agosto 13, 2011

Caprichos Fotográficos

agosto 13, 2011

Yo Descubrí a Tina Modotti en la autobiografía de Pablo Neruda, en un pequeño libro que mi abuela resguardaba en su mesa de noche,  aquel inolvidable Confieso que he vivido. que a decir verdad a mis escasos años poco comprendi la magnitud y fuerza de las palabras que le dijo la fotógrafa al escritor y poca huella dejaron hasta pasados un par de años,  pero hubo de ser en un programa de televisión que me enteré que la cantante Madonna había pagado una considerable cantidad de dólares,  por un retrato fotográfico de Tina Modotti, tomado por Edward Weston.
Un capricho de neoyorquina rica, pensé.

Algunos años después, en otra subasta en Sotheby’s, la empresaria y feminista Susie Tompkins, pagó 165.000 dólares, ganandole a la cantante la pugna por el precio más alto de la historia, por  Rosas, una fotografía de la propia Tina Modotti que Tomkins, utilizó para la campaña publicitaria de aquella temporada de su marca de ropa deportiva Esprit

Las Rosas de su primera y única referencia documentada se encuentra en una carta a Edward Weston dicho lo cuál refería que conocería a alguien que posiblemente estaría interesada en comprarsela y como si prefigurara la futura historia de esta imagen la fotografía se ha convertido en las últimas décadas en su imagen más comercial.  Susie tompkins quería reproducir la imagen, promocionando su nueva línea femenina en las etiquetas, bolsas de papel y en los anuncios. Pero solo había un problema:  Las etiquetas eran verticales y la fotografía de "las rosas" horizontal.  Asunto de poca monta para Susie Tompkins, quién simplemente arregló el obstáculo volteando la imagen para que cupiera en la etiqueta.

Años antes Vittorio Vidali un compañero de la guerra civil española quien era un animal político y no muy conocedor del Arte , quería evitar la especulación sobre la obra pero mas su comercialización y donó a través de el hijo de la fotógrafa fallecida 15 años atrás los negativos para que los albergara la Fototeca Nacional de México entre ellas las rosas.
La donación de Vidali no ha previsto el tipo de explotación de la imagen, hoy en día cualquiera puede ordenar una impresión de calidad seguramente por 200 pesos.  Un ahorro sustancial para aquellos a quienes les gustaría colgar "las Rosas" de Tina Modotti en sus paredes, pero no tienen 156,000 dolares para gastar.

6 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y pensar que unas convierten a las rosas en un capricho marchito y otros las etiquetan como simbolo de amor...

cliché sin touché

marichuy dijo...

Amo la fotografía (creo que en twitter y en mi blog he dejado constancia de ello), y la Modotti fue una grande.

¿Ya ves lo que nos pasa por ser pobres, dónde 156 mil dolarucos p'a comprar esta obra? :P

aLe dijo...

Uhhh me encanta su trabajo! yo tengo una pequeña reproducción en mi casa en un lugarcito muy pequeño y especial

DvD dijo...

Uh, lo que es tener dinero u.u
Pero si lo tuviera valdría mucho la pena gastarlo en una obra así.



Saludos

Maquinista dijo...

A veces el dinero lo gastamos en otras cosas que realmente no lo valen... Aunque hay otras que aunque parezcan de un valor incalculable, valen la pena y quizás sean aun más valiosas sentimentalmente

Pía Baroja dijo...

No la conocía. Muy interesante todo.
Un beso medio tuitero! ;)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog