marzo 31, 2012

De Penélope a Femme Fatal

marzo 31, 2012




El haber sido delatada por una esclava infiel no fué lo que llevó a Penélope a terminar aquel sudario; Fué el horror que le produjo comprender que al deshacer en la noche la labor del día, había dado una de las fórmulas para burlar el tiempo, el cuál por leyes misteriosas seguía la misma suerte de la tela. No era entonces el capricho de los dioses que le impedía ver a Ulises Avanzar, eran las manos de su amada tejiendo y destejiendo eternamente.

La espera dicen es cuestión de Valentía y siempre he estado embelesada con esa historía que aunque peque de osadía a la larga dejaba muy mal paradas a las mujeres. De hecho, siendo honestos y realistas hace ya un tiempo que creo que el que mas se divirtió y salió ganando fue Ulises pues tenía la seguridad de que su mujer le era fiel hasta el tuétano y lo estaria esperando.

Cuando yo pretendo divertirme con el amor.. sinceramente me sale mal. No se jugar a lo práctico...
no se si Penélope y Ulises incluso se soportaron los siguientes 20 años y yo e postulo tener un amor de ese estilo épico.
Hoy si una mujer pide amor, ellos follar y si estan dispuesta .. aunque tarden en decidirse (no como ulises claro)
ellos se van con Circe, Megara, y todo el séquito de rubitas (oxigenadas)
y es cuando pienso en la ventaja de adecuarse a los personajes, y hasta a las épocas. No obstante no me seduce ser de cascos ligeros o una loca creo que el alma de victoriana o idiota seguro me vuelve un poco aburrida y sin tejido pero creo que me agrada el plan de femme fatale porque a decir verdad aunque el termine follandose a todas por propia naturaleza, en un golpe de suerte, o karma a los Ulises les dará gonorrea y 
Yo jamás escogeré a cualquiera


 aunque Monterroso tiene otra versión que al menos no nos condena

8 solo lo soñaron

marzo 28, 2012

De estos Lares

marzo 28, 2012
Andando por la ciudad y viviendo ya hace mas de 20 años en ella, a veces es increíble que no conozcas muchos lugares de el sitio donde vives. Algunas personas con quien convivo profesionalmente y otras entrañables viven casi o se encuentran en varios sitios que frecuento pero sin duda quien a veces me pone en aprietos sin proponerselo es cuando no suelo ser muy docta conocedora de el lugar por la poca frecuencia a la que voy

Al centro poniente de la ciudad se halla una colonia muy conocida, llena principalmente de comercios, restaurantes y boutiques solo ubico unos cuantos y lo dicho, solo conozco las coordenadas exactas puesto que son sitios favoritos. (una librería, un restauran español de tapas y una tienda de zapatos).  En dicha colonia abundan nombres de hombres ilustres de lahistoria desde Séneca hasta Aristóteles, desde Petrarca hasta Julio Verne
Salí de casa con retraso tomé apurada un taxi. Le dije al chofer que yo iba a la calle de Schiller, pero que sinceramente no tenía ni un pomo de idea dónde exactamente quedaba. El me dijo que nunca había oido el nombre y me hizo repetirle el nombre varias veces -[¿chiler?]- y como tampoco parecía tener idea me sugirió que tomaramos el primer cuadro que cruza la colonia por tres de sus calles y avenida principal. - Presidente Masaryk, Homero y Horacio- seguro por ahí nos toparíamos con la mentada calle- me dijo

Y así el amable y maduro taxista de pelo cano, solícito atento y muy paciente asomaba su cabeza por la ventanilla a cada una de las calles por las que ibamos a la vez que en voz alta leía en los nombres en su acento mexicano (chilango) sin ningún miramiento de la pronunciación del idioma original.
-Dú-mas, Te-ni-són, Eu-ge-nio Su-é, Ga-li-léo, Te-mis-tó-cles, Ar-quí-me-des, La-mar-ti-ne, E-mer-són, E-gel...

y ahi me resonaba la cantaleta oyendole deletrear como si se tratara de mi abuelo enseñandome a hablar español...y la paciencia no se me dió en los genes, ya puesta en la hora límite estaba empezando a desesperar  cuando de pronto llegó a la siguiente calle- justo una cuadra antes de la de mi destino- y no pude evitar soltar una carcajada que me relajó muy a tiempo.

-´Lo-pe-de-Ve-ga- ¡Al fin! exclamó el amable conductor.  -Al fin un Mexicano oiga!



17 solo lo soñaron

marzo 22, 2012

El Mundo una Posada

marzo 22, 2012


Termino de leer noticias. Ya se que es malo para la salud. pero lo hago.

Dentro de este mundo convulsionado y corrupto siempre tequeda algo que baila en los ojos un poco de miedo, nervios y incertidumbre. sobrevuelo pero el mal sabor persiste un poco.  Vivir en la tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año... el mejor viático es seguir vivo y saber que uno puede volver donde puedes empatar crucigramas, jugar con las letras en el refri, lo mismo cortar galletas para hornear o mirar desde lo alto por la ventana.

Respirar un aire menos contaminado de actualidad es a veces mejor en silencio sin que nadie me cuente ni me ponga al tanto ni me diga nada.  No digo que siempre, pero solo por hoy.

Un día no es mucho. Un día puro de gente honesta, ya no importan si son de derechas o de izquierdas, me basta con que no sean corruptos. Lejos de fugas de reos planeadas, lejos de contubernio y catástrofes insoportables, estar lejos de balaceras afuera del super,  como si estuvieras en un western, sin millones de parados sin fuerzas políticas jugando a las pulseadas del mundo para controlarlo, sin apuestas de futuro, sin formadores de opinión que digan que tengo que pensar muy bien por quien votar, cómo vivir y que comprar sin el deseo imperioso de huir del País de la suerte que parece se lo lleva

Días de sol gratis, sin tranzas, sin negociaciones, sin arreglos nefastos ni llamadas amedrentando. 24 horas ingenuas por horas de tiza dibujando un avión en el suelo en la nieve aunque sea primavera en el otro lado del hemisferio y brincar mientras te moja la lluvia. Un viaje de mil millas comienza con un paso.  Sortear la vereda cuadrado por cuadrado hasta llegar al cielo.
Está tan plácidamente suelto el día cerca de mi ventanilla que difícilmente me tiraría. Prefiero tener miedo de subir aviones, de las arañas, de la tromba del cielo con relámpagos y granizo  y mejor que se desintegren otras cosas mientras alzo el vuelo.



12 solo lo soñaron

marzo 20, 2012

Idus de Martes

marzo 20, 2012


Hoy entiendo al que dice necesitar inspiración frente a un restirador lleno de plumones pero tiene cara de fastidio, al que se muere por sus drogas economicas pero se esconde del Banco y al que dice morirse por amor pero por orgullo no busca a quien ha perdido.

Hoy mas que nunca entiendo ahora a ese que ni en broma vino a decirme nada el día de mi cumpleaños ni se alegró pero se acordó hoy de pronto en preguntarme ¿como estás?
Hace mucho que no me fijo tanto en detalles y mejor me los callo porque en el agobio uno acaba mas machacado de lo necesario... Hoy entiendo mas a quien posa un beso y lo dejan suspendido en un post it o dice un te quiero sin razonarlo porque simplemente lo siente y te lo pinta en un muro aunque sea de facebook

Entiendo a quien viene aqui generosamente a perder su tiempo posando sus ojos y me regala un comentario o un renglón a mi buzón.  Entiendo a quien solo viene a asomarse sin decirme nada, por alguna razón. Entiendo a quien en medio de mi día me tira del hombro o me regala una palmada.
Entiendo a quien cierra la puerta corriendo, a su casa porque esta la luz apagada y se abraza a su almohada para soñar aunque ya tenga mas de 30 años. Entiendo... que el estar aquí no es casual y a veces es preciso hacerle saber a las personas correctas que sigues ahi...

Por momentos sentí tanto miedo que seguro por eso se replicó en otras personas a mi alrededor  a todos se les asomaba en los ojos.. Sentí que mi corazón se agrandaba o se achicaba en función de la cantidad de los escalones uno a uno que tenía que bajar imaginen, bueno yo ya no hago aerobics... Escapar o al menos sentirse a salvo con tanta gente alrededor en los rayos del sol es mucho mejor, aunque morir achicharrados o de inanición no es una alternativa.

Salir para sentirse a salvo es una paradoja....Tanto el deseo y el miedo se convierten en cosas que corren muy rápido y van como amarrados, anudados te vuelven inestable añadiendo marcas o heridas que no crees abiertas pero siempre vuelve el recuerdo junto a 18, 20 réplicas. 

Aunque desfallezca cuando no resisto mas por el asfalto sudando o crea que sigue demasiado oscuro cuando amanece para correr con zapatos altos. Hoy pensé un poco con tejos de ironía que escogí los más altos que tenía cuando no estaba preparada para salvar mi vida.
me reclamaba yo eso justo cuando había que hacerlo por escalones interminables....  34 pisos en medio de un terremoto....no en valde se vive tal cantidad para matarse quebrandose una pierna o un torzón por no tomar leche.

Habita mucha gente con tanto desconsuelo, tan hondos sus abismos que ante el deseo de escapar y el miedo a no salir solo agrandan la fila de los cobardes, los condenados o los perdedores y en una ciudad tan grande tal vez nos reconocemos pero nunca voltea uno a verse. 

No quiero ser ninguna de esas cosas. No pensé todo esto bajando escaleras en medio de el temblor, pero sí ahora mirando noticias, leyendo mensajes y hasta pequeños atisbos y guiños sorpresivos que llegan de donde menos espero. Quiero ser o prefiero seguir siendo un perro mojado o un diamante en bruto o una cabra salvaje diciendo lo que siente pero nada de esas otras 3 cosas.  No habrá terremoto que lo cambie incluso que yo deje de usar zapatos tan altos.  Siempre hay una manera de estar a salvo.




18 solo lo soñaron

marzo 17, 2012

Amor de Temporada

marzo 17, 2012

Un hombre camina hacia una mujer por la acera. Con el arco tenso y la flecha en su sitio, Cupido aguarda detrás del arbusto el instante único en que sus corazones se solapen.

Dispara y la flecha va a dar al tronco de un cerezo, que en cuestión de horas, cubrirá con sus flores la avenida en el ocaso del Invierno. Démeter oculta se regozija y sabe que al pasar de los años el unico mito que se cumple es que cuando Perséfone regresa, la alegría ocasiona que reverdezca la tierra, pinte los techos y todo el sol luzca como un gran reflector por ellas.   ¿Quién se cree Cupido que ya debería de haberse jubilado?  No puede pretender que lograr el amor perfecto basta con un pinchazo, si en los ultimos tiempos su pulso ya no es el mismo.

Aunque el amor y la Primavera tampoco tienen porque durar tanto. Tengo tantos amigos y conocidos que hablan mal del amor, del calor  infernal y del tiempo que no se tiene ...creo firmemente que los deberes conyugales, el clima o el amor tampoco, deberían ser infernales.




10 solo lo soñaron

marzo 15, 2012

Cristina

marzo 15, 2012
"Hija mia hay muchas cosas feas en el mundo me gustaría que no las vieras
 o las recordaras pero no es posible..." 
dichos de mi Abuelo 


Estaba sentada al borde de la cama. Su pelo alborotado indicaba que aún no había salido de ese sueño tan maravilloso en el que saltaba de charco en charco. Sus ojos en cambio tenìan el aspecto desorientado tenìa la mirada brillosa y temblorosa fija por un rato en la ventana a veces parecìa que observaba las cosas como cuando uno es niño y las descubre por primera vez. Una mañana no supo que perderìa la memoria alguien mas habìa ya notado sus descuidos, pero tener que ver los platos sucios en el fregadero para constatar que ya habìa comido seguro al principio le asustó.

Por un tiempo solicitaba de ayuda para dedicarse a recordar con la ayuda de fotos, cartas y escritos tejer por lo menos una historia. Sorprendida por la cantidad de detalles  y relaciones registradas en su memoria de a poquito fueron pareciendo intrascendentes e inútiles... Hubo muchos acontecimientos familiares en los que no reparó, se olvidó de su nombre, los hábitos de como se aprendieron e incluso no supo de muertes prematuras, nuevos logros, e intenciones de ponerla a dormir

Mis padres ella y su esposo eran grandes amigos suyos cuando niños jugabamos con iván, enrique y la pequeña cristi, habia cenas que apenas recuerdo pero no olvido cada detalle en su casa, costumbres y ciertos olores.  Fuimos juntos a vacacionar a la casa de la playa cocinaban juntas mi madre y ella.  Sonreía con la mirada cuando te pillaba en una travesura y cariñosamente te abrazaba estuvieras avergonzada o cuando te sentías muy perdida, como cuando visitaba a mi Papá y luego te protegía después de su ausencia.
Mientras hablábamos delante de ella en los surcos de las arrugas de su piel Cristina hija le retira algunas lagrimas mientras se refleja en las nuestras como su propia creación, como si con lo que hablámos recordará esos destellos felices, que no logró saber como es que se van escapando.

A veces salía de su encierro, a veces tiraba todos los objetos en la mesita de noche a la basura y había que rescatarlos. Se le allagó el cuerpo un día que ya no se quizo levantar.   Se dispuso a vivir desde las pausas y los silencios que fueron desarticulando su mundo hasta convertirse en una mujer sin pasado que redescubría día a día con deleite el café con leche cada mañana y el milagro deslumbrante de las flores de afuera del jardín.  Conforme avanzó la enfermedad se quedó inmòvil varios minutos hinchaba su nariz al máximo de pronto como para aspirar tremendas bocanadas de aire, que luego expulsaba procurando largos suspiros.
Hasta que como su pasado y sus recuerdos se le agotó el aire y los deseos de vivir.

11 solo lo soñaron

marzo 14, 2012

Café Macchiato

marzo 14, 2012
Durante unos segundos se miraron el uno al otro como si ella quisiera decifrar las proporciones exactas de su mirada y  el las precisas para hacerle un excelente café.

Durante semanas no hubo la ocasión que le atendiera pero ella iba con asiduad buscando la casualidad. Esa mañana salió temprano de casa sin ganas de recorrer el trayecto por los baches, los semáforos, las miradas groseras y los viejos carcamanes en bicicleta con donaire de don juan. Estornudó pensando que su salun ultimamente pareciera estar en riesgo, antes de atravesar la puerta de cristal del lugar se acicaló. Entró y el aroma del café de el interior le dió valor para avanzar hacia el mostrador.  Se abría paso entre la gente segura con esos stilettos de 10 cm apenas se acercó esperando encontrarle y como no sabía su nombre ni el  conocía el café que de costumbre pedía era una buena oportunidad para hacer platica

Durante los segundos que se miraron, el olvidó los secretos del mejor café del mundo. En su lugar sintió un ligero vacío en el estómago y su pecho se aceleró. Desvió su mirada nervioso un poco turbado y apresuró el pedido para lograr atenderla Su compañera se le adelantó le dirigió una mirada tiránica cuando el derramó leche en la pequeña barra y terminó de concluir la orden puesto que el ya tenía bastantes problemas distraido y nervioso con la mirada clavada de esa mujer detrás de el... sólo alcanzó a oir macchiato. Después el chico tomó el vaso humeante de café y lo llevó entre sus manos temblorosas hacia su mesita. En el costado del vaso destellaba su nombre: Mónica.  Y es ahí que no sólo logró comprender muy bien porque esa mujer lo ponía tan nervioso, sino que le infundía un temor inexplicable. Al verle sorber el café preparado por el, tuvo tan sólo un destello de días remotos más felices, al mirar su expresión de agrado, sonrió.
Ella miró sus ojos de chico deslumbrado parecidos a la inocencia y un ligero bigote de espuma dejó en el borde de su boca relamiendolo coquetamente,de pronto dejó asi al descubierto y por tierra la imagen femenina y delicada que había logrado insertar al entrar al lugar cuando dijo con una voz fuerte y masculina:
-si tan sólo el amor fuera así de placentero-.


El ya no pudo mediar palabra mas que ofrecerle una servilleta, algo de pronto se rompió dentro de el chico Barista inexplicable, o tal vez sí con toda razón en expresso se fué de ahi :




7 solo lo soñaron

marzo 12, 2012

Bailar es un Cortejo

marzo 12, 2012

El Beso de Rodin Museo Soumaya,  México

Ella,
le pidió en voz bien baja algo así como un cardumen.

El,
sin pedirle explicaciones,
la sacó a bailar sobre la charca
con los pies descalzos

ambos titiritaban porque añoraban el sur
pero el invierno estaba haciendo lo suyo
es por eso que al compás
decidieron abrazarse

15 solo lo soñaron

marzo 08, 2012

La Puerta al Mundo

marzo 08, 2012






En esta versión toma su encargo y parte sin la expectativa de correr grandes aventuras, con desgano mas bien, aun siendo joven ha visto mucho o al menos asi lo cree, aunque sea justo decir que apenas ha salido de su casa. De ahí que elija el camino donde hay mas variedad de paisaje y honduras en el camino.  Lo va recorriendo abstraída en sus pensamientos que fluyen uno tras otro como sus pies. Iba ausente hasta tal punto que no le dió oportunidad a nadie de abordarla dicho de paso que se ha quitado los zapatos rojos que tanto llamaban la atención . No se detiene mas que para observar la corteza de algún árbol, el golpe de viento mueve su flequillo y tira su capa. Como era de esperarse Caperucita hace el viaje sin mayores contratiempos llena de Inquietud.


Cuando su Madre se ausentaba cosa que ocurría con demasiada frecuencia. Valiendose de su cabello se las arreglaba para Descolgarse de la torre altísima y recorrer el mundo. Lo tenía a la vuelta de la esquina asi quevaliéndose un poco de su osadía y elasticidad durante un par de meses logró asomarse y vagabundeo todo lo que quiso. Con alucinada voracidad del que despierta de un largo sueño no tardó el día en reparar que necesitaba algo mas y clausurar un poco la monotonía de la cual regresaba presa. Se cansó de tener que mirar hacia abajo así que tomó las tijeras y cortó su larga e increible cabellera, la llevó a donar y con lo poco que obtuvo y poco dispuesta a morirse de hastío en esa torre se subió en sus zapatos no dejandole antes una nota a su madre: no quería morir sin haber un poco antes comido un poco del mundo.
Ya era tarde, pronto Rapunzel comenzó a sufrir de curiosidad


Apenas se puso los zapatos que le dió su madrina. Se sintió distinta. Era la Primera vez que  miraba el mundo desde esa altura. El mundo a sus pies... taca taca taca... y ese sonido que hacía al caminar tan parecido a la importancia.
Decidió no ir a la fiesta ¿para qué? Darse todo ese trabajo para arreglarse ¿ tener que volver apurada en plena media noche arriesgándose a perder un zapato en la carrera? ¿Esperar a ser elegida?
Supo bien a dónde podía llegar y lo lejos asi que subida en sus zapatos se le fue el tiempo taconenando se quitó el aburrido vestido y de aqui para allá frente al espejo cada día se asomaba antes de salir. Su ambición por algo más pronto se instaló junto a ella y Cenicienta eligió vivir sin atarse a nada más que su libertad

12 solo lo soñaron

marzo 05, 2012

Alétheia

marzo 05, 2012

También podría yo preguntar por qué con tan evidente propósito de ofenderme
 y de insultarme, me dice que le gusto en contra de su voluntad, 
contra su buen juicio y hasta contra su modo de ser.

 Orgullo y Prejuicio


El vocablo verdad, en griego es alétheia, deriva del verbo lanthano que significa ocultar, esconder, pasar inadvertido, desconocer, ignorar, no darse cuenta. Sin embargo, el prefijo a de la palabra alétheia es privativo, da al término létheia el significado contrario.

Sin embargo esto es verdad. No soy poeta, ni narradora, ni cuentista ni escritora ni nada de eso, sólo que la realidad es tan llana y lisa y es entonces que uno se construye mundos mejores. Mamá me decía no mientas, y yo por miedo a que la nariz se me haría un tobogán no lo hacía.
Mi abuelo decía que si se caían los dientes por mentir, el ratón Perez no venía y luego descubrí un par de libros, era lindo contar otras cosas iba feliz por la vida pero pensaba en esos escritores con su nariz de tobogán colgando de la cara 
¿Cómo contar un naufragio rodeada de tiburones a los cinco años? ¡Hay que mentir!
 Ahí estaba mi justificación, y mentía

A los 7 yo veía un barco gigante, atracado en un puerto cuyo nombre siempre cambiaba, a los 12 olas huracanadas me traían de España, único lugar del mundo que yo se lejano con certeza, y desde entonces iba y venía en mi barco de papel y atravesaba borrascas, litorales sirenas y los piratas eran mis amigos
Una de esas tantas por mis sueños de papel conocí a alguien que dijo ser un caballero dijo amarme. Ayer volvió me pidió que lo siga queriendo por que es un necio... dijo que quería intentarlo y mientras me mentía yo sentía se me teñía el cabello.
Yo estoy aqui,  ¿acaso no ves mi interés? (como si me hiciera un favor). Después de mentiras y daños nunca ocultó decir y nunca vió con el lenguaje del cuerpo y la actitud que ya no sentímos lo mismo.

¿Para que alguien pide que te quedes si no siente lo mismo que antes? ¿es para que caigas en esa mentira otra vez? Cuando algo se vicia es imposible. uno de los dos el primero que cae se miente. Me quedé a escuchar. No respondí e invoqué a alétheia me he puesto el disfráz de mentirosa escuché sus mentiras y asentí con la cabeza

Fingí serenidad, oyendo cuanto reproche y no me defendí a él es a quién se le hará la nariz como un tobogan y quedará desdentado con tantas mentiras. Quiere oir mentiras  Quiere que me vuelva una Mentirosa... Te vas a volver fea como una bruja, pensé y de pronto, tuve la anuencia de mi propio cuerpo sal por piernas ...los hombros se me levantaron como alas, dijeron  a nosotros no nos importa







20 solo lo soñaron

marzo 02, 2012

Noches del Moma

marzo 02, 2012
Era una noche normal. Un cielo estrellado agotado de sostener nubes aborregadas por la tarde, en esas en que hay enamorados de verdad.  Risas contagiosas plenas flotando en alcohol. Parece una noche cualquiera donde al fondo lo enmarca un picasso o Diego Rivera

Otra noche de jueves resguardados a intemperie en la pequeña terraza donde desconocidos compartien una afición o un coctel. La entrada resulta ser una ganga.  En dolar por persona de dos en dos se crean historias
dos adolescentes se comen a besos, Un treintañero contempla a una rubia bailando una canción con una copa de vino en la mano y  Luego un chico de gris inmerso en el móvil espera por una llamada.  Una mujer del fondo seduce a el camarero, quizá tan sólo por conseguir una copa pero mientras escucha las conversaciones de alrededor.


Vaya nombre el tuyo . Es lo primero que le dijo colocandose a su lado, apenas miro el gafete trazado con mal pulso por la prisa al entrar al recinto.

Asi le decían a una novia que tuve, me acorde de un personaje de el libro de Mujercitas.
ella no se llamaba asi pero así se ponía.

... Y ¿entonces como la llamabas?
Dijo, regalandole tan solo una mirada oblicua


Un silencio corto pero no menos mágico, perfiló la brisa del sitio eso creo que fue lo que provocaron sus parpados cayendo al suelo. Su boca, bajo el manto azul oscuro de algodón pronunció su recuerdo.

... yo nunca la llamo.  Siempre estuvo aquí siempre vuelvo y ella siempre se queda abrazada a mi

10 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog