enero 31, 2013

Ese Tierno Adjetivo

enero 31, 2013

Existe un piropo retorcidamente tramposo, aparentemente puede ser universal, se usa, abusa y desgasta.

¿Pero cuál es la definición exacta de entrañable?. Según la mayoría de los diccionarios, dicese de todo aquello que es profundo e inspira un gran afecto.

A todos nos gusta aplicar el “atributo encantador” a una película, un personaje literario, una amistad o un viaje nostálgico.
Estamos a salvo de esa vacuna involuntaria si te la aplican o usan ese calificativo si se utiliza acompañado de otros, o muy ocasionalmente. Pero cuando nos definen con él, casi únicamente y de forma sistemática, el anticuerpo de la duda invade nuestras neurosis.
Entrañable es eso que genera recuerdos y dispara nostalgias...

La cara oculta de lo entrañable  es ese lado oscuro inexplorado por la mayoría de insensibles mortales.

Entrañable... y con todas las comparaciones positivas, las ventanas abiertas hoy  existe un piropo retorcidamente tramposo,  para mi y a la vez perfecto, hecho en base a una fórmula afectuosa y de un carácter elevado puesto que no lo aplicas a todas las personas. Aferrandose al espíritu insurrecto de Grouncho Marx y todos los que no queremos pertenecer o formar parte de un club donde admitan a alguien como nosotros hoy sé que las personas más entrañables que he conocido son pocas pero sustanciosas... un par se fueron ya otros se ocuparon de otras cosas tantos fueron llegando... Sólo me quedan ustedes.

Aunque ya no tenga mucho que escribirles, tengo que agradecerles que están aqui...

Creo que eso me ha encendido la chispa de tantas que a veces se te apagan y he llegado a una conclusión. No soy especial, nunca me he creído excepcional, pero esto si lo es, lo que hago

Escribir  (los invito a leer)

5 solo lo soñaron

enero 29, 2013

De tin Marín de Dónde salieron los 4

enero 29, 2013

El tiempo nos va cambiando por fuera pero dentro sigues siendo tù.  ¿Han escuchado la expresión muy mexicana de ¨se me anda juntando el mandado¨? Pues nada, es literalmente lo que acontece y a veces no resulta práctico más bien resulta confuso mas que divertido

Tener opciones en la vida hasta para escoger el asiento de el avión, calzar de cual tacón o chaqueta usar está bien , pero no sé que pasa con las personas o si el mundo está en crisis o debería pellizcarme para creérmelo. De pronto en un día pareciera que todo aquel que fue opción o esos que olvidaron llamarme se ponen de acuerdo.

En mi vida ni siendo una preparatoriana ya no digamos mas chica,  fui popular, independientemente si me gustaba socializar y de bastonera anduve  años enseñando las piernas y hasta la retaguardia, pero con todo y ello creo que en el fondo fui más bien de pasar desapercibida o al menos no llamativa ni con la vestimenta ni con la forma de maquillarme sólo cuando había que ir a actuar con los bastones o las banderas sonriendo al por mayor aunque te diera el sol en la cara. No me creo nada, mas bien me tiene esto tan repentino un poco anonadada.
 Si mi abuela viviera, creo que me diría - Hija mia ¿que te habrás untado?

Como soy,  seguro mi suerte no durará incluso me apuesto que la voy a  patear en cualquier momento. Por momentos no me entusiasma aunque me halage.  A san Antonio nunca le he rezado pero de buenas a primeras me los manda en Combo  y aunque eso es como un golpe de suerte al ego yo por inconforme me siento triste.

Y se que Triste es too much.
porque es suerte o el instinto dicta que estoy como entre atisbos, guiños y oropeles frívolos... Y yo sólo quiero algo auténtico sin tantos incisos.





8 solo lo soñaron

enero 28, 2013

Próximamente...

enero 28, 2013



Vamos y venimos. Viciados y viciosos. Victoriosos y víctimas. Vivos y vacíos.

A veces es el tedio o es el tiempo, últimamente noto que me desaparezco o no escribo asiduamente como cuando comencé, creo que uno no debe dejar de hacer lo que le gusta o lo que alimenta por otras cosas, incluidas las que nos abruma.
Creo que la imaginación, la capacidad de crear y de ocuparnos nada más que debería existir para hacer cosas y compartirlas con otras personas,  pensar cosas buenas, debería existir para inventar chistes, crear fantasías sexuales escapar de la rutina o emplearla en como hacer una fiesta sorpresa a un amigo.
De las mejores cosas que podría pasarle a cualquiera es no perder la capacidad de Crear.

Que la gente sólo piense en cosas buenas cambia la cara, la mirada y ves al mundo o te enfrentas a el con otra actitud. Faltan unos días y ya se asoman otros bríos y no me refiero a que se venga el dia de la candelaria para comer tamales o tener corazones prestados para el día de los enamorados ...
a veces eso es tan obvio que todo ya está inventado a veces es necesario ser más Creativo <-------

 clink clink! que abran el telón con canapés y vino por doquier. Si, este es un post egoista tenía que anunciarles que me publican en una Revista.

La Revista Vozed







8 solo lo soñaron

enero 24, 2013

Fuera de Cobertura

enero 24, 2013
Parte 1:

Como me han dicho que no soy una mujer completa (no estoy casada y no tengo hijos). Lógicamente, cuanto mas compleja sea una mujer, mas complejas serán también las interrelaciones entre los múltiples arquetipos, pero, básicamente, todas tenemos una estructura arquetípica base o la que configura nuestra personalidad.

No quiero quedarme colgada de un mañana ya veremos.Yo no quiero volver a prestarme a las elecciones de la boca de nadie. No me hace feliz el escaño de la incertidumbre, es el futuro lo que me importa tarde o temprano estaré ahí, pero los hombres no son los que eligen .
Quizá puedan elegir, pero nosotras decidimos, Incluyendo desechar las oportunidades o las ventajas en charola de plata. A veces parece que estar sola es mejor, si estas contigo conforme, pero eso no es cierto y tampoco es malo admitir que te sientes sola, lo malo es que los otros, piensan que eres una apestada o deben tenerte lástima, o  te creen la tipica inconforme y exigente.

Todos nos enfrentamos en la vida a decisiones angustiosas, elecciones morales, algunas son a gran escala. La mayoría de dichas elecciones son sobre asuntos banales, pero nos definimos a nosotros mismos según las decisiones que hemos tomado, en realidad somos la suma total de nuestras decisiones. No tengo compromisos con nadie y salgo con gente ahora mismo, eso no me hace libertina ni tampoco una puta, me gusta un hombre de 43 años, dos chicos de menos de 30 rondan, pero el que realmente me gusta está casado o vive fuera del País.. y  aún con toda desventaja y defecto con el de 34 es el que he deseado tal vez toda mi vida pero no vive en DF está hasta Tuxtla...

Las cosas a veces suceden tan imprevisiblemente, como tan injustas. y no siempre llegan los momentos o la gente correcta.  (O seré yo la defectuosa)



13 solo lo soñaron

enero 21, 2013

Oh! Diosas

enero 21, 2013



Jean Shinoda Bolen tiene un libro llamado ¨Las diosas de cada mujer¨, en el habla que dentro de cada una existen varias mujeres, o explicado con otras palabras,  dice que la psique femenina está formada por varios arquetipos o patrones internos, algunos favorecidos socialmente y otros vilmente ninguneados, y se dividen en 7:

- Artemisa: La mujer independiente, luchadora, activa, exploradora, y decidida, que se marca objetivos en el terreno que ella elige y no para hasta conseguirlos

- Atenea: La mujer racional, objetiva, estratega, profesional, lógica y dominada por el intelecto

- Hestia: La mujer serena, introspectiva, hogareña, intuitiva, solitaria, equilibrada y espiritual

- Hera:  La esposa/compañera que se siente incompleta sin pareja y anhela casarse

 Démeter: La madre, cuidadora, nutridora, rescatadora

Perséfone: La doncella, la hija, la eterna adolescente y aprendiz, la potencial guía y conocedora del mundo subterráneo (o emocional)

 y Afrodita La mujer sensual, sexual, enamorada y creativa


Mucho más allá de las simplistas dicotomías virgen/puta madre/amante que debemos ser ya tenemos bastante con las tias cocodrilo, (con reloj en mano como en peter pan), las primas con matrimonio de una década y dedo señalador o madres de tus amigos que afligen con sus preguntas de patriarcado heredado

 -¿Que clase de mujer eres si no te casas y no tienes hijos?-

Esperenme tantito, se que mujer quiero ser pero dejenme tomar el solecito. Contesté que voy a ir a probarme vestidos... y se quedaron sonrientes pero no previne la avalancha de preguntas que siguieron

Plop¡





9 solo lo soñaron

enero 17, 2013

Los Resquicios Felices ¿Despeinan?

enero 17, 2013
No sé si es requisito la intermitencia pero en general la felicidad en forma permanente no existe. Eso lo hace más valiosa y que la aquilates. Por ejemplo para mi ahora la felicidad es tener libertad
puedo salir descalza a la terraza sentir el sol, fotografiar a  la luna por las noches cada que parece esboza una sonrisa al estilo gato cheshire y hasta mirar por la ventana a pequeños pajaritos que con cierto sigilo se posan por el alfeizar sin temer que mi gato se los pueda comer.

Ayer me dí el día y anduve despeinada todo el día. La ventaja de tener el cabello rizado es que jamás pareces demasiado peinada, ni despeinada.

-Hacer el amor... Despeina.
-Reírte a carcajadas... Despeina.
-Viajar, volar, meterte en el mar... Despeina.
-Quitarte la ropa... Despeina.
-Besar a la persona que Amas... Despeina.
-Jugar... Despeina.
Leer un libro recostada.. Despeina
-Cantar hasta que te quedes sin aire... Despein­a.
hablar horas enteras con quien te gusta... Despeina

La Señal de andar despeinada quizá sea  la manera en que que uno pasa por  esos placeres que en realidad aunque no sea permanente provoca destellos que se reflejan sin remedio, en tu semblante, en la actitud y hasta con los demás.

*sigo pensando en cierto escracho que con esa cara  es porque sigue enojada con el mundo*

14 solo lo soñaron

enero 14, 2013

Lineas de Expresión a la Adultez

enero 14, 2013

Años atrás te habría resultado impensable que te gustara un crio 10 años menor que tú. De hecho siempre me han gustado diez mayor que yo.  He sorteado sin temor de parecer poco modesta que las miradas o piropos de chavales universitarios dando clase mejor se resbalaran o se quedaran al aire o esquivados Y entonces piensas... Esto es sólo el principio. Prepárate a los 40, que aunque faltan en llegar espero no se me aparezcan babies de 20 y yo ya llena de colmillo crea que puedo ser como la Demi persiguiendo Kurtchers.
Todo empezó hace casi ya año y medio pero no le dí tanta importancia, una vez tuve un flechazo con un chico guapísimo, cual sería mi sorpresa cuando descubrí que mi Adonis era un chavalín de 23 años.

En un caso asi, irremediablemente, te sientes como un personaje salido de la famosa novela de Nabocov. Te entra complejo de asaltacunas, de pederasta, de vieja verde. Luego pasas por la etapa de la autoindulgencia y te solidarizas con la Euge y su Miró e intentas darle la vuelta al asunto pensando que sólo es algo físico
A partir de ahora estás más lejos de Miss Simpatía que de Mrs Robinson.

¿Cuál es la señal inequívoca de que nos hacemos mayores? No son ni las patas de gallo, ni las primeras canas, ni las lagunas mentales, ni los crueles efectos de la ley de la gravedad. Te das cuenta de lo casca que eres cuando descubres que le atraes a alguien mucho más joven que tú.  En ese momento te cae la edad completa, se asoma la inseguridad... estas cosas no te ocurrían antes.

Hay que asumir el lado oscuro, como Darth Vader, cruzar los dedos y esperar que nunca llegue el temido momento en el que tengas que decir en vez de -Nó- un - Yo podría ser tu madre-

11 solo lo soñaron

enero 13, 2013

Del amor aderezado con Ciencia Ficción

enero 13, 2013

Hace unos meses alguien dijo que cruzaria 7500 km por mi, no me preguntó si yo lo deseaba impuso medidas y hasta trazó un plan para la encomienda. En algún momento quedé aturdida, pensé que se trataba de una película, porque eso de la pasión,el arrebato, el arriesgar,la locura; eso está bien en el cine, o en la poesía, pero en el mundo donde debemos vivir para quejarnos...

No cuenten conmigo cuando se les pase por la cabeza la idea de que lo importante es sentir mucho en lugar de querer bien. Yo no quiero eso, incluso en medio de locuras y arrebatos necesito sentirme segura, corriendo el riesgo haciendo lo correcto, siendo sensata conmigo porque,  si creo que aunque algo parezca irreal tiene algo de magia, caprichosamente toma cuerpo si se hace realidad pero lo sientes en tu corazón.

Dije que Nó.  Las cosas no son huyendo creyendo que vas ir a salvar a alguien dejando todo.  Unos creen que eso es un acto de heroísmo, elijen enamorarse y basta, pero el enamoramiento es una etapa en la que no tienes porque razonarla, el amor si,  basta con esa elección para mover cielo y tierra con tal de alcanzar el objetivo sin sacrificarse, porque ya esta concertado por ambos. No hay nada peor que tener amor por obligación o por agradecimiento...

Enseguida me acusaron de miedosa, de conformarme con quedarme mirando el espectáculo malabarista desde abajo...la gente no creo que teme al amor, si sólo es vida en busca de más vida, con su etiqueta, en ese acto dos o tres veces me lanzé hasta en picada y no sólo se me safó algo más que un tornillo en todas esas vueltas, me caí, me tropezé y hasta me quedé rota. Yo creo en el amor.

Cuando te lo ofrecen viniendo de muy lejos para tenerlo cerca, no debería de dar miedo para huir de él. y ahora mismo rechazo ese presente tan grande que jamás nadie hizo por mi antes, tal vez porque me estoy volviendo muy racional, no confio en las fantasias que alguien se fabrica so pretexto y decide por mi.  Quizá eso fué lo que no me gustó. Decidir sin la opción de elegir.

Me quedé acostumbrada a otras complicidades, de conversaciones y hasta vínculos ajenos que a veces pueden parecer tan de ciencia ficción.  Hubiera sido lindo en mi mundo paralelo tomar brandy en el salón de fumar para irnos en una nube de humo y festejar por habernos encontrado,  eso creo que sería lo más fácil y conformarme, pero como bien lo dijo, tal vez me merezca quedarme abajo mirando el espectáculo junto a un montón de payasos.

No deseo que se lanzen, me sostengan y me atrapen para que me rescaten. Si basta con saber encontrarse.

1 solo lo soñaron

enero 10, 2013

Alvenis

enero 10, 2013

La vida es toda una caja de sorpresas, con sus respectivos té instantáneo con  hojitas de menta.  si fuera estable, prudente y mi vida fuera estática viviría muy aburrida, asi que quiero más confusión e incertidumbre,  aunque el miedo y los altibajos emocionales,  no son lo mas lindo ultimamente... es el precio o lo genial de sentirse vivo
2013 ya estoy aquí.
pero todavia no quiero poner los pies en la tierra....

Necesito desearles un buen comienzo, un aterrizaje excepcional, un buen año. El mio tiene que comenzar desde ahora,

No puede empeorar.



mua,

15 solo lo soñaron

enero 09, 2013

Meu gat perdut

enero 09, 2013
Las almohadillas de los pies de los gatos caseros son distintas de las de los callejeros. Son suaves y blanditas.
 Las almohadillas encallecidas de los gatos que han vivido en las azoteas como trotamundos les permiten moverse por diferentes superficies sin hacerse daño, saltar y adherirse con mayor facilidad que los mimados gatos de compañía. Cada día aprendo mucho de ambos lados de los bandos Gitanillo aún con sigilo y recelo dejó que lo adoptara
Azabache pronto se adaptó ya también había padecido sus cosas en la calle  y se dejó mimar aunque es más arisco porque el decide en que momento quiere y desea mimos.

Hasta hace apenas pensaba que existían personas que tenía esa habilidad de andar y rasgarse incluso saberse mal trecho o heridos y andar como si nada.

si quieres vivir en el mundo exterior y abandonar un ambiente mimado y protegido, asumiendo riesgos y oportunidades de crecer, debes encallecer las yemas de los dedos y las plantas de los pies.
Si la vida te da palos implacablemente, en algún sentido, no es por simple sadismo. Necesitas fortalecerte para poder caminar con soltura en todo tipo de ambientes .

Es tan doloroso como adaptativo.




12 solo lo soñaron

enero 07, 2013

Bajo el Cerrojo

enero 07, 2013
Y todo se viene en una avalancha llena de preguntas
Culpa, tristezas, dudas, desconcierto, miedo,  todo a la vez.

Tal vez no es el hecho de que de pronto te mueras o alguien cercano a ti haya muerto,todos los días la gente muere, puede ser incluso ajena a ti y hasta estar a km, lo triste de morir es que quién se va deja un vacio físico pero lo más triste es que a veces lo que necesitas entender son las formas o las circunstancias que rodearon el hecho Y no hay diferencias o comparaciones, repasas una y otra vez en tu mente y corazón las cosas y el dolor siempre es amargo no entiendes los cómos o los porqués...

Aún no aterrizo que es comienzo de año. Ha habido que hacer arreglos, trámites, vueltas, ires y venires, lo que me hizo conciencia de su término fue mi familia que en otras circunstancias me unen tantas cosas y todas cosas gratas, muchas cosas que planeas con antelación y hasta escoges el atuendo o el peinado pero ir a identificar o enterrar a un ser querido no requiere de etiquetas.

Hay situaciones personales o de familia que se tornan muy difíciles cuando muere alguien en circunstancias especiales.  No padecía una enfermedad, no lo atropellaron, no le dieron un balazo, no estuviste en su lecho de muerte, no sabes en que fecha murió, ni sus padecimientos... esas y todas las dudas carcomen, si estaba triste, si le dolía algo, si se fué enojado o con pendientes y cada día,  piensas en lo que no pudiste hacer o lo que debías aunque tu creías que lo hecho estaba bien, que el tiempo pasó 2 años, 3 y no te asomaste ni a ver, porque las personas deciden llenas de soberbia o egoismo encerrarse en si mismas y ahora es cuando te regalan la culpa.

En fechas tan significativas pareciera que las situaciones también se tornan aún más tristes mientras el resto del mundo celebra, tu entierras a tus muertos. Yo he tenido mucho tiempo y quizá me resta lo que me quede de vida para seguir reflexionando en lo propio, en rectificar como te conduces, en las cosas que haces y hasta hieres. Que no  todo es lo que parece siempre.  Uno asume que las noticias malas siempre llegan, tarde o temprano, no se quedan años sepultadas con personas atrás de una puerta...

No sé cuántas historias habrá así, cuantas mas sufren sin siquiera tener un cuerpo o noción de dónde están  para llorarles o enterrarles, no sé cuánta gente toma deciciones por puritito orgullo, o prepara la situación de manera tan mórbida. No sé si hay historias en un mismo seno familiar que se repitan, eso me aterra. No sé si el mundo de verdad es una porqueria que aun siendo extraños nadie te ayude o te pregunte que necesitas.  No sé si una vez muerto necesitas dejar esa estela de incertidumbre o lastimar a los que se quedan porque hasta el final decides que eres el único que controla las cosas por encima incluso de tu propia existencia.  Jamás tendré respuestas lo que si sé es que jamás quiero morirme sola, espero no estar tan llena soberbia para no pedir consuelo, ayuda o un vaso de agua.





8 solo lo soñaron

enero 05, 2013

5 de Enero

enero 05, 2013





Uno siempre encuentra el hilo donde relatar no lo que soñamos o fantaseamos... si no la realidad que, quizás, lo supera.  Tal vez en mi otra vida ya fuí un oráculo de fortunas, una sirena varada, o la causante de una guerra, aunque a bien mi comportamiento siempre me delate como una cabra en vitrina.
Yo quiero  ser cualquier cosa menos típica:
Ser martillo en carpintería
una secretaria de serie comica
Dejar de tener ojitos llorosos
Fabricante de whisky providencial
Coleccionista de juguetes
una ninfa
una chica Pin Up
paracaidista profesional
aprendiz de hechicera
una Blythe
Ecuadernadora de libros antiguos medievales
Princesa de galaxia
Muñeca inflable vudú
Me falta ser una duende
una flor exótica
una tazita para cupcake
Un trozo de pan
un volantil

Uno empieza como polvo estelar, después se convierte en molécula o bacteria acuática no te sale ser una criatura fantástica y una vez siendo una mujer sueñas con muchas cosas.
 De eso se trata  de reinventarse.  

Usted que es una persona adulta y por lo tanto sensata, madura, razonable con una gran experiencia y sabe muchas cosas...


¿que quiere ser cuando sea niño?

12 solo lo soñaron

enero 03, 2013

La Niña de Belchite

enero 03, 2013

Una niña bonita, decía mi Abuelo - llevaba una cinta en el pelo, lo tiene largo, liso y oscuro... corría por entre todas esas casas Aragonesas que pronto fueron refugios, hogares destruidos, capillas, ruinas abandonadas de hospital, y fosas comunes...
Tengo pocas referencias pero las pocas... muy tristes

El convento derruido con sus columnas y naves hoy intactas siguen destrozadas... en esta época justamente a sus doce campanadas hubo14 días de bombardeos. Es la guerra civil Española en este pueblo de Belchite que parece fue mas cruenta pues la izquierda y la derecha estaba repartida y dividida.

El día del primer bombardeo, trabajaba con su abuelo en la panadería justo cayó una bomba y le vió morir. Corrió a casa. Ahí habìa caído también otra bomba, vió muertos a sus padres y hermanos, así que se echó a correr por las calles, descalza en pleno bombardeo.  Finalmente salió del pueblo y caminó por el campo muchas horas hasta que se encontró con una columna de soldados republicanos,  volvían de la batalla del Ebro para la evacuación de Barcelona; le pusieron unos trapos en los pies para que pudiera caminar...
Ella llegó a pie desde Belchite hasta Barcelona; tendría 8 o 9 años. Al llegar a Barcelona uno de los soldados la colocó con unos familiares en una familia de Obreros, la niña ahí creció, con esa familia que en la miseria y en medio de la guerra, quiso acogerla.  Esa niña, con el tiempo, creció en el barrio, se casó y tuvo un hijo al que le llamó Joan Manuel...  :)

Si, ese tal Serrat....








9 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog