mayo 30, 2011

Mi Mandorla

mayo 30, 2011

Dedicado a la primer mujer que recuerdo 
cómo me cogió la mano, siendo un pendón,
pero olvidó cuando le pedí  la última vez
siendo ya una mujer cuando me fui 
hace años de su casa enojada,  
que la soltara.  

Una de estas noches Mandorla pasó por mi sin avisar.
al momento de salir al exterior tras empujar la pesada puerta de cristal ahi estaba ella. Sus dos ojos en forma de pequeñas almendras sonreían preguntando - Tengo algo de gusa ¿vamos a tomar algo?

Todas las veces que logro verle,  veo como se coloca y se compone cada músculo,cada esquina de piel ahora en pequeños surcos en sus ojitos con extrema delicadeza,  cada que se enoja en demasía con mi hermana, cada que sufre un desdén de mi hermano mala cabeza o cada que me reclama en tono cariñoso porque ya no voy a su casa.
Ser viuda en este mundo no debe de ser nada fácil. No si compartiste tu vida con un hombre 40 años Por eso, creo, trata de cuidar, de no perderse y a veces la encuentro llorando extraviada entre recuerdos seguro añorando a mi Papá.

Me enseñó que para no olvidarse de quién se es, se tiene que ser uno mismo, ser sencillo y amable con la gente aunque te tiren cuchillos o te entreguen desdén.  Alguna de las veces no comprendi su nobleza y su buen corazón yo debí sacarle un poco a ella de eso pero Vaya, a pesar de las cosas de este mundo lidiando con clientes con impuestos ajenos y hasta en el tráfico siempre la ves sonriendo

Mis Tizas de Gis parece le tiñen un poco el cabello no se sorprende que haya tintes para cubrirlo y su vanidad que tampoco heredé porque no es tan grande dice que le gusta envejecer y verse tal cual sin ningún tapujo.

Cuando crecemos y maduramos(unos más y otros menos)nuestros padres contemplan perplejos que la manera en que se habían relacionado hasta entonces con sus hijos reclama una transformación tanto en forma como en fondo.  Desorientados,avanzan intuitivamente con una serie de estrategias que les permite mantener ese poderoso lazo umbilical.  El contacto,hasta entonces estrecho y continuado en el tiempo y el espacio,muda de piel. Yo después de los 13 creo que tuve mucha distancia con ella por su caracter, por su trabajo y porque seguro hice demasiadas conjeturas absurdas.

Con el paso de los años y mi regreso a México, desarrolla ultimamente lo que yo llamo, la táctica de los pequeños detalles. Demuestra su cariño a través de pequeños gestos que no me hace sentir agobiada ni superprotegida  pero si me colocan en un adorable y gentil sitio junto a ella.

Esa noche de Viernes no pude negarme y salimos por un Café.  Es ultimamente de las pocas amigas que tengo y la que seguro me queda en este mundo.  Mandorla es distinta a mi y dispar en puntos de vista, no recuerdo haber salido de compras con ella, ni fui al salón de belleza,su estilo siempre fue opuesto a esas cosas, pero me identifico como en un espejo, es mi simbolo de interacción o reconciliación con mi opuesto.



12 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Dias atrás acarició mi espalda preguntó si necesitaba algo. "Nada" como siempre contesté coloqué en superposición mis brazos y me encerré con mis pensamientos casi como eso, una mandorla una almendra.... uno tiene pesares y sentires que ocultas y tu mama te los adivina a veces sin decir nada
aunque la complicidad la tenías con su marido...

marichuy dijo...

La relación con mi madre nunca ha sido miel sobre hojuelas. Es curioso la cantidad de sentimientos encontrados que pueden desarrollarse a lo largo de nuestro crecimiento en relación con nuestra madre. Y a veces cuesta aceptar que hemos sido demasiado rígidas con ellas.

basilio dijo...

Aunque has estado ultimamente separada de tu madre siempre queda ese lazo que te une y solo hay que rascar un poco con la uña para que esa corteza protectora que te pones se rompa y aflore en ti cariño hacia ella. Aunque odies, aunque te enfades, hay como una fuerza por ahi oculta que te atrae hacia tu madre.
Por cierto, el cuadro de la madre y el niño de Klimt es muy bonito. En mi dormitorio cuelga un cuadro de 1.10x80 de este pintor (el beso) lo conoces?

raindrop dijo...

Aunque le has puesto la etiqueta de "cursi", el texto que has escrito me parece tierno y sensible a la vez que conmovedor, pero alejado de la cursilería.
Difíciles relaciones, las que se tienen con las madres... pocas personas como ellas han podido marcar nuestras vidas de forma tan decisiva.

besos

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

Madre e hija no es una combinacion perfecta; sin embargo, es una combinacion tierna de harto amor.

Besos.

Rogelio Segovia dijo...

me gusta cuando escribes de tu familia y me seduces cuando escribes de la cocina

Joe dijo...

esas personas diferentes a las demas con la que disfrutamos cosas que con otros veriamos absurdas son una de las cosas quee esta vida tiene para sorprender.
Despues de varios dias volvi a recorrer blogs, suerte encontrarme con cosas asi Jo!
Beso enorme

Unknown dijo...

La relación con la madre, compleja que es, eso si, cuando hay amor se van superando ideas y juicios, tal como lo dices…bello que compartas esto..

Anónimo dijo...

Mi madre es una mujer única, creo que ella no se complica la vida... lo contrario de mi, y aunque hemos tenido nuestros momentos de distancia y de que no nos entedemos mutuamente, creo que a pesar de todo ella sigue siendo la misma persona que se preocupa y secretamente pide por mi todas las noches... =)

creo que es excepcional....

besos Jo...

la MaLquEridA dijo...

Siempre le dije a mi hija que no era su amiga que era su mamá y así de algún modo hemos enfrentado las situaciones difíciles que se han presentado.

Para mi aceptar un abrazo de ella es difícil pero cuando lo hago es porque de plano algunas de las dos nos estamos derrumbando.

Hoy ella es feliz como hace mucho tiempo no lo era y yo soy feliz al verla aunque eso traiga un distanciamiento conmigo, por eso digo que siendo su mamá no me duele tanto su alejamiento que si fuera mi amiga, si así fuera ya estaría colgada de las ramas al pensar que me había cambiado por otra amiga mejor.

Y al igual que tu mamá yo tengo un bastón de mi corazón que es Barry, mi cómplice y compañero de toda la vida y espero ser yo la que primero se vaya porque no tendría la fortaleza de vivir sin él.

Dean dijo...

Para las madres somos sus niños toda la vida, es como si no aceptaran que hemos crecido y que escapamos por completo a su control.
Un saludo.

BEATRIZ dijo...

Es una descripción dulce de la relación con tu mamá. ¿Porqué será que siempre nos sentimos opuestas a las mamás? bueno, en general, a los padres...no sé pero yo recientemente llego a la conclusión de que a mi madre le debo doble vida. Quizá un día lo sepas. y pensandolo bien, quizá a mi pa tan rudo que lo haya considerado un tiempo, le debo los sueños.

Saludos mujer.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog