noviembre 08, 2010

Criterio Pen..insular

noviembre 08, 2010

La aparición histórica de la escritura data de hace más de 3,000 años a.C

Cerró el ciclo prehistórico y dió paso a un caudal enorme de potencia cultural con aportaciones por lo consiguiente también de muchos hombres adquiriendo resonancia universal de conocimiento y de vehículos por los cuales saber y adquirir nuevas formas de expresión o ideas.

Siempre he sido consiente que la escritura alcanza dimensiones históricas,  refuerza al lenguaje a la expresión y nos brinda una puerta que a veces no estamos consientes en lo que significa.  La conservación de un mensaje por un lapso indefinido.  No es un gesto transtorio tiene un sentido de permanencia.
Escribimos por la misma razón básica que nos hace descubrirnos ante un amigo o en algunos casos amenazar con un puño sin violencia a un enemigo, es casi como hacer un nudo en un pañuelo o desplegar una bandera a medio mástil.

Al final siempre hay una manera de buscar como expresar o metodos con los cuáles comunicarnos y aunque no siempre en el inició se escribió siempre hubo el modo para dejar muestra de esa necesidad de comunicarse aunque sólo fueron signos aislados rayas o puntos en principio.  Lo que dibuja algo esquemático al final revela un objeto una escena o una serie de ideas.

Poco a poco evolucionando los sistemas o métodos que se lograron cimentar ayudaron a convenir lo que habia que tener presente  La escritura nódica, los quipús, los bloques de madera, la escritura pictórica directa hasta llegar a los jeroglificos o los ideogramas.   Ese valor permanente y convencional que podía ser entendido por muchas mas personas hasta que el progreso de la escritura  nos dejó llegar a la división de silabas dándo a cada una de ellas un sonido distinto, luego al usar distintos signos hacia las letras les otorgó una personalidad  al aparecer la escritura fonética.

y luego uno después de tantos años, libros, formas de aprender o grabarse un párrafo de historia o demás cuestiones típicas académicas o científicas resulta...

Que la ortografía evoluciona y que todo el esfuerzo personal de mi Padre metiéndome a fuerza las letras con correciones hasta de pronunciación quisquillosa o el de mi Abuela y demás instituciones junto a maestros e institutrices con cara restirada se viene abajo... que me quitan 2 letras y que ahora debo surpimir el acento en los diptongos porque se les antojó asi de pronto "normalizar" la lengua con criterios, vocablos y demás leyes que regirán el modo de escribir a los hispano parlantes .

De por si en tiempos de crisis uno economiza todo, pero a saber el alfabeto también le toca y será de 27 letras y que debería terminar mi post con una Serie de palabras tan significativas en México pero que en una palabra  se merece a modo de insulto para la RAE con su criterio que ahora si sabotea toda creatividad.

ye para la ”y”, en lugar de la ”i griega”
be para la b, la uve para la letra v, la doble uve para la w, la ceta para la z

¡tiznada madre! sin la ch no suena bien.




10 solo lo soñaron:

Jo dijo...

incluír la doble ele) o la ch me ¿daràn amonestación?

una aplicación de reestricciones al propio modo de expresarnos o mencionar sílabas, sonidos e incluir en ellas pues hasta lo más mínimo como tildes en los guiones


que falta de respeto vaya cojones

de por si ya a uno lo tildan de analfabeta por la falta de tildes y en fin que dichos tildes luego se esconden cuando más uno los necesita...ahora ya con estas pesadeces uno se volverá pasota

a lo mejor la unica felíz será paulina rubio

jajajaja

Señor Insustancial dijo...

El asunto es, como ya se hizo en Francia y en Portugal, intentar llevar a cabo unas medidas de normalización del español que aúnen el modo de escribir en todos los países hispanos. Es decir, que las reformas que se hacen se hacen pensando no en el hispanohablante europeo sino en el hispanohablante mayoritario que es el que vive al otro lado del charco.

No entiendo muy bien el revuelo que se ha montado con las reformas y más cuando la RAE las ha explicado bastante bien y no parecen atender a desvaríos caprichosos...

Sí me sorprende y, con gratitud, que las cuestiones del idioma preocupen tanto a la gente. Perdona, que es que me ha salido el filólogo que llevo dentro.

Un saludo.

marichuy dijo...

Jolie

Pues para lo que más han servido estas reformas que la RAE cree haber explicado muy bien (tan profundas como la forma de llamar a la y. Por Dior, para esa pavada tanto quemarse las neuronas), es para darnos motivos de despotrique. Eso y más de u buen tweet.
.

El hombre del traje gris dijo...

pos yo siempre he dicho "ye" pero pues creo que es mera osciosidad, va a estar como las "nuevas" reglas del aleman, nadie las peló y todo el mundo escribe como se le da la gana... y aqui de por si escribimos mal...
pero bueno ya que no escriban con lenguaje sms me conformo..

Lucercita dijo...

Solo café solo.

Que feo se ve no?

la mis dijo...

ésta está muy di(doble uve)ertida con tu pelea de letras..!!!

la MaLquEridA dijo...

Yo me ando peleando con mi maestra de Redacción porque no sabe donde van los acentos.

Y ahora con tanto cambio, tendré que empezar una y otra vez.


:(

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

Mmmmmmmmmmmmmmm, querran devaluar ahora al abecedario???.

Besos.

Mariposa Errante.

basilio dijo...

yo creo que todo ésto es para desviar un poco más la atención sobre otros asuntos que si la tienen.
Tambien quitaron el rabito a la ñ, menos mal que en los teclados antiguos todavia sigue la letra.
Imaginate con lo bien que suena coño, tengas que poner cono.
vamos, no me jodas....

Zereth dijo...

Solo que te quejes en cuórum. Siguiendo las normas.

Mhhh pues mientras no haya que escribir /k/ por /que/ y firmas con siglas tqm, ta, ntc, gad.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog