julio 29, 2011

¿Cosmopolitas?

julio 29, 2011

A muchas personas les parece que París es la capital del mundo; otras creen que Nueva York. Unos otros tantos mas dicen que es Madrid, y otros abogarán que es Londres.  Dejando de lado la hilera de clichés y antipatías acerca del tio Sam y que los perfumes mas caros son de Francia o que los chistes son alusivos a los gallegos siempre y que el perfecto acento elegante lo poseen los ingleses,  hay que tener en cuenta que todo lo que implique "una gran ciudad" nos lleva irremediablemente a ser morada de millones de habitantes, a un flujo constante de entrada de personas de toda índole en busca de su oportunidad. Aglomeraciones, atascos, contaminación, estress... pueden ser en apariencia cosas malas pero nada, las ciudades son sitios que te abren la mente por la cantidad de gente  distinta que hay, te hace crecer y tener otra visión sean o no capitales importantes del mundo.

Una ciudad tan urbanizada como la capital de Madrid, hace que al hablar de ella, la gente la asocie directamente con la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Gran Vía.  Nueva York te hace pensar en sus 5 barrios, en el Empire state la 5a. Avenida St. patrick o Wall Street (no se diga de las torres gemelas desaparecidas) Lo mismo con Londres  el gran Sena su Big Ben o Mary poppins ;)
Francia con su torre eiffel, sus barrios, sus vinos, sus perfumes y su gran calle dedicada a grandes diseñadores.
Si quieres parecer turista en Nueva York camina volteando hacia arriba, si quieres parecer Turista en Madrid,  Báñate todos los días.  ¿Quieres parecer parisino? Gritales en mal inglés.
¿Quieres que te vean mal en Londres? no respetes las señales para peatones
Si quieres que te maten en nueva York o si quieres parecer Parisino en París, que te miren muy mal en Londres o que sea pretexto de echar los tejos en Madrid pide fuego en un restaurante

Unos se quedan con París Otros con Nueva York, otros se irán a Londres, Yo sigo ahorrando morlacos mientras tanto... La felicidad, las costumbres y los clichés están en todas partes y no hay mucho que hacer para descubrirlos en las grandes urbes.   Lo cierto es que en estas ciudades a veces parece que todo funciona en automatico y a veces la misma urbanidad, nos vuelve medio autistas o fríos.

Buenos Días, Con permiso 




16 solo lo soñaron

julio 28, 2011

La Edad de la Ignorancia

julio 28, 2011
Una vez me perdí a la salida de la escuela en mi primer dia del primero de primaria.. me buscaron por horas... y la verdad es que yo no perdi el tiempo me eché a dormir en las jardineras abrazando Mis dos cartulinas...

Para cuando me encontraron no entendia porque tanto drama y ya se había armado  todo el culebrón y la tercera guerra.

La inocencia nos juega ese papel que en el estado de ignorancia tal vez porque seguro nos hace mas felices. ¿Nos echamos a perder cuando crecemos?... y luego nos volvemos muy miedosos, porque,  a veces,  estamos mas consientes o mas perdidos pero en realidad ignorando por cuanto tiempo...


7 solo lo soñaron

julio 25, 2011

La Otra Versión

julio 25, 2011
El se acerca y sus labios se fruncen simulando un beso, enseguida se retiran hasta que ella ha de inmovilizarle la cabeza. Días antes lo pensaba -se rendiría ante él-  Justo como imaginaba que su cuerpo lo tendría encima mirando gentilmente sus ojos como los de una madonna de Fillippo Lippi.

El toca sus senos, los oprime como dos montículos, uno en cada mano y sobre ellos el deseo y sus caricias limpias, tendidas como esas sábanas.

Huele en el ambiente a vino agrio y miel. Ella parece no querer dejarle se aproxime mas. Las manos de él tiemblan, le tocan el cabello que desprenden inadvertidamente las horquillas y la rizada cabellera cae, se desencairela y se posan en sus hombros y espalda.   Cuando Ella levanta la mirada el está de frente a mirando la curvatura rosada de sus labios como inspeccionando con preciso cuidado y recorriendo con la yema de sus dedos

Ella distingue la inclinación de su frente, la corva de su nariz, le rozan sus dedos apartando ligeras hebras de cabello y le ofrece una copa de vino. Retrocede sobre manos y pies gatea a través del lecho; Las Plantas de sus pies arrugan la colcha, hacen de ella un montón informe.

Cuando él le habla, el vino se le escurre por el mentón, desciende por su garganta y no hace mas que mirar su cuello y reorrer su vientre mientras la besa . Parece que el vino fluye incesante a traves de ella también, unas gotas caen en las sábanas y la mancha no es precisamente una pequeña mota de suciedad marrón rojizo.

Ambos alinean sus dedos y al alba mientras ella duerme acurrucada, pensarán en los días por venir donde las numerosas candelas de fulgor cálido y suave orquestarán su sonrisa y sus brazos como el portal que siempre estarán abiertos igual que sus sueños, su mundo y sus muslos.

11 solo lo soñaron

julio 20, 2011

Perdida en el Silencio

julio 20, 2011



13 solo lo soñaron

Me Acuso: Overrated


 Se que a veces cualquier balance que yo crea identificar es una especie insana de pasión que otros llaman locura. A veces nunca estoy preparada para decir lo correcto, mentalmente incapaz o emocional y temperamental debería quizá sentirme artísta de cine para tener un pretexto de tener contratado un manager o un abogado para saber comportarme o justificar lo que digo en tono muy mal intencionado directo o burlón.

Erratica constantemente hasta el grado de que se que piensan que pueda estar en la misma habitación  pero en diferente planeta... me podrían poner en el patibulo de los acusados por mi forma de actuar.

Hoy tratando de hallar ese balance haciendo depuración a conciencia sobre mi detecto una lamentable ausencia de mi valor aunque a veces yo me sienta mujer maravilla.
A veces siento que estar feliz... o en balance pareciera que esta sobreestimado. Yo a veces no luzco feliz mentiría que no me doy cuenta si alguien viene a darme una palmadita y se compadece o se preocupa por mi.

Por reglas de sentido común yo siempre lo pierdo y no hay quien me defienda pero a veces,  no se porqué (ultimamente) siento que cada vez tengo que defenderme ...


4 solo lo soñaron

julio 18, 2011

El Cuento de la Lechera

julio 18, 2011
Llevaba  en la cabeza una lechera el cántaro al mercado, con aquella presteza
Aquel aire sencillo, aquel agrado, que va diciendo a todo el que lo advierte
¡Yo si que estoy contenta con mi suerte!
Porque no apetecía más compañía que su pensamiento
que alegre me ofrecía
inocentes ideas de contento, marchaba sola la feliz lechera y decía entre sí
de esta manera:

"Esta leche vendida en limpio me dará tanto dinero y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos, que al estiío
merodeen cantando el pío pío
Del importe logrado de tanto pollo mercaré un cochino
con bellota, salvado, berza, castaña engordará sin tino;
tanto que puede ser que yo consiga
ver como se le arrastra la barriga
Llevarélo al mercado: sacaré de el sin duda buen dinero;
compraré lo contado una robusta vaca y un ternero
que salte y corra toda la campaña, hasta el monte cercano a la cabaña
Con este pensamiento enajenada, brinca de manera que a su salto violento
el cántaro cayó ¡pobre lechera! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollo, lechón, vaca, y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Que palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría; No sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza quiebre tu cantarilla la esperanza
No seas ambiciosa de mejor o mas fortuna, que vivirás ansiosa,
sin que pueda saciarte cosa alguna.

No anheles impaciente el bien futuro: mira que ni el presente está seguro.


Félix María de Samaniego (S. XVIII) 

13 solo lo soñaron

Desvirtuando lo Virtual

Pués verán que a veces no es lindo eso de recibir cadenas o malas noticias aunque eso se arreglan con un click.  Llega el día que te vale madres lo que pensarán los heteros huecos, las señoras espantadas , los que sacan fuego en el dance floor de los antros aunque ya tengan mas de 44 y los que se pudren en ese viejo sillón,  aburridos mientras te observan que escribes o que ríes en medio del día laboral atiborrado de demasiado letargo.  Llega el día que decidiste dejar de esforzarte por agradar a tirios y troyanos, a poperos o rockeros, a desenfrenados fashion victims, a los hipsters, a bobas con ropa de marca, a los yuppies o casanovas de 5ta, a la gente superficial y hueca que merodea tu semblante para presumirte su bolsa, a mi me importa lo esencial y es o son 5, 7 9 personas que juntas en una mano o dos las importantes.

Hace tiempo alguien me insinúo que iba a ventilar y decir cosas de mi vida (?????) en la red. Comenzó a "amedrentarme" via virtual...amenazando con cosas como si fueran villanas de telenovela...(uf y yo tan ezquizofrenica) Tomando contactos y aspectos de mi vida tal vez creyendo que adjudicándome "adjetivos" por escrito yo podria adjudicarme muy mala reputación.
... y a veces siendo egoista yo misma me he quejado que la gente se aleje o me deje de lado ignorandome ¡Vaya ironía!. Un conocido en esos tiempos me dijo algo muy cierto
-"que puede decir,  Tu sabes que lo que ella pueda decir no es cierto y si lo fueras al menos eres una persona libre...y sabes quien eres. Ella sólo te conoce por aqui asi que se desahoge

La cuestión es que la piedra en el zapato comienza a molestar cuando te toman demasiada atención o importancia...

Pero esas arañas las divorciaditas que ligan por el twitter que me pasan por encima de edad y lo toman como una amenaza se sienten tan poderosas que creen que van a venir a destruirte como si fueran perfectas e impolutas cuando en realidad son unas señoras que ya están muy grandes para estarse fijando en tu vida y que tal vez no tienen que hacer aunque se digan profesionistas.

Lo que se ve no se juzga entre sus avatares o fotos y lo que leo... la verdad es que ya no se que es peor yo quejándome de señoras del Sur y no me refiero por lo encopetadas sino de esa latitud.

5 solo lo soñaron

julio 14, 2011

Ganar una rifa sin comprar un Boleto

julio 14, 2011

"Quién no da no espera"- 
Bitacora de un Marinero: Simbad de la Porra




Ultimamente cuando me miro en el espejo, sé que estoy buscando a alguien que cuestiona si no está segura de que merece ser amado. Que cosa maravillosa ser apreciado más allá de lo que cualquiera había podido ver hasta entonces incluidas tus imperfecciones.

A veces con respecto a el amor me asusté, me obnubilé dije muchas tonterías me eché a temblar, sufrí , entristecí, huí despavorida, antepuse prejuicios y demasiadas excusas y  a veces me la pasé rechazando el estar con alguien tan solo por una mirada instantánea y no viendo más allá de la simple apariencia
Conocí recientemente a 2 personas, me han contado sus historias personales, Una cimenta sus esperanzas en un hombre Casado el cúal pretende retener o amarrar con un hijo que ella se ha empeñado en tener porque su reloj biológico se está oxidando, según su percepción el querrá cambiar a su mujer por ella.  La otra sale con alguien que es libre pero se averguenza , no tienen nada en común, de hecho es mucho menor y carece de cierto futuro profesional,no posee expectativas, no le gusta pero  dice que es su última oportunidad y le paga el shampoo para mantenerla con ella
Lo más dificil de querer a alguien es ser lo bastante valiente y dejar que te quiera. Lo cobarde,  es resignarse a conformarte con lo que te encuentras.  Muchas personas caen enamoradas...varias se encuentran no hay que luchar tanto,  otras chocan, unas se resbalan,  otras esperamos, pacientes pero en algún momento todos nos estrellamos creyendo que cubrir expectativas ajenas o convenciones sociales es lo mejor

Dicen que a veces, sólo tenemos que estar contentos con lo que la gente nos puede ofrecer, podría estar de acuerdo pero soy muy inconforme.  Cuando no tienes nada no tienes nada que perder entonces tampoco que ofrecer.   Yo no puedo quejarme poseo una lista de amores furtivos, historias de buenos amores y de las otras: amores extraviados y hasta poco posibles sin enajenos.  Ahora mismo estoy lidiando con eso de las intersecciónes ... a veces haría mas falta suerte.  Conmigo o se jode la cosa o el que realmente me está interesando no está en mi coordenada física pero nunca, nunca he optado por estar con alguien porque es mi última opción o la que me queda.

y no sé a que precio pero el amor es mas allá que calenturas, Y tal vez me miren raro o demasiado prejuiciosa señalando que para quedarte con alguien implica mas allá de ciertas opciones y tiene que ver con vínculos.Y ahi radica mi problema. con raros arrebatos o románticas mentiras, a pesar de los tiempos, aunque no exista el felices para siempre sé que seguro navego en una epoca que no es la mia para como se mueve el mundo... estoy perdida en el siglo XIX.
el mundo ya no es un lugar seguro, ni el mañana está garantizado para nadie tampoco es un lugar romántico pero a veces, quisiera no dejarle ganar al mundo porque eso sería resignarse.


9 solo lo soñaron

julio 11, 2011

En las Buenas y en las Malas

julio 11, 2011
Conocí a un hombre mayor hace un par de semanas, las ocasiones que coincidimos siempre fue en la sala de juntas. Casi siempre por lo que noté media bien su tiempo y era quisquilloso con no romper su rutina. Me recordaba un poco al conejo de Alicia en el pais de las maravillas.

Casi siempre tenía bastante prisa,  me recordaba un poco a mi Abuelo .. su andar era pausado pero muy elegante, arreglado debajo del saco siempre lucía un chaleco y sus modales de caballero con todo y bastón acomodandose un sombrero borsalino que combinaba perfecto con su traje.   Nunca le vi ninguna cosa fuera de su sitio, a pesar de su edad me parece que en sus mejores años debió haber sido un hombre bien parecido
 

Un día se puso a platicar conmigo tomando un receso, supongo que le di confianza.  Me atreví a preguntarle qué era eso tan urgente que tenía que hacer siempre antes de que dieran las 12  de la tarde.  Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado. 
Pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana. -No, me dijo. 
Ella ya no sabe quien soy yo , ella ya no me reconoce -

.Entonces le pregunté . -¿Y si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas a esa hora?. 

Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: - Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella y siempre he querido ser puntual en nuestras citas, desde que eramos novios.

Tuve que tragarme el nudo que se me hizo en la garganta y contener que no se me aguaran los ojos.
cuando terminamos de concretar los pendientes lo ví alejarse sonriente listo para acudir a ver a su esposa como todos los días.

15 solo lo soñaron

julio 06, 2011

¿Porque no Paseamos tantito, Debajo de este Cielito Lindo?

julio 06, 2011
Cuando era pequeña me gustaba tirarme al suelo en las tardes para ver las nubes.  Muchas veces, nos tirábamos mis hermanos y yo juntos para adivinarles formas y algunas veces pude visualizar la trompa de un elefante, una boca sacando la lengua, un oso, un cerdo, un gato, o la cola de un perro.

Las nubes me parecen, objetos libres en el firmamento siempre en diferentes tonos, algunos mas profundos que otros y siempre me gustó  que me daban la sensación de inmensidad del espacio como cuando pasa con el mar.  Adoraba esas tardes de vacaciones acostada boca abajo en la terraza de mi casa observando en detalle el contraste del blanco de las nubes con el azul del cielo.
Ahora observo en más detalle presenta una gran abundancia en información, sobre el tiempo climático presente y venidero, pero se debe aprender del lenguaje de las nubes para que se convierta en significativo y útil,  decía mi abuelo.

...cirros, cúmulos, estratos, cirroestratos,  cirrocúmulos, estratocúmulos, nimboestratos, cumulonimbos, alto estratatos y altocúmulos...

Me enseñaron que cada quién disfruta del beneficio del libre albedrío, lastimosamente las nubes aunque lo quisieran, no pueden escoger a dónde van pues se las lleva el viento en direcciones adversas al camino.
Si nosotros fuéramos como las nubes, libres y tuviéramos la posibilidad de escoger, ¿dónde estaríamos? ¿estaríamos en el mismo lugar que nos encontramos, haciendo lo que estamos haciendo?.

Pienso en la condición de algunos que conozco y leo...

No quiero meditar tanto en la clase de nube que soy, yo sólo soy a veces blanca, a veces gris, a veces pesada, otras mas liviana. Cuando viajo es mas obligada que por elección, claro está desde otro cielo y hasta en otro tenor sabe raro el asunto si no es turisteando.   La paradoja de la libertad es cuando a veces dependemos hacia donde se va o el camino que se elige es por otros.

Voy intentando ilusiones literarias pensando como nube,  despejando cielos de melodramas sin saber, que a veces hasta las palabras, las promesas y el papel en los contratos se los lleva el tiempo y el viento y no hay para nada más.

ni para paseos

10 solo lo soñaron

julio 04, 2011

Ramillete

julio 04, 2011








tengo una fruta de Polinesia
tengo amnesia
tengo una veleta en la maceta
tengo una meta
tengo un collar de cuentas de colores
tengo calores
tengo un vestido de Custo
tengo un susto
tengo un maletín de rayas
no tengo ganas de que te vayas



14 solo lo soñaron

julio 01, 2011

Anclar lo Ilimitado

julio 01, 2011


Una vez alguien me contó que cuando te haces viejo como un Barco te vuelves posesivo, incluyendo con lo más importante, pero a veces no es lo material sino los sueños, los amores o el tiempo.

Yo daría una tormenta de sueños en un pequeño bote de vidrio, regalaría nubes o tiempos perdidos. Saber a qué saben las caricias en un barco de madera no es menos proeza, pero si volar sobre un faro, nadar con sirenas o atrapar nimbos para las caracolas recreando historias. Y aunque sólo un gato callejero sabe hoy lamer mis heridas, por un momento avisto que llegando a ese puerto uno puede postular miradas furtivas, qué en cuánto se cruzan harán saltar una chispa que por un instante fugaz, iluminarían el cielo.

¡Atar las sogas! todos a proa!  hizar las velas en contra del viento¡- se oye una voz al fondo mientras que auguro que este es el argumento.

Los mapas o las historias son un pretexto para no dejar aún todavía el barco zarpar sin nosotros... 


8 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog