diciembre 31, 2012

Would You Be Happier

diciembre 31, 2012



Estoy haciendo una operación a corazón abierto dentro de mi cabeza. 2012 fué de lo mejor y lo peor... al final. Mientras ustedes celebran yo sonreiré no reniego aunque me sienta triste.

El ultimo día  del año resulta simbólico pues junto con su final estaré enterrando a alguien de mi familia.
pero esto no es el final...

Dejo un abrazo que dure... hasta que algunos nos podamos recuperar de la resaca, de la alegría de la emoción o de la pena.


10 solo lo soñaron

diciembre 26, 2012

Mi Vida sin Cliché

diciembre 26, 2012


Tiempo, ¡oh cabrón sin compasión!
De entrada, resulta artificioso celebrar un cambio vital y socio-histórico en una fecha en la que lo único que realmente se transforma es el calendario.

Intuyo que este invierno será largo.

Sé que hay personas, principalmente, que han puesto precio a mi cabeza por vivir en Antisocial Land. Por otra parte, llamar por teléfono y escribir e-mails se ha convertido en misión imposible, así que pido disculpas desde aquí a todas las personas a las que he  descuidado/abandonado temporalmente.

Mi cumpleaños fue hace 3 días, pero no he estado en el mood de escribir.
Mi navidad estuvo llena de emociones extrañas y experiencias nuevas. Celebré noche vieja en el cementerio, abrazé a desconocidos mientras les repartí cobertores, conocí gente nueva sacada de una red social de 140 cc y seguí de aprendiz voladora. La mayoría de mis amigos se están casando, los padres se estàn muriendo, todos van teniendo hijos y aunque pareciera que tu vida no cambia, creo que experimentas otros cambios en tu interior.

Desde Argentina he recibido una noticia emocionante y a la vez arriesgada. nadie ha hecho semejante cosa por mi y sin embargo me muero de miedo y curiosidad.  Aunque en el resto del mundo no sintamos la presión de ser besados exactamente a las 0.00  como los norteamericanos, me he dado cuenta que casi todo está plagado de clichés que no me tocan.  Aún ni he conocido el muérdago, el amor de mi vida se volvió de hielo y hoy por hoy salvar distancias y aventurarnos, me parece romántico pero demasiado fantasioso para ser real.

Creo que jamàs seré besada en medio de Times square, Ya no me casaré con el barcelonés y Buenos aires nunca había figurado como destino a considerar.





12 solo lo soñaron

diciembre 23, 2012

I Jo Va créixer

diciembre 23, 2012




¿Se acuerdan de cuando eran niños y jugaban, Inventando historias disparatadas con figuritas de indios, vaqueros nubes o pitufos? O simplemente imaginando en la bañera que eran el capitán de un barco.  Mis hermanos y yo corriamos en circulo debajo de la ducha tallandonos la espalda y era un gastadero de agua.
 ¿Se acuerdan de cómo se sentía cuando jugaba con otros niños en la calle y vivían increíbles aventuras haciendo de exploradores, cazadores o agentes secretos, luchando contra "los malos"? No importaba que te rasparas las rodillas, acabaras sucia de las piernas o peor aún te vieran la retaguardia si subìas a un àrbol.

A veces uno siente nostalgia de la infancia con un punto de interrogación.

La infancia es una actitud y ahora la escritura una forma de curiosidad e ignorancia. Yo leía en voz alta a mi papá y no se en que momento comencé a hacer esto de escribir tonterias.  A veces me da miedo morirme sin reir lo suficiente sin leer, sin amar, sin escribir lo que falta y luego pierdo el tiempo en llorar como niña.

¿Cuándo comienza un ciclo en realidad?  ¿tras la vuelta al trabajo/a la escuela en enero? ¿con la llegada de las oscuras golondrinas? ¿con nuestro cumpleaños?...

Me voy a celebrar mi año que tengo para estrenarlo en mi media treintena :) y como dirían los mayas. ¡Bienvenida la nueva era!

¡Feliz navidad!  Jo



10 solo lo soñaron

diciembre 20, 2012

El clan de los Fujur

diciembre 20, 2012



- ¿Tú tienes un Fujur?
- ¿Un qué?
- Una especie de guía y protector que te complementa y equilibra.
- ¿Ein?
- Alguien que, llegado el caso, antepondría tu misión a la suya propia.
- ¡Ahhh! ¿Cómo Fujur y Atreyu en La historia interminable?
- ¡Sí!
- ¿O como Sancho Panza y Don Quijote; Sam y Frodo y Han Solo y Chewbacca?
- Exacto
- Creo que he visto demasiadas películas.
- No, creo que tu ego es demasiado grande
- Eso no existe. Y aunque asi fuera, sería una relación asimétrica  en la que uno se sacrificaría siempre por el otro, y eso no es sano. No me interesa.
- yo no hablo de sacrificios vitales, sino de cosas más pequeñas; de tener o ser un Fujur en una faceta concreta, como un cómplice de cara a un talento artístico o un reto deportivo, por ejemplo. Además, tu puedes ser a la vez Fujur y Atreyu del protector elegido.
- Suena fatal, pero, tal y como yo lo veo, la única persona que podría entrar en esa definición es mi madre, o mi Abuelo. Sólo ellos eran capaz de tanta incondicionalidad... a veces...
ni mi papá
- Plantéate, por un momento, que además de tu mami, existiera alguien que fuera mucho más que un Pigmalión
- Yo lo intento, pero...
- Imagina que sólo la presencia de ese ser haría más llevaderas  las cosas

- Pero sigue sin ocurrírseme nadie
- ¿Estás segura?
- Sí
- Por cierto, ¿tú tienes un Fujur?
- Por supuesto y tu también
- ¿Quién?
- Tus dos perros, tus gatos *sonrie*


No amar es un acto de profundo egoísmo,
 hay personas tan exuberantes que nos conquistan a la primera mirada y nos dejan prendados para siempre... incluidos los que tienen pelos.


10 solo lo soñaron

diciembre 18, 2012

Salvando Distancias sin Copiosas Comparaciones

diciembre 18, 2012


¿Haz oído hablar de los anillos de los troncos de los árboles? ¿de cómo cada año de su vida arbórea queda impreso en un círculo?. Siempre me he preguntado si el inventor de los discos de vinilo se inspiró en ellos. Huellas, historias, canciones, todo viene a ser lo mismo.

Los humanos estamos también construidos por capas de diferente grosor que permanecen siempre interconectadas. Por eso todo lo que hemos sido lo seguimos siendo y resulta tan difícil determinar nuestra verdadera edad. Lo mejor es que cada círculo lo conforman nuestros recuerdos, nuestro pasado, nuestros sueños y las personas que conocemos y están en nuestra vida.
Desde que convivo hace unos meses con ciertos locos bajitos que tienen de 3 a 5 años, parece que mi vida es mucho más amable, no sé si su afabilidad y su desparpajo natural y tierno contribuyen a que me contagien, me den serenidad y también muchas risas. Creo que hasta he pensado últimamente en lo que nunca me pude haber planteado estando estable emocionalmente.  Como sería tener un hijo.

Ayer leía y constato siempre como las alegrías de la vida nos desbordan. El dolor y la pérdida a veces nos superan, el tedio y la monotonía pueden resultar aniquiladoras pero de la mano de la imaginación uno hace menos las penas,  o tal vez las sobrellevas. Puedes observar con tanto cuidado y atención lo que aparentemente no importa y hasta puedes hacer odas enteras a estampas amorosas y objetos inanimados.

Las cosas que pasan a nuestro alrededor de una manera errática, son a veces tan significativas que a menudo pienso que son contradictorias.  Un día te mueres y las cosas en que creías dejan de ser ciertas de un momento a otro.

Desde que no están ciertas personas, tengo la sensación de que alguien ha hecho un gran agujero en mi tronco,  tira con fuerza de uno de esos anillos, uno especialmente grande y precioso, mientras yo me aferro a él tratando inútilmente de recuperarlo. En ese forcejeo, toda mi estructura interna se desmorona y fragmenta, por momentos como si, de repente, se hubiera vuelto de mercurio o de papel...
y es entonces que pienso en lo que precisamente nos da fuerza. Esas personas de pronto no están pero sin que nos dieramos cuenta nos enseñaron a ser como somos, a sentir, a reir y a vivir.
Somos una pequeña extensión de ellos y entonces ellos no se van totalmente se quedan con nosotros.

Respira....




8 solo lo soñaron

diciembre 15, 2012

Naufragando ...

diciembre 15, 2012

(...) Y se enamoró de ella insegura, queriéndola con sus secretos, 
sus miedos,sus imperfecciones, sus monstruos 
él se enamoró de su infierno. 


No necesitamos palabras para alejarnos de la seguridad de los puertos.  a veces el silencio te hace soltar amarras con un pequeño escalofrío en la mirada.  No necesitas palabras para querer perderte para siempre en el cuerpo deseado, para mirar en su mirada, para saberte entre sus dedos.

No necesito palabras para sembrar olvidos en altamar, dibujos de sal en el horizonte; conjuros todos para sentir la tibieza añorada, la voz que ha inventado nuestro nombre.  No quiero más palabras para inventar complicidades, para fundar gestos y murmullos en los amaneceres anaranjados y de pronto se desvanezcan

No necesitàbamos palabras para trenzar nuestro aliento en la orilla misma del día, lejos de los muelles conocidos, no necesitamos nada para crear rituales o complicidades.  No necesitamos palabras para volvernos náufragos enloquecidos que buscan su madero al borde de un único ombligo. Alguien dijo que “No conoce el arte de la navegación quien no ha bogado en el vientre de una mujer”...

El agua envuelve todo, cubre la desolación, limpia o deslava los recuerdos, segùn sea el caso. El Arte de naufragar siempre debe hacerse acompañado por lo menos de un nombre que tengan el sonido exacto que acompañe al viento que lo pierda el tiempo

8 solo lo soñaron

diciembre 12, 2012

Faces Book

diciembre 12, 2012


Hace 12 meses, para ser exactos, sin que tuviera presiones amiguiles y sociales, me llevaron a sucumbir a la World Net más popular del mundo, esa que mencionan, capítulo sí y capítulo también geeks-nerds ilustres como Sheldon Cooper & friends: el facebook.
Independientemente de que esto no es el nuevo mundo de posibilidades comunicacioniles. Ahora soy testigo de todos y cada uno de los acontecimientos significativos en la vida de mis contactos: cuando a uno le sienta malamente el tabaco o la política según se levanten; cuál se ha comprado un bolso amarillo-pollo-casi-piolín; Quién ya con un divorcio y muchos lastres sigue creyendo que el amor de su vida es un chaval de 20.  a veces afanosamente espero no se exiba a ritmo de reagetón

El desconocido que nunca en mi vida conocí en la vida real me tira los trastos o los perros  descaradamente con todo y colmillos; Descubrì un caso lamentable de una ex compañera que escribe - aAszziii - aunque ya no estè en edad para seguir modas.   Otras cuantas personas de mi familia desgraciadamente colgando panfletos y armando su revolución desde su ordenador atascando todo como muro de los lamentos.

Creo que muchos ahi gozan "su vida" sentados todo el día. Yo me he dado cuenta de que la fauna feisbukil se divide, básicamente, en tres especies: el abejorro (o actualizador compulsivo), el búho mis amigos mas inteligentes y decentillos se clasifican ahí, silencioso (aparentemente inactivo observador) y... toda la demàs camada: Quejas, fotos instagram que comen o no comerán, o a quién junto a cursilerías, cadenas y hasta encuestas.

Creo que la mayor parte del año estuve Sintiéndome incomoda y al mismo tiempo en la piel de cada una de esas faunas, ahora puedo asegurar lo que ya intuí desde el minuto 1 del 12 de diciembre del año pasado.  El féisbuk no es para mi
Unas veces no me entretuvo me deprimió, luego me puse a compartir, pero era frustrante a veces,  tuve bastantes episodios de enojo sobre todo con la gente real de carne y hueso, que cambió mi perspectiva, su imagen, la consideración o hasta el respeto que tenìa por la clase de cosas que subìan o decían eso si, no el cariño.... (al final, desactivé de mis listas sin bloquear, como dándoles un mute y ya no me atascan ni me infarto) Jajaja como soy la intolerancia andando seguro me aplicaron lo mismo ...

Ambrose Briece anticipaba esto de tener un millòn de amigos. . . y con razón se desapareció.  FB a veces asfixia teniendo solo 50 .  Deberìa tener un botón que dijera "date de baja. Se te ha evaluado, se te ha medido y finalmente no haz dado la talla"



10 solo lo soñaron

diciembre 11, 2012

Uno Construye lo que Ocurre

diciembre 11, 2012
primavera 2011

Como decía la voz en off en cierta película, A veces en la vida se forman lazos que no se pueden romper. A veces no puedes encontrar a esa persona que estarà a tu lado sin importar lo que suceda, tal vez, unos la encuentran en una pareja y hasta lo celebran con bodas costosas o incluso con todo y nota de periódico; pero también existe la posibilidad de que aquella persona con la que puedes contar para siempre, esa que realmente te conoce, a veces mejor que tu misma, es la misma persona que siempre ha estado a tu lado.

Somos victimas de nuestras circunstancias o uno deja escapar lo que le tiene que ocurrir. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, en algún instante, que lo que uno hace se convierte en algo fatal o impropio o hasta tóxico.

Los amores pueden llegar por sorpresa o terminar una noche.
Grandes amigos  de pronto se convierten en desconocidos.
Algún desconocido se vuelve inseparable o cómplice
No es verdad que la fatalidad llegue ciega a nuestra vida, La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar.

No existe ningún ser humano lo bastante fuerte e inteligente para evitar mediante palabras o acciones el destino fatal que le deparan las leyes de su propia naturaleza y torpe carácter.  Pronto el "nunca màs" no se cumple, y el "para siempre" se termina
No sirve de nada negar las cosas que son evidentes si extrañas a alguien...


11 solo lo soñaron

diciembre 07, 2012

Fenomenología de (nosotras) las Chaparritas

diciembre 07, 2012
"A veces, uno de tus pies decide ser un pétalo en el agua"



Dato: hacer las cosas chaparritamente no es hacerlas rápido ni brevemente: es hacerlas con intensidad.

A pesar de lo que pudiera pensarse, una chaparrita no es una fuerza de la naturaleza sino un hecho poético
Ritmo en poesía: se trata, solamente, de mirarlas caminar. Los acentos van llegando solos.

Confusión y tristeza cuando se alejan verlas caminar.
[Monterrosiana] Las chaparritas tienen un sexto sentido que las hace reconocer que las adoras a primera vista. Las has visto caminar y es evidente: dios es laudero, y picarón.
¡¿Y por que' nadie dice el hecho claramente??: toda guitarra es modelada no (sólo) mujer, sino chaparra.

Bien visto, la niña de mis ojos es una chaparrita
Bien se sabe: su estatura se mide en deseo
.
La bachateabilidad es una habilidad metaf'isica, que radica en sus caderas
La Paradoja: el infinito mide menos de que su talle.

Tristes, las chaparritas son una laguna bajo el Cielo

Enojadas son hermosas y definitivas, como los precipicios. Y así es su amor. sus manos caben en un beso solamente. Sus besos no


contra envidia: una alta puede estar, también, chaparritamente modelada
para ellas, no existe nada más sencillo que el amor: es no tener fronteras ni reparos

Incluso hay altas, bien altas, moldeadas chaparritamente, con bachateabilidad incuestionable.

La chaparritud es directamente proporcional a la bachateabilidad. Ambas son maneras de lo delicado.
 la has visto sin esfuezo entre un mar de gente. Has comprendido la presencia abarcadora de su cuerpo breve.  Alguna hay que tú recuerdas y deseas que te recuerde. Alguna hay que has visto sin que jamás te note.  Es evidente que ellas serían, de ser palabras, un soneto. Brevedad y arte mayor.

Gracian lo supo: dos veces bueno.

Vanidad: a veces tienen gatos para ser, increiblemente, más hermosas y elegantes que los gatos mismos
y hasta enamorarse de una, nadie entiende la ternura y la lujuria unidas en eternidades breves

Dormidas son la infancia y la belleza juntas. despiertas son la infancia y la belleza juntas.
La dimension de sus pies es inversamente proporcional al de la ternura que provocan.
he visto alguna desnudarse eternamente
no te engañes: jamás la vas a conocer entera.

Aunque solamente hay una cosa más bonita: ellas descalzas
 *Fenomenología de las Chaparritas*
Manuel Iris


7 solo lo soñaron

diciembre 05, 2012

Shoe-Aholic

diciembre 05, 2012


Comprar zapatos es una decisión difícil que no debe tomarse a la ligera. Por ejemplo, los zapatos de colores neutros dicen son mejores. Los negros son ideales para todo el año, los beige para el calzado de primavera-verano, y los color café, para el otoño-invierno.

Yo siempre he dicho que no se puede confiar en una mujer que tiene mal gusto en zapatos o peor si le huelen los pies o los tiene maltratados.  A veces la primera reacción que tengo cuando me mido un par de zapatos es de pura lujuria codicia y gula juntas. Dicen que existen claves básicas para comprar zapatos, mmm,  algunos especialistas aconsejan comprarte zapatos en relación al tipo de pie que tengas: Egipcio Griego, cuadrado. ¿Saben que tipo de pie tienen?

Hasta hace poco yo definía los mios como de tamal..  Un pie Cuadrado es cuando los dedos son del mismo tamaño y están a la misma altura.  El tacón alto no es tan terrible para este tipo de pie.

El Pie Egipcio o Griego es aquél que tiene el dedo medio, el que está junto al dedo gordo, más prominente. es decir el segundo dedo es más largo que el gordo.  Esto se consideraba, fundamentalmente en las damas, como un signo de distinción, algo así como un sello de pertenencia a la familia del faraón.

A diferencia de otros grupos donde las damas tienen el pie de "tamal" (indígenas) o con juanetes muy marcados (europeas) , el pie egipcio requiere siempre calzarse con zapatos o sandalias de un número mayor y  convienen los zapatos de punta redonda.  Yo nunca me compro zapatos pensando que se van a agrandar con el uso, esa es una de las mentiras más grandes. Lo importante es que tengan una horma cómoda, redonda y suficiente espacio para los dedos. La talla dependerá de la forma y estilo y ya no es necesario que los zapatos y los bolsos o carteras, combinen.sino que tengan una misma sintonía,

si usan o se atreven a usar tacones después del número 12, ya sé en donde trabajan.

Yo tenía un novio que parecía mas un gurú de la moda. Siempre decía -Si no te sientes a gusto cuando te pruebes los zapatos, no los compres por más lindos que sean-  Siempre hay que tomarse  el tiempo que sea necesario para escogerlos y también el momento. ¿sabían que en la mañana los pies suelen retener líquidos y están más hinchados de lo normal? siempre es mejor comprar zapatos por la tarde, aunque si tienes dificultades a la hora de probarlos aún ya pasen las tres de la tarde. Verificado.  Tienes pies de Tamal.




9 solo lo soñaron

diciembre 03, 2012

¿Maduré?

diciembre 03, 2012


En nuestras relaciones interpersonales, abundan situaciones asquerosamente comunes como la del ”sueñus interruptus”  ¿y Què es?.  He de confesar que tengo un problema. Me reconozco adicta al “yo eso no lo haría” y esta particular droga me convierte en una persona más intransigente y susceptible de lo que sería saludable.
Cuando yo me enojo con alguien en la vida cotidiana, y a modo persona a persona sinceramente no hablo ni media palabra, no tengo cara larga ni grito ni me acongojo simplemente no hablo, pero eso sí, si en público estamos jamàs nadie se darà cuenta que yo estoy molesta con ese alguien. No inmiscuyo a las masas sobre el desacuerdo.
igualmente recuerdo que cuando llegaba a casa y tenía un mal día, al noviecito en turno, a mi madre o hermano les hacía prometer por 5 minutos no me hablaran, me encerraba, tomaba aire, un té o unos choques electricos y después me conducia normal, en el sitio asi no afectaba a nadie ni le decía algo inconveniente por venir contaminada.

Eso de “recibes lo que das al mundo” es cierto, pero con matices. Hay que asimilar que cuando una es “la delicadeza personificada” en su trato interpersonal, la gran mayoría del cruel mundo no te va a responder de la misma delicada forma.
Cuidar las relaciones y tener siempre en cuenta los sentimientos y/o necesidades de los otros, no es una garantía de que esas personas no te vayan a arañar, ignorar, despreciar o descuidar. No todo el mundo sabe ser cuidadoso. Nos guste o no, la empatía es un bien escaso.  y yo soy una cabra salvaje que he regado el tepache mas de una vez.

De hecho perdí la confianza de alguien que siempre fue amable, perdí el rumbo confundiendo cordialidad con indiferencia y sobre todo no medí espacios y sensatez para no invadir  o perdiendo el tiempo y hasta la compostura reclamando cosas que ni al caso con la bandera de "la amistad" hecha girones por mi actitud.

Antes de decir o hacer algo, antes incluso de escribir un comentario con sustancia por estos lares, hubo veces que nunca tuve en cuenta a la persona que tenía enfrente.   En fin Conozco personas que Seleccionan cuidadosamente lo que van a decir y el tono. Algo en definitiva, lo que seguramente les gustaría que hiciesen con ellos. El problema llega cuando yo consideré ser de ese modo y no sólo no me respondieron de la misma manera, sino que lo hacen ahora “tan lejos y tan bajito”, que ni siquiera se escucha “su eco” y sólo se oyen grillos.
pero es que me lo gané ... je.
Hay una cita de Nietzsche dolorosamente lucida que lo resume perfectamente:

“Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho”.   Así que he llegado a la conclusión y en parte egoista dinámica que cuando alguien “te robe tu sueño”, menosprecie algo que tu adoras, se burle de tus principios o, simplemente, no vea o no tenga en cuenta a la persona que tiene enfrente, valores bien la situación y pensar dos veces antes de decir o reclamar nada.  La gente a veces no tiene ni el tenor, ni el humor ni cabeza para soportar a otros. Puede que hayan tenido un mal día simplemente....

¿o que, me tengo que mudar a otro planeta?



11 solo lo soñaron

diciembre 01, 2012

Conteo (entre paréntesis)

diciembre 01, 2012

Amanece y Crisis Política.
Uno lamenta con gran dolor la pérdida de meses de trabajo y de cientos de fotos...
(me robaron el mac portátil)

Uno pasa por todas las etapas del duelo: negación, aceptación, ira, culpabilidad, resignación...
(Uno aprende sus lecciones. Aún cuando no estén bien aprendidas)

Cuidarás tus cosas. cuidarás sobre todo de ti. Respaldarás tu información no seas tan transparente. (¿uno le da el poder cuando ama a alguien para dañarte?)

Uno se autoinflige mortificación corporal en la forma de los 10km para no ponerse a llorar (bueno si, ponerse a llorar pretextando que ya se cansó o que te duelen las pantorrillas)
Uno era virgen en carreras, y encuentra estupenda la experiencia...

Uno descansa. Lee. Ve películas, piensa en el próximo onomástico... (no tengo ganas de celebrar)
Uno madura en el desapego, en la imperceptible disminución de las fronteras del ego
regalando ropa o juguetes a la iglesia, (aunque eso no garantiza que te vayas al cielo)

Uno se sorprende del cariño de sus amigos reales y virtuales. A veces desde dónde menos me imagino llegan ciertas respuestas, un abrazo una muestra de cariño. Uno se siente afortunada y agradecida por quienes están ahi siempre (detrás de mi hombro o frente al monitor)

Uno se autorecompensa comprando zapatos, música y guardarropa y de pronto te sientes como guiñapo buscas remediarlo rapándote y lloras por tus rizos horas después...

Uno piensa que un día regresará fortalecida, como Gandalf, después de atravesar el fuego del abismo gracias a Maslow Y Wilde comprendo bien ahora lo impórtante que es tener experiencias de vida en las que inviertes y no sólo objetos caros.

Uno empieza a experimentar una suerte de retiro de silencio, como los carmelitas descalzos. En la libertad forzada, inesperada y repentina a veces no se que hacer conmigo y pienso en él, pero no sé si me debato entre el orgullo o la resignación.... (seguramente no se lo merece y lo decidiste porque te quieres)  si, hay días que me siento perdida, sola de forma miserable y otros hasta valiente...

Tengo esa sensación inevitable de que estoy a salvo. De sus críticas, de su disgusto hacia lo que hacía, de su aversión a mi forma de vestir o ser, de su juicio contra amigos, de su insistencia en que debía ser otra mujer para acceder a estar conmigo. Sin embargo en el conteo sigue doliendo y yo me quedo a deber por permitirme todo ese daño.




.

8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog