores de espalda.   Iba para sacarme los rollitos en el derrier pero gané dolores de espalda, y terminé con peores contracturas, luego dolores de cintura que ni en yoga ni andando en mis días...

Supuse que algo estaría haciendo mal porque eso de meditar sola en casa en una de esas quedas hasta enroscada en alguna posura y luego casi me río cuando oía -mantener pegado el ombligo a la columna.. mi carnita ya estaba como enroscada no pegada...

Haciendo esos estiramientos, me levanté y trastabillé. y me lastimé el dedo gordo del pie.
¡Un dedoooooooo!  No podré ir en unos días y mi entusiasmo que iba muy bien estirando todo el cuerpo incluso para ver a algunos especímenes (para seguir su ejemplo) .me hace considerar a esa caminadora o la bici fija convertidas en un hermoso perchero. Desepolvarla y hacer una media hora ...

Si no volví al blog, seguro es que me atoré con la cadena en los pants o me tragó la banda... o se me saltó el ombligo por obligarme a pegarlo a la columna.  Desde ayer hasta hoy he ido rengueando al trabajo, y he vuelto a la ofi rengueando por dos horas de ejercicio, voy rengueando pero feliz aunque ahorita camino como si tuviera 83 años.


11 solo lo soñaron

marzo 20, 2013

De Reflejos

marzo 20, 2013


No hay humano que tolere un reflejo íntegro que pueda mostrarle sus deformidades; como en las sombras, los reflejos son como cristales preciosos, tan atractivos que también contienen chispas negras y a veces,  no solo enseñan las partes que queremos ver sino que las magnifican. Sobre todo el de vestidores de algun a tienda de ropa.

Uno siempre al conocer a alguien teme portarse de cierto modo, brindas tu mejor cara aunque tengas lados oscuros, y eso termina escondiendo los riscos, que precisamente hace mágicas a algunas personas.

Algunos espejos, esconden tras de si el encanto propio. algo que para otros puede ser encantador. Sufre de Vanidad el que se mira tanto y sufre de inseguridad, quién lo hace igual por estar pendiente siempre de tan frágil objeto. Ultimamente alguien me llama FEA (así con mayúsculas) y me da una risa cuando miro su propia fotografìa, 

Nadie tiene derecho a juzgar la apariencia como lo hace esta señora o yo misma, pero sucede que no agradamos ni fisicamente. Para mi, no tiene trascendencia si me ve guapa o como un horco. En cambio, confieso que me habìa estado costando mirarme al espejo. porque uno se cree todo lo feo, todo lo malo, todo lo hiriente que puede decirte alguien a quien quieres...  Y es ahora que me doy cuenta,  que no sufro del pecado de vanidad, es bueno acatar la experiencia de los reflejos con objetividad sin que radique el problema en tu falta de autoestima o tu propio disgusto, por partes fìsicas o por opinión de otras personas.

Lo que reflejas siempre termina mostrando quièn eres y siempre habrà otra clase de esqueletos escondidos que no querrìas ni lucirlos pero terminas sacàndo con tu actitud. Así que, pues ya saben Agua y Ajo (a aguantarse y a Joderse)que hay que Aceptarse.

Por ejemplo, hace tiempo voy a un restaurancito japonés y justo cuando ha caído en domingo tienen payasos en el local,  esa ocasiòn al entrar localize su posiciòn, ya era demasiado tarde para decirle al anfitriòn cambiara su política de tenerlos en su restaurant aunque, claro no deberìa sentirme importante ni amenazada ese personaje estaba por los niños que iban a comer a el lugar.

(¡Ya está! debìan de no permitirle la entrada a los niños.  Ja!) ... Evité mirar hacia dónde estaba, para cuando dió indicios de acercarse a la mesa, hui despavorida pretextando querer ir al baño, Me quedé una hora ahí dentro y mi acompañante pensó que me había enfermado mirándome al espejo.  Me enteré después que en el baño de los hombres el espejo era enorme también....

Hay personajes o personas que son màs horribles de lo que parecen, no tienen temor de hacer juicios o señalar a alguien sin antes verse en un espejo, si se fijan tanto en uno ¿te vomitan o quieren ser como tú?.







12 solo lo soñaron

marzo 15, 2013

Proletaria Nómada

marzo 15, 2013




Cualquiera me ve andando por la calle y no verá nada, cualquier compañero del trabajo me ve en la oficina y no verá nada, algún amigo me verá y no verá nada...
pero en mí hay muchas cosas ahora. Cosas que me arañan dentro, cosas que por momentos son tontas y absurdas pero calan.
Y no, no quiero consentirme ni entusiasmarme. 

Voy a un viaje relámpago y creo que he renunciado al menos unos días a traer nada que no me haga sentir un poco de paz. (y no hablo de churros, pitillos o inyecciones con sustancias raras)...

Hoy para mi vale más que seamos pesimistas, muy pesimistas, para que luego resulte lo contrario de lo que se teme. No es que no me guste planificar pero, erhm bueno creo que sin expectativa uno puede bien cubrir alguna insatisfacciòn porque ahi en el camino aparecerà o de la nada surgirá ese instante feliz o ese aquel que no esperas pero aparece y podràs tomarlo.

Observo ultimamente que cuando uno espera confiado, ¡pum!, viene el batacazo. 

Ello es que siempre nos equivocamos. 

Lo mejor es no esperar nada, verlo todo negro, negro como boca de lobo, y entonces, de repente, ¡pum!..., la luz

Seguro algún optimista vendrá a incordiar y encima tengo que ir a comprar una maleta.

11 solo lo soñaron

marzo 13, 2013

Habitat Natural

marzo 13, 2013


Una brisa agresiva, una lluvia enloquecida, una tempestad de estupidez,  un ataque indiscriminado de relampagueos.  Hubiera preferido que dijera eso a dramática y loca
Esperó tanto a que le quisiese y fue lo suficiente para perderse.  Ahora es cuando la criatura salvaje sin remedio es mejor devolverla al bosque porque no logro domesticarse.  A veces la forma inesperada de sus juicios tan duros como si se tratara de un Padre reprendiendo siempre a su hija malcriada, parece la fuè acostumbrando... Es malo acostumbrarse, los esquemas nunca se rompen y tanta rutina establece ese espejismo que todo debe concordar como tal porque se supone eso debe ser aunque termines estrellandote o te astilles

Esos episodios de enojo y frustraciòn hacia con ella, su crìtica constante, el como debìa ser, segùn sus pautas, o moldes de comportamiento o criterio de gènero, eran siempre necesarios recalcaran en como debia ser y no como podía, el era el que tenìa la última palabra...




4 solo lo soñaron

marzo 12, 2013

La vedette del Plato

marzo 12, 2013



Preparar y acompañar parecen dos verbos simplones pero esos dos nos permite una comida rápida, sencilla y permite una buena presentación. Si bien la carne debe ser de calidad, o la Pasta para deleitar a alguien, una salsa es la oportunidad para darle un sabor o toque diferente  a los paladares.

Una buena carne cocida en su punto justo es un bocado tentador, pero si se le agregan salsas, adquieren otro nivel de gusto.  Abundan tipos de pastas y más de un color o espesor pero lo que hoy traigo no es ni lo uno ni lo otro mucho menos ensalada sino Salsa, tan distinta e imponente que seguramente sòlo verla antes que probar se espantaràn.   Sin embargo tiene una particularidad, su base es el aceite de oliva que con los demàs ingredientes puede tener la propiedad de hacer una buena digestión.

La salsa Macha es de tipo brava, tanto en color como sabor en algunas regiones usan mas de un tipo de chile,  para prepararla, en México hay miles de especies y tipos tan variopintos que podrìamos bien hacer inventario,  yo sólo uso para este caso el de árbol su tono Rojo terracota es hermoso y contrasta en sabor con casi todo.

El modo de hacerlo es muy fácil pero no muy práctico. Una buena amiga de mi madre amante de la Cocina me enseñó a hacerla y tenia pendiente subir la receta. Decidimos hacerla afuera en el patio ayudadas de un anafre de carbón, así de modo muy rústico es cuando todo sale con otro sabor,  y pues el olor de el chile asado es bastante fuerte que llega a impregnar el ambiente, las manos y si no tienes cuidado irritar  ojos o naríz.  Así que hasta tapabocas y guantes resultan de mucha ayuda si osan atreverse a cocinar. No por nada esta salsa se llama como se llama y es toda una buena experiencia culinaria aunque cocinando tengas que parecer astronauta.


Ingredientes
1 kg. de chiles secos de árbol.
Aceite  de oliva (el necesario)
1/4 de Ajo picado

Preparaciòn.

En un comal se asan los chiles.
Se van apartando y colocando en la licuadora o un procesador de alimentos para poder molerlos finamente.
En una olla o cacerola de barro preferentemente colocamos el aceite de oliva a que se vaya calentando.
una vez que ya comenzó a hervir, se apaga el fuego y se le agrega el ajo finamente picado ese paso hará que el aceite llegue al punto de ebullir,  dejamos que el ajo suelte el sabor y vaya tornando un tono dorado en la superficie.

Una vez hecho esto le añadimos el chile molido y movemos con una cuchara generosamente para que se mezcle todo perfectamente.  Esa es la base de la salsa y puede dejar enfriarse y envasarse en un recipiente de cristal.


se puede agregar trozos de cacahuate para suavizar el picante o ajonjoli que es una semilla rica en proteinas y que se usa mucho en el Mole mexicano para realzarlo.  Esta salsa combina perfectamente con carnes rojas, rosadas y blancas acompaña hasta los caldos, puede mezclarse con los aderezos, los mariscos,  untarse en tostadas, pancitos, totopos y agregarle limòn para botanas.

 A la hora de cocinar el paladar se debe consentir, al estómago cuidar pero eso si no se vayan a enchilar





8 solo lo soñaron

marzo 11, 2013

Senderos de Locura

marzo 11, 2013
Epílogo

En octubre de 1861, la pareja recibió una gran oferta: ¿Aceptarían ocupar el trono de un Imperio que se fundaría en un país llamado México? Era una oferta tentadora pero un pretexto para Napoleón III enviar un ejercito de ocupaciòn con el fin de crear una monarquìa al frente de un Príncipe europeo, el elegido un archiduque Austriaco.
A oídos de Maximiliano, las palabras: imperio, emperatriz, trono, corona, le sonaron a gloria.  Después de muchas cavilaciones y a la insistencia de Carlota rebasados de dificultades, se embarcaron hacia su nuevo reino y Cruzaron el Atlántico 3 años después.

Maximiliano de Habsburgo llegò en compañìa de su mujer a fundar un imperio en medio de una fuerte crisis política e intereses y ambiciones.  No habìa tal bienvenida cordial para ninguno ese imperio que se pretendia fundar siempre fue un engaño.   María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, princesa de Bélgica contrajo nupcias cuando tenía 17 años y Maximiliano con 25 encontró en ella un mentor, además de una esposa y paradójicamente su fortuna y su desgracia al mismo tiempo.

Carlota Amelia de Bélgica, baronesa y reina de nada, vieja de risa y loca de olvido, en monólogos maravillosos escritos por Fernando del Paso pone manifiestos ausencia de valores sólidos tanto en la sociedad mexicana como en la francesa (lugar de procedencia de Carlota y Maximiliano), lo cual dialoga con nuestro horizonte no muy lejando sometido a ideológias y a la concepción del mundo como un campo de batalla donde todo se justifica, incluyendo la mentira, el engaño y la traición, sin importar que la obtención de propósitos se logre a costa del aniquilamiento del otro.

Entre dolor, euforia y reclamo uno puede ver a una mujer deshacer y rehacer la vida comparándola contra un espejo, cada circunstancia fatídica cobra un resumen temporal dando cuenta del paso del tiempo que no perdona y que condena.  Infidelidades, desplantes, nula vida marital y traiciones.  Secretos a voces bajo el manto de las mentiras y las apariencias Un matrimonio de verdad.

Ella le perdona tanto a su Archiduque lo mismo que justifica su amor a pesar de que él nunca le mostrò mucho interés.  Su manifiesta locura se puede corroborar por fragmentos y hechos que la conducen tal vez a la pérdida de la razón o la fè cuando va en busca de ayuda ante un Napoleòn III o el mismisimo Papa. Despuès la declaran loca ya no la dejan volver a México. Maximiliano es fusilado y ella vive atormentada hasta los 82 años

 Despuès de leerlo estoy convencida que a Carlota y Maximiliano la Historia no les ha hecho justicia.


6 solo lo soñaron

marzo 08, 2013

Nosotras

marzo 08, 2013




¿La fresa o la pija, la hippie, la prota, la borde, la inocente, la radical, la atrevida, la autosuficiente, la osada, la mustia, la seductora, la protectora, la amorosa, la inteligente, la cutre, la segura?

No sé pero creo que he conocido a algunas mujeres con semblantes tan estirados hasta en el rostro que ha de ser terrible comportarse siempre como una amargada, tener tus aristas y lados oscuros siempre alertas, igual que cuando uno pueda andar ciertos días chascona o en números rojos.

La solemnidad a veces no indica inteligencia y para comportarte como un témpano de hielo llena de ti misma no hace falta parecer institutriz ambientada en película de la Guerra Civil Española,  hay quien disfruta ser   infeliz enojada con la vida y encima declararse feminista clasista o puritana.

Gracias a dios existen un sin fin de cosas para agradarnos, hacernos más fácil la vida y la existencia. como por ejemplo nuestras actitudes de mujer que nos hacen irrepetibles y particulares y que ningún hombre puede imaginar que hacemos a solas y que seguramente no entendería.   Cada vez constato que no abundan tantos fardos mentales y siempre agradecerán que huelas rico, que no sepas cocinar de todo, que saltes del paracaídas sin juzgarte de machorra que no le agraden las rosas, que traigas siempre las piernas depiladas
y que además de reirse de si mismos como t{u cuando te equivocas, que odien tanto como tú la canción de Arjona...


¿Cuántas mujeres caben en una sola?

8 solo lo soñaron

marzo 04, 2013

Amor. es Engaño(sos)

marzo 04, 2013


Hace muchos años leí en "El Mundo de Sofía" una reflexión sobre la casualidad, y enumeraba hechos fortuitos que justificaban nuestra existencia   
El que volteara a verme alguien ... pienso es,  que sólo se logra con la desesperación o la pasión con que haces y dices las cosas pero si no está en tu frecuencia no se quedará...
siempre por sentir tanto terminé estrellándome contra muros frios y analíticos...
 Pero lo que uno siente con tantas cosas puestas por encima y tu de opción última termina desgastado, roto y muy mal como un juguete ya demasiado en uso.

A veces,  yo sólo quería pensar en la manera de poder alcanzar su boca y despegar los pies del suelo, aún a kms de distancia con sólo hablar o saberle ahí...  Nunca pude lograr que quisiera arriesgar, a dejarse llevar un poco, todo tenía que ser medido, bien calculado y libre de riesgos.  Luego se desgasto el entusiasmo por todas esas hileras de comparaciones que cada vez, era una avalancha que se te venia encima como si su amiga con la que te compara te empujara tan fuerte que tu terminabas rodando por las escaleras y acabando muy mal parada.  Es lo que la gente hace,  tal vez la generalidad de quién se dedica a los negocios o dirige cosas importantes compara, elige, juzga.

Saltar a la boca, a los brazos o a el corazón de la otra persona es siempre un riesgo, sólo hay que tener  confianza aunque la esperanza tramposa te haga ver como una tonta. El amor creo que se construye con respeto, con confianza, con empatìa y con voluntad.  Querer construir vinculos con alguien empeñado en no ceder quitar sus muros te deja un poco agotada.
 Mi afán de asomarme a mirar al pasado ayuda a valorar lo vivido...pero también me hace sentir una piltrafa...

Hay personas que no saben quedarse. No lo pretenden llegan, desordenan tu vida y se van: lo suyo no es amor, es turismo emocional y siempre vuelven otra vez a quererte enganchar con promesas o con palabras dulces, afables dispuestas como slogan. Ahora si "dispuestas" aunque en la forma de las cosas no se oculta el verdadero fondo.

Su egoismo

11 solo lo soñaron

marzo 01, 2013

Desorden Creativo

marzo 01, 2013


Existen hábitos peculiares y repetidos en tantas personas... Hay quièn se refugia en la ficciòn y a veces adjetivos sobran. Siempre en nuestro desorden existe un orden tan bien identificado que cada cuál sabe dónde enconrar las cosas y es asì tambièn un sitio en el que nos explayamos o explicamos nuestros propios sitios de la mente, o del alma por mucho que la traigamos revuelta...

Comùnes o caóticos.  En muchos de estos escritorios, se apilan libros, se duerme el gato, derramas o bebes cafè invariablemente, repasas, cotejas, transcribes, revisas, creas, duermes, hablas por teléfono, dormitas, retozas, bebes, maldices, sueñas...

Habìa pensado que podrìa ser interesante ver como son sus escritorios o, las mesas dónde ustedes usualmente trabajan ¿es ahí donde se pasan la mayor parte del dìa? Para muestras botones. Desordenes, abundan manìas, estilos, y hasta extravagancias.   Tantos estilos que aún en una mesa rùstica uno le impone su propio rasgo o adquiere personalidad...
Yo por lo pronto uso dos mesas. Una dónde tengo la Macorina, que es la pequeña portátil blanca y en otra mesa grande a Macaria, la imac...
creo que a veces necesito mesas y espacios dónde trazar, marcar, dibujar y leer mas que sitios como comer, recostarme o dormir...
y siempre me gusta tener el espacio libre... eso si.
Mi gato ha encontrado el particular hábito de echarse a dormir no importa si haya escuadras, plumones, libros, ilustraciones. El sueño le agarra en los lugares menos "cómodos"
... y de entre todo ese desorden u orden creativo, creo que mi gato es ya un accesorio peludo encima del escritorio.


6 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog