marzo 05, 2012

Alétheia

marzo 05, 2012

También podría yo preguntar por qué con tan evidente propósito de ofenderme
 y de insultarme, me dice que le gusto en contra de su voluntad, 
contra su buen juicio y hasta contra su modo de ser.

 Orgullo y Prejuicio


El vocablo verdad, en griego es alétheia, deriva del verbo lanthano que significa ocultar, esconder, pasar inadvertido, desconocer, ignorar, no darse cuenta. Sin embargo, el prefijo a de la palabra alétheia es privativo, da al término létheia el significado contrario.

Sin embargo esto es verdad. No soy poeta, ni narradora, ni cuentista ni escritora ni nada de eso, sólo que la realidad es tan llana y lisa y es entonces que uno se construye mundos mejores. Mamá me decía no mientas, y yo por miedo a que la nariz se me haría un tobogán no lo hacía.
Mi abuelo decía que si se caían los dientes por mentir, el ratón Perez no venía y luego descubrí un par de libros, era lindo contar otras cosas iba feliz por la vida pero pensaba en esos escritores con su nariz de tobogán colgando de la cara 
¿Cómo contar un naufragio rodeada de tiburones a los cinco años? ¡Hay que mentir!
 Ahí estaba mi justificación, y mentía

A los 7 yo veía un barco gigante, atracado en un puerto cuyo nombre siempre cambiaba, a los 12 olas huracanadas me traían de España, único lugar del mundo que yo se lejano con certeza, y desde entonces iba y venía en mi barco de papel y atravesaba borrascas, litorales sirenas y los piratas eran mis amigos
Una de esas tantas por mis sueños de papel conocí a alguien que dijo ser un caballero dijo amarme. Ayer volvió me pidió que lo siga queriendo por que es un necio... dijo que quería intentarlo y mientras me mentía yo sentía se me teñía el cabello.
Yo estoy aqui,  ¿acaso no ves mi interés? (como si me hiciera un favor). Después de mentiras y daños nunca ocultó decir y nunca vió con el lenguaje del cuerpo y la actitud que ya no sentímos lo mismo.

¿Para que alguien pide que te quedes si no siente lo mismo que antes? ¿es para que caigas en esa mentira otra vez? Cuando algo se vicia es imposible. uno de los dos el primero que cae se miente. Me quedé a escuchar. No respondí e invoqué a alétheia me he puesto el disfráz de mentirosa escuché sus mentiras y asentí con la cabeza

Fingí serenidad, oyendo cuanto reproche y no me defendí a él es a quién se le hará la nariz como un tobogan y quedará desdentado con tantas mentiras. Quiere oir mentiras  Quiere que me vuelva una Mentirosa... Te vas a volver fea como una bruja, pensé y de pronto, tuve la anuencia de mi propio cuerpo sal por piernas ...los hombros se me levantaron como alas, dijeron  a nosotros no nos importa







20 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Me despedí le dije que mañana le escribo, pero miento.
Tal vez iba para guapa pero me falla por su causa y mi boca desdentada.
si le miento será igual puedo echarme a correr
si me miente se me quedará tiña de el desde mis pies hasta el cabello.

juanjo dijo...

No te veo como mentirosia ni como contadora de mentiras.Creo que eres una mujer con lo que hay que tener para decir lo que cde verdad sientes por mucho que duela
Un beso de verdad

Sergio DS dijo...

Cuántas mentiras hay que contar para lograr que nos acostumbremos a mostrar la cara bondadosa de la verdad.

Rodion dijo...

Lo sabía, lo natural es la mentira. La verdad es sólo una negación.

Dejar de desconocer y otras dobles negaciones. :)

la MaLquEridA dijo...

¿Te ama pero tú ya no? ¿Lo amas pero él no? ¿Es pura conveniencia de él porque según te ama pero es a veces nada más? Entonces la mejor solución es dejarlo que se crea que tú regresaras en el momento que él quiera siendo que tú ya sabes que lo has alejado de ti ya hace tiempo.

Es mi opinión.

Te quiero Lady Jo.

Gisela Caminos. dijo...

Sentí al leer un poco de mi historia. Realmente no sé si son mentiras propiamente dichas, o son mundos posibles que nos inventamos para evadirnos y sentirnos mejor. Pero aun si lo fuera, lo peor es mentirse a uno mismo, y es justamente lo que no estás haciendo. Admirable!

Te leo.


Besos

Prosperidad dijo...

mienteme mas..que me hace tu maldad feliz .....

Prosperidad dijo...

No hay nada peor que mentirse a uno mismo..el desengaño es mas doloroso que cuando alguien mas nos miente....

The Lizard dijo...

decía mi abuela la mentira dura, mientras la verdad llega , una no se que tan cierto sea pero tampoco quiero descubrirlo.

Una dijo...

Mentiras, el otro día vi un documental en el que se confirmaba que el hombre miente por naturaleza y además, no puede dejar de hacerlo. Resulta que al día decimos más de tres mentiras.

Así que habrá que asumirlas como idiosincrasia del mismo ser humano, tan imperfecto. Algunas mentiras piadosas pueden resultar muy románticas.

Unknown dijo...

Es una maravilla cuando estamos frente a alguien que nos hacia vibrar y de pronto solo vemos a quien nos mentía y no solo eso, quien nos sigue mintiendo, hay quienes por no estar solos prefieren no solo mentir, sino lo peor, mentirse a si mismos para hacernos creer que lo que dicen sentir es verdad. Corre tan rápido y lejos como puedas, que si sabes que es mentira y esa es la verdad, sabes todo lo que tenias que saber y nada más.

marichuy dijo...

La gente miente, entre otas cosas, por miedo. La verdad da mucho miedo, la mirada del otro asusta si sabemos que nos «ve» más allá de lo evidente. Es mejor irse a tiempo. Aunque duela. Creo.

ѕocιaѕ dijo...

Dicen que tarde o temprano llegará la verdad, tal vez mientras la verdad llega aparecieron las dentaduras postizas y las rinoplastias.
Creo que cuando sólo escuchamos o decimos mentiras a esa persona que queremos es mejor alejarnos o caemos como en los cuentos de hadas "creemos" todo, pero en el fondo sabemos que es mentira y es triste darte cuenta que tu cuento de hadas no es verdad.

el7palabras dijo...

Y su abuelo es andalúz, catalán, gallego... serán las hilachas, pero ¿quién no ha mentido? le aseguro que hasta su abuelo. El mío. Mi abuela. Mi madre.

Todos.

Evribade.

Y para redondear lo que dicen los felices comentantes, nomás no se le haga vicio y ya la hizo, una mentira aplicada de vez en vez, no es mala.

Bueno, en esencia sí, pero...
Bueno. Eso.

Anónimo dijo...

Mentir vaya dilema....Creo lo mejro es ser uno mismo...aunque aveces eso haga que le fallen auno por ser tan Sincer@....Es un dielema fuerte entre ambos pero si el amorchs es verdaderoo no se necesita basar el amor en una MENTIRA que tarde o temprano se caedraa...recuerda que las mentiras tambien tarde que temprano caen...mi buen jajaja...(ntc) mejor ya hablale con la evrdad No seas asi....

Juan dijo...

Lo importante de las mentiras o de los mentirosos es no creeselas uno mismo si las usas, porque al final crees que son verdad. Yo no quiero tener a nadie asi a mi lado. Un besazo.

raindrop dijo...

Hay otro término: sinceridad.
Su etimología es tan sencilla como se muestra en la propia palabra:

sincero : sin cera

Porque resulta que antiguamente, se tapaban las fisuras de las estatuas con cera para aparentar que la piedra estaba en buen estado, cuando en realidad no era así.

Lo contrario de sin-cera sería con-cera. Y es que las personas tendemos a darnos capas de irrealidad para ocultar la realidad desnuda.
Así somos: nos vestimos, nos maquillamos, nos peinamos, nos acicalamos... y por si fuera poco, todavía inventamos historias.

Pero hay veces en que el calor de una relación derrite toda esa cera y ya no tememos mostrarnos tal y como somos. Raras veces, pero sucede. Y es algo tan liberador que nunca jamás queremos perder esa sensación de calor ^^

besos

basilio dijo...

La mentira va anexa a la persona.
Muchas veces por cualquier tonteria te ves obligado a mentir para no disgustar a una segunda persona. Para que vas a dar explicaciones... para discutir.
Una mentirijilla a tiempo puede incluso agradar.
Ahora... no digas que no te has comido el pastel con la boca llena de chocolate, se va a notar mucho.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Yo le dije a mi Mamá que cuando me aventaba de la resbaladilla, salía volando y podía volar por el cuarto, daba un par de vueltas y volvía al punto inicial y me ponía suavemente de pie. Me dijo que era una mentira. Así que la siguiente vez a la mitad de mi vuelo recordé sus palabras y caí súbitamente al suelo.

Saludos

la mis dijo...

El lenguaje lo es todo, y la indiferencia del tuyo fue la mejor verdad del día.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog