diciembre 05, 2013

¡Guácala!

diciembre 05, 2013


De niña, con mis primas o amigas nos encantaba acompañar a nuestras madres pues era la delicia probar todo el buffet de muestras que de osebquio se nos ofrecia.

alguna ocasiòn por tener demasiada gula, tuve que escupir una repugnante y pastosa sustancia blanca pues en forma de cuadrito yo pensè que era queso cuando en realidad era presentaciòn de manteca de cerdo.

Alguna vez mi hermano regresando de un partido de futbòl amèricano, abrio la heladera y hallo ahì un suculento y fresco frasco de jugo de manzana, extrañamente abierto pero del color correcto. Despuès de darle el generoso trago como de caballo tuvo que lamentar después en el paladar y varios dias la sensaciòn de haber tomado aceite que alguien habìa guardado.

Hace unos dìas un buen amigo mio que es disciplinado hasta en la comida y por demàs sacude sus huesos pues llea una vida mas sana de la que yo podria levar, me ha contado con aire indignado, que su abuela tiene el afàn de guardar cuantas sobras extrañas o cosas en frascos de diferentes productos y es a veces cuando parece el concurso "pruebe y adivine" desde el cldo de pollo, la salsa verde sobrante en botes de jugo verde y guisados mixtos...

Mi abuelo un dìa llegò despuès de una fiesta, con la turbaciòn sensorial aùn muy colocada en el y un hambre atroz que si no hubiera una heladera con viandas en el interior bien pudo haberse comido un caballo enterito. La madrugada es a vees la que juega esas pasadas y añadiendo si te quedan rezagos de juerga eres capaz de hallarte una olla y zamparte todo lo que haya en ella, en este caso era una cacerola con "guisado mixto" decía. Lo dejò literalmente limpio.
-una delicia- segùn contaron mientras su cara denotaba recordar el buen sabor de boca, hasta que mi propia abuela lo desengañò en esa y como en muchas otras. Ese guisado mixto que se habìa recetado el solo lo habìa hecho para los perros con sobras de huacales, pellejos y demás menudencias.
No dijo ni guácala-  dijo que de algo servia poseer un estómago de chivo.



9 solo lo soñaron:

Esdras Camacho Jagger dijo...

Lo que ni engorda, ni mata, definitivamente es sano y RICO!

Hasta en el último rincón dijo...

Por Dios!!! Me he reído demasiado! Pobre tu hermanooooooooo!!! muchas veces me ha pasado eso también a mí en mi casa! Mi mamá guarda cosas que parecen otras en frascos o potes de helado por ejemplo y cuando lo pruebas te das cuenta que es crema de leche por ejemplo congelada! CERO SABOR!!!

Un día, un señor conocido abrió un regalo "qué lindo dijo" y su nieta luego vio pedacitos de vela tirados en el piso. Su abuelo llegó y dijo "el chocolate está duro hijita".... jajajaja pobre!!!

Un bese mi sis, me alegraste!
No todo es lo que parece...

Darío dijo...

cOMO YO, QUE NO LE HAGO ASCO A NADA... uN ABRAZO.

mientrasleo dijo...

Ostras lo que me he reído!
Ha estado genial, ni miró
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Vaya con tu abuela... jajajjaa

Besos.

josef dijo...

Cuando hay hambre, uno no pierde el tiempo en nimiedades: come y come!!!

bsos!

El Sinonimo dijo...

Jajajaja digo a mas de uno nos a tocado eso de que no sabes ni lo que estas probando, me has robado una gran sonrisa al leerte y recordar un poco...

Charly Hell dijo...

Muy grande tu abuelo!!! Y la expresión Guácala siempre me ha gustado, igual que Órale.

Un beso.

Sergio DS dijo...

¿Hay alguien más sabio que los abuelos?

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog