junio 30, 2012

La Sopa

junio 30, 2012


"La Sopa es a la niñez, lo que el Comunismo
 a la Democracia" mafalda




Para mí, Quino ( su trabajo en general) y Mafalda ( en especial) representan lo mejor del humor gráfico de todos los tiempos y me parece como una especie de castigo que un ser humano que sepa leer, no haya accedido al mundo de esta tira cómica en la actualidad.  Además de ser actual, Mafalda retrata ideas comunes y válidas para casi todos incluyendo metáforas. Como la Sopa y su odio a ella


La sopa en Mafalda en el recetario particular de Quino su creador. Revela que la sopa que tanto odia representa el autoritarismo militar en Argentina por miedo a la censura.  había temas que no se podían tocar: el sexo, la milicia, la represión.
Seguro que mucha gente dedicada a medios impresos ha de tener que aprender a autocensurarse y para evitar el control hace algo de uso de recursos ingeniosos y hasta podría parecer que simples.


La Sopa, es uno de esos tópicos que pueden encajar muy bien en casi todos los paises ... un elemento hasta cultural, aunque no digo que sea ley que todos los niños la odien y algunos adultos.   En países como Portugal toman sopa a todas horas, en los tiempos de guerra lo mas óptimo o fácil de hacer era una sopa bastaba algunos vegetales, y especias....
Cuando naufragan en las películas ¿a que se recurre?  ¡a la sopa!.... (aunque sea de calcetin)


Pronto aburre o deja de ser apetitosa cuando uno enferma y no hay otra mejor medicina,  en ciertas circunstancias,  uno acaba tal cual por no traer paraguas y siempre hay cuando no tienes autoridad o elección como cuando niños, alguien que querrá obligarte a tomarla. No importa si luce, o huele apetitosa o es todo lo contrario.


En México no existen ya ni tlatoanis, ni virreyes... alguien muy pésimista y hasta con mas colmillo en términos de política pudiera venir a rebatirme que caciques si... hasta históricamente mi pobre visión y este post seguro les parecerá incipiente casi como la sopa que la atormentada mafalda odiaba y daba sus alegatos por culpa de ésta, pero las democracias nos permiten elegir lo que nosotros queramos, incluso hasta quejarnos sobre lo que no nos gusta.  Alguien por ahí decía que la democracia mexicana es tan inmadura casi como una adolescente llena de granos...

Aunque sé que no existe un buen menú y pocas opciones elijamos y no dejemos de lado la crítica o el disgusto por ciertas sopas, pero si hay que corregir actitudes, contribuir a ser un poco menos melindrosos o estúpidos. Seguro en México no queremos la misma Sopa.



"(Escribiendo)Mi mamá me mima. Amo a mi mamá. (Huele en el aire el olor a sopa) ¡Mamá, o vos dejás de preparar sopa, o yo dejo de escribir hipocresías."




9 solo lo soñaron:

Jo dijo...

México mañana hacemos historia

Sergio DS dijo...

Adoro a Mafalda, nunca un personaje de cómic ha derrochado tanto sentido común e inteligencia.
Mañana se verá, de momento saldrá el sol.
:)

raindrop dijo...

El asunto de las sopas es así: no quieres caldo, pues toma dos tazas. Es un dicho que muchas veces (por desgracia) se hace realidad.

Esta vez no coincidimos en Mafalda, pero sí en Quino ^^

Hasta en el último rincón dijo...

Me encanta Mafalda!!!!

Todo será bueno, ten fe MEXICO!!!
Sea lo que sea, seguro lo hará bien! FE!!!

Beso!

juanjo dijo...

Genial Mafalda.
La sopa....la odiaba en mi niñez como todoa...y ahora me gusta
Un besazo guapa

Zereth dijo...

Me encanta Mafalda, y hoy, uno puede esperar por su plato de sopa o contribuir a preparar un platillo distinto.

Dean dijo...

Adoro a Mafalda, me encanta. Espero que la maquinaria política no siga haciendo estragos en nuestros paises.
Un saludo.

ѕocιaѕ dijo...

Y vaya que esta sopa que nos está tocando comer ¡me fastidia!, me cae en cara, dan ganas de tirarla. Aunque lamentablemente no sólo es decisión tuya, y para los demás parece que les ha gustado, que no se fastidian de comer siempre de la misma.

(Me dejé llevar por otro lado)

marichuy dijo...

De niña me decían Mafaldita. :P
Ya adulta vine a encontrarle gracia a algunas sopas: la de cebolla, por ejemplo, me fascina.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog