junio 20, 2013

Después de la Tierra a lado de Cabo Esperanza

junio 20, 2013

Hay tres clases de hombres: los que están vivos, los que están muertos y los que están en el mar no sé quién me lo dijo o dónde lo leí, pero tampoco quiero acordarme. He leído durante toda mi vida dos veces el libro mismas que en las tres cuartas partes, el pobre ha pasado innumerables tribulaciones dentro de mi bolsa, pero eso es cosa digna de un ballenero, un barco  ballenero. Por consecuencia está lleno de aventura, mojado y más gordo.  Si fuera Capitán de Barco seguramente no tendría tiempo para leerlo.
No, cuando navegas no puedes ni escribir decía - Reverté.  Si vas de turista en un barco lees mucho, cuando hay mal tiempo el capitán tiene que estar pendiente de muchas cosas y pelear por su vida.

No hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea caigas en el agua y nades entre tiburones, medusas o te ahogues.  El moby Dick de Herman Melville, es sobre el mutilado capitán Ahab que quiere vengarse de la ballena blanca, cuando por fin la encuentra la ballena lo hunde.  He adelantado el final pero en el caso de los clásicos poco importa cuando en el recorrido para llegar a él consiste en el placer.

Moby Dick es un libro que me ha tocado leer en épocas algo oscuras, dicho sea de paso merecido el redoble de concentración incluso hasta para poder sostenerlo en mis manos. De ello deriva también sus resistencia en mi bolsa durante días, la lenta lectura que le he dedicado y siempre que vuelvo a el, es casi tanto como estar en un acantilado observando el mar. Tiene una riqueza de matices,  temas inmensos que aborda, y metáforas fascinantes. Los seres humanos de género masculino que habitan en Moby Dick son todos barbados. Aparte de las metáforas amo las ballenas, los barcos y las barbas

La verdad es que por culpa de una película de Will smith  "Después de la Tierra" es que estoy aqui hablando de Moby Dick. La intertextualidad simbólica de la que se intenta nutrir esta película y usando sus citas, la gran colonia de Nova Primus, las ursas (aggiornadas ballenas blancas) y toda la parafernalia tecnológica alude a navegar en el espacio tal como si lo hicieras por el mar con la conciencia de que el miedo no existe, es algo que creamos en nuestra imaginación, el riesgo es latente, pero el miedo lo elegimos nosotros igual que nuestras venganzas y nuestro destino pueden ser inabarcables como el mar, como una ballena


14 solo lo soñaron:

Jo dijo...




"Esos temores temporales, tan vagos, pero tan espantosos, cobraban prodigiosa potencia con el contraste de la serenidad del tiempo, en que, por debajo de su azul suavidad, algunos pensaban que se escondía un hechizo diabólico, mientras seguíamos viajando días y días a través de mares tan fatigosa y solitariamente benignos, que todo el espacio, por repugnancia a nuestra expedición vengativa, parecía vaciarse de vida ante nuestra proa de urna funeraria" Moby Dick

juanjo dijo...

Te voy a confesar una cosa...pero no se lo digas a nadie: intente leerme Moby Dick, te lo juro que lo intente...pero me fue imposible...todos esos capitulos hablando de tipos de velas, arpones y demas se me indigestaron
Prefiero "Bartleby, el escribiente"
Besazos guapa
Y la foto me encanta

E dijo...

me quedé en la primera línea "Hay tres clases de hombres: los que están vivos, los que están muertos y los que están en el mar"

y pensé -> hay 4 clases de hombres: los que están vivos, los que están muertos, los que están en el mar y el hombre que amas. Porque el hombre que amas siempre será diferente a todos los hombres, aunque tenga un poco de cada uno de ellos.

Hasta en el último rincón dijo...

Eso de las clases de hombres es excelente, pero creo que hay un par más!

Vi la película, me gustó y traté verle muchos significados. Digna de analizar.

Un beso sis!!!

Zereth dijo...

Me gusta el mar, me gustan las metáforas y me gustan los hombres que saben navegar en ellas.





inma ortiz dijo...

Hoy pensaba en cómo pasa el tiempo y cómo desaparecen los miedos a la vez.

mientrasleo dijo...

Moby Dick me sorprendió porque nada tenía que ver con el cuento infantil que habían adaptado.
No he visto la película de Smith, pero si te recordó al libro ya me lo has dicho todo.
Hay que verla
besos

TORO SALVAJE dijo...

Mira que he leído miles de libros y no he leído Moby Dick, siempre me pareció algo muy infantil, y claro, supongo que no es así.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

Bueno, todo no lo decidimos nosotros, si vas al mar y navegas , no eres tú el-la que determina el tiempo que va a hacer, sea calma y tormenta, besos y abrazos.

Simpático post, feliz semana y finde también.

Mokba dijo...

Tengo muchas ganas de ver la película de Will Smith, aunque se ha dicho que el mensaje y la temática es algo controversial. Me gusta eso, lo que te pone a pensar. Definitivamente hay libros a los que estamos destinados a regresar.

Charly Hell dijo...

Y todo eso por ver una peli del Will Smith? A mi lo que me viene a la mente cuando lo hago es: Cuando se acaba? Y mi reflexión posterior es "ya no vuelvo a ver una peli de este tipo", pero siempre acabo picando y tiene algunas que se dejan ver.

Moby Dick sólo lo he visto en cine, no he leído el libro.

Salu2

Amapola Azzul dijo...

Creo que tienes razón en mucho de lo que dices, es profundo. besos.

Es para leerlo despacio. Abrazos.

kika dijo...

Me encanto la reflexión y la imagen. Sentirnos tan insignificantemente pequeños en la inmensidad..del mar, del universo, de la palma de la mano, del fondo de nuestro corazón.

N dijo...

Hay una edición así de gorda de Moby Dick que no he podido adquirir todavía, en la que dice que el Melville era un maestro de provincias que nunca conoció el éxito de su famosa novela. "Llámame Ismael". Y quizá no por casualidad, el nombre bíblico. De unos años para acá, creo que desde 2009, llevan Moby Dick al teatro en Semana Santa. Por lo demás, el espacio es en nuestros días lo que fue el mar en el s. XV, ojalá no nos quedemos fuera de nuevo (China ya fue a la Luna, India tiene el programa espacial más efectivo del mundo): la cultura mexicana siempre estuvo ligada al espacio.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog