enero 17, 2012

La Moraleja del Amor Redimido

enero 17, 2012
Foto de Annie Leibovitz: Penélope Cruz y Jeff Birdges




Cada noche Bella durante la cena recibe la visita de La Bestia, vive como una reina en el palacio puesto que por amor a su padre es que ha llegado ahí por voluntad propia. Todos sus deseos se satisfacen por arte de magia y aunque en apariencia podría ser algo genial para nuestros gustos mundanos, con el tiempo ese tenor de ver nuestros deseos cumplidos sin esfuerzo llega a resultar monótono. Al paso del tiempo se construirá un vínculo y una necesidad los cuales ninguno de los dos personajes reparará. La Bestia rompe la rutina y la soledad de Bella, dejando de lado solo un asunto pendiente y la inquietud de que ada noche le pedirá matrimonio y ella siempre lo rechazará.
En esta historia todo es delicadeza y devoción, por ahí decían que resaltan el amor edípico de Bella por su papá ... asumo que me identifico mucho, abundan versiones y muchas adaptaciones incluidas en cine.  Dentro de todo el proceso se afianza la confianza, la lealtad y sobre todo el amor después de permanecer lejos uno del otro debido a ciertas circunstancias.  Bella vuelve a la vida cuando se entera de que su padre le necesita pero entre el conflicto de la necesidad es cuando lo edipico se transforma en algo positivo al trasladar esa admiración por el progenitor al ser amado.  Durante ese tiempo lejos del Palacio de Bestia en casa del Padre ella comprende el vínculo que le une, al propio tiempo que aunque pueda parecer paradójico alguien con una apariencia fuerte y desagradable también puede ser indefensa y frágil. 

Bestia es un hombre horrible pero muy inteligente, enamorarse al fin y al cabo señala que puede ser una tontería sin embargo es por que no reparamos en detalles simples o a simple vista, uno se vuelve ciego a los defectos físicos.  La transformación mágica que solo el amor puede llevar a cabo es precisamente cuando ese alguien que te profesa sentimientos auténticos deja de lado lo tonto o lo superficial que hay en ti,  el amor  madura y se reconoce en el otro. 

Amo la moraleja explícita que encierra la bella y la bestia la belleza tanto física como mental, depende de quien la contempla y es para mí cuando esta historia específicamente no la puedo mirar con ojos de cuento de hadas. No hay un desarrollo verdadero ni una lucha constante por alcanzar un nivel superior como humano, en la bella y la bestia la forma animal corre a cargo de la imaginación,  al recobrar la apariencia humana el personaje explica la razón y el hechizo es redimido por un amor desinteresado y auténtico dispuesto a sacrificarse por el otro,  donde aun distintas o dispares dos personas pueden formar una pareja aun no siendo perfectas, si sus personalidades armonizan es porque están unidos por el amor. 
Los temores acerca de el amor  al fin y al cabo incluyendo el despertar sexual son producto de angustiosas fantasías y tabués que nos insertan desde niños incluso poniendo el listón muy alto,  el sexo,  a veces nos lo hacen parecer brutal cuando a simple vista es la realización entre un hombre y una mujer encuadrada en una de las emociones mas satisfactorias aunque claro está no siempre con final Feliz y eso por algunos Bestias y algunas ya no tan bellas en su proceder.







17 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y por eso es que La Bella y la Bestia es mi cuento de hadas favorito... encierra muchas cosas incluyendo lo que hizo psique y cupido...

si ando cursi pellizquenme!

Gus Zuppa dijo...

Por que más allá del sentimiento, el amor no deja de ser un instinto... cuando sale de ahí donde no le puedes discutir directo al corazón del otro es cuando el adjetivo de la verdad se une al amor...

Déjate llevar por el instinto, no es un cuento de hadas...

Jo Grass dijo...

Creo que después de leerte me gusta más esta historia y, yo también voto por dejarse llevar por el instinto.
Besitos

The Lizard dijo...

ahora ese cuento tiene sentido, grax jo

la MaLquEridA dijo...

Emmm no he visto La Bella y La Bestia, no he vivido.

David Cotos dijo...

muy cierta tu reflexión final.

Juan dijo...

Cuando empece a escuchar la cancion me dije "jo (si suelo decirlo mucho) otra que no conozco" pero me suena muchisimo, claro es del grupo chicago, el estilo es inconfundible. Un besazo. (cuando quieras vamos al cine).

raindrop dijo...

En esta historia, el hechizo se deshace mucho antes de la transformación. La decisión de Bella de amar a Bestia, aun antes de que Bestia volviera a su apariencia principesca, es el punto clave. Ahí es cuando Bella ya contempla con sus propios ojos al príncipe.
El desenlace final es solo para que los espectadores puedan comprender, puedan ver a través de los ojos de Bella.

Ya sabes... esa habilidad para verte a través de mis ojos.
;)

muacks!

juanjo dijo...

Y yo me pregunto una cosa....¿Porque no puede ser Bello y La Bestia (chica).....hasta en los cuentos existe la discriminacion sexual
¿Donde has dicho que te pellizque????????....;)

patxi pérez dijo...

Siempre he dicho que el amor es ciego,no entiende de edad,color o belleza,por eso es infinito.
Aunque no es de mi época,me gusta como cuento la bella y la bestia,preferido por mi hija y a la que se lo he leído alguna que otra vez.
Saludos.

marichuy dijo...

No es que el amor sea ‘ciego’, más bien —creo— que el amor obnubila. Por lo demás, la idea de La Bella y la Bestia, te decía la vez pasada, es hermosa y romántica sin remedio. Eso y no tanto una metáfora del “Amor Ciego”. Creo.

BEATRIZ dijo...

Sí, concuerdo en que algunos cuentos de hadas, encierran cierto grado de mitológico. También yo disfruto La Bella y la Bestia, aunque me gusta más lo de Psique y Cupido.

Besos.

la mis dijo...

Me dejaste la imagen de la pequeña "tacita" que salía en la película de disney. Seamos no tan bellas, ni tan bestias, simplemente seamos.

ѕocιaѕ dijo...

Te diré Jo, y no me odies por favor, nunca he visto la bella y la bestia, ahora que la volvieron a sacar me da curiosidad verla. No sé porque jamás me llamo la atención tal vez porque no quiero que nadie le quite su lugar a "La bella durmiente" que es mi favorita y La cenicienta y la Sirenita jaja, espero verla algún día.
Abrazos aunque me odies poquito jaja

Stephanie Jami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
€$T0P€$ dijo...

Todavía no sé si la Bella y la Bestia o la Sirenita, es mi favorita. Yo quiero un final medio feliz.

Sergio DS dijo...

Lo mejor de la Bella y la Bestia es Virginia Moon (http://superehore.blogspot.com/2011/05/la-bella-y-la-bestia.html) y esta maravilla de fotografías que la gran A.Leibovitz dedicó a Disney. Lo demás son cuentos.
:)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog