noviembre 24, 2012

Libros Prohibídos

noviembre 24, 2012


Existe la creencia que San Bartolomé, patrono de los encuadernadores, ofrece a cada alma poco antes de nacer 2 libros. El primero está protegido por unas cubiertas de cueromarroquí con filigrana en oro y papel holandés. El segundo se presenta en una piel de cabra sin curtir, y ni un sólo grabado...
Tras haber elegido 1 el alma se encarna en el mundo de los vivos dónde al fin podrá abrirlo...


* Leyenda sacada del prólogo del libro “La encuadernadora de libros prohibidos” de Belinda Starling* 


A mediados del siglo XIX, en el Londres Victoriano, la londinense Dora Damage asume el control del taller de encuadernaciones de su marido. Sus primeros clientes son los miembros del club Los Nobles Salvajes, un grupo de aristócratas que coleccionan libros o tratados pornográficos al más puro estilo de la mostrada por Kubrick en Eyes Wide Shut que a veces encuadernan con piel humana.  Dora experimentará un despertar sexual leyéndolos, hasta que descubra otros turbios secretos. En este libro, nos muestran todo el proceso tradicional de encuadernación de la época, rindiendo homenaje a los artesanos que, metidos en sus talleres y rodeados de cuero, vistieron los libros de las grandes bibliotecas europeas. De alguna forma, La encuadernadora de libros prohibidos puede ser leída como obituario de una profesión cuando aparentemente hoy, el e-book amenaza con matar a Gutenberg

Belinda Starling ha escrito una novela pensada para deleitar a quienes sienten fascinación por los libros que hablan sobre otros libros (tipo El nombre de la rosa, o Don Quijote de la Mancha) o sobre la pasión lectora (como Fahrenheit 451, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey o Firmin),  mezcla esa pasión literaria con una intriga histórica sugerente y hasta morbosa.   
ela historia de Belinda Starling, escritora y cantante inglesa, podría ser en sí misma argumento para una novela muy triste. Estaba casada y tenía dos niños, murió prematuramente en 2006 con sólo 34 años. Hacía unas semanas que acababan de extirparle un quiste en la vía bilial, disfrutaba mucho de laliteratura, la música, el teatro y cantar. Lanzaría un disco pronto y recientemente había concluído la que sería su primera y última novela . La encuadernadora de libros prohibidos. 


Buscando que leer y pensando en San Bartolomé y la fascinación que me produce el arte de encuadernar, me fasciné leyendo su prólogo. Lo terminé mas pronto que alguien en el siglo XIX hace una tapa con filigrana y estampados... En cuestión de gustos quizá le encontrarán puntos negativos, al final un libro es un objeto inanimado que cobra vida amándolo u odiándolo. El siguiente del Anaquel es La ladrona de libros asi que ya les contaré...



7 solo lo soñaron:

Jo dijo...


(...)
"Quienes eligieron el tomo de hermoso aspecto, descubrirán que ya existe un texto en su interior, una novela donde se revelan todos los pasos que se darán en esta vida, un inventario de acciones que deberá de seguirse al pie de la letra hasta el fin de nuestros días. Cuando la muerte venga a visitarnos, la encuadernación del libro estará deteriorada de tanto uso, las páginas se habrán soltado y las letras apenas serán visibles.

Quienes optaron por el segundo volumen, encontrarán un sinfín de páginas en blanco que deberán de ir rellenando con las decisiones que tomen libremente, eligiendo en cada momento hacia donde encaminar sus existencias, haciéndose desde el primer instante dueños de sus propias vidas. A medida que las páginas vayan siendo escritas, el libro irá adquiriendo, casi por arte de magia, un aspecto más lustroso, las cubiertas parecerán haber sido encuadernadas en los mejores talleres del mundo y las filigranas despertarán la admiración de los grandes grabadores de la historia.
Al final, cuando el cuerpo suelte su último aliento, el tomo será tan hermoso y contendrá tales proezas que pasará a formar parte de la gran Biblioteca del Conocimiento Humano"

Georgells dijo...

Wow! Qué gran descubrimiento has compartido. En efecto, la vida de la autora es de novela y, por tu narración, se antoja que su obra póstuma será absolutamente disfrutable...

Tengo que recordar conseguirla ahora que vuelva a México...

Y sobre Gutenberg amenazado por Jeff Bezos... Naaahh... El libro impreso seguirá existiendo y, gracias al libro electrónico, que es donde se publicará toda la basura barata, en papel sólo habrá literatura buena... Pero de que hay que modernizarse, ni hablar, hay que hacerlo!

G.

Dean dijo...

Y como siempre, lo prohibido es lo mejor.
Un saludo.

Charly Hell dijo...

Que buena entrada. Dan ganas de leerlo. Me ha encantado lo de los dos libros al nacer. Aún ando buscando donde estará el mío.

Besos.

juanjo dijo...

Tomo nota de tu sugerencia Jo como de todo lo que dices.Viniendo de ti debe ser un gran libro
Besazos guapa

mientrasleo dijo...

Habrá que buscarlo, siempre me han llamado la atención. Ya desde el Librorium çPrhibitarum me he sentido atraída por aquellos títulos que son mal vistos.
Besos

Hasta en el último rincón dijo...

Buenísima esta entrada!!! Me gustaría dedicarme la vida misma a leer y leer sin parar!

Hoy estoy en "50 shades of Grey".. .recomendable al 100%

Beso!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog