julio 31, 2012

Han y Yo

julio 31, 2012

Siempre imaginé que las princesas debían ser preciosas muchachitas que viven encerradas en un castillo. Siempre con un vestido elegante, tal vez con pelo de tirabuzones y grandes e inquietos ojos.  En el cuento siempre unas están esperando a que lleguen a despertarlas o rescatarlas ...


Antes de llegar a esa puerta pesada y apretar el botón de la especie de ascensor...caminó en zig zag por lo mismo de su costumbre por las circunstancias, la constante contradicción de no ir en linea recta. 
Muy sigilosa y al mismo tiempo confiada acercó su dedo al botón, se sonrió y el apareció ante ella, para cuando estuvieron a 3 cm de cara recordó que toda la galaxia había desaparecido.   En mi caso seguramente habría recordado que yo era miope y que me faltaban las gafas,  eso es tanto como un presagio tirado por los nervios,  seguro moriria de nervios, pensaría si luciría bien mi cabello o si mi vestido o traje no se vería arrugado.

Lo imprevisto y el pesimismo que siempre me llevo por el lado cómico a veces me hace dar traspiés pero es que la perfección no existe.


Yo siempre tengo a alguien que galopa dentro de mi corazón que no usa nave ni tiene un corcél blanco, él va en camioneta...  Leia dentro de su traje blanco me hace pensar que aunque son lindos, yo nunca he querido un vestido de novia.

Alzo el cuello tan alto, como si ya fuera imposible parecer más alta que con las zapatillas, el golpe de suerte es que en otras historias se te pierda para que él te encuentre.  Todo en ella es movimiento y cadencia aunque se sabe especial, ella actua simple, y no pasa desapercibida porque no es una chica cualquiera...

Cada mañana con el mejor semblante, arreglada, (dicen todo está en la actitud). salgo a enfrentar el mundo y siempre pienso que en las historietas de pocas páginas, uno siempre debe ir preparada para cuando llegue la oportunidad y se atraviese el telón. Ser vulnerable se presenta porque el mejor sueño o aventura sufre rasgaduras y cualquier criatura mortal lo padece.  Me pongo a escribir en un nuevo papel cada día, siempre finales y tramas distintos pero con los mismos protagonistas.

No hay tiempo de verificar si el sueño es real, olvidé pellizcarme. Bueno, lo evito no sé si ya desperté, me rio del trajecito raro que traia que se me veían hasta las amígdalas, no tengo galaxias que defender ni reino, soy tan simple y mortal, que uso el cabello suelto porque si me peino como leia me doleria la cabeza...
a veces trabajo y parezco esclava apenas caricatura o la sombra de una princesa pero, eso sí, creo que tendré que ir por mi Han para que no ande tan sólo, aunque no sé si somos la peor pareja del Universo.

9 solo lo soñaron

julio 27, 2012

Remedio de Remedios

julio 27, 2012

Museo Nacional de Arte, México 

1. Desplume las gallinas tratando de conservar sus plumas.
2. Hierva dos litros de agua destilada, o en su defecto lluvia sin sal, junto con el ajo pelado y molido a
fuego lento.
3. Coloque su cama orientada de noreste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta.
4. Cierre la ventana y coloque el ladrillo rojo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, debe estar
al noroeste.
5. Déjese reposar.
6. Ralle directamente sobre el caldo la raíz y tenga cuidado que las manos estén constantemente
impregnadas por el vapor. Revuélvase y déjese hervir.
7. Tome los 4 kilos de miel y extiéndalos sobre la cama con una espátula.
8. Esparza las plumas sobre las sábanas, tiéndase con cuidado.
9. Póngase el corsé bastante apretado. Siéntese ante el espejo, relájese, pruébese los bigotes y
sombreros.
10. Ponga en un platito las dos pinzas para ropa y déjelo junto a la cama.
11. Tibie los hígados de ternera en baño María y procure que no hiervan.
12. Coloque los hígados en lugar de la almohada(masoquismo); en ambos lados de la cama o al alcanze de
las manos(sadismo). De ser posible, evite que los hígados se enfríen
13. Vierta velozmente el caldo en una taza.
14. Llévela frente al espejo, sonría, beba un sorbo de caldo, pruébese un bigote, beba otro sorbo,
pruébese un sombrero, repita la acción hasta probarse todo lo mas velozmente posible.
15. Corra a la cama, acuéstese entre las sábanas preparadas, tome rápidamente las pinzas para la ropa e
introduzca en cada una de ellas el dedo pulgar del pie. Las pinzas deben conservarse toda la noche en
ángulo de 45° oprimiendo fuertemente la uña.


Advertencia:
No es indispensable que las plumas sean blancas, pueden usarse las de color, pero hay que evitar las llamadas gallinas de Guinea, pues éstas producen a veces un estado ninfomaniaco de larga duración o graves casos de papismo.


Remedios Varo, (Pintora surrealista) Cartas, sueños y otros textos. México, Era, 1997.



8 solo lo soñaron

julio 25, 2012

Érase una vez una triste Magdalena ...

julio 25, 2012


quiso ser mas dulce y se puso a la tarea...


En cualquier día de verano por final del mes con clima incierto se puede poner por dentro cajeta o mermelada a un pan, una crema pastelera o queso crema con limón encima, pueden combinar con un café y helado sabor napolitano en una tarde lluviosa, aunque haga mucho frio

untarse y chuparse los dedos acompañando el té chai con un crumble de nueces o manzanas bañadas con Coulis hecho de jugo de naranja y fresas o frutos rojos machacados.
pero si tienes de la canasta básica lo que te indico ya la hicimos...

4 huevos
200 grms de mantequilla
200 grms de azúcar
200 grms de Harina
200 ml de Leche
1 cucharada de levadura 
o polvos de hornear
1 cucharada de extracto de vainilla

En un bowl grande, vamos a mezclar la Mantequilla con el Azúcar, se bate a velocidad media hasta que quede como pomada, puede ser con una batidora o con un tenedor si ejercitar la muñeca se necesita.  Agrega los huevos, e incorpora los ingredientes, alternando con la Leche y la Esencia de Vainilla.
usa Cacao si te gusta el chocolate y las convertirás muffins ...




Llenar cuidadosamente los pirotines (papelitos) con la mezcla  2/3
Horno precalentado a 180 grados por 25 minutos


Después de retirarles del molde hay que dejar enfriar antes de hincarles el diente.

 La receta es muy sencilla  harina, huevos, azúcar y mantequilla. Con unos cuantos pases màgicos sin variar una pizca una triste magdalena puede ser muffin si le agregas cocolate y chispas, no puede ambicionar convertirse en pastel pero si en otro más alegre si le cambiamos el tamaño y le agregamos color, decorado y sabores a una variante de pastelito...
¿adivinan cuál podria ser?





9 solo lo soñaron

julio 20, 2012

En sus marcas, Listos ...

julio 20, 2012


A veces me gustaría ser la mala de la película.


Me estoy cansando de jugar con las reglas
del juego de alguien mas.

Es muy tarde para segundas impresiones,
demasiado tarde para volver a dormir.

Llegó el momento de confiar en mi instinto,
cerrar los ojos y Saltar.
( o gritar, o cantar, o volar o correr)



Desde hoy ya no voy a llorar, tan sólo a correr solamente voy a volar
a sonreir y a leerles




15 solo lo soñaron

julio 17, 2012

La Felicidad en Solitario

julio 17, 2012


Creo que durante mucho tiempo he tenido una idea algo idealizada de la soledad y uno de los mayores errores de mi vida ha sido querer disfrutarla hasta el punto de aislarme en muchas ocasiones.

Estoy segura de que los peores momentos de mi existencia los he pasado completamente sola. Pero ya sea por esa experiencia o por mi forma de ser, los momentos de felicidad que no comparto con nadie son también los más intensos.  Miro mi lista y, por supuesto, encuentro a mucha gente en ella pero algunas de las experiencias que he tenido sola son las más vívidas y perdurables.  Esto viene a cuento porque no es una sorpresa para mí
Me he quejado demasiado. Sigo sola pero siempre lo he estado. Voy sola al super, al dentista, a mis andanzas a los museos aún en viaje, mirándome al espejo consciente soy de la pura individualidad. Me estorba el sentimiento por momentos pero por otros lo celebro, parece que aterrizado no es tan malo del todo.
¿o me he acostumbrado?

No soy en extremo feliz pero si por momentos y hoy me desperté con esa idea de que, no quiero ser uno de esos Emos andando por la vida, mucho menos escribiendo y dándo lástima.Bueno ya estoy otra vez exagerando
 Me pregunto solamente...  ¿cuántas veces no he sido como ahora esas personas que no ven así de claro que la verdadera felicidad comienza por hacer las paces con uno mismo?






18 solo lo soñaron

julio 12, 2012

La Tristeza Solitaria

julio 12, 2012



Hoy ni siquiera tengo a Pizarnik y me lloran las uñas de los pies. Me sobran dedos en las manos para contar los instantes de gloria y tendría que amputármelos todos si quisiera olvidar las horas de pañuelos de papel almohada húmeda y rojeces diversas en sitios específicos.

Tanto libro, tanta libreta y tantos tantos lápices con puntas rotas o gastadas encima de la mesa
que entre los pliegues de mi cuerpo voy envenándome reescribiéndome, resucitándome apenas y penas

Para morir no hace falta morir de una enfermedad o de un atropello basta con fingir que te mantienes vivo mientras tus vísceras envejecen día tras día noche tras noche trabajando como un poseso o acostado todo el dia porque estás deprimido.

sin paredes, ni luz, ni suelo, ni compañía...

seguramente cuando me quede sin voz será porque la caducidad me ganó la batallla. Las palabras caducan como los calendarios, o los yogures o las tarjetas de crédito o los cupones que regalan algo.

La de malestar social y cosas tan importantes que suceden a mi alrededor y yo reina del drama desbordada en desmoronarme sin poder decirlo o al menos no contaminando a nadie incluyendo redes sociales porque es ahí dónde mas uno finge o debe comportarse con respecto a ciertos malestares.

A veces la familia y los amigosd preguntan demasiado y yo no quiero explicarle nada a nadie, pero cómo no desesperarse ante lo insulsa que puede ser una vida sin gente que te apoye o que te limpie los lagrimones o que te quiera cerca...
Al día siguiente podrá uno evadirse, podrás tomar  un avión y te marcharas lejos, lejos donde nadie pueda rescatarte. Donde nadie te pregunte nada, dónde nadie te conozca, donde nadie ni te vea




13 solo lo soñaron

julio 09, 2012

Héroes Caducos

julio 09, 2012

Yo pensaba cuando era niña, que todos teníamos un héroe... no sé si hoy en dia necesitamos un héroe, valientes que se sacrifiquen por los demás, o que sean un ejemplo a seguir para todos.
 ¿Quedan pocos. O ninguno?

Nuestros propios héroes que nos fabricamos se bajan sólos del pedestal,  o ya no están... otros, el lugar que les diste se estropeó, se murieron... o se cayeron, pero tu eres quién salió más raspado .  Tal vez uno era quién se creía el héroe ...

A veces quisiera salvarme... de la mala saña, de la tiña de envidia, del rencor, de los malos ratos, de los sinsabores, de la critica, de los juicios....de las consecuencias que uno mismo se fabrica , de las decisiones, de los sentires que no te responsabilizas, de los tropiezos, de saberse de trapo o de acero según convenga o te lastimen.... de la suerte si es que existe y sobre todo de las acciones de otros que quizá provocaste y seguro no te diste cuenta.

¿Todo el mundo querría tener un héroe? miraba TV y la gente que tiene héroes, hace cola para verlos, los aclama, gritan su nombre y, años después, hasta cuentan cómo estuvieron horas bajo la lluvia, sólo por ver fugazmente a aquél que les enseñó a aguantar un segundo o que les dió esperanza.

Cuando te roban la tranquilidad, o quieres un abrazo, por ejemplo ¿quién viene a salvarte? ... Todos deberíamos llevar un héroe dentro en los genes o en alguna parte.  Tener el chip integrado de poder salvarse aunque sea por pura fantasía...



10 solo lo soñaron

julio 04, 2012

Macaroni al Plato y Pink Martini

julio 04, 2012
Desde Marco polo y sus viajes a oriente,  las civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante machaque de diversos cereales, granos mezclados con agua y que luego cocían la pasta que fabricaban,
divaga entre los griegos que fundaron Nápoles y ahí descubrieron los macarrones una herencia proveniente directa de Génova junto a la lasagña.   Repaso lo que tengo y bien me alcanza para hacerlos.  Tomates frescos, y un trozo de Queso, cebolla, carne molida, aceite de oliva, sal y pimienta están todos ya listos frente esperando a escena salir.   hierbas de olor, aunque el laurel es el gran ausente decido sustituir su actuación por la albahaca.

En la antigua roma se hacen muchas referencias acerca de los platillos de pasta incluso antes del mismisimo Jesucristo.   Tras cortar la cebolla Cicerón me habla sobre su predilección por el laganum.  se han quedado algunos residuos de cebolla enganchados un poco en el cuchillo.   La hoja se ve sucia pero no del todo, es una suciedad transparente, justo esa que se te queda en los ojos cuando la partes.
Gracias a los romanos se desarrollaron instrumentos o utensilios para elaborar las formas de la pasta.

El sartén empieza a subir su temperatura y le subo a pink martini nada como la música y la cocina para alegrarse.... se  han empañado mis gafas.  El mundo se deforma entre el vapor de l hornilla y los recuerdos que siempre se abren paso entre el olor picante de la cebolla, el olor de las hierbas y el filo de la cuchilla

Las burbujas del tomate que se empiezan a cocer en pedacitos junto a la carne y la cebolla, una vez mezclados parecen bocas que gritan - oooooohhh-  como si supieran que la pasta data de tantos y tantos siglos que seguro hay tantos libros y variaciones para prepararse. Los tomates colorados tan asustados por el calor o por el espacio es porque se ha reducido.  Sabrán que no es igual al que tenían protagonistas en la heladera.

Con cada grito estallan, lanzando puntitos rojos, pequeñas gotas ardientes que salpican al querer escapar, ya es imposible después de 20 minutos, el aceite de oliva, el ajo, la pimienta y la albahaca se adhieren tan bien que ya están mas que mezclados con los trozitos de carne y  el olor que hace se imregne el ambiente.
La salsa casi lista deliciosa y nada sutíl reposa y los macarones entran a la olla encima...
solo faltará después de otros 10 minutos Añadir el queso para coronar los macarrones y dejan de ser algo abstracto para convertirse en una comida de efímera pero confortante duración.

Estos macarrones son tan nobles que se puede variar y agregar algo más... espárragos, pimientos, champiñones, romero o laurel y otra variedad de queso. Cocidos y cortados simétricamente forman una arquitectura comprensible, parecen pequeños fragmentos de columnas Dóricas sin base y el fuste lleno de estrías  después de el derrumbe o una guerra, que la salsa de tomate y la carne se encargan de colorear.  









14 solo lo soñaron

julio 01, 2012

En Contiendas Canta y No llores...

julio 01, 2012

Casino Español, Ciudad de México


¨Por el Andalucía vienen bajando 
unos ojuelos negros de contrabando¨
El pésame de Medrano (1702), 
obra teatral Francisco de Castro



El disfrute silencioso en observar las piernas de los jugadores, no es nuevo me he fletado mas partidos de la Eurocopa como auténtica aficionada, no me puedo negar,  ese placer se concentra cuando veo especialmente un partido de corte internacional y disculpen pero no puedo negar mi origen
 Que buenos partidos. (suecos, españoles, ingleses, italianos, franceses)

somos el reflejo de una sociedad o de distintas, unas pueden a partir de una situación frívola aparentemente como está.  manifestar una unión y saber trabajar en equipo, y por otro ver posturas, división, ignorancia, efervescencia mal dirigida, puros enojos. bilis y descontento leyendo en las ultimas fechas
Veo las piernas de los jugadores agitarse en su campo de batalla con una voz en off que narra toda la odisea. Bueno, hombres a veces me regañan pero es que a mi no me gusta tanto el fútbol, si no me deleito con los futbolistas.
Esos Guerreros con tanta testosterona, con la emoción, y las mentadas de madre, en el campo de batalla aunque traigan un no tan simple uniforme la terminan contagiando siempre. Suena el cielito lindo una canción popular mexicana y a más de uno le extraña...
Me dicen mis cronistas expertos futboleros de alrededor que ciertos equipos no merecieron estar ahí y otros los eliminan en muerte súbita...pero mis pupilas agradecen que un domingo por la tarde me hace decirles que mis pupilas lo agradecen por la motivación.

vino, tapas, pinchos... extrañados unos comentan el porque cantar el cielito lindo.... pues bueno, es tradición cantar si se tiene que burlar uno del rival cuando se le hace daño en el campo de juego.  Desde el siglo XVII del oro español ya había un marcaje, por familiarizarse con coplas versos y letras entre la música mexicana y la española... lo que más hacíamos antes era quedarnos en casa hoy los tiempos han cambiado.  Siempre fui mala para ver deportes y para practicarlos también para opinar sobre política, mas no apàtica. pero aunque la distracción no es lo que cuenta la falta de noticias buenas y ya atascada hasta las cejas de políticos dándose hasta con la cubeta me pone de el lado del entusiasmo de 11 apóstatas pateando un balón por un rato y a salvo de cualquier cocowash.

Puede que sea  injusto que en 90 minutos alguien deba demostrar que es inteligente o un tarado, puede que me digan que soy una idiota por disfrutar el futbol y no estar hablando de el futuro...hoy descubro que hay más de un inépto que votó y tengo tristeza aunque tenga nuevo presidente.
Hoy no hay música... y cielito lindo me gusta...

Canta México ¿y no llores?.... cómo te digo....






8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog