mayo 22, 2012

Cocinando un Libro

mayo 22, 2012
Proyecto 1: Libro de Apuntes para Recetas de Cocina


Cuando el ánimo está bajo porque hay una tristeza, una desilución o una pérdida, yo cocino, leo un libro o me ocupo aprendiendo alguna nueva cosa para no angustiarme. Muchos dirían que es una manía o un escape ponerse a arreglar clósets y evadirse. Beber jaleas sabor valium, es otra alternativa antes que tirarse de un puente pero no.
Hace unos años estudiando la carrera había agarrado predilección por mirar papeles, texturas y materiales con los que se hacian los objetos, muchos tenian que ver con decorar o resguardar cosas (cajas, carpetas, y libros). Hasta hace algunos años sinceramente mis lecturas eran limitadas y un poco por ignorancia y otro tanto por no saber elegir, pero me fascinaba acariciar las tapas o cubiertas de ciertos materiales.

Inicié la aventura reciente con materiales reciclados y que ya tenía en mi estudio, después uno ambiciona proteger un contenido de una manera más versátil , práctica y también hermosa.  Los materiales que a veces uno halla en las cubiertas de las libretas o los libros pueden ser tan variopintas como lo que nos puede ofrecer en su interior una historia, pero siempre le añaden una personalidad.

Cartón, cajas de galletas, papel reciclado, flores secas, hojas de eucalipto, madera, repujado en aluminio ... y tanto es el engolosinamiento que me estaba olvidando ...
Ultimamente observo detenidamente y escudriño los títulos y un poco la contraportada para averiguar que puede atraparme. Al final siento que uno no elige a los libros. los libros te eligen a ti aunque los publicistas y los editores opinen lo contrario o las estadisticas postulen que un lector ávido se apea de una publicación por como luce por fuera.
He tratado entonces de conjugar tres cuestiones que me fascinan y que pueden un poco paliar mi estado de animo que anda por los suelos. Encuadernar un librito
Necesito escribir, leer, cocinar, y encuadernar. Necesito llenar mi alma de todo lo que me pueda hacer sentir y decir relacionado con estos objetos maravillosos combinados con una afición o un gusto.

A pesar de mi poca experiencia encuadernando, a pesar de mis carencias, a pesar de que nunca seré una artísta, una escritora o una excelente cocinera. Quizá el tiempo libre en mi mente despertó un poco esa inquietud tenia ganas de parar, pero se que tengo necesidad de escribir, de leer, de seguir cocinando pero sobre todo de llenarme de nuevas cosas o vicios cosidos sin remedio y a remiendos lograr conjugar mis gusto y fascinación: cocinar, escribir y encuadernar



Instrucciones para Encuadernado


13 solo lo soñaron:

Juanjo dijo...

Una aventura emocionante en la que te has embarcado.Esopero que mandes noticias conforme vayas atracando en los distintos puertos
Suerte guapa y muchos besos

Abismo dijo...

Para mí es básico tener la mente ocupada.
Yo tengo dos manías DIY de abalorios y tener un blog...

Me parece fantástica tu idea!

Besos abisales

moderato_Dos_josef dijo...

Muy interesante. Nunca se me había ocurrido la posibilidad.
A mí en cambio me gusta maquetarme los libros que escribo.

Saludos.

Marite Alarcón dijo...

Qué lindo! Sin duda un proyecto buenísimo!

Quiero terminar de leer todos los libros pendientes antes de emprender otro proyecto... Se me está haciendo difícil terminar lo q empiezo. Eso no me gusta nada.

Beso!

raindrop dijo...

Míralo por el lado bueno: Si no llegas a ser una buena cocinera, escritora o artista, será porque tus momentos de bajón han sido escasos. Y si, por el contrario, llegas a ser una buena cocinera, escritora o artista, al menos sabrás que has sacado buen provecho a todas esas angustias.
^^

Cuídate mucho, Jo.

un besote

Yosoy Xhabyra dijo...

ah mira que bien!

yo debo tener siempre mi mente ocupada en al menos 5 ideas absurdas que me permitan distraer la atención a las cosas que me piden hacer las voces en mi mente

xhaludos!

Luna Arena dijo...

No dejes de mostrarnos el resultado :)

Juan dijo...

Es muy importante cuando el animo no cumple los minimos el tener la mente ocupada, cocinar, escribir y encuadernar suenan a entretenimientos que pueden estar bien, a mi me relaja el ver pelis, tocar algun instrumento musical, aunque mis vecinos creo que no. Un besazo.

basilio dijo...

Es una buena idea embarcarte en la encuadernación de un libro.
Cuando al final veas los resultados seguro que te asombras.
Yo ya lo probé en alguna ocasión.
Bueno, yo tengo guillotina, cola, pastas de cartón de todos los tamaños, etc. Juego un poco con ventaja pero lo tuyo es igual de interesante yo diria que más porque el esfuerzo es aún mayor.
Te animo a que lo hagas porque te vas a sentir plenamente realizada... ya veras.

kika dijo...

Yo también leo y escribo mucho cuando tengo pena. O me invento un cuadro de etiquetas de ropa o papeles de dulce.O un collage de fotos picadas que se conviertan en puro color.

Suerte en tu tarea! Y esperemos que la terapia te traiga los resultados esperados.

Saludos!

Kiddo dijo...

Encuaderna un recetario envuelto en historias de Jo ;)

ѕocιaѕ dijo...

Me parece genial, cualuqier cosa para subier el animo siempre será bienvenida.
Suena interesante yo estoy llenando un recetario, dice mi mamá que es el tesoro más grande que puede darme jaja..
Suerte Jo y un abrazote

Trovator dijo...

El libro empieza desde la experiencia, pasa por la mente hacia las manos... ya lo tenemos listo... ahora a darle cuerpo como tú lo estás haciendo. Qué maravila!!

Un abrazo!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog