mayo 30, 2012

La Mystique des Rencontres o la Oda a los Inanimados

mayo 30, 2012
 "Don't give me a diamond, just give me a big closet."
Carrie Bradshaw:

Añadir leyenda

En los ultimos años se ha puesto muy de moda reciclar material y objetos encontrados por la calle para crear piezas artísticas. Siempre me acuerdo de mi paso por algun par de Galerías diseñando y ofreciendo folletines junto a las audioguías puesto que no daban mas de 50 morlacos por mi alma mientras se vendían corcholatas por mas de mil.
Desde esos tiempos memoriales en los que no existían los museos y había esas vitrinas de coleccionistas sin ser catalogados, clasificados u ordenados podría parecer que el concepto no tenía la menor importancia, pero el universo de los objetos y sus encuentros data anticipadamente desde el Dadaísmo, un movimiento provocador que intentaba cuestionar valores establecidos, cuestionando la belleza y la existencia misma del Arte. Defendían lo irracional, lo absurdo y la espontaneidad.

André Bretón y sus postulaciones tan reveladoras a veces incomprendi por pura ignorancia y hasta después entendí y le di tan poco valor al arte contemporáneo, y sin embargo, s ahora donde vengo a caer en cuenta que el surrealismo no estaba tan descabellado. A veces incluído en el arte lo que importa es la contemporaneidad de las cosas traducidas a su discurso y no solo a su belleza. Sin querer los objetos o ciertas cosas dicen algo más allá y pueden provocar o transformar ideologías (no olvidemos que grandes museos también se originaron por grandes coleccionistas). Los objetos o ciertas cosas al proyectarse dentro de las sociedades con el tiempo se traducen en cierta identidad.
La mística de los encuentros entre los objetos implica una mera filosofía de hallazgo. De esta manera privilegia las visitas o los encuentros en sitios atiborrados de cosas (incluyendo el ropero de tu abuela).  Un tianguis, un mercado, una hilera plagada de antiguedades, las llamadas "pulgas" en el norte de México. En fin.
Hay que admitir que los deseos de un individuo son siempre muy oscuros y que no es posible ponerlos por completo al descubierto mediante el análisis de sueños (será por eso que nuestros cajones son pequeños gabinetes llenos de curiosidades y algunos armarios tienen candados). Antes bien, nos revelan mas fácilmente por la reacción ante esos objetos, y el hecho de que prestemos mas atención que a otros, supongo que la manera como lo interpreta uno y abusa o los usa, permite por inducción saber que es lo que deseamos y en ese significado  nuestros "traumitas" Ja!.

Las fuerzas del fetichismo puede traducirse, sin embargo después de ver corrientes y movimientos artísticos particulares, que son supremas derivadas de las estructuras capitalistas y los deseos inconscientes que responden a necesidades de la sociedad de consumo particularmente y de modo natural en el ready made,  pues los objetos cotidianos pueden ser elementos inspiradores de una cierta belleza acaso irracional, injustificada e incomprensible que nos gobiernan o nos atraen como imanes. Si claro, sólo con estas crisis ya ni dar tarjetazos en cualquier momento nos sacan la tarjeta roja los bancos... pero si no me creen lo que les digo volteen a ver sus clósets. Sus vestidores, sus cajones, sus pequeños pedestales o nichos, sus cavas, su colección de pipas, relojes, vajillas, muñecas, sus discos... etc. Mi abuela sufría de coleccionitis de afiches cursis y espantosos como carpetas tejidas, monitos de porcelana y hasta recuerditos conmemorativos de fiestas y ritos tan inservibles que bien podrían adornar pero el bote de basura...

Desde mi punto muy personal y surrealista no me culpen por amar los vinos, la ropa interior bonita, los zapatos, los collares, las tazas de café, las libretas, las gomas de borrar y hasta velas.  Cada quien sus vicios...

¿y tu que coleccionas que adoras? 

17 solo lo soñaron

mayo 29, 2012

Cocinando un Libro II

mayo 29, 2012


Proyecto de Libro para Recetas



Quise, hojeando un par de cuadernillos construir un libro, resumir
dos o tres de sus páginas en algo semejante a una estampa
porque no solo en libros de historia o literatura uno sabe de donde venimos 
sino que también cocinando es donde vemos a nuestros antepasados


mayo 28, 2012

As You like it

mayo 28, 2012
(...) Apenas se conocieron se miraron
apenas se miraron se amaron y al nacer el amor
se dieron a suspirar
"oye como mi corazón grita su nombre"
si tan sólo pudiera besarlo una vez...



En domingos de aburrimiento maratónico con este calor que parte hasta el cutis mas liso y tu libro se ha quedado encerrado en el coche ajeno de alguien por olvido la TV no es una opción y es entonces que un ánaquel viejo repleto de libros es tu salvación.

Me encontré "como gusteis" de W. Shakespeare. Ahí Celia y Rosalinda viven en una ciudad gobernada por un duque usurpador: Federico, que llegó al poder tras desalojar a su hermano. Padre de rosalinda y que luego de desterrarlo comienza a sospechar de Traición y manda a desterrar a todos por igual
Entre ellos se encuentra gran parte de la corte, dos bufones muy particulares, pajes y orlando un joven gallardo.
Sin contar que Celia su hija, le guarda tanta lealtad y cariño a Rosalinda huye con ella y  Obligadas por la incertidumbre emigran yéndose a vivir al bosque de Ardén con algunos Cortesanos.

En ese bosque uno ahi vive al estilo Robin hood, al puro estilo de desafíos y encantos y todos los exiliados confluyen entre fantasías, reparaciones, identidades y descubrimiento personal.

No pasa mucho tiempo para que orlando vaya colgando versos en las ramas de los arboles para Rosalinda. Desde el primer instante el ha quedado prendado y ella disfrazada, se ofrece a curarle el "enamoramiento" haciendose pasar por ella misma.
A escena sale Himeneo (dios del matrimonio) y dos b ufones bastante dispares, canciones aunadas al enredo y situaciones cómicas que adornan con certeza la sabiduría de algunos personajes, la alegría de vivir, la ironía.  En ese bosque las conductas se transforman, tal cual lo hace el amor con nosotros. Marca la pauta sobre como un par de enamorados se retan, se conocen, se tientan y acceden a una rarísima inteligencia.

Rosalinda se disfraza de hombre (Ganímedes, paje y amante de zeus) pues sólo con el disfraz parece que puede expresar su amor. Shakespeare quiere decirnos que disfrazados, quizá nos sentimos libres. El disfraz cambia las reglas o la percepción de las cosas, la liberación hace posible hacer cosas que no te atreves o que no crees posibles. Encontrar el amor bajo un disfraz no resulta tan descabellado en estos tiempos incluso tan virtuales concluyo que lo dice bien Shakespeare, el mundo es un gran teatro donde todos somos meros actores. Representamos un papel, ese es el juego.

As you like it te hace girar de pronto en tu propio eje y ver las cosas con respecto al amor, sobre varios angulos aun sumergida en un sillón. Las apariencias van más allá de ciertas máscaras se libera el corazón con cierta ecuanimidad y sin juzgar te vas adentrando al mundo de rosalinda y orlando conforme pasas páginas y te encuentras (no exagero) a ti mismo.  Parece que a veces si no es que casi siempre, necesitamos disfrazar las palabras o los sentimientos, pues somos personajes tratando de encontrar el amor enmascarados, atrapados en un disfráz.


12 solo lo soñaron

mayo 24, 2012

Ella y El

mayo 24, 2012

Ella lo había engañado. Si hubiera podido tener una hojita le anotaría unas señas falsas;

Las señas de su edificio sin embargo si existían cualquier otro rumbo podía tomar pero siempre terminaba bien orientada.  Tenía ojos dulces, una criatura podríamos decir que recíen descubría el placer y la aventura.  cuando se lo topó de frente casi se muere de susto pero Su osada actitud con tan poca madurez es lo que le sorprendió y le agradó al mismo tiempo, sin embargo le dió el tirón de precaución y se alejó corriendo

Días atrás él le miró con insistencia sin atrever a acercarse como estudiándola.  solo dos ocasiones la rozó apenas en cuanto la divisó desde el portal y apenas si se acercó
La miró con ojos deslumbrados que se parecen tanto a la inocencia; algo difícil de resistir seguramente en su lenguaje. Pero lo que había empezado a molestarla a ella no era su propia flaqueza, sino el sorprenderse los días siguientes buscandole.  Esa noche asomada en el balcón de la terraza con el pretexto de tomar el aire ansío verle correr por la calle de un lado a otro, (si hubiera podido darle una hojita con sus señas)... el ansíoso y abatido buscándola.
En estos tiempos a veces ya es un plus que alguien se deje guiar por el instinto, que mejor que se atreva a querer ser tu amigo sin la vista corta de la desconfianza...  no por  ello no se creía hermosa, a todo el mundo le gustaba, solo que intuitivamente sólo debía ser distante,

Se sorprendió, durante varios días recorriendo con la mirada aquel boulevard, de un lado a otro, y antes de que se sintiera como abatida El Apareció.


Los gatos y sus escritores 

10 solo lo soñaron

mayo 22, 2012

Cocinando un Libro

mayo 22, 2012
Proyecto 1: Libro de Apuntes para Recetas de Cocina


Cuando el ánimo está bajo porque hay una tristeza, una desilución o una pérdida, yo cocino, leo un libro o me ocupo aprendiendo alguna nueva cosa para no angustiarme. Muchos dirían que es una manía o un escape ponerse a arreglar clósets y evadirse. Beber jaleas sabor valium, es otra alternativa antes que tirarse de un puente pero no.
Hace unos años estudiando la carrera había agarrado predilección por mirar papeles, texturas y materiales con los que se hacian los objetos, muchos tenian que ver con decorar o resguardar cosas (cajas, carpetas, y libros). Hasta hace algunos años sinceramente mis lecturas eran limitadas y un poco por ignorancia y otro tanto por no saber elegir, pero me fascinaba acariciar las tapas o cubiertas de ciertos materiales.

Inicié la aventura reciente con materiales reciclados y que ya tenía en mi estudio, después uno ambiciona proteger un contenido de una manera más versátil , práctica y también hermosa.  Los materiales que a veces uno halla en las cubiertas de las libretas o los libros pueden ser tan variopintas como lo que nos puede ofrecer en su interior una historia, pero siempre le añaden una personalidad.

Cartón, cajas de galletas, papel reciclado, flores secas, hojas de eucalipto, madera, repujado en aluminio ... y tanto es el engolosinamiento que me estaba olvidando ...
Ultimamente observo detenidamente y escudriño los títulos y un poco la contraportada para averiguar que puede atraparme. Al final siento que uno no elige a los libros. los libros te eligen a ti aunque los publicistas y los editores opinen lo contrario o las estadisticas postulen que un lector ávido se apea de una publicación por como luce por fuera.
He tratado entonces de conjugar tres cuestiones que me fascinan y que pueden un poco paliar mi estado de animo que anda por los suelos. Encuadernar un librito
Necesito escribir, leer, cocinar, y encuadernar. Necesito llenar mi alma de todo lo que me pueda hacer sentir y decir relacionado con estos objetos maravillosos combinados con una afición o un gusto.

A pesar de mi poca experiencia encuadernando, a pesar de mis carencias, a pesar de que nunca seré una artísta, una escritora o una excelente cocinera. Quizá el tiempo libre en mi mente despertó un poco esa inquietud tenia ganas de parar, pero se que tengo necesidad de escribir, de leer, de seguir cocinando pero sobre todo de llenarme de nuevas cosas o vicios cosidos sin remedio y a remiendos lograr conjugar mis gusto y fascinación: cocinar, escribir y encuadernar



Instrucciones para Encuadernado


13 solo lo soñaron

mayo 21, 2012

La Caja

mayo 21, 2012

Desde su infancia tuvo gusto por las cajitas de madera. Creció con el afán de adquirir cuántas se hallara por la vida, aunque pensandolo bien esa mania le vendría de familia.

La Abuela sobre todo en el afán de conservar y reunir diversas cosas, a veces con tanto apego le trasladó  esa costumbre seguramente y generación en generación aunque no este explícito en sus genes terminó haciendo de ciertos objetos, culto y  todo un curioso gabinete. 
Parece que cuesta mucho desprenderse de las cosas por cariño o por mero arraigo incomprensible.

La proveniente de la india le habló de los sueños de Ben Ahmí. Conoció las cosas preferidas de Citerea, la otra humilde que presumía entre sus cristales haber conocido a Helena la mujer mas bella, otra es la que dice saber de la época del Santo Grial.  Una más de cartón se ha mojado por sus lágrimas.
Hay otra que trae pintada en su tapa como reliquias de Cuauhtémoc, pero las mas alegres y que abundan son las de estilo sudamericano.

Tomó la que su Madre le habia traido. Sin abrirla le habló de ese mundo no muy lejano, lleno de costumbres, de colores de sabores y de credos.  Son muchas y hermosas, tan distintas entre si que a veces el punto difícil es decidir a cual mirar o elegir para resguardar un recuerdo. 
Un día la abuela en Domingo no perdonó propinarle un sermón, aunque no fuera a misa, pues le pilló tocando alguna de su colección privada. Y es que ella siempre soñaba que esas cajas estarían siempre contaminadas de historias, tenía ganas de mantenerlas cerca, atenta con sus grandes ojos y sus pequeñas manos puestas en ellas, descubriendo mundos nuevos con colores, personajes y formas.
Un Domigo cualquiera he de agradecerlo incluyendo ir de visita a tu casa y llevarte una cajita 






2 solo lo soñaron

mayo 18, 2012

Girar los ojos a la Infancia

mayo 18, 2012


Cuando el primer niño rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que saltaron por los aires en todas direcciones, y así fue como aparecieron las hadas. Por eso debería haber un hada para cada niño y cada niña. Aunque hoy en día los niños saben tantas cosas que dejan de creer muy pronto en las hadas.
Johnny Deep (Descubriendo Nunca Jamás

Hace unos días alguien preguntó a que edad tiene un niño conciencia suficiente para ir al cine... Sinceramente no se sobre conciencia, habemos muchos adultos que parece nos comportamos tan mal que no la conocemos. Me acordé cuando llevé a mi sobrinito de 4 años al cine, sus pies apenas le llegaban al filo de la butaca tenía una sonrisa enorme y unos ojos aún mas grandes que creo pegó de brincos hasta que llego frente a la gran pantalla.  Iba tan emocionado que a punto de empezar una vez apagadas las luces, preguntó extrañado una vez mas -"¿oye y dónde dices que estamos?"
César(chicharito, asi le deciamos) murió un año y medio después de Cáncer fue duro y demasiado injusto sobre todo (yo egoista) pensando en los de mi propia familia y así tan pequeño supongo todo el mundo se nos vino encima y dejamos de sonreir. Pensaba que ya no sería capaz de saber qué ocurriría con nuestro mundo o si lograríamos concretar cosas (y cuáles sus consecuencias)

De niña solía pasarme horas observando el cielo quizá, aguardando ya no una certeza si no más bien un artificio, pero creo que yo no tenía conciencia y pasados todos estos años continuo, puertas adentro, deseando esa constancia, ese hervidero de esperanzas que se agolpa en mi cerebro.   De ahí mi casi única protesta por las reglas de este juego definitivo que es la vida; es que los niños tengan que morirse

Ayer salí caminando de casa, el sol de primavera me pegaba en plena cara y la temperatura era comparable a la de un huevo bajo la gallina. Todo era ideal, pero por mi cabeza pasaba un torrente irrefrenable de pensamientos que no permitía que la paz llegara. Creo que iba con el ceño fruncido y el paso atropellado. No se trataba de preocupaciones, pero estaba queriendo resolver el mundo en los pocos minutos que me restaban para llegar, y a unas dos cuadras del lugar me crucé con un chiquito que me recordó a Chicharito.  Caminaba sonriente como si acabara de oír un chiste, pero al acercarme a él, detuvo su marcha, me miró fijo a los ojos, y se quedó observando mi gesto adusto. O al menos eso fue lo que sentí.
Pasé a su lado, seguí mi camino, y llegué con una preocupación: ¿con qué derecho opaqué la sonrisa de  alguien si ni siquiera tenía una excusa relevante? No es que pretenda hacerme cargo de la felicidad de todo el mundo, y seguro que no soy su centro, como paladín de la alegría, pero tomé la decisión de hacer de cuenta de que ese niño estaría observándome durante toda la jornada. Más allá del duermevelas que habito (algo que cae por su propio peso y a mi edad) desde hace tiempo creo que duermo casi siempre pensando en los ausentes, en la jornada del día en lo que descubrí de nuevo y en agradecerlo. También pìenso mucho en la edad que tendría Cesar ahora
... No sé si exista mas o menos gente que para sí presumen dormir a pierna suelta sin problemas o preocupaciones incluyendo adjuntar con el seño fruncido y calificativos poco gratos de desprecio a los vecinos, o a sus hijos porque no están de acuerdo con lo que dicen o golpean la puerta de su portón por jugar con una pelota. No concibo estar siempre enojados llendo por la vida o tristes (asumo lo que me toca con respecto a ello) deberíamos un poco acordarnos de que un dia niños fuimos pues viendo a ciertos adultos y sus comportamientos creo que a veces son los niños quienes nos terminan educando por su sabiduría temprana o sus ocurrencias.

A veces creo que el sincero desparpajo infantil me hace falta y no el berrinche en el que me monto, tener a mano un poco mas de liviandad ante la vida por lo que significa en estos ires y venires de nuestro afán adulto y que se olvida.




13 solo lo soñaron

mayo 16, 2012

Tálamo

mayo 16, 2012

Estamos mal por tu ausencia. La casa es una de ellas,  Mas de tres preceptos a plenitud entre la cama. la el deseo, la soledad, la noche y yo.  Esas cosas son ya un cúmulo como para arder en una pira, como cuando tu boca sostiene en los labios entre sudor y tus brazos alguna palabra dulce o ruda y aún así sigue sonando melodiosa.

No sé como armar la siguiente oración.  Sólo que estamos mal todas esas cosas y yo. Hace falta tocarte y apenas lo diga tu pongas sólo un camino de saliva encendida... Sentir, pensar, amar el orden importa poco si la terna son labios, muslos y hombros.
Mi cabello entre tu barba es un eslabón hacia la cama, una complicación leve el enredarse con los pies, la ecuación se desliza fácilmente entre la piel y los gemidos y el juego de poleas levanta un clamor que nos ancla a las sábanas.

Falta el ramillete de vértebras, los poros, tus oidos, la embestida,  el crepitar de células, las pupilas dilatadas, mis senos, la cadencia, el pubis y las nalgas. Dos no son suficientes para acallar lo que hay entre la noche y el día.  Hace falta que el deseo raspe, empuje, que no dé sosiego en nuestro exceso de ojos y de la ausencia que necesitamos se evapore mientras me haces tuya.  No hay dónde vivir en el estruendoso silencio.  Hace falta reconstruirse en ruinas.

Soy una de esas tres columnas dañadas en un templo devastado. Ven, que tengo sed
existe un cosmos trifurcado que te juro que arde justo antes de llegar el alba.


12 solo lo soñaron

mayo 12, 2012

Hope and Deliverance

mayo 12, 2012


Existen duelos y ausencias en las que los fantasmas atroces se convierten en presencias.

Asusta enfrentarlos se colocan a lado tuyo y lo que uno vive y escribe con o sin testigos es ese bagage con todo lo que es y representa volver a tener que cargarlos cuando vuelven, como si fuera remake o temporada,  ciclos para desactivar esa carga explosiva que a veces jode.
Ese diagnóstico de algo que crees deberías enfrentar como adulto, esas cosas aunque cuando aparecen sin aviso o por sorpresa te toman, no sabes medirlas...Luego piensas por puro drama que por ciclo hormonal o por ley de vida uno debería callarse o desaparecerse o morirse

Cada cierto tiempo uno no es inmune,  cada tiempo vuelven elecciones, razones, decisiones, viajes y una serie de cosas mas o menos importantes o carentes de valor pero que le dan cierto sabor a la vida o la agrían.
 Luego están las que no desea uno a nadie y que a veces parecieran inevitables ... pero si uno se puede olvidar de los problemas por lo menos unas horas y sonreir es magnifico basta solo que traigan una guitarra y toquen tu canción favorita


Paul McCartney en México

11 solo lo soñaron

mayo 11, 2012

Pongamos que Hablo de la Luna

mayo 11, 2012


"La Luna creciente se paseará entre los planetas del amor y la guerra, 
mientras nuestro mundo la baña con una "luz cenicienta"




La luna era un excelente reflector de luz, creía leonardo ya que estaba cubierta con mucha agua. Cuando ustedes piensan en Leonardo Da Vinci, probablemente piensen siempre en la Monalisa su Obra maestra, los submarinos del siglo XVI o, quizá, en una cierta novela de suspenso convertida en betseller en estos tiempos. Sin embargo todo eso es de la vieja escuela, desde ahora piensen en la Luna.

Poco conocido para la mayoría, uno de los mejores trabajos de leonardo no es un cuadro o un invento, sino algo mas relacionado con la astronomía: Da Vinci resolvió el enigma del brillo de la Tierra.

En el códice Leicester de Leonardo, de alrededor de 1510, hay páginas dedicadas a la luna señalando la creencia de que tiene atmósfera y océanos. explica la luz del sol rebotando en océanos de la tierra y a su vez estas golpean hacia la luna el reflejo de la tierra. Aunque muy a las escondidas el mito sigue intacto, no hay mucho de que asombrarse en medio de telefonos celulares, pantallas de plasma conexiones de internet wi-fi muchos creen que jupiter o Marte pueden afectar nuestra salud y nuestras vidas amorosas, que hay colores que traen mala suerte, que existen malas ondas o se puede aliviar el futuro en la borra del café.
Si comparamos la teoria del espejo no está tan mal quizá hasta se encuentre un poco mas razonable.  Se puede observar el brillo de la Tierra cuando hay luna creciente en el horizonte al ponerse el sol entre los cuernos habita una imagen fantasmal de la luna y eso es el brillo de la tierra del que hablaba leonardo. "el resplandor ceniciento" y gracias su imaginación desbordante con sus escafandras autónomas, sus tanques militares, sus máquinas voladoras y otras chunches variopintas, para Leonardo, el brillo de la tierra sigue siendo un enigma atractivo.
De clearco a la Edad Media ya hubo bastantes discusiones sobre ella... y hasta galileo sostuvo mucho tiempo la misma visión que poseía Leonardo acerca de la luna. Lejos de desaparecer, la -luna espejo- sobrevivió muchos siglos junto a ciertas variantes durante epocas hasta que logró atravesar la Edad Media,  el golpe de gracia para estas cuestiones fue el telescopio y muchos cartografos seguro acudieron al reflejo de la luna para pedirle una manita a la hora de trazar sus mapas hasta que dió vueltas la teoría en el siglo XIX con Humboldt

 Al final muchos hombres como artístas están vívamente interesados en la luz y la sombra. Como matemáticos e ingenieros son aficionados a  su geometría. A veces todo lo que lo que le resta a los poetas es un viaje cuando comparan a las mujeres con la luna pero ahora creo en lo que dice Astrid Hadad muchos deberían preocuparse que muchas mujeres tienen el destino de la luna, les cantan, les escriben, las sueñan y cuentan sobre ella pero nadie las toca... y cuando las tocan las tocan mal.


4 solo lo soñaron

mayo 10, 2012

Una Nota

mayo 10, 2012

En una fecha especial me ha tocado compartir un espacio... no es casual que sólo un regalo solo te lo da alguien igual de especial y a veces puede que no te lo merezcas pero siempre es emocionante... y siempre se agradece. Mi mamá al menos me ha educado bien



Una nota de Agradecimiento  en el Blog de Pelusa. Si ustedes andan huérfanos de Blogs deberían adoptar este.


mayo 09, 2012

El Sol Nunca se aburre, No muere

mayo 09, 2012

Creo que el sol nunca se aburre. Es el único ser poseedor de todas las sombras  que quiere. Puede mimetizarse tantas veces como le plazca. Puede ser flor y cemento, billete de quinientos o montaña. Puede ser mi cara y tu cara. Las desfigura, alarga, encoge, ensancha...
Según se venga al compás de su baile.

De este a oeste de oriente a occidente. Estos días siento que el sol anda jugando con mi sombra como nunca.  La hace mas grande (o estoy engordando) ...mientras corro, miro de reojo y de soslayo porque si se me ocurre verle de frente, terminare agachando la cabeza.
Recuerdo que cuando era una chica preparatoriana iba a hacer un casting para ser animadora en la Banda de música. -Sonrían- decía el que dirigia la prueba y creo que haciamos mas muecas por sus rayos directos en la cara que no había manera de lucir graciosa.

Creo que mi sombra es mas alta, mas suave, mas lista, más rápida y hasta cae mejor que yo, Desaparece cuando hay tormentas , Cuando ve un chico guapo, mientras yo cubro mis ojos achinados por el sol con la mano  aprovecha y se estiliza y a veces se rie de mi mueca. Se mete por entre la ventana se mete en los cuadros se mete en mi cama y refleja hasta los charcos con otras sombras bonitas de figuras deformes. Menos mal que existe la noche que es la sombra del sol, para ganarle y derrotarle por unas horas y recordar que es precisamente la noche que le trae sentido el comienzo de un día.

14 solo lo soñaron

mayo 07, 2012

Sin Rastro

mayo 07, 2012


Me sentía en una especie de confesionario privado pero nada de sollozo, nadie debía escucharme.

No quise salír durante un rato. No sé cuánto duré ahi.  Es terrible eso de no poder fingir sin que te delaten los ojitos llenos de agua, colorados como para poder decir que te haz drogado o que te los picaste por puro deporte los dos al mismo tiempo. (Seguro sería ridiculo no sé si mas vergonzoso)tuve que ir a encerrarme al baño, Porque ¿saben? los baños no solo sirven para cuestiones fisiológicas del intestino, tambien para desechar lo que te oprime el corazón sin temor a que alguien te descubra detrás de las puertas frías y lisas del vater de la oficina.

Frente a mi Coordinador me sentí pequeña como un caracol, pero no podía huir ni esconderme, mientras me daba los argumentos que la empresa requería en base a números debía darme las gracias no era por el desempeño sino por falta de fondos. Aún con la enclenque esperanza de que vería a alguien "de arriba" asentí y tragando saliva le di las gracias por despedirme.
Pasaron unas horas, para cuando salí del baño decidí restaurar mi facha me lavé la cara, me recogí el cabello y me puse las gafas para disimular.  Entre el ordenador y la pared del cubículo dadas las circunstancias me sirvieron de muralla,  compañeros y amigos se animaron a atravesarla pero creo que fueron los destellos del móvil los que más me sostuvieron.

No soporté.  salí de ahí con una caja, y casi arrastrando mi carpeta de trabajos, no era gran cosa pero me parecieron tan pesadas incluidas mis piernas.  Me detuve un poco a dónde quería ir pero tenía que cruzar todo un pasillo largo hasta la puerta lo mas posible para mi era evitar cruzarme con alguien conocido.
El único que quedaba era el guardia, siempre amable me hizo un ademán y yo solo pude soltar un- Hasta luego -sin poder siquiera voltear a verlo.
Afuera el aire húmedo del exterior era habitable, me alivié un poco cuando supe que se me confundirían los ojos llorosos con la lluvia. El móvil continúo con sus atisbos en mi bolsillo pero no tenía ya energías de revisarlo.   A pesar del bochorno con los coches y sus humos condimentados con impurezas, su destellos se confundieron con el sonido de voces deshinibidas de la ciudad.   La franja del cielo sulfureo se notaba mucho mas bonito... tan sólo caminé unos pasos y tardó muy poco en pasar un taxi.  Lo abordé, metí las cosas, subí al coche y cerré la puerta necesitaba huir de ahí lo mas pronto posible. Me quité los tacones mientras daba un repaso geográfico para pedírle al chofer me llevara a casa.  Decisión de ultimo momento, tal cual lo habían hecho conmigo.

Un poco sorprendido aclaró que eso ya era limite del Estado - me solté a llorar como si se me hubiera muerto alguien y tomó el volante mirándo curioso por el retrovisor sin chistar.  De pronto, me sentí como un Asesino fugitivo que habia matado a alguien y que necesitaba desaparecer del lugar del crimen.  Las líneas oblícuas y geometricas de los edificios reflejadas en el asfalto se fueron perdiendo poco a poco y De pronto otro tirón en el bolsillo. me quité las gafas y sólo pensé que iría a cenar esa noche mi mamá y que me daría vergüenza contarle, fingír y hacer cenas siempre me ha salido.  Al llegar solo estiré un billete sin esperar el cambio. Después me senté en medio de la oscuridad y el silencio de mi casa me acompañó juntoa mi perro...revisando la pantalla del teléfono alcanzando a leer tres cosas:


..."Voy por ti, vente conmigo" " ¿vámonos a NY?  "Cierra los ojos y estarás en Casa"



16 solo lo soñaron

mayo 03, 2012

¿Ya no habrá esos Amores Cursis?

mayo 03, 2012

El amor, decía Borges está lleno de ansiedades, dudas y se llena de falta de frecuencia.
Al principio cuando escribía en este blog tenía demasiados prejuicios supongo o ambiguas cosas en que creer con respecto a ello. Añadan que ya traumatizando mi situación en mi postura de complejo de Elektra se veía mas enpantanada pues había perdido a mi unico amor platónico (sin llegar a enfermizo) Mi Padre.

Meses después y a distancia me rio pero si estaba bastante azotadita con respecto a mi decepción amorosa que también rondaba por la misma temporada y ya no sabía si lloraba en competencia como magdalena por mi Padre occiso o por el susodicho, siendo consecuencia en casi todo lo que escribía.  Así que lidiaba con dos pérdidas.   Cuando uno pone el listón muy alto es culpa supongo que uno enarbole sus deseos y luego termine chocando contra la pared dandose en la crisma. Excusas nos sobran, las pérdidas son las perfectas.

Quizá el amor no siempre tiene que ser dulce o al estilo Hollywood. La forma de quererse supongo tendrá que ver con la forma de decirse las cosas (el modo sutil de exigir o cumplir con cierta norma o dinamica entre las parejas ) Mis abuelos Maternos por ejemplo, discutian todo el tiempo, pero sus diálogos no eran de ningún modo fastidiosos sino todo lo contrario... Mi abuelo que tenía mucho mas humor o mas osadía le robaba besos a mi abuela o ponía cara de compungido ante ella aunque ella fuera ruda o "lo regañara"
La historia de mis Abuelos Paternos esa si fue un Drama.
Y la verdad es que siempre admiré el amor de mis Padres. Si el no hubiera muerto seguramente mi Madre y él aún en su dinamica y su lenguaje de pareja se seguirían amando...

Yo era testigo de ello lo veía ante mi y frente a mis ojos ansíaba algo asi para mi. Podían estar malhumorados o tristes, cansados, contagiados de tedio o euforicos y el amor siempre se encontraba revestido o renovado con actitudes, acciones o palabras.  Se puede lidiar con sonrisas, miradas, muecas o besos en la frente y lo cotidiano de la vida a prueba del tiempo.  Yo no sé si queden muchos amores de esa clase no se si tenga que ver con las generaciones pasadas y el modo de educarles o si tendrá que ver con ciertas convicciones, sensibilidad o paciencia.  Hoy en dia veo a un par de parejas rebosantes de felicidad en fastuosas ceremonias y termino enterándome en cenas que están por divorciarse despues de vivir juntos apenas unos meses.

No lo sé pero ahora que me rio un poco de mi y también de mis complejos, mis pequeñas tragedias a trompicones de mujer soltera e independiente que no eran tan melodramáticas y que ahora que las noto en otro tono, las hacía muy grandes y creía que se debían algunas, por no tener a un hombre en mi vida...Seguro porque yo soy (era), (sigo siendo) una cursi




16 solo lo soñaron

mayo 02, 2012

El tiempo no se Ralentiza se Sumerge

mayo 02, 2012

Con asombro al verse al espejo parece que no le gustó mucho lo que vió esa mañana. Una mezcla de dolor y extrañeza la invadió durante todo el día, con esa expresión de ausencia en la mirada, pareciera con esa sensación de sentirse perdida para siempre.  Siendo muy joven, le dijeron que todos los caminos conducían a Roma. entonces se echó a andar segura, apresuró el paso, pues no quería llegar a vieja descubriendo que ya no era la misma

Desde el Banco de la esquina empezó a recoger sus pasos. Traía una falda mandarina un color que decían según el Pantone lo dictaba la primavera en temporada. Caminó con paso firme, si no fuera por eso, se diría que todavía podría aspirar a un destino cierto.
Así que después de un día intenso de trabajo,  volver es lo mejor anticipando el intimo placer de desnudarse con la luz del día.  Apenas arriba, una copita para aflojar las tensiones frente al balcón
Diez... Quince... Veinte minutos, dejandose mecer por un whiskey y la voz de Omara portuondo de fondo.
En esta versión sumergirse en el agua no es como esa versión de Alfonsina Storni muriendo arrullada por el canto de las caracolas, ni ahogada en un mar indiferente y tumultuoso.
Quitarse los zapatos, estirarse y soltarse el cabello, desvestirse sin apuro, dejando la ropa dispersa camino a la tina con la sensación de solo así dejar toda la pesadez, aunque con ello se vaya también el juicio o la inteligencia.  Abrir las llaves y dejar correr el agua que emana un vapor cálido, derramando colonias, sales y otras lagrimas con el afán de desaparecerlas sin dejar rastro llendose por el caño.

Se va sumergiendo, entonces ya no es ese alicáido ser desabrido, no es la simple y tan común mujer de ese sitio tan gris donde trabaja diariamente... y mientras va cerrando los ojos, va recreando nostalgias,  respira y quiere pensar que es una Diosa en reposo tranquila y calmada sin pensar que ante el incandescente sol de Mayo uno puede palidecer transparentandose a cada paso y esfumarse evaporada por el calor de la tarde...

A veces, todo lo demás es un pretexto para desaparecer de los fantasmas que te atormentan siempre...hasta que tratas de tirar el tapón del drenaje y la cadena se rompe. 



8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog