octubre 31, 2012

Alegremente ¿Triste?

octubre 31, 2012

En la cultura mexicana, las calaveras son un elemento que en lugar de causar desagrado o terror, simboliza la aceptación de la muerte. Así, en el Día de Muertos, el miedo se exterioriza y se comparte con los demás, intentando mirarla con ironía y con humor.

De las èpocas màs bonitas y significativas para mi empiezan ahora. No es sólo el sincretismo que encierran y las atmòsferas, sino la alegrìa de vivir y compartir.
Añadan el candor, los olores, el ritual y la picardía.  La vida por momentos se te encharca, eso es porque no puede ser perfecta. 

Hay días en los que reclamas a la vida muchas cosas que te arrebata incluso experimentas un vacío y que mas dá si lloras. La vida es un ciclo contínuo unos dìas se pintan de blanco y otros de negro, llorar y reir a carcajadas aunque falten o sobren razones.

Pareciera que es mejor no bajarse ni por un momento del tren de alta velocidad en el que llevas subida tantos años, porque es el ruido del movimiento el que sólo envuelve la desolación o la intensidad de vivir

La solemnidad en el día de muertos en México se lleva de antemano con una sonrisa puesta. Hasta la muerte se divierte... Seguro en otras culturas no lo entienden, pero yo no entiendo porque en Japón la muerte la pintan de otro tono y no de negro.
 Aquí, la elegancia del luto, de llorar a los muertos, de los cómodos silencios y las veladas con trajes negros, se lleva a cuestas un tiempo.   Después de ese fatídico día,  están las fechas para recordar a los que ya no están que siguen presente en tu corazón con sabores, colores, aromas, frases, sonidos y hasta ritos especialmente ¨alegres¨ para recibirles.

La muerte es, en realidad, lo más ordenado, armónico y rítmico que siempre he vivído.  Ordenado y rítmico, definitivamente, no quiere decir siempre lindo.
Ordenado y Armónico con sus flores de Cempazúchitl , sus ofrendas++, sus calaveritas literarias con sus versos o con sabor  de azúcar.   Cuando lo experimentas con los tuyos puede que lo amargo se vuelva dulce por un momento. En México no todo es lindo sólo lo definen ciertas épocas y sin que parezca comercial,  aunque bien vendría acuñarles "visite mèxico".  Jamás es lindo si se te muere alguien en cualquier parte del mundo.
Sólo hay una cosa que no se me olvida nunca desde hace tiempo y de ahora en adelante.

Hay que vivir, aunque a veces eso Mate.

Por Fortuna, los hombres de mi vida siguen vivos en todos y cada uno de mis sueños.  Aunque siempre se es egoista y pides con todas tus fuerzas que quienes viven aún contigo se queden por mucho tiempo, que falte todo, menos tus seres queridos.


11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

amo la musica de fondo
amo el olor de la fruta, las flores naranja encendido... amo recordar a la gente que se fue pensando que podrán venir a recoger un poco de la esencia de las cosas que le ponga...

amo estar aqui. aunque ya me tardé si no escojo un epitafio para cuando no esté.


*escuchen las canciones de fondo* son imperdibles

Darío dijo...

Me encanta la tradición mexicana alrededor de la muerte. Hace poco leí un libro de Fuentes y yo también estaba alucinado con la flor del cempasuchil.
Es increíble que teniendo esos ritos les toque vivir realidad tan horrible.
Un abrazo un beso.

Sergio DS dijo...

Espero no sobrevivir a quienes quiero y acompañarlos por mucho, mucho, mucho tiempo.

juanjo dijo...

Ya sabes que me encanta el modo en como los mexicanos celebrais la muerte...me parece sin duda el modo mas dsano de hacerlo y no como aqui que es el unico dia del año en que se visita el cementerio
Besazos guapa y que lo celebres bien (Cosa que no dudo haras)

Hasta en el último rincón dijo...

En el Perú se celebra "el día de la canción criolla", los niños acostumbran pedir caramelos disfrazados pero existe una especia de "disputa" entre las culturas porque mientras uno quieren celebrar lo nacional, otros tratan de adoptar costumbres extranjeras... bueeeeno! Mañana es el día de todos los santos así que, vayamos a pensar en ellos que son muchos :)

Un beso!

la MaLquEridA dijo...

Mañana la abuela será llevada al lugar donde reposará hasta el fin de los tiempos. Se cumplen nueve días de su muerte y en el altar de mi casa habrá una nueva veladora para ella pero sin cempazuchitl ni flores reales aunque siempre diga que las flores son para los muertos este año no será así.

Y bueno aquí seguimos disfrutando la vida sin esperar a la muerte porque sabemos que algún día llegará.

Beso Milady.

mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu entrada que me ha permito asomarme a otra forma de celebración y a conocer símbolos y significados que me quedan lejos geográficamente.
Gracias por compartirlo

[.Moi.] (. @szanyuku ) dijo...

si es una tradición que podría parecer contradictoria (¡celebrar la muerte, habráse visto!).. pero creo que es muy linda, pues recuerdas a los que llevas en el corazón... y por un día te dejas llevar con ese deseo de que ellos estén otra vez contigo, aunque sea una ilusión que se viste de naranja y de colores varios....

...la canción de la llorona.. me encanta... a pesar de que su historia es trágica hasta decir basta...

Anónimo dijo...

Nada como las tradiciones... y formar parte de ellas.

Vivamos pues, aunque nos mate.

Besos abisales

Zereth dijo...

Cuando ví en Snatch, el duelo de Mickey O'Neil, un irlandés gitano, por la muerte de su madre, pensé, no estamos tan distintos por estos lares. Emborracharse, bailar, armar zafarranchos y finalmente llorar ante la muerte de un ser querido.


Nada duele más que el apego, pero tampoco se disfruta tanto la vida como cuando se comparte con la gente que amas.

ѕocιaѕ dijo...

Agradecemos la mención en tu post reciente. Y también adjuntamos un agradecimiento por tu participación no sólo de este año si no por todos los que lo haz hecho, Jo.

Y bien, creo que es una tradición bien extraña, o sea, vemos a los peques y creo que le temen más a nuestras calaveritas que a un fantasma, brujita del día de halloween, sin embargo, nuestra tradición por mucho es mejor que la americana.

Tiene costumbre, historia, mitos, decoraciones, comida, música, ¡creatividad!

Esas ideas de maquillaje han estado super, he visto las que van sólo de mitad de cara y también se ven fashion jeje

Abrazos y aunque no soy fan del pan de muerto, hay que ir por uno con un chocolatito =D

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog