agosto 18, 2010

La Era de la Laptocracia

agosto 18, 2010

Hace un par de días me resultó inverosímil enterarme que un colega en la Universidad había sido objeto de la delicuencia en su propio salón de cátedra. Un mac portátil que cínicamente sustrajeron de su propio portafolios casí a la vista de todos y nadie supo a la hora de cuestionarle a los estudiantes.  Si yo fuera él creo que todas las emociones habrían pasado por mi desangelado semblante.

Cuando yo estudiaba no existían estas cosas (supongo que mañas todo el tiempo) los mac vine a conocerlos mucho después de entrar a trabajar y eran tan grandes y estorbosos que casí se podían remitir a la era esa de bulbos y computadoras de primera generación.   Hasta hace unos años,  yo no sufria con un imac en casa y teniendo otra en la oficina a la que podía accesar, pero por necesidad me hice de un portátil, sin pretender más que cubrir necesidades básicas para mi área y el tipo de materias a desarrrollar.

La verdad resultan prácticas por su peso, su buen manejo y aunque suene petulante... sin alardear las portátil mac o no, son la mejor inversión para llevar.  Aunque dentro de las universidades la tecnología a veces rebasa que para proveer salones suficientes con artefactos implica mucho más que buena intención o inversión, nos hemos sumergido en una era en la que alumnos, docentes y casi cualquier ente viviente que se jacte de andar en una institución o área laboral semejante debe proveerse de herramientas suficientes para su propio desarrollo. A veces lamento mucho estas nuevas costumbres en las que todo el mundo no importa la jerarquía, se fien de estos aparatos para recibir instrucciones o dar clases confiados en que ese aparatejo les resolverá todo, creando una dinámica particular en la que el alumno te dice que la necesita para enseñarte un proyecto, buscar imagenes (fusilándose ideas) o inclusive tomar apuntes o realizar investigaciones,  porque existe a propósito de dar clases,  no importa si son públicas o privadas,  el simulacro de pretender estar buscando las formas no tradicionales y luego toparte que estás leyendo trabajos sacados de wikipedia con tan sólo un copy paste al alcance de un click...prácticamente gratis aún esté la nformación desde mucho antes resguardada en bibliotecas.

La apatía que uno enfrenta el día al día porque no se quieren permitir pensar, ni cuestionar ... no importa si les das mal un concepto o escribes mal una palabra a propósito... si exiges que tomen alguna nota muriendo en el intento de su entendimiento, porque la naturaleza de las redes sociales, la modernidad y el acceso a lo que tienen en internet es más fácil confiados en obtener un conocimiento y  a veces deberían prohibirse ciertas prácticas igual que no dejar copiar o tener un acordeón un celular, o más de 7 faltas a la hora de un exámen, prohibir las portátiles en cualquier salón de clase provista a tener una cátedra teórica debería tener límites.

Hablará pésimo de ti si eres Catedrático (ja eso suena mas bonito que docente o profesor) y sólo te confias en que todo tu mundo de conocimiento está dentro de este artilugio moderno, sin confiar en tus propias habilidades o conocimiento y experiencia profesional... uno estará frito y tal vez no espero que destierren la cómodidad y la poca visión de algunos de sostener un planteamiento,  razonamiento o una exposición a merced de una laptop,  lo que me parece ridículo es que estés a merced de cualquier ladrón Universitario en tu propio salón de clases porque a alguien se le ha ocurrido que es preciso tener un portátil de última generación por moda aunque seas un asco de estudiante o de persona.


11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Una Laptop sin funda o antivirus habla muy mal de quién la porta porque en estos tiempos a veces si andas con ella hasta por transporte público mas vale camuflagear las cosas y protegerlas olvidándote del glamour vayas a una escuela pública, privada o Patito :( creo nunca sabrás las costumbres, mañas y habílidades de los que van ahí.

Kiddo dijo...

Y todo, como siempre, tratará de resumirse en una frase:

Vivimos en México.

Lo triste es que si antes lo sospechábamos, ahora lo podemos constatar, no importa quien gobierne a este país, los resultados, hasta siendo optimistas, lo dejarían a lo mucho en empate. Total, que ya no nos salva ni el Santo ni el Chapulín colorado.

arcademonio dijo...

...en estos tiempos del: "todo vale" da igual que estés en México o en España...en mi generación teníamos la pasión de utilizar la Facultad para reforzar el espíritu crítico...para cuestionarlo todo y ponerlo a prueba...ahora, bajo la parra, observo la lentitud de los hechos...infinitos besos de bolsillo...

. dijo...

las necesidades actuales establecen la imperiosa necesidad de hacerte de un cacharro de esos, sin embargo la economia real impide a mas de uno actualizarse en esas cuestiones, sin embargo no dejan de ser utiles y bastante practicas, te dejo un saludo!

LEONORCITA dijo...

Esta clarísimo que vamos llevados por la corriente, en multitud y sin poner los pies en el suelo.

Besitos....leonorcita

la MaLquEridA dijo...

Somos seres menos pensantes cada vez, se lo dejamos todo a la máquina, hasta los abrazos y besos son virtuales.

Raúl dijo...

Los robos de las laps, etc. estan a la orden del día, me comentaba un director de un organismo que hasta él no se había salvado de que le bajaran su lap de su escritorio.
Evidentemente es un contratiempo el recuperar toda la información, por eso siempre es importante respaldar la misma para que el daño no sea tan catastrófico.
Respecto a las MAC, siento que tienen mas utilidad en el campo del diseño, arte, etc. o en el manejo de la comunicación de información por su amplia versatilidad, además pues están muy padres.
Y el uso indiscriminado de la lap o lo que sea en contra del uso escaso del cerebro pues generará siempre errores que a la larga se pagarán, sobretodo cuando ya en el campo profesional tengas que tomar decisiones y responsabilidades.
Los grandes arquitectos, ingenieros, diseñadores, pues se basan en su creatividad natural y luego la plasman en su creatividad cibernética. ( o algo así....)

Raúl dijo...

No creo que los robos se den únicamente en México, probablemente el objetivo primario no sea el hardware, sino mas bien el software que viene con ella.
Quien sabe si por ahí haya hasta mafias internacionales pasándose las informaciones de todos.
Pero evidentemente ahora hay que traer cargada la máquina con una cadenita, como cuando uno llevaba la bici a la escuela, je,je....

marichuy dijo...

Y a veces el que se roba la laptop ni siquiera la sabe usar. En mi oficina se robaron una nuevecita (con todo funda y portafolio)... de la oficina (cerrada) del Gerente.

Dean dijo...

Mi portátil prácticamente no lo saco a pasear, lo utilizo más como ordenador de sobremesa y lo utilizo casi que exclusivamente para cuestiones personales, las laborales en los equipos de la oficina.
Un catedrático debería llevar como soporte las referencias bibliográficas que va a sugerir a sus alumnos y poco más; de lo que se trata es de contar su experiencia, de motivarles, de que aprendan a cuestionarse, a hacer preguntas, ya que las respuestas, y los contenidos están todos mejor explicados y más completos en San Google.
Un saludo.

Mariposa Errante... dijo...

Querida Jo:

Dime tu quien no ha sido victima de la delincuencia, vivimos en un pais tan hermoso, pero, pero, pero gobernado por ratas podridas, y yo sigo insistiendo porque no decir BASTA!!!, somos hartos contra esas ratas.

Un beso.

Mariposa Errante.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog