abril 29, 2012

Despeinando la Incógnita

abril 29, 2012


Un hombre en los largos inviernos, amenizaba su forzado encierro ideando los mas variados enceres,  aprovechaba el hueso o un trozo de rama de madera. La vida era mas simple.
De esos utensilios creados más de uno se convirtió en sencillo e imprescindible, hasta que todo fue transformandose con la evolución de las cosas y la humanidad incluyendo los peinados.
En las cavernas se usaban para escarmenar o desenmarañar, espinas grandes de peces, conchas o hueso era lo ideal y me apuesto que su forma parecía todo menos a la que conocemos ahora.

Desde las Islas de Menorca o sobre ciudades Sumerias si tan de moda estaba en aquella época rizar las barbas, esos sofisticados looks solicitaban tener utensilios especiales, o alfileres, o dientes en abundancia.  No en valde los Griegos se interesaban tanto por la estética con predilecta manía hasta de dorar las cabelleras en honor a Apolo o Afrodita...Se encontraron ejemplares ingeniosos incluso de doble fila en tumbas egipcias de 6 mil años de antigüedad y algunos pueblos viejunos. Así que desde esa era muy despeinada las Astas de ciervo eran algunas cosas que lejos de sutilezas desenredaban los cabellos vikingos, y escarmenaban las ideas tallados en hueso evolucionando a la talla en marfíl.

En la Edad Media tuvo un significado simbólico, los mártires los llevaban consigo a las catacumbas y estaban tan de moda que se pueden ver en las vidrieras de antiguas iglesias. Pronto el ser humano se acostumbró a peinarse “vía crucis”, como el caso de los abadeses ingleses que hasta el siglo XVI se hacían un peinado litúrgico antes de ser consagrados, las costumbres en esos tiempos fue retirar liendres, cefáleas y armarse de pelucas colosales tan de moda  que cuentan que la gente no se bañaba y al tener una poca higiene debían llevar entre sus ropas prendida algodones o trozos de tela bañadas en sangre para evitar que ciertas bestias diminutas se les subieran a la cabeza. Luego estuvo relacionado con la magia en el s. XVII creían que la mejor solución contra las canas no era teñirse el cabello, sino peinarse y peinarse con los de plomo (que soltaría partículas, pero valía un pepino si eras ya un tostón).

Del Palacio de versalles a la corte de Viena, mujeres envidiaban abundantes melenas,las peinetas evolucionaron de metales convencionales al uso de preciosos como la plata y el oro, y es así como el mundo se inunda de optimismo en la vieja Europa como cuando llegó la electricidad y transformó al mundo con artefactos mas sofisticados.
Entre pelucas, bigotes, barbas y peinetas, en el s.XIX se puso tan de moda que mientras los hombres competían x quien tenía más grande algunas cosas, las mujeres competían x llevar el más grande sin temor de dios de morir desnucadas al soplarse con el abanico.
Como ya no hay gremios y los saberes artesanales ya no se transmiten de padres a hijos (ni la fabada asturiana la hace y la enlata la abuela), sobra decir que la producción está industrializada y se utilizan materiales  con la llegada de la peluquería y los peluqueros, usando materiales diversos para ellos como el plástico y asi,  hasta es más sencillo reciclarlos, como manifestaciones tan variopintas como los hippies y los rastas que dejaron de necesitarlos.
Más tarde los skins dejaron de usarlos y tiraron a la basura junto con sus llamémoslas "ideas" (sin reciclar correctamente ninguna de las 2 cosas).

En la cultura popular hay quien se obliga a llevarlos como amuleto o incluso en los bolsillos no pueden faltar como esos amigos que van juntos de batalla. Y hoy de apariencia tan sencilla, me veo imersa que tiene complejidades en mi vida. Bien hecho es una maravilla, pero disparejo es una tortura y si saben de que objeto inanimado hablo aunque sea mencionenlo como conjuro para poder encontrarlo.




9 solo lo soñaron

abril 27, 2012

:)

abril 27, 2012


abril 26, 2012

Desvaríos hacia la Adultez

abril 26, 2012




El día del niño es el 30 de abril y Mañana es día del Diseñador Gráfico.  Así que haciendo gala de mi noble profesión debería dibujarme unas piernas torneaditas. Cuando era niña, me gustaba andar con shorts, ahora no sería posible sin photoshop pero las necesidades cambian y ahora ya no quiero una casita ni una bici sino un ipad. Jaja. 
¡Hoy me distraen las penas, el trabajo, el tiempo y mi propia casa! Cuánto se complica la vida cuanto mas crecemos! Uno no deja de lado ciertos remilgos, traumas, temores y demás lastres

Siempre quise una casita de muñecas igual que una bicicleta pero aunque tuvieran mastercard me daban alguna razón siempre mis padres para no comprarlas. Cuando ya me valía sola y no existía nadie que me prohibiera nada pude incluso cumplir ciertos caprichos después, aunque no seas una niñata te arrepientes y casi lloras cuando te asomas cuando ves cuanto debes en la AMEX ja!.  Por cierto, quisiera tener mejores piernas aunque no envidié nada las patas flacas de mi hermana pero si se arreglara fácil me pagaría un cirujano. Sinceramente a mi hasta las inyecciones me dan miedo asi que mejor sigo corriendo.

¿Ustedes no tienen un deseo de esos escondidos y nunca cumplidos? ¿aunque sea lo dibujaron de niños?

16 solo lo soñaron

abril 24, 2012

Basilio

abril 24, 2012

Madrid, España 2012

Hacia años que había perdido todo interés en los otros. Su rutina: millones de libros repartidos en repisas de madera que cubrian las altas pàredes de la biblioteca y ni tiempo para poder leer, apenas un resquicio para soñar frente a una pantallita sin antes cotejar numeros o ediciones. Entre todo ese espacio repleto ya solo quedaba lugar para una poltrona de lectura su adusto reloj y su obstinación por aquel disfraz de truhán una vez fuera de el solemne recinto para liberarse, con todo y calcetines llendo por las calles principales.

No era un buen día ni el mejor pero con paso pendenciero aspira revertir al menos por ese dia su irremediable tendencia al aburrimiento.  Un poco repleto de pesares se dió cuenta que con los años ya había adquirido todos los vicios de la edad. A veces pensaba en algun par de compañeros y hasta la discreta convivencia podía llegarlo a exasperar dentro de ese lugar currando todo el día cuando se daba cuenta le espiaban al estar frente al ordenador como si vigilaran lo que hace.
¡Vaya, ahi en ese lugar ni los libros podían guardarse los secretos ajenos!.  Harto de su habitual y absurdo encierro con rutina conventual infringiendo ruidos y voces quedas ahuyentó por fin su mania de queja y decidió respirar

Ese día no había recorrido mucho, divisó a lo lejos un montoncito cerca de un escaparate. Parece ser que lo casual era siempre terminar embaucado por las mujeres. Eran muchas y hermosas, al punto que le era difícil decidir a cual mirar primero detrás de esa vitrina frente a sus pupilas. Sus ojos puestos en cada una se descubrían tan variopintas dandole otro aliño a su rutina. 

Las observa y no parpadean pero puede sentirse dueño de la situación. Abundan las de ojos azules increíbles. otras de ojitos rasgados que miran fijamente sin pestañear y detrás de sus canesus y vestidos de tela con gasa bordada, el gipiur de las rubitas y pelirrojas muy europeas.  Desde hace mucho fijó la vista en una y desde entonces va con un sermón salpicado de cuentos e historias para mantenerla atenta con sus grandes ojos fijos en él haciendole saber porque durante la siesta en Madrid, el es el único habitante de la ciudad dispuesto a hablar con ella y no perder el tiempo durmiendo como lo hacen los demás. No importa que los separe



10 solo lo soñaron

abril 23, 2012

Orbicularis Oris

abril 23, 2012
Mi mano hoy anda como lenta y floja mientras las palabras vuelan como aviones de papel por la habitación. Con un plumín en una mano y un lápiz empecé a leer y revisar las trecientas y tantas hojas y por momentos pensé escarbar sobre garabatos sin sentido... luego leí en una sola que el cuerpo humano tiene aproximadamente 650 músculos. En un beso se utilizan tan sólo 34.

Eso es lo que indica el libro de fisiología que reviso. El músculo orbicularis oris es el más importante para besar y pienso en el poster de "El beso" de Robert Doisneau , en las esculturas de Rodin y hasta en mas de tres pinturas y fragmentos de canciones que retratan la perfecta utilización de 34 músculos Inmortalizando el Orbicularis oris.
Deberíamos tener esa clase de imagenes en nuestras casas, en la oficina o llevarlas en la cartera. -Con el tiempo las parejas besan menos - decía mi Abuelo y sin embargo, siempre lo vi temblar y acercarse a mi Abuela manteniendo ese gesto a pesar de tantos años... Hoy la gente que apenas conoces te orilla instintivamente que la beses en la mejilla y es a veces una convención social que no entiendo.

La capacidad de la memoria es tan relativa, que tus cien mil millones de neuronas o cien billones de interconexiones pueden disentir o conciliar con las de otra, sobre un momento preciso o una experiencia compartida. Siempre tiene que ver con un vínculo, confianza y empatía.  La certeza es que pensando en ciertas personas yo he sido amiga o lo he sido de tan pocas y diversas maneras que no llegué a concretar una única. De tantas maneras he sonreido y guardo silencio ultimamente abrazada a momentos cruciales, que hoy me siento tan poco diestra ensartando cuentas embotada de tanto vino y tratando de atinar como si fuera un collarcito de perlas.

Es extraño, la vida nos hace encontrarnos o nos une a ciertas personas en momentos y a veces en otros decisivos con justa naturalidad nos separa. Y después de perdernos de vista, el collar roto con cuentas estallando contra el piso perdidas, nos hace estar condenados con distinta madurez, o distinto cariño, a buscar y ensartar recuerdos para recuperar la entereza, sabiendonos seguros o quizá queridos con esos vínculos de complicidad siempre queriendola bordar de alguna forma.
Hay cosas que perduran en la memoria como el olor a romero, la nieve que rodea un volcán, las letras de una canción y esos besos que alguna vez alguien te manda y con ello logró dejar en tu boca la cicatriz de una sonrisa.


.

11 solo lo soñaron

abril 18, 2012

Arboles Bailarines Tintes Lila

abril 18, 2012



Si pudiera reencarnar o pedir una cosa, me gustaria ser un árbol de jacaranda. son admirados y producen alegría a quien los mira. Siempre los abrazan y no está demás decir que parece como si la primavera hiciera fiesta a su llegada.  Quizá el infierno tiene sus cosas bellas junto con el rubor de la tierra ante el Sol. Hoy con alfombras coloradas o rosas... o las lilas que producen algunas copas 
descubro por donde voy como si me señalaran el camino y me alegra de que alguien no se si con sus pisadas o en su mochila de trotamundo haya traido semillas de estos árboles aqui y no solo sean exclusivos de México. Alguna vez me besaron debajo de la copa de uno, recuerdo que casi sentía hojas en mi boca pintando corazones moraditos sobre el concreto ardiente.

Cada año por estas fechas me acuerdo de una tira cómica de Mafalda. La ciudad llena de árboles, flores, pajaritos y enamorados donde decía "sin duda la primavera es lo mas publicitario que tiene la vida".  Durante la Primavera la ciudad de México se reviste toda. las avenidas y parques se llenan de manchones lilas, y lucen tan maravillosamente que dejan alfombras de flores por el suelo.


Mi madre me enseñó los nombres de dos árboles principalmente, uno de vainitas con flores coloradas y este de las lilas. No todo árbol es Verde decía aunque todos los pájaros deben cantar, en al cobijo de sus ramas, no solo los de trinos mas hermosos.

Este lugar tiene un aspecto agradable, lineas sobrias y estimulantes...  el espacio es amplio aunque supongo se puede hacer mas. Enfrente hay una calle sucia y medio en penumbra pero la habita un edificio abandonado como antiguo y desvencijado, se encuentra entre dos grandes hileras de árboles que destacan como si fueran parejas y de pronto uno le invita a bailar con sus ramas y el otro piensa si estirar su rama o levantarse de puntillas pensando si se va a atrever para lanzarse entre sus brazos.

Cuando pienso en ellos pienso en una lluvia lila para mi en medio de un bosque entero y es por el eco de mi sangre que a la vuelta uno siente y valora mas hasta lo que tiene comunmente. Seguramente cuando muera quisiera uno de esos árboles en mi tumba para sonreir panza arriba y descubrir a ciencia cierta el porque florecen las jacarandas en Abril.





No he dormido nada en días ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ 
Ha pasado tanto tiempo desde que no hablamos
Y he estado aquí muchas veces 
♪ ♩ ♭
Yo no sé qué estoy haciendo mal

...






15 solo lo soñaron

abril 14, 2012

Cantar mientras Todo se Hunde

abril 14, 2012



Una manera paradojica de enfrentar las crisis o hundimientos
embarcarse sin temor a naufragar aunque haya más de una letra que está para morirse.

12 solo lo soñaron

abril 13, 2012

Desoldando el Silencio

abril 13, 2012

Silencio. Ultimamente creo que es algo que aunque no me gusta he de empezar a practicar. No se si sea mejor o peor aunque cobarde si. Pero irte en silencio te permite volver y quizá no tener que contar o explicar nada. De otra manera no sacias a nadie mucho menos a ti ademas de que andar cerrando puertas las dejara atrancadas.
Y eso es como un ruido del el silencio derivado que no soporto.
Tal vez en un tiempo pueda sacar buenas conclusiones y acerca de los nudos... bueno se habrán diluido en mi garganta.
Espero.
En unos días volveré con los ojos mas cubiertos que desnudos por sueño aunque seguramente tendré que venir a el ordenador. Tengo que contarles si una ilusión inflada y otra aún mejor.
apenas puedo dar detalle pero es algo que recompone muchas cosas.  Recuperé también a alguien que hace bastante salió raspado y yo por pura osadía me atreví a tirar de su hombro. Ha vuelto y me hace inmensamente feliz.  No dijo nada pero me ha sonreido.

Hay personas con las que sientes conexión de inmediato. Pueden tener o no tu sentido práctico o rebuscado de la vida y hasta mas objetivos para ponerte en sitio. Rudos en su manera pero por dentro son un sol luminoso aunque en el nombre lleven encubierto el Veneno. Al final es eso dulce en alguien lo mejor que permite descubrir después de tiempo.
Tengo esperanzas de que en mi buzón llegue alguna respuesta o por lo menos algo que me haga mantenerla.

La conexion con las personas que a veces no tienen que ver contigo es como esos niños que pueden meter los dedos en el enchufe. A veces es cuando supongo tienes que ser mas valiente aún para relacionarte y crear vinculos el tiempo es el unico testigo de ese afianze. Los niños no llevan cargas o mochila alguna son mas sinceros, a veces en la edad de la inocencia uno es mas feliz nada puedes cargar a las espaldas algo mas pesado que tu, porque los niños saben que aunque arriesguen se atreverán. Tal vez hasta saben mas lo que dicen aun con toda su imprudencia.


7 solo lo soñaron

Desatando nudos sobre el Silencio





"la soledad tiene dos caras: es triste,pero también maravillosa.

 amo profundamente mi soledad, pero también me duele" 



A mi lo que no me mata me hiere cuando lo callan y es cuando no se si prefiero quedarme con la duda.... es decir, que la ultima ocasión revisando la bitácora, en alguna situación hubo azotes de puertas, en otra muchas ofensas, en una sola insultos y supuestos. En varias,...entredichos y tejo de ironia, en todas raspones, desequilibrios, indiferencia y silencio y yo fui la que se quedó con toda carga

No se porque a veces debemos llenar los silencios. A veces no entiendo esa necesidad pero hay de los incómodos y no sabes con que rellenarlos, en cambio cuando encuentras a ese alguien correcto, no necesitas buscar nada, es preciso decir que pueden pasar horas y es ese silencio compartido lo que mas disfrutas.

En el silencio me he refugiado a veces pero en ocasiones no puedo sentarme a descansar... ayer trataba de entender y de contener cierta furia agazapada por puritita miseria mia y enredijos mios en mi cabeza, no pude dormir, hay cosas que de pronto no estan al alcance aunque te arrepientas porque ni remedio tienen.yo he tenido toda la culpa de ello y me atormento muy mal

Da en la madre

Ultimamente sé que nunca podemos encontramos a salvo, porque el miedo a lastimarnos o que los demás lo hagan provoca que lo que se lastime sea la coraza y entonces uno se quede como abollado.
Huir de el Silencio tampoco es imposible aunque no se logra totalmente sobre todo de ese donde a veces esperas algo. Dicen que egoistamente pensar sólo en uno mismo, le llaman "ser responsable" y tal vez entiendo que es cuando lo mas alejado de lios o enredos de alguien hay que estar por pura salud mental... yo aprendi hasta disimular para no causar caspa... creo ser fuerte, pero de pronto hay un detalle que me rompe aunque sea insignificante y es lo que me hace dar traspies...
al final decir más que la verdad, o nada es ser valiente
Tal vez con una copa de vino hubiera podido arreglarlo... pero la botella se quedo olvidada en la guantera del auto del mensajero, después de mucho tiempo sin insistir me ha sido devuelta y me la bebo esta noche sola.

A veces consciente y a veces sin remedio he sido muy imprudente no guardando silencio a veces demasiado dura y muy poco objetiva. No se en que momento no me perdone ser como soy, después ni asumi las consecuencias, 1 vez azote puertas, o insulté por puro impulso ya no me callé nada y lo arruine. Hay personas que me hieren profundamente sobre todo cuando se callan, cuando absurdamente creo que lo hacen con soberbia y tan ostentosamente que aun en silencio es aparatoso. Seguro es un trauma mio de niña. Mi madre optaba por mi hermana y mi Padre por mi hermano. Así que ya debia estar acostumbrada a nunca ser considerada.

Lo mas complejo de ciertas cosas es lo simple y miserable que se sienten te las hacen sentir aunque no parezcan a propósito. Me hace bien hablar conmigo misma cuando no me odio... y me digo las cosas objetiva y friamente y a veces,  me quedo en silencio preguntándome ¿Porque hay ciertos silencios que duelen? Tal vez por creer no merecernoslos
 Desde ayer no podia escribir bien, ni deletreado ni separadito ni con tildes, de leer cosas o sentirlas aun no logro balancearlas, la verdad es que sigo con el mismo sentimiento y tal vez me he callado algo o lo omito, seguramente es el vino que me sabe muy amargo seguro porque se quedo sin el destinatario y yo con el silencio.





7 solo lo soñaron

abril 11, 2012

Tacones mirando al Cielo

abril 11, 2012

 En 1533 nació el zapato de tacón, un calzado que sólo servía el propósito de vanidad y belleza.

A los 15 años, catalina de medicis uso por primera vez un par y causo furor entre las mujeres de la época. No fue hasta 1700, que el tacón de cinco pulgadas (12.7 cm) se volvió popular entre las mujeres europeas.  El rey de Francia, Louis XIV, usaba tacones de dos a cinco pulgadas y decorados con escenas de batallas.  Sin embargo, cuando la monarquía francesa cayó, también lo hizo la altura de los zapatos y Napoleón eliminó los tacones en defensa de la igualdad.
 Durante la Ilustración, movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, los hombres proclamaban ser innatamente racionales, sin importar su status social. En este contexto, la vestimenta se convirtió en un modo de expresión de cada género: los hombres empezaron a usar vestimenta austera, dejando de usar el maquillaje, la peluca, las prendas ornamentadas y los tacones, implementos que pasaron a ser exclusivamente femeninos, en especial los zapatos de tacón, que al ser una forma irracional de calzado, era asociado a la mujer y fue entonces que desde que la mujer se subió a los tacones, los centímetros de más le dieron ciertos atributos y unos afirman que hasta poder. (Yo aún lo dudo).  Con la evolución de esta filosofía, se desarrolló una dicotomía:

Los hombres eran racionales e instruidos
mientras que las mujeres eran irracionales y sentimentales.

Los tacones son los zapatos más desafiantes si el objetivo es caminar. pero es paradojico que exista quien se torture y hasta se medio mate andando o pagando por ellos.

Los hombres con los que he salido, piropearon mis zapatos o mis pies gracias a ellos,  incluso unos pidieron tocarlos... o me los dejara puestos. Es común ese efecto afrodisíaco que se multiplica a mil cuando acompañados de una prenda, juegos o palabras, cuando pienso en esas dicotomías de esos siglos. Al final en ciertos momentos íntimos lo irracional se instruye mejor bajo el tejo de la sensualidad donde el tenor se eleva hasta el cielo y no necesitas alas solo una chaqueta de piel color negro o un par de zapatos lindos aunque no vayas a hacer nada solo salir a caminar
 Hoy, hoy justo dejenme decir que 5 hombres en distintos momentos del dia y horario se ofrecian a ayudarme mientras anduve en esta caotica ciudad,  al principio me senti halagada y con el ego a tope pero mi inseguridad se clavo en esos tacones poniendome a dudar si era porque me veia bien o porque caminaba como lisiada ...




14 solo lo soñaron

abril 09, 2012

Lecturas, Virtudes y vicios

abril 09, 2012
Dice el lugar comun que el mejor homenaje posible para un autor muerto consiste en leerlo, lo curioso es que quien lo repite pertenece a la numerosa secta que pondera la lectura como virtud y le rehuyen como vicio.  En estos dias a veces lo que me salva es la lectura pero sin alarde que no soy yo que les hablare de biblioecas o usare mi lenguaje estudiado o rebuscado y demostrar nada. En los libros uno puede encontrar espejos, laberintos, tigres, Seres fantasticos, espadas, reinos, miserias humanas, fervores, simbolos y demas cosas como para integrar un inventario. Los autores sugieren a escoger con un guiño complice el que nos ayuda escoger el mejor vino de la carta el mejor platillo del menu o hasta a la muchacha mas guapa del burdel.  ¿Sera que cada libro esta hecho para un lector o estado de animo específico?



10 solo lo soñaron

abril 05, 2012

Las netas de la Galleta

abril 05, 2012
¿será? A lo mejor estoy propensa a emocionarme porque en estos dias hasta los mensajes de Dios son profecias, falacias o falsas esperanzas. Jua


7 solo lo soñaron

abril 02, 2012

Domingo de Ramos

abril 02, 2012
De mis recuedos más bonitos y entrañables eran los días de semana santa aunque a veces estuve en contra y desconcertada por "celebrar" de esa manera la muerte de alguien que en vida lo pintaban tan bueno. Esas primeras ocasiones viendo la procesión y escuchar la homilia un poco de golpe me llegaba la sorpresa de que reinterpretar la historia con tanto dolor o sangre nos haría a los católicos muy masoquistas.  Mi abuela materna tenía más humor para esas cosas aunque pienso que lo haría para que al explicarnos ciertas cosas mis hermanos y yo no nos angustiaramos.   Recuerdo cuando mi hermano le preguntó sobre el espíritu santo - "es simple, lo dijo muy serena -  es como el huevo: la clara, la yemas y el cascaron".  cuándo mi abuela paterna se enteró se indigno mucho pero supongo que cada quién con sus creencias las toma tan seriamente que hasta termina aburrido con la vida.  Después de recriminar a 3 niños la osadía de no tomar en serio la religión mi mejor recuerdo de ese domingo fue ver pasar la multitud con sus ramitas, mirando al cielo, cantando llenos de fe  Y mi abuela con cara rispida obligándonos a estar ahí al sol y ella con sombrilla muy digna  pero sin darse cuenta que se había parado sobre un hormiguero . Imaginaran la penitencia


13 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog