septiembre 16, 2010

Una coma en el Camino

septiembre 16, 2010
En estas fechas, a veces hay una hilera de cosas que veo desfilar y no me hacen sentirme muy orgullosa, uno se pierde entre el barullo de la gente, los sonidos, las luces ... sinceramente, nunca me han gustado los cohetes y la pirotécnia a menos que esté a cierta distancia y comiendo tostadas. Cuando te sientes totalmente gris es fácil perderse a costa de las noticias aún conmemorando cosas...
poder beberme los colores que abundan en la retina de mis ojos y la tiñen de matices bicentenarios, es imposible si alrededor se suceden cosas junto con argumentos y cada vez uno pierde cierta fe o escuchas sobre la situación de modo tan negativo que pareciera que màs de uno se empeña en ser detractor calificando como una celebración Patriotera de excesos.

Hace tiempo que vengo pensando las cosas y puede que se entienda que quiero huir como esas ratas que abandonan el barco, miro en el mapa otro destino lejos de aqui, no es tan simple

Reniego pero no es otra forma para afirmar tristemente que ya no me gusta este País y a pesar de todas las demás cosas buenas que tiene la balanza se empeña en pesar mas de un lado ultimamente queriendo comprarse un billete.

volteo a revisar un poco, veo una cohesión social y cultural enorme, simbolos, pautas de educación tradición, el modo de hablar, la idiosincracia, el humor... aún cuando el aire esté enrarecido o no sea el que provoque que haya una nueva forma de respirar hay ciertas cosas en lo cálido de la gente mexicana que sería muy dificil hallar un cúmulo de cosas màs del estilo fuera de este país.

En otros, se han perdido. Es quizá aún màs fàcil que la gente se vuelva mas fria y no precisamente por el clima. Hace unos días ví la película del infierno y me dejó un poco el semblante desolado, un sentimiento de verguenza, algo muy raro... creo que fue una especie de tristeza ver retratada una realidad aunque fuera de modo irónico. Los simbolos que identifican algo que es parte de ti a veces se transtocan y a diferencia de que las tradiciones se pasan de generación en generación, y se mantienen, la costumbre hoy en día es una serie de suertes que parcialmente, pareciera que la violencia no nos sorprende.

A veces no sabes si conmemorar un onomástico de una Nación o festejar seguir vivo.
renegar, quejarse y taparse los ojos voltéando la espalda suena muy fàcil pero tal vez dejar un País resulte màs complicado. Así que reflexionando, en medio de días feriados sería bueno dar un abrazo, hacer lo que corresponde , conmemorar ciertas cosas ganadas y otras aún mal logradas... con la ligera sospecha de que aunque no queden muchas Esperanzas, seguro son mejor que las que ya están. o Si nuestro destino es rodar y rodar como dice Jose Alfredo Jimenez, mas valdrá que nos tomemos un alipús *trago de alcohol * y un respiro ... total cada mañana puede que sea distinto

8 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Feliz Cumpleaños México porque si muero lejos de ti seguro muero de otra cosa ... pero si me quedo siguiendo estribillos con humor de liliana felipe ...de hambre natural, de asco terminal, de pago de predial o ahorcada con tu chal, debiendo un dineral, cruzado de ilegal...

pensar en que algo puede cambiar mientras sigamos acá no es tan descabellado y creo que anque me fuera siempre seguiria soñando contigo

Mafalda dijo...

Valor... que palabra tan desgastada y necesitada para todo... es en realidad lo único que se necesita para cerrar la puerta ya sea dentro o fuera del cuarto... pero cerrar la puerta asumiendo las consecuencias... después de todo siempre esta ahi para que la abras o le pongas un cerrojo nuevo...

Hermoso post.

Dean dijo...

Parece una decisión ya tomada; si es así te deseo lo mejor. Si aún no lo has decidido es mejor replantearselo, hay muchos intangibles que perderás y que los nuevos que puedan venir, nunca podrán reemplazar.
Un saludo.

Trovator dijo...

"Hoy hace un buen día", de Fernando Delgadillo retrata estas ocasiones. Hablar de la patria siempre inflama el pecho... sacar a relucir lo mejor.

Un abrazo!

marichuy dijo...

Pues sí, a pesar de todo, incluidos nosotros mismos. Como dice Marguerite Duras: 'Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. No: con la desesperación'. Que Sobreviva México a pesar de todo, pese a la desesperación. No: que sobreviva con la desesperación. Y gracias por aguamar a tanto gobernante nefasto y a no pocos habitantes apáticos.

la MaLquEridA dijo...

Irse del país no es la mejor forma de agradecer lo que sea -bueno o malo- que nos haya dado. No digo que tu lo vayas a hacer.

Siempre he pensado de todos esos cantantuchos y artistas de cuarta que se van del país porque no pueden seguir viviendo aquí por la inseguridad no hacen más que provocarme un cierto desprecio.

Creo que si se quedaran harían más que si huyen como ratas pero bueno ellos tienen la forma de irse quien sabe si yo estando en sus circunstancias haría lo mismo.

No lo creo, no soy de las que abandonan la lucha fácilmente. Sé que puedo hacer poco por mi país pero todos los días trato de hacer algo bueno y no creo que lo abandonaría.

Vi también El Infierno y salí tal vez más asustada que tu pero es la realidad de lo que estamos viviendo y verlo no hace más que corroborar lo podredumbre en la cual vivimos.

Está en nosotros querer salir de ella... o huir.

maldito desgraciado dijo...

uhmmm, pues yo no me siento más patriota por lo del bicentenario, la verdad creo que estamos algo jodidos, pero si hay puente y alcohol, a todos se les olvida la jodides.. chaaa!!
la verdad creo que si tuviéramos la oportunidad de largarnos a otro lado mejor, lo haríamos. Al menos yo sí.

la mis dijo...

¿enfrentar, resistir o huir? ¿cuá será?

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog