noviembre 10, 2011

Las Canciones de Amor también son Alegres

noviembre 10, 2011

Hay canciones que en 3 minutos son capaces de expresar de una manera admirable todos los estados de ánimo y todas las fases por las que puede pasar un ser humano.  Morrisey, uno de los cantantes más carismáticos que ha dado el pop mundial, escribió una canción que es toda una oda al componente masoquista que tienen muchas relaciones donde uno ama más que el otro: “Cuanto más me ignoras, más cerca estoy de ti, pierdes el tiempo porque ahora soy una parte importante del paisaje de tu mente, tanto si quieres como si no”.

Esta es una de esas canciones que glorifica el amor no correspondido y Morrisey, con su voz doliente, la interpreta con un desdén que dignifica absolutamente la figura del que ama demasiado y en silencio.
La primera estrofa de una canción de Joy Division, un grupo que fue muy popular en los 80, es una admirable descripción de la desintegración de una pareja. “Cuando la rutina aparece y las ambiciones se recortan y el resentimiento crece pero las emociones no crecen y tomamos diferentes caminos, entonces el amor nos separará otra vez”. De la misma época es una canción de The Cure "oraciones por la lluvia"  “… me ahogo, respiro en el polvo, y nada brilla sino la desolación, y me avergüenzo de las horas que pasamos matando el tiempo otra vez, esperando la lluvia…”.

Las canciones pop pueden capturar la historia de una vida en dos frases. “Miedo es la cerradura y risa la llave de tu corazón” dice una canción de “Crosby, Stills, Nash and Young”. “Y despues de todos los amores de mi vida, de todas las mujeres, tú eres todavía la única “ se dice en “McArthur Park” , una canción que ha sido interpretada por todos los grandes desde Sinatra hasta Ella Fitzgerald.
Y el poder de evocación que pueden tener un par de notas es inmenso: es imposible no oír una canción de Beach Boys sin oír las ola , sin oler la sal, sin ver buenas vibraciones haciéndose corpóreas en el aire.

La mayoría de las canciones son canciones de amor alegres y sin embargo en esos himnos al amor absoluto y a la alegría de vivir donde no importa nada sino la pasión que une a dos personas hay un componente de profunda melancolía, como si todos esos magistrales estallidos burbujeantes no fueran sino un exorcismo para conjurar los problemas y las situaciones de la vida real: ésa en que los amantes no ven fuegos artificiales cuando están juntos, ni huelen a orquídeas ni están convencidos de que van a amar y ser amados para siempre.  

7 solo lo soñaron:

Jo dijo...

En un momento en una película de amor que ví saltó esa frase de una canción " la verdad de la vida está en canciones de amor, no puedo vivir sin ti, me haces falta como el aire que respiro, te amaré..."

y aun tristes nos alegra la musica o nos acompaña...

Sergio DS dijo...

Estoy de acuerdo en que la música describe situaciones con dos breves frases y tres melodías afines, llegando hasta lo más profundo, pero sin embargo discrepo en que la mayoría de las canciones son alegres, para nada, en general los mensajes que sueles encontrar son de desencanto, añoranza, soledad, disputas, y es normal, mira a tu alrededor... encaja.
Sé de lo que hablo, te lo dice un "pofesional".
:)

Una dijo...

Pues sí, todo un profesional de la música es Sergio, basta con visitar su blog para percatarse de ello.

yo soy menos erudita en el tema y tengo un gusto bastante limitado, con decir que no sé de quién nos hablas...

pero prometo informarme. Y sí que es cierto que algunas melodías invitan a la alegría, acompañan en momentos más dramáticos, invitan a la reflexión, yo tengo algunas que me llevan a momentos determinados de mi vida. Para eso se descubrió, ¿no?

besos mil.

Hasta en el último rincón dijo...

Hay canciones y CANCIONES! Que no solo dicen mucho en 3 minutos, sino que te transportan y te hacen acordar hasta olores! sabores! todo!!!
Un beso Jo... lindo post como siempre.

Juan dijo...

Yo nunca apreciaba las letras hasta que me separe y me di cuenta de como es posible reflejar en pocas palabras sentimientos tan profundos. Aimsss, el amore. Un besazo.

raindrop dijo...

En un programa de música de una emisora de radio escuché por primera vez eso de "canciones con ventana", que es la forma en que los recuerdos personales quedan enganchados, adheridos, a ciertas melodías, de manera que cada vez que las escuchamos es como si nos asomáramos a esos recuerdos y a todas esas sensaciones que evocan.
Desde luego, hay una magia especial e ineludible en las canciones. Para hacernos sentir bien o mal, pero disfrutándolas pese a todo.


besos

Jo dijo...

Dos maneras opuestas de afrontar el amor, el desamor, y “el juego arriesgado y hermoso de la vida”. Cortesía de Nina Simone, la mejor cantante del universo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog