abril 01, 2013

Deliciosa Obligación

abril 01, 2013




 Mi relación con los libros comenzó de un modo curioso, una "táctica" para que me interesara en ellos, justo a los 9 años. El Quijote fue una crueldad comenzarlo a leer en voz alta en su edición de 4 tomos, por momentos no entendì ni media cuartilla pero alguien se afeitaba, cortaba el pasto, manejaba, cocinaba, revisaba documentos y yo ahi leyendole (creo que más de uno lo disfrutó), para mis adentros yo solo pensaba que eran unos pasotas que no tenia ganas hojear nada y yo su conejillo de indias.    Cuando terminé El Quijote ya agarraba los libros por mi cuenta y sin la "obligación" de leerle a nadie, el segundo fue Mujercitas, me acuerdo que tiempo después, me asomaba a la mesa de noche de mi Papá, para saber el titulo de el libro en turno, y una vez en el estante iba y lo pillaba.  Después de unos años agradezco ese acercamiento inclusive que un par tuve que volver a releer para comprenderlos bien.
Ayer alguien me dijo en una conversación telefónica que no había que leer tanto, que había que salir y vivir la vida.  Quién me lo dijo es la clase de persona que ve al libro como una cosa, es letra muerta, un vehículo de aprendizaje escolar o algo por el estilo.
Para mí los libros tienen màs de una funciòn en la vida y por lo demás la lectura es un acto vital, a veces forma parte de cada quién y reflejan un modo de ser o de ver la vida.   Creo que cuando a uno le gusta escribir , es en la lectura donde buscamos nuestro propio lenguaje, el encuentro con nuestras palabras, y que dijera eso es quizá porque es alguien con una fuerte convicción de militancia partidista (no quiero decir política porque eso es mucho más vasto).  No me extrañaría nada que lo mismo pensara sobre la historia, en su investigación como cosa de necios.  Tiene razón, parte de ella. Sucede que dedica tiempo y esfuerzo en ello a su vocación.

La mía en todo caso son mi profesión que la encuentro maravillosa y hasta me pagan por ello, las aficiones o pequeños placeres y también las letras y los libros por mi relación con ellos y curiosidad,

Ahora disfruto los libros hasta en su forma de hacerse, manufactura y cuidado la profesión me llevó  a tomar tiempo para encuadernar y aprender un poco el oficio y ahora me salta la idea de esa conversación.  Si, hay que vivir,  mil vidas si se puede leyendo libros, y escribir para poder vivir eternamente sobre lo que vives día a día, paralelamente en la calle, con la gente, dedicando tu tiempo y esfuerzo, en compañía o soledad pero viviendo.


9 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Todos los dias ten algo para leer, ten algo que hacer, algún lugar donde ir. alguien a quien llamar, alguien a quien ver, a quien amar.

Lo más importante: ten algo q dar.

Hasta en el último rincón dijo...

Quiero vivir de leer!!!!!!!!!!!!
Siempre lo he dichoooooooooo!

Me encantó tu comentario... todos los días, debemos tener algo que leer... y alguien a quien ver.

Beso sis!

TORO SALVAJE dijo...

Si de algo no me arrepiento en mi vida es haber leído sin parar desde bien pequeño.
Gracias a eso he vivido mil vidas.

Besos.

juanjo dijo...

Leer es mi pasion. no concibo la vida sin leer
Me ha encantado tu escrito
Me ha encantado leerte
Un besazo guapetona

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Leer no es un obstaculo para tener una vida interesante. Tambien se puede ser aburrido e iletrado.
Las ficciones permiten engancharse con historia de ficción. Todavia estoy enojado con Bradbury porque en Cronicas marcianas matan a una marciana misteriosa, mitica y bella.

mientrasleo dijo...

Llevo toda una vida leyendo, tal vez para tu interlocutor no haya vivido por pasarme el tiempo entre letras, pero si que he vivido. Lo hice mil veces entre caballeros, dragones, mujeres notables y villanos, también entre perros, gatos y caballos y, por qué no, entre marcianos. No quitan de vivir la vida los libros, pero si abren mas ojos a más detalles, nuevas ventanas y otros horizontes.
Besos

ѕocιaѕ dijo...

No voy a mentir y decir que he leído toda mi vida, de niña leía mucho porque no nos dejaban ver mucha tele y me gustaba muchísimo, ya de adolescente deje de hacerlo,ahora trato de hacerlo a menudo es muy relajante.
Me gustó mucho el comentario que hiciste.
Ssludos

Charly Hell dijo...

Comparto esa aficción por la lectura desde mi infancia. El "virus" se me metío desde pequeñito, con comics de Spiderman y de Hulk (aquí por entonces se llamaba La Masa)y con pequeños tebeos de Mickey Mouse y Donald y toda la tropa. De ahí pasé a novelas de Enid Blyton, de las de "si quieres entrar en la cueva ve a la página 23" y de ahí me sumergí en la lectura para los siglos de los siglos.
El quijote (aunque parece un sacrilegio) nunca lo he leído, me aburre horrores.
Lo de leer el Quijote a alguien mientras hace otras cosas me resulta muy curioso.

Unknown dijo...

Leer es una forma de vivir.
Y de amar.

Los libros nos hacen libres.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog