noviembre 12, 2012

¿e-book mata a Gutemberg?

noviembre 12, 2012


Hoy en día el e-book amenaza con matar a Gutemberg. El libro en su onomástico parece estar casi al borde de su extinción.  En mi caso los libros los prefiero de papel y son los que siempre llevo, siempre elijo alguno de bolsillo con las tapas blandas y no demasiado extenso,  por supuesto, que trate un tema ligero que no me exija demasiada concentración.  Muchos de ellos baratos y si por alguna razón se pierden, se rompen o los roban, la pérdida no es cara ni irremplazable.

Me siento cómoda y segura con un libro de papel cuando estoy rodeada de desconocidos y aunque pueda parecer hasta medio de trauma infantil es como seguir haciendo homenaje a aquellos metidos en sus talleres y rodeados de cuero,  esos que vistieron los libros de las grandes bibliotecas europeas a mediados del siglo XIX pues el proceso tradicional de encuadernación es sin duda un arte que poco a poco se ha ido olvidando.   Para nadie es secreto que los e-books o libtros electrónicos están poco a poco ampliando el mercado por razones prácticas relacionadas con la comodidad y la disponibilidad  

No es lo mismo ir a la universidad con nuestra mochila llena de librakos que cargar un kindle y tenerlos todos en un mismo sitio sin mayores líos. Quizá lo mismo aplique a la hora de comprarlos.  Sin embargo independientemente de las muchas razones y ventajas por las cuales los e-books pueden ser más óptimos y dejando de lado que el panorama actual de los libros tradicionales tiene sus contras, aún hay mas por lo cuál no hay que dar vuelta a la página.

¿Como diablos un libro electrónico puede costar igual y en algunos casos hasta más que los hermosos con tapa, portada, lomo y guardas de papel?  Para mi un libro digital es una carcasa intercambiable, una escultura de humo, un objeto mágico al que le han robado el alma. 

No se puede oler ni acariciar y resulta frío e impersonal. 
Aunque, tal vez, lo que no soy capaz de perdonarle, es su evanescencia



15 solo lo soñaron:

Jo dijo...

¡Feliz día libro!

Ruben Flores dijo...

Me dijo un señor (muy romántico, él, según el) que los libros no se pueden ir a leer debajo de un árbol, sin electricidad. Qué árbol tan raro, pensé.

El momento, el árbol, el contnido, no dependen del papel.

Aunque, hay cosas que son insustituibles del papel: Las dedicatorias, los rayones, los comentarios, los separadores involutnarios e inesperados...

Total que e-books y plain-books son especies diferentes.

adam tate dijo...

Avance contra tradición.

Parece que la balanza ya se ha decantado. Está en ese momento en que ir contra lo que viene ya resulta inutil.

No puedo creer que algo que tu acaricies permanezca frío.
No puedo creer que acaricies de forma impersonal.

Ya se, hablabamos de libros (tema interesante) pero me apeteció hablar de ti (tema más interesante).

la MaLquEridA dijo...

Precisamente ayer comentaba a mi familia qué se hacía con las enciclopedias, libros gordos y revistas añejas que han engrosado con el tiempo la biblioteca familiar y ha sido Kiku quien dijo que hay que guardar esos libros para que La Bellita conozca como su tía y su padre estudiaron y se entretuvieron la mayor parte de lo que va de su vida.

En particular yo prefiero los libros normales, los e-book me dan flojera infinita.

Besos Jo.

ѕocιaѕ dijo...

Creo que como mencionas finalmente por mucha tecnología hay cosas que no lograrán remplazarlas con nada. La mera sensación de hojear un libro no es nada comparado con pasar el dedo y "deslizar" a la página siguiente. Los que disfrutamos del olor estaríamos privando a ese sentido a gozar de dicho libro.

Son creo que muchas más las cosas que carece la tecnología que las tantas que vienen sólo a apantallarnos con cosas innovadoras.

Saludos, Jo. Esperemos que pese a todo aún todas las generaciones que están por venir logren disfrutar de esos libros tan valiosos.

Marite Alarcón dijo...

Que hermoso!!! Yo amo los libros de papel!!! No es lo mismo leer desde un frio monitor!

Que viva el libro de papel!!!

La Maquinista Yey★ dijo...

Tienes tanta razón... el papel se puede acariciar y oler... nada como un buen libro palpable... con el que puedas soñar mientras miras el atardecer o tomas una taza de café... gran post Jo!

Sergio DS dijo...

No me animo a comprarlo, me gusta el tacto de los libros, su olor y que ocupen espacio. Es como la música, el mp3 me sirve para conocer grupos, llevar conmigo lo que me interesa o conseguir lo imposible, pero lo que me gusta lo compro en cuanto puedo.

No deberían costar ni la mitad, incluso no deberían costar nada.

La foto de la pizarra es inmejorable.
:)

Juan dijo...

La verdad es que un libro tenerlo en tus manos y poder disfrutar de el esta bien, lo malo es que cuando lees un libro no sabes si te gustara o no, por eso creo que no esta mal el ebook, con el podras acceder a el y si realmente te ha seducido no te importara comprartelo y volver a releer esas partes que te han gustado de el. Un besazo.

Juanjo dijo...

Supongo que a la larga el ebook acabara matando a Gutenberg...pero afortunadamente eso aun tendra que esperar un poco
La razon de ello es que a las pocas personas en este mundo que aun nos gusta leer, preferimos mil y una vez el libro de papel por inumerables razones como las que tu apuntas: Su tacto,su olor....
Asi que espero encontrarte un dia en un parque leyendo con tu libro en la mano....yo llevare el mio
Besazos guapa

Abismo dijo...

Yo era de papel y he sucumbido al ebook... toooodo el mundo me "pasa" libros. Me gustaría saber cuantos leen. Parece que ahora lo importante es tener muchos en tu biblioteca virtual :PP

Besos abisales

Darío dijo...

Vamos perdiendo encantos. Quién sabe, quizá vengan otros...Un abrazo.

MauVenom dijo...


No soporto los libros electrónicos... no existen... son mentira... un libro no deja de ser libro cuando se va la luz... o no debiera.

Vivo en una muy rara dualidad en la cual critico a quien no se adapta al cambio y por otro detesto la tecnología incluyendo a mi propio celular, que me salva de situaciones pero me ata a lo que no quiero estar atado.

Cómo querer salvar a mis amados árboles y odiar el ebook al mismo tiempo... cómo solucionar esta mentira.

-Suspiro-

Amo los libros. Tendré que aprender que también ellos cambian.

[.Λɀuʟ mэlaиcølîa.] dijo...

Un libro de papel siempre será mejor...

y yo los amo.

he dicho.

Ruben Flores dijo...

Por qué sus juicios subjetivo para denostar al libro. ¿Que el contenido es irrelevante? :'(

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog