julio 04, 2012

Macaroni al Plato y Pink Martini

julio 04, 2012
Desde Marco polo y sus viajes a oriente,  las civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante machaque de diversos cereales, granos mezclados con agua y que luego cocían la pasta que fabricaban,
divaga entre los griegos que fundaron Nápoles y ahí descubrieron los macarrones una herencia proveniente directa de Génova junto a la lasagña.   Repaso lo que tengo y bien me alcanza para hacerlos.  Tomates frescos, y un trozo de Queso, cebolla, carne molida, aceite de oliva, sal y pimienta están todos ya listos frente esperando a escena salir.   hierbas de olor, aunque el laurel es el gran ausente decido sustituir su actuación por la albahaca.

En la antigua roma se hacen muchas referencias acerca de los platillos de pasta incluso antes del mismisimo Jesucristo.   Tras cortar la cebolla Cicerón me habla sobre su predilección por el laganum.  se han quedado algunos residuos de cebolla enganchados un poco en el cuchillo.   La hoja se ve sucia pero no del todo, es una suciedad transparente, justo esa que se te queda en los ojos cuando la partes.
Gracias a los romanos se desarrollaron instrumentos o utensilios para elaborar las formas de la pasta.

El sartén empieza a subir su temperatura y le subo a pink martini nada como la música y la cocina para alegrarse.... se  han empañado mis gafas.  El mundo se deforma entre el vapor de l hornilla y los recuerdos que siempre se abren paso entre el olor picante de la cebolla, el olor de las hierbas y el filo de la cuchilla

Las burbujas del tomate que se empiezan a cocer en pedacitos junto a la carne y la cebolla, una vez mezclados parecen bocas que gritan - oooooohhh-  como si supieran que la pasta data de tantos y tantos siglos que seguro hay tantos libros y variaciones para prepararse. Los tomates colorados tan asustados por el calor o por el espacio es porque se ha reducido.  Sabrán que no es igual al que tenían protagonistas en la heladera.

Con cada grito estallan, lanzando puntitos rojos, pequeñas gotas ardientes que salpican al querer escapar, ya es imposible después de 20 minutos, el aceite de oliva, el ajo, la pimienta y la albahaca se adhieren tan bien que ya están mas que mezclados con los trozitos de carne y  el olor que hace se imregne el ambiente.
La salsa casi lista deliciosa y nada sutíl reposa y los macarones entran a la olla encima...
solo faltará después de otros 10 minutos Añadir el queso para coronar los macarrones y dejan de ser algo abstracto para convertirse en una comida de efímera pero confortante duración.

Estos macarrones son tan nobles que se puede variar y agregar algo más... espárragos, pimientos, champiñones, romero o laurel y otra variedad de queso. Cocidos y cortados simétricamente forman una arquitectura comprensible, parecen pequeños fragmentos de columnas Dóricas sin base y el fuste lleno de estrías  después de el derrumbe o una guerra, que la salsa de tomate y la carne se encargan de colorear.  









12 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Escribo en el ordenador con delantal, casi nunca lo uso pero me quedé entretenida leyendo la historia de la pasta y no lo quería manchar.
Se me ha hecho tarde.
a veces mientras mi cabeza se debate entre lo fácil de rápida ejecución y lo elaborado de gusto apetitoso, no hago ni lo uno ni lo otro,
pierdo el tiempo divagando y la ventaja de los macarrones es que son fáciles, rápidos y prácticos de hacer

¡bendita italia!

Hasta en el último rincón dijo...

QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Me provocaste tantísimo con cada palabra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Buena foto!

Beso!

juanjo dijo...

Bendita Italia desde luego.La pasta es un manjar delicioso
Besos...y buen provecho

juanjo dijo...

Una curiosidad,....lo del pink martiny me imagino que habra sido el cocktel acompañante,no?...es que hay un grupo musical,que te recomiendo que tambien se llama asi
Besazos guapa

raindrop dijo...

Sabroso de principio a fin.
Todo un placer sencillo de preparar. Y tal como lo has contado, ha sido como estar en tu cocina, con esos aromas, con esa melodía y (por supuesto) contigo.
:)

The Lizard dijo...

ya me dio hambre :(

ѕocιaѕ dijo...

Yo quiero por favor!!
Una de las tantas cosas que provocas en este blog es hambre

Un abrazote Jo y provecho

marichuy dijo...

Qué rico: vengo llegando, no tuve chance de comer... estos macarrones se ven deliciosos.

La Maquinista Yey★ dijo...

El sabor, como las letras, sabroso ^^

Kiddo dijo...

Hay lugar para uno más en la mesa?

BEATRIZ dijo...

Pastas, mmm benditas pastas. Yo prefiero cualquier forma de pasta de pluma o spaguetti, pero a los maccarronis no les hago el feo.

Jo, te mando un abrazo grande.

Fly.. dijo...

Me dieron ganas de comerlos -.- Gracias por escribir así, saludos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog