octubre 24, 2011

Recordar Limpiando el Placard

octubre 24, 2011





He acometido la tarea postergada ya durante algún tiempo de ordenar y tirar papeles viejos, revistas y recuerdos en mi casa.

Había tantas cosas ahi como fetiches amontonados con olores y nostalgias impregnadas...

Entre lo patético que oscila mi propia torpeza al seguir escribiendo la noche me llegó y se volvió oceánica, asi resulta fácil sentirse solo, pensaba entonces al ver todo eso que el mundo no era tan vasto ni oscuro... y de pronto reí al recordar el miedo que me daba la oscuridad, la soledad, el mar, los senderos, acampar y tener ganas de ir al baño, las reprimendas de los adultos, algún insecto o la muerte (no la mía sino de quien yo quería).

Tal vez me acusen de hereje pero se que no es necesaria la fe en Dios, basta la fe en las cosas creadas, que permite moverse entre ellas y los objetos persuadidos de su existencia, convencidos de la irrefutable realidad de la silla, del paraguas, los libros o las fotografías.   Quien duda de sí mismo está perdido, en fin que esto de la oda a los objetos inanimados y las guerras que a veces nos hacen los recuerdos al mismo que las rabietas parece complot.

Si fueran animados como uno que convalece,  seguro necesitarían unas manos que los toquen o unas palabras de consuelo. Es difícil imaginar que el mundo es un lugar familiar, seguro y poblado por amigos siempre,  es duro imaginar que es posible despertar acompañados por quien nos ama de verdad en una habitación o un espacio procurando que dure porque hemos aprendido a querer con gratitud y humildad por quien entrega su amor y su devoción. . . sin que la muerte venga a poner el desorden.

Limpiar el Armario no es simplemente sacar lo viejo y hacer lugar para lo nuevo. Nos enfrenta a nuestro pasado, nos trae historias de todas las mujeres que fuimos.  Mis Papás hoy cumplirían  años de casados.
Hay fechas señaladas que siempre nos marcan. Esas fechas que me guardo son las que sigo conservando por esos tiempos en que fueron tan importantes para merecer un buen brindis...

Imaginar a mi Papá y a mi Mamá dándose el Sí devolvió La luminosidad, la pulcritud y el espacio inundando toda mi casa de nuevo y es cuando se que quiero. Aún cuando se adelante la muerte sin remedio...

11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y sin sacudirse el corazón que bueno es encontrar a alguien con quien pasar el tiempo, el frio, los acuerdos..los tropiezos...
la fe.

I love you always forever mama y papa.

Una dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, Jo. te he visto ahí: sentada en el suelo y guardando las cosas viejas en cajas con cariño y más nostalgia que convencimiento.

Y si eso quieres para ti, descuida, vas a conseguirlo, no pides demasiado y mereces mucho más.

Sergio DS dijo...

Objetos, texturas y olores que los impregnan, recuerdos imborrables por más que éstos lo eclipsen. Precioso recuerdo, me ha emocionado sinceramente.
Un abrazo.

basilio dijo...

A veces pensamos que cuando decidimos hacer limpieza de papelotes o cosas inservibles que nos ocupan espacios innecesarios es fácil. Empiezas bien pero de vez en cuando te tropiezas con algo muy tuyo o de alguna persona querida y es muy jodido.
Te emocionas y se te escapa una lágrima traicionera cuando surge ese recuerdo, un olor, o un objeto insignificante para todos menos para ti. Cuando te pasa todo esto es lo más maravilloso Joi. Significa que estas viva y todos tus sentidos funcionan incluso el 7º que es el del amor.
Ya sabes que el 6º es el del sentido común...

Juan dijo...

El decidir al cabo del tiempo que es necesario o no es bastante dificil. Porque guardas en el fondo del armario una cosa que sabes que no deberias de haber guardado. Quien lo sabe, no lo sabes ni tu. Un besazo.

ѕocιaѕ dijo...

Que lindo post, me hiciste sentir hasta una ilusión de llegar a tener algo así como lo de tus papás, y que como dices el día de mañana me encuentre en el armario no solo sacando cosas viejas o recuerdos del pasado que solo signifiquen algo que está estorbando, sino que en ellos pueda regresar un poco el tiempo e incluso disfrute de volver a verlos aunque sea esa la última vez que estarán conmigo.

Mis papás la verdad no sé su fecha de aniversario, sí recuerdo que llegaron a celebrar uno en grande que mucha gente fue y se les veía felices pero a mis papás les duro poco y al día de hoy están mejor separados, por eso creo que me conmovió lo que encontré en tu post, un amor que hable de lindos recuerdos aún pasados los años.

la mis dijo...

como tú, me pregunto a veces si es posible hallar en el mundo alguien que camine contigo hacia el mundo; pareciera que ayer era más fácil conseguir amores duraderos y ahora, ahora es tan complicado comprometerse con uno mismo. Quiero, quiero, quiero lo que tienen tus papás y los míos. (suspiro)

La Diabla dijo...

Me gusto!
Y hacer limpieza es ver desfilar frente a nuestros ojos los fantasmas del pasado, saludarlos y dejarlo seguir con su camino

raindrop dijo...

Yo todavía no he superado ese influjo poderoso de los objetos inertes.
Abro un cajón, encuentro algo que estaba ahí olvidado, me asalta lo que guarda todavía dentro de sí, y eso es más que suficiente para arruinarme el instante... Mi casa es como un campo de minas. Y lo peor es que he perdido el mapa que me permitía tenerlas localizadas.

Jo Grass dijo...

Esos días de limpieza siempre se convierten en explosiones de júbilo, por tener el valor de deshacerse de lo inútil, y de nostalgia, por conservar algo de lo que es imposible desprenderse. En cualquier caso, siempre resulta un ritual sanador, tanto para el orden doméstico como para el alma!
besos

marichuy dijo...

Si así como hacemos limpieza al armario, pudiésemos hacer escombro en el baùl de los recuerdos...

Con todo lo que pese, y duela, cada cierto tiempo es necesario escombrar y remover lo que ya no tiene caso seguir conservando... en el clóset y en nuestra vida... y aunque duela.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog