agosto 27, 2010

Del Arte a las Chácharas

agosto 27, 2010
Cada que voy a una expo o inauguración de ley es que haya un cóctel de presentación seguido de varios mas multicolores, cerveza, canapés, nada relevante ni de asombro si hoy en día el medio del arte refiere a cumplir con ciertos protocolos.

el arte moderno o contempóraneo a veces me desconcierta un poco, me sorprende alguna manifestación realizada con materiales poco ortodoxos y dejando de lado lo snob que pueda parecer a veces el arte de hoy en día tiene muy poco que ver con ser colocado en una sala convencional de museo.

No creo que posea límites es tan subjetivo que cada uno puede tener una percepción y una visión panorámica de el corta o extensa, nunca habrá un argumento bueno, o atinado o mal hecho puesto que el arte es cada juicio personal en cada uno y todos son válidos. Lo que sucede es que a veces me velvo muy poco objetiva con el, no sé si tenga que ver con la renuencia a aceptar algo nuevo o el rechazo general de adaptarnos a los cambios tan vertiginosos que vive hoy el mundo. a veces me pregunto porque hay ciertas cosas que me tienen confundida con respecto al arte y su proyección o manifestaciones que emanan de él tan modernas.

Hace unos años increíblemente  un mingitorio aplastó a Picasso, a Matisse, Warhol, Brancusi y compañía. Las 500 personas más poderosas del mundo del arte británico, entre curadores, críticos y artistas, consultados en una campaña para promover al premio Turner de ese año -algo así como el Oscar del arte británico- votaron de manera categórica en favor de la pieza de baño de Marcel Duchamp como la obra de arte más influyente del siglo XX.
y heme aqui con mis pobres disertaciones sin fundamento espero que algún crítico serio no esté perdiendo el tiempo leyendo esto. Y con un fundamento serio y con gran alto grado de convencimiento me quedo con las obras maestras, los clásicos, los Renancentistas con Tamayo, y Francisco Toledo.  A veces odio esto del arte moderno con su donaire ridículo y presuntuoso desbordado en galerías junto a sus artístas, tener que poner mi cara de complacencia cuando siento que es horrible o es una ridiculez en la que "esa obra" raya en lo absurdo colocada en una instalación iluminada o ensangrentada y es un apagador, una sombrilla, un cable o un foco.

La diferencia con el migitorio de Duchamp Tiene todo: es rica en metáfora; es escatológica; rompe con las convenciones sociales y es muy pero muy provocativa,  la "Fuente" todavía conserva la habilidad de hacer que cualquiera que la vea? inevitablemente sonría.


12 solo lo soñaron:

Jo dijo...

el Arte…

podemos acceder a él y no tendremos que aplauidrlo si nos confronta, nos hace ruido o nos provoca esta cumpliendo una función. cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la situara en el contexto adecuado aunque lo bueno de él es que incluso se puede pensar poner ciertas "obras" mejor en un retrete

si no se me atraviesa otra cosa
me voy a mi ruta de museo...

pero antes voy al baño!

Ivanius dijo...

El arte es inmortal porque lo resiste todo, hasta a los críticos que se orinan en él.

Y a veces para eso está hecho.

=)

Unknown dijo...

Creo que lo mejor del arte es aquel obra, trabajo, exposición, performance, imagén, etc. que en determinado momento deja una huella en tí, ya sea una sensación, un sentimiento o simplemente tiene un valor agregado. En lo personal creo que hay obras de arte que no lo representan como tal, sino son producto de una "moda" que todo mundo sigue para estar "in".


Saludos

LEONORCITA dijo...

Arte es TODA "creación" personal, luego como todo, está sujeto a valoraciones.

Besos........leo

Dean dijo...

Ja ja ja. Hoy precisamente hago una entrada crítica al respecto, y me vengo a visitar tu blog y me encuentro con esto. Genial entrada.
Un saludo.

la MaLquEridA dijo...

Voy contigo.

marichuy dijo...

Obra artística que no provoca reacciones encontradas, aireadas, no es obra artística rompedora. Bien sabemos que en mundo del arte, en especial el moderno, lo que impera es el esnobismo.

Sin embargo, guste o no, Duchamp fue un artista revolucionario. Duchamp es, por decirlo así, el padre de Warhol (y por supuesto, mucho más paradigmático que esté) y de tantos otros. Quizá lo que los ingleses premiaban no sólo era el mingitorio, sino toda su obra artística y lo que Duchamp hizo por el Arte Moderno del siglo XX, hace cien años (cuando también fue criticado y rechazado): abrirle las puertas a otros que muchos años después vendrían… a vendernos unas pinturas de latas de sopa Campbell's... como arte…moderno

La sonrisa de Hiperion dijo...

El arte... elarte, helarte... no es morirse de frío?

jajajjaa


Saludos y un abrazo.

Nacho dijo...

Me viene bein, ya no me aguantaba:

psssssssssssssss...psssssssssss.....Aaaaaaaaaah!!!!

Raúl dijo...

pues este es el arte,
el arte de tu arte
el arte de miarte.....

basilio dijo...

yo tambien voy con vosotras, aunque solo sea para llevaros el bolso.

Acido Obscuro dijo...

Nunca fui mucho de arte, sobre todo del estilo Moderno, pero mucos debo decir que expresan cosas bastante sobre todo escandalos politicos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog