septiembre 28, 2012

Brainstorming

septiembre 28, 2012

Buscando libros me encontré uno de Lawrence Zeegen. Es un ilustrador, mientras lo leo me entran unas ganas terribles de dibujar ¡lo que sea!, y eso que el estilo del libro en sí (seguramente muy impregnado de los referentes y preferencias del autor) no tienen nada que ver conmigo. De hecho me alejé un poco de dibujar y me dediqué a restaurar a ambientar, a fotografiar lo de escribir fue casual o causal para caer en hacer guiones de comerciales. La vida te coloca y es cuando tienes que buscarte entre toda la agenda esa cuña voraz que te quemaba por dentro y querías hacer toda tu vida y que el tiempo te quita por estar haciendo otras.

Uno no sólo trasmite con el cuerpo, o la modulación de la voz, o en poner un color y otra figura en un trabajo, aún cuando a mucha gente le parezca simple lo que uno hace la actitud dice todo.  Haga uno lo que haga debe hacerlo bien y sobre todo amarlo, la forma en que lo haces trasmite mucho, el hacer un pastel, agradecer, caminar,  manejar, en pedir  por favor las cosas, en sonreir.

Estoy convencida que cada persona tiene un lenguaje propio. Está el escribir, el actuar, el mirar, el hablar, el cantar, el bailar el cocinar, y el crear  hasta en cómo dice las cosas… entre muchos otros.
Cada persona domina mejor una forma de todas ellas, y lo proyecta.   Que importante es fijarse bien en como eres con los demás lo mismo siendo cortés con el afanador o de un puesto más grande.  Hay quién tanto vocifera que es pero nunca logra conectar con las personas y a veces es como si olieran a trapo podrido o mojado.

Hay un punto en la carrera en que comienzas a cuestionarte muchas cosas... (Arquitecto, museógrafa) sobre todo cuando decides un buen día, lo que harás el resto. (Historia de Arte) 

A veces uno elige y los caminos te llevan a otros. (Publicidad) ...  
Otras veces crees que elegiste mal  (Diseñador) ...
o debiste dedicarte a otra cosa totalmente distinta. (Chef) ...

Yo quería ser bailarina desde que tenía 5 años, hay una brecha de conocimiento y experiencia que aún no atravesé y no pude vivir y luego te encuentras con la realidad y hay una competencia voraz de grandes y talentosas personas,  estás del otro lado tú y tu propio nivel.  
Dejé la danza a los 5, la gimnasia a los 7 y luego caí en el hawaiiano y terminé siendo Diseñador y bla bla bla.
Tal vez algún día me retire espero juntar el suficiente dinero y hacer algo totalmente opuesto. Eso sí prometo no hacer algo muy descabellado

¿y ustedes por que caminos andan? 







8 solo lo soñaron

septiembre 26, 2012

11 mil pies

septiembre 26, 2012



Algunas personas creen que nunca se atreverían y lo hacen, otras en cambio dicen creer en algo pero jamás se atreven.  El paracaídismo dicen es una actividad sumamente adictiva, puede compararse con ponerse un tatuaje, hacerse una cirugia estética, o divorciarse. Uno puede padecer repentinos cambios en el comportamiento y la personalidad pero por algo hay que empezar.

Algunas personas pueden experimentar uno o todos los efectos secundarios irreversibles.
excitación, placer o euforia. Aunque dicen, hay otros efectos adicionales que secundan tenerte contra las cuerdas y la tarjeta de crédito, tienes un impulso por gastar miles de dólares (que no tienes) en equipo. 

Si tuviera un padre magnate uy! querría un avión... 

Ahora es cuando comienza el hambre por saber o averiguar sobre turbinas, aviones y pequeñas cámaras digitales de video. Ya es imposile dormir después de las 7 AM. 
Sábados y Domingos lo usual era retozar, "descansar el rostro" jua!... Unas lo que dicen tienen de sexi lo tengo yo de paracaidista profesional.

Inspeccionas repetidamente el pronóstico del tiempo con un arrebato frecuente e incontrolable sintiendo al mismo tiempo tu corazón. Ya puestos con el arnés y la emoción en el estómago no hay tiempo ni para ser modosa, quejumbre y mucho menos peinarte o arrepentirte,  con las hebillas y los seguros entre las piernas se te hace un trasero envidiable que ya lo quisiera Jlo, aunque guardando las objetivas proporciones mas bien parece que vas montando un caballo inisible pero sin haberlo ensillado. Una vez dado el tirón si eres talla C  sentirás que perderás los atributos pues te aplasta la presión del cintillo mientras se despliega el paracaidas. ¡Qué risa! ... menos mal que no tengo un gramo de silicona.

Esos meteorólogos de los noticieros ahora te parecen  nefastos predicen lluvia cuando habrá sol y es que no quieres que nada se interponga entre un salto próximo y el clima. Claro, son esos vientos fuertes que te pegan y te estiran la cara los que te hacen aseverar y acusar a expertos porque te sientes con la facultad. 

Creo que empiezo a caer en cualquier conversación relacionada con volar y el caso frecuente de soñar despierta en casi cualquier sitio,  por la aburrida rutina, ya para que agobiarse si te espia la cincuentona amargada del tuiter .  No interesa, eres libre de juicios y puedes hasta adivinar el olor de una nube con sentirla tan cerca

Creo que a veces tu vida y la felicidad se desborda tanto que puedes contagiarla, en el peor de los casos a unos les caerá encima. Voy invirtiendo en mejores experiencias y compañías. Ya voy entendiendo

¡echen paja!


11 solo lo soñaron

septiembre 24, 2012

Perífrasis Insoportables

septiembre 24, 2012

“Ese polvo” le tengo declarada la guerra porque hasta alérgica soy. En eso salí a mi Abuela que cuando limpiaba hacía auténticas excavaciones arqueológicas. Y es así que cuando llegué aquí la gente decía “coger”, para lo del asunto este del polvo, seguramente más de un español diría que eso es para lo de estar cogiendo cosas todo el día y lo mismo coges una botella, que un cartucho, que un sillón, que una excavadora, que un bus.
Habría que poner, quizá, un poco de imaginación en el asunto. No sólo es una cuestión de educación y de nivel cultural, me imagino que es casi imposible hacer una reforma profunda del léxico insufrible en el que vivimos

La RAE decía que “Follar” era un vulgarismo y que había que decir, “practicar el coito” o “cópula sexual”. Por supuesto que la terminología referida al amor para algunos ya es bastante cursi o bastante cutre, torpe y vulgar pero el panorama es desolador si alguien con mala pinta lo pide en el peor momento o justo cuando no congenias y nunca se enteran.
 Me gustan demasiado las personas directas, sin tantas vueltas, puede parecer cínico pero es mejor que un modoso mentiroso pero hay que bancarse algunas situaciones de muy mal gusto que ya una anda curada de espanto pero te siguen asustando.    A nuestra edad, vaya que ya no podemos esperar que me lo digan con una carta o hasta que me pidan matrimonio.  Una vez ví una película dónde parecía ridículo pedirle un tipo hacer el amor con una rodilla en el suelo, con las manos en el corazón diciéndolo y la mujer en cuestión recostada en un chaise longue, de traje largo, con una pluma de marabú en el pelo, fumando con una boquilla larguísima de cuerno de rinoceronte y mirando para otra parte, indiferente… 

Cuando mi abuela vivía supongo que se “cogía” o "follaba", lo reconozco, para otros rubros o estándares hacían el amor no se echaba un polvo, pero aquellos eran tiempos atroces de racionamiento y dictadura cuartelera y éran, quizá los hombres más corajudos.  y Bueno, si en estos tiempos encuentro a alguien que me pregunta si quiero practicar el coito y me lo dice muy formal salgo corriendo
 Lo que si me parece atroz son  esos tipos arcaizantes que por la forma en que proponen las cosas suenan a como de la remonta de caballos que te dejan fría como un témpano. 
 . Se me ocurre que cada pareja debería inventarse su propio código de señales y ruidos. Por ejemplo, silbar. Entonces yo le preguntaría a él: «cariño ¿tú silbaste?», y nos dejamos de perífrasis y de tonterías.





10 solo lo soñaron

septiembre 21, 2012

Espectadora de Primera Fila

septiembre 21, 2012

“You'll find another.' 
God! Banish the thought. Why don't you tell me that 'if the girl had been worth having she'd have waited for you'? No, sir, the girl really worth having won't wait for anybody.”





Como esos sueños interrumpidos se pierden sin quererlo.

El lado izquierdo de su cuerpo frío, se agarra de la ausencia, la tenue luz que apenas ilumina el cuadro hiperrealista de ese escenario, le coloca siempre frente a la ventana,  aguardando algo, un insólito comienzo.  En ocasiones, a punto de poder empezar por fin a reconocerse en su mundo.  Ya es demasiado tarde, ha amanecido y es entonces que ya se ha perdido la conexión de metro, el semáforo pasó a rojo, empezó a llover, cambiaron los planes y hay que tomar un avión.

Mientras imaginamos todas las conversaciones, llenas de besos,  risas y caricias, que hubiésemos podido tener, nos hacemos lentos, resignados, en ocasiones desesperados y más viejos.
Esa tragedia de tomar el tiempo, robarlo, y luego perderlo.

Y de pronto


aparecen los créditos


y el Fin



6 solo lo soñaron

septiembre 19, 2012

Números Duros

septiembre 19, 2012



Existen silencios siempre largos y respetablemente agotadores, pero el sentido literal de ausente, aterroriza.  Ausente debe de significar algo así como nada, y no se entiende de la manera espacio temporal. ¿uno puede seguir tan apegado, atado y suciamente adicto a nada?.

La nada se pasea por sombras alargadas, aromas blandos y fríos, calles húmedas afuera y también soleadas. De ojo en ojo hay sitios que se adueñan de las cosas y las personas reaparecen... los olores, las fechas, todo ese cúmulo son  una sucesión infinita de imperturbable calma.
y después nada.

A veces, los días susurran el hilo de alguna presencia. Y es aquí, donde irremediablemente aparece un hueco, en tu vida, su ausencia, puede llamar a la tristeza o el olvido o la sensación esa de vacío pero no sabes porqué. En las esquinas de los cinco vértices hay días en que la nada es inaccesible. La nada es nada. Pero también es terriblemente esperanzadora.

A veces la tristeza, el olvido o la espera se resume en nada.
pero he pensado en ti ...


 39 meses
1860 semanas
1096 días
26304 horas
1578240 minutos
¿te parece poco?



11 solo lo soñaron

septiembre 14, 2012

Esos los Inquisidores

septiembre 14, 2012

"si algunas personas no se sienten enojadas por lo que uno hace, 
debe ser que algo no se está haciendo bien. Así es que me alegra" ...


A veces me angustiaba y padecía lo que dijeran de mi. Mi Abuelo decía que en la vida habia que conservar 3 cosas. La bondad, la sabiduría y la humildad...
Creo que de un tiempo a esta parte yo detesto mis propios defectos y cuando colisiono no puedo soportar ver que otros se comportan, se quejan o se vanaglorian de las mismas cosas inútiles e insignificantes de las que yo hago ostentación. Nada bondadoso de mi parte y nada sabio. Honestamente hasta hace unos meses me he ido percatando que existen personas que estudian y señalan perfectamente que hago y no, en algunos casos  me apeo de que no saben gobernar su carácter, su lengua y hasta su conducta.  Lo digo con conocimiento de causa asi fuí yo. Y rio para mis adentros si descubro sus donaires de institutriz ceñuda mala entraña pretendiendo me ofusque señalándome como si fueran un ser impoluto, hermoso e inmaculado.  Justamente distan tanto que eso es lo que más me hace reir. ¿Porqué no se miran en un espejo primero?.  Yo misma empiezo a ser objetiva conmigo aceptando con humildad tengo una hilera larga de defectos la cuál no es para vanagloriarme sino ir directo a la hoguera.

Hasta hace un tiempo consideraraba que los defectos eran míos en exclusiva y que los demás deberían buscarse los suyos. Tildenme de egoísta y presumida, ultimamente trato de ser mas cordial, decente, tratar con honor y justa bondad a los amigos sobre todo ya que la belleza en una persona no es sólo tener una cara o un cuerpo, sino radica en como te conduces y tratas a los demás.  No voy a nombrar mis defectos por no dejarme ninguno fuera. son demasiados. Los tengo en orden alfabético y con que yo me de cuenta no hace falta que haga publicidad, soy bastante berrinche sentidisima y super fijada en actitudes, demasiado orgullosa admito que selectiva en abundancia no hago migas con cualquier persona y bastará un detalle mal educado para que yo opte por  no romper turrón.

Tal vez siendo como somos humanos imperfectos, deberiamos de dejar de jactarnos de lo que otros hacen o padecen y ser menos superficiales, sería lo ideal pero al darme la vuelta y ver que otros lo hacen con singular fanfarronería mejor tomo eso como insignificancia los demás tendrían que buscarse una vida en la que tolerarse ellos mismos antes de "aceptarme" o señalarme
al final, los defectos son hechos inherentes al ser humano, es otra prueba  de que compartimos algo más que el aire, el agua y la capacidad de hablar y no me consuela sólo sigo pensando que el defecto tendría que ser un rasgo exclusivo, como las huellas dactilares.
si los defectos no se vieran en los demás, si solo los tuviera yo, quizás no los distinguiría.
Si yo sólo padeciera de esos defectos no me daría cuenta que los demás lo hacen y entonces no tendría conciencia de hacer las cosas mejor.  Mis defectos con el tiempo me han tomado cariño, se han hecho mayores, no sé si más maduros o peores.   Mi padre si me viera cuando contesto ciertos piropos por la calle ya me hubiera dado hondonadas de ostias...

Uno corrige o trata de enmendarlos apreciándo en quién te los hace ver sin tejos de maldad o tejos de superioridad. Si toman esa actitud el lío ya no es mío si están llenos de si mismos.
si alguien se fija en todo lo mal que haces o los tropiezos que tienes, seguramente es porque tu vida le checa. Tal vez uno pueda hacerse en esta vida de una hilera aparte de defectos de fans o inquisidores que necesitan una vida pues la propia no les satisface. A mi ya nada mas me falta pulirme pues aparte de dejar de decir las cosas de golpe o ser orgullosa, necesito un curso básico de relaciones humanas, lecciones de ortografía y hasta de buenos modales. Ser políticamente correcta este mundo que difícil te lo hace.


16 solo lo soñaron

septiembre 12, 2012

Reminiscencias Petite

septiembre 12, 2012




Me llegaron tres o cuatro cartas de amor en cierta época, unas más disparatadas y sólo 1 boba.
Así que la suya, dentro de todo, fue la mejor. Aunque mi verdadero amor fue en 6to. año pero no se lo dije nunca.


Luego las que siempre Recibí en papeles mal cortados pero lindos son las declaraciones de amor siempre en viernes y la espera siempre me pareció medio larga. Si vas a decirle que no a alguien no te tardas ni un minuto más.
El sábado y el domingo se disfrutaban pero ahí en la noche uno estaba tamañita a que ya amaneciera toda ansiosa. Ni sabía en qué andaba despertando pero entonces seguramente eso fué más por entusiasmo suyo que por otra razón.

En la parte que ponen “que te aman desde el primer día que te ven”para empezar no indica qué día fué, no puedo saber si yo también le vi o me lleva ventaja. Después supe que eso era el llamado cliché tan afamado.

recuerdo cuando nos presentaban, y ahora entiendo la sonrisa que traían algunos,  ya venían emocionados, por así decirlo... y a veces tu ni te enterabas
Cuando afirman que “he nacido para hacerte feliz”. No puede ser cierto, ahora no sé cuántos años tenían en principio, siempre le gusté a los chicos mas grandes, pero desde que nacieron hasta ahora, ni un poco mejoraron mi vida como decían.
 O llevaban un atraso que ni les cuento o es una de esas frases que se dicen por decir.

¿pasas noches sin dormir? No sé si estarían tomando algo, ¿qué querían que hiciera? Podría cantar una canción tranquila, pero no soy de cantar en público, no sé, me da siempre vergüenza.

Después decían que las estrellas les decían mi nombre. ¡Estaría todo el mundo llamándome por teléfono si fuera cierto! Móviles de televisión a la puerta de mi casa, la NASA. “joe, las estrellas le dicen tu nombre a un chico!”..
Que pasaba las horas lánguidamente. ¿ni a mi se me ocurrió buscar la palabrita ni qué quiere decir? P. Por último siempre te pedían una respuesta y la subrayaban esperar con ansiedad.
Calma que lo menos quiere uno desde niñita es andar con gente nerviosa.

De modo que después de mucho tiempo yo acepte su propuesta, no fue necesario soñar que vendría con flores o a partir de las cinco. Yo creo que seremos felices aunque el para siempre, solo le pertenece a los cuentos. Me hace falta una flor color amarilla para mi cabeza o una liga porque la pelambrera de ese entonces ya me creció.

Tuya

Yo

9 solo lo soñaron

septiembre 10, 2012

Vértigo a 9 mil Pies

septiembre 10, 2012



En mi familia, si no es que en todas, abundan las etiquetas, los estigmas y las palabras que te marcan de una buena o muy mala manera. Mi familia no es diferente entre mis hermanos y yo abundaron no sé si para diferenciarnos aún con el mismo apeido... Los padres supongo a pesar de que tengan los críos en la misma camada los estigman desde chicos no se si por su manera de enfrentar las cosas

Mi hermano era el rebelde y el audaz. Siempre se las arregló para manifestar sus inconformidades y no recibir ni un rasguño a pesar de los regaños. Manipulador nato que sinceramente lo ha logrado hasta la madurez, debería creo yo poner una consultoria. Siempre me llevé bien con él y el tiempo hizo los estragos necesarios para separarnos.   Mi hermana la estudiosa y dedicada. No así la mas ordenada que digamos ni la más docta en la cocina o la limpieza. Siempre me regañaron por su culpa, sinceramente nunca me identifiqué con ella ni como ejemplo a pesar de ser mujer.  Hasta la fecha nunca logré llevarme bien. (será por eso que a veces a dos o tres amigas las veo como hermanas)...
Todos tenemos nuestros lados flacos seguro ya dije una estupidez entre estos últimos 20 renglones o en los ultimos 4 años hasta la saciedad pero es que yo no solo las dije sólo cuando fuí una cría.
y así perteneciendo o siendo de la misma camada yo, bueno, pues yo ya hace tiempo había contado algo. Valiente no es una palabra que me dijeran desde niña.  Yo siempre tuve la etiqueta de la llorona, la de la letra más bonita, la que leía clarito y muy rápido pero miedosa.

Miedosa hasta la pared de enfrente, a quedarse sola, a andar por la calle por un mandado, a los bichos raros, hasta a los peines. Esa etiqueta nunca me la quitaron, o me la quité. Aunque hubiera tratado con amoniáco ha sido muy pesado llevarla cargando. No sé si en el fondo contribuyó a perderme yo de montón de cosas o nunca me atrevi a hacer otras tantas; La etiqueta se quedó por mucho tiempo hasta que más a fuerza que de ganas me vi obligada a tomar decisiones y con ello romper algunos estigmas familiares, sobre todo porque el miedo nunca me gustó me lo adjudicaran mis papás. Necesité demostrar muchas cosas o tal vez no tantas pero necesitaba hacerlo para no sentirme así.

No se describir que desde ayer por la mañana tenia esa sensación de libertad, diria que mezclada con alegría. De pronto uno teme hasta caerse de una banqueta de la bici o la cama, me reía contando que hasta los pasos a desniveles en la ciudad me daban vértigo. El shock más tremendo es salir del avión y que te pegué el aire en la cara casi tanto como dificil se hace respirar. (alguien que decide suicidarse, que horrible sensación debe ser) el miedo esta vez no entró a escena, me invadió otra cosa y en cuánto sentí el tirón para que el paracaídas se abriera no sé muy bien que, pero dejó pasar por mi cabeza mientras ascendiamos -si algo saliera mal-.  Hasta al final supe  que ser lo que siempre fuí ante los ojos de otros encoronaba la situación con "es una locura".  Si hubiera salido algo mal me hubiera ido tranquila.
Mientras se terminaba el mimuto con el viento en la cara y el paisaje de tres volcanes enfilados al horizonte como espectadores se me vinieron de pronto palabras que mis hermanos, mi madre o mi papá me dijeron en momentos cruciales..." tu jamás podrás hacer eso" "¿atreverte tu?" "No te doy ni una semana,- decía mi hermano cuando había decidido irme a vivir sola sin la protección de papá- viajar sola, invertir en algo para mi, decidir dejar un trabajo, renunciar a un amor..

9 mil pies de altura en caida libre a 24 km/h me hicieron pensar que podía atreverme a casi cualquier cosa pude gritar, sonreir, llorar, respirar desde las alturas aunque no se cuál fue el orden. Mientras iba de regreso por carretera, no paré de pensar en lo que me dijo una amiga. "si te gastas tu dinero, no lo hagas en objetos o lujos, inviertelo en experiencias" y me hizo sonreir.

Una vez arriba por la premura de la decisión me di cuenta que no me habían dado nada para firmar.
El instructor era tan rudo que no tenías opcion de acobardarte o arrepentirte al ultimo momento
(curiosamente comenzó a tratarme con suavidad cuando le dije el dato de la carta que no firme)
Tenía ganas de gritar que yo me puedo atrever a cualquier cosa. Bajé con euforia, alegria y otras emociones... y ahora estoy aqui escribiendo con un nudo en la garganta y no sé porque no he dejado de llorar cuando venía de regreso por carretera. Tengo sentires encontrados y el cabello se me ha quedado alborotado igual que el alma como enredada...



13 solo lo soñaron

septiembre 08, 2012

Intertextualizando a Monterroso

septiembre 08, 2012



Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso. 
El Dinosaurio 
(Microcuento) texto completo


Tan finíto como el Universo mismo en sus afirmaciones...resultó que Monterroso tenía razón.

¿No es fabuloso, que la obra literaria de Monterroso Sobre el dinosaurio, sea tan breve y sirva no sólo de título sino de estado de ánimo?
Ese simple enunciado constituye un microrrelato, probablemente el más célebre de todos los publicados y no me quejaré que recurran tanto a el. últimamente viene bien a cuento con las recientes elecciones en México y la llegada de los Dinosaurios del PRI 

El dinosaurio es el microrrelato más conocido, tiene solo 9 palabras contando el título. Es una breve obra de arte. y muestra con poquito las incisivas narraciones del autor donde comienzan a notarse los rasgos de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla,  que sin embargo está llena de referencias cultas, así como su manejo de parodia, caricatura y humor negro.

Pero adecuándome a la doctrina que las desgracias deberían motivarnos a mas, podríamos ser más originales, no sé,  en vez de quejarnos al menos en México hacer uso de intertextualidad ...


enmendar la errata, por ahí hay que empezar.

"Cuando despertó, los dioses habían exterminado al dinosaurio" o la providencia...
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía no llegaba"....
"Cuando despertó, la cena de dinosaurio estaba preparada"

 El dinosaurio fue considerado como el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de El emigrante, del mexicano Luis Felipe Lomelí dónde decía:
"¿Olvida usted algo? -¡Ojalá! "
... intertextuelicemos y no olviden dejar su creación.



Monterroso es un genio. por eso hay que desenterrarlo aunque no sean ya tiempos de dinosaurios. Tan actual que los otros que lo usan son los copiones  Lol :).


Desempolvando la barandilla

,



9 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog