septiembre 24, 2012

Perífrasis Insoportables

septiembre 24, 2012

“Ese polvo” le tengo declarada la guerra porque hasta alérgica soy. En eso salí a mi Abuela que cuando limpiaba hacía auténticas excavaciones arqueológicas. Y es así que cuando llegué aquí la gente decía “coger”, para lo del asunto este del polvo, seguramente más de un español diría que eso es para lo de estar cogiendo cosas todo el día y lo mismo coges una botella, que un cartucho, que un sillón, que una excavadora, que un bus.
Habría que poner, quizá, un poco de imaginación en el asunto. No sólo es una cuestión de educación y de nivel cultural, me imagino que es casi imposible hacer una reforma profunda del léxico insufrible en el que vivimos

La RAE decía que “Follar” era un vulgarismo y que había que decir, “practicar el coito” o “cópula sexual”. Por supuesto que la terminología referida al amor para algunos ya es bastante cursi o bastante cutre, torpe y vulgar pero el panorama es desolador si alguien con mala pinta lo pide en el peor momento o justo cuando no congenias y nunca se enteran.
 Me gustan demasiado las personas directas, sin tantas vueltas, puede parecer cínico pero es mejor que un modoso mentiroso pero hay que bancarse algunas situaciones de muy mal gusto que ya una anda curada de espanto pero te siguen asustando.    A nuestra edad, vaya que ya no podemos esperar que me lo digan con una carta o hasta que me pidan matrimonio.  Una vez ví una película dónde parecía ridículo pedirle un tipo hacer el amor con una rodilla en el suelo, con las manos en el corazón diciéndolo y la mujer en cuestión recostada en un chaise longue, de traje largo, con una pluma de marabú en el pelo, fumando con una boquilla larguísima de cuerno de rinoceronte y mirando para otra parte, indiferente… 

Cuando mi abuela vivía supongo que se “cogía” o "follaba", lo reconozco, para otros rubros o estándares hacían el amor no se echaba un polvo, pero aquellos eran tiempos atroces de racionamiento y dictadura cuartelera y éran, quizá los hombres más corajudos.  y Bueno, si en estos tiempos encuentro a alguien que me pregunta si quiero practicar el coito y me lo dice muy formal salgo corriendo
 Lo que si me parece atroz son  esos tipos arcaizantes que por la forma en que proponen las cosas suenan a como de la remonta de caballos que te dejan fría como un témpano. 
 . Se me ocurre que cada pareja debería inventarse su propio código de señales y ruidos. Por ejemplo, silbar. Entonces yo le preguntaría a él: «cariño ¿tú silbaste?», y nos dejamos de perífrasis y de tonterías.





10 solo lo soñaron:

Jo dijo...


Eso del “polvo” habrá quien se confundía , menos mal que los localismos ya se hicieron mucho muy universales. Mes y medio de ayuno y abstinencia merece un “polvete”, decía mi abuelo con tanta algarabía que mi abuela, se quedaba confungida con cara de angustía porque "los niños" escuchábamos yo siempre lo llegué a relacionar con ese de los corpúsculos o partículas que flotan en el aire y se posan en los objetos de la casa dejándolo todo perdido.


aunque hay epocas en las que si en vez de quitar polvo quitas telarañas

:p

ojo vidrioso dijo...

"Polvo somos y al polvo volveremos."

Hasta en el último rincón dijo...

Sería tan genial inventarse claves en pareja como dices... Creo que lo pondré en práctica.

Un beso Jo!

juanjo dijo...

Pues a mi siempre me ha gustado la palabra "follar" (bueno,no solo la palabra,claro) que quieres que te diga?
Y por cierto...interesante foto y perspectiva :)
Besazos guapa

Sergio DS dijo...

Yendo al grano admitiré que la imagen me distraído inicialmente de la intención de leer, pero superado y resuelto cierto que son otros tiempos y que tonterías, a determinadas edades e intenciones, las justas.
Una cosa es amar y otra follar, que con suerte se conjugan.

Es curioso el juego que permiten ciertas acepciones: follas¿?.

adam tate dijo...

Se dice follar.

Hacer el amor, a veces. Follar, siempre.

Lo del silbidito está original, pero no supera a un "Cariño ¿follamos?"

Charly Hell dijo...

Menos joder y más follar, es lo que nos hace falta en este mundo.

Saludos, Jo.

Pd. Bonita foto del horizonte :p

mientrasleo dijo...

Te pareceré poco fina pero a mi me gusta la palabra Follar, sin eufemismos como hacer el amor. Sonora y rotunda
Besos

la MaLquEridA dijo...

Nunca he entendido por qué se le llama ¨polvo¨ si lo que menos hay es eso, ¨polvo¨.

adam tate dijo...

Para volver a lo nuestro. La fórmula litúrgica antes mencionada es parafraseada frecuentemente como "Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos". En ese contexto, era fácil reinterpretar la frase "del polvo venimos" con el sentido de "procedemos de una cópula" (esto es, "la vida humana se origina en un acto sexual"). A partir de ahí, la equivalencia polvo = "coito" está servida.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog