junio 06, 2010

Epíteto Apto

junio 06, 2010

Una de niña había que afanarse con recato mesura, paciencia, tolerancia, perdón diligencia y presteza extrema porque eso decian las abuelas que debía ser, todo para que no se quemara las tortilla, aunque te quemaras la mano, no importaba si vivías en los años 90´s o en el periodo Victoriano.

Por otro lado había las otras abuelas que te decían que las tortillas valían madre, que las cosas no eran asi y que había que estar sola, ser valerosa, independiente, entera, digna y nadie debía darse cuenta ni enterarse de tu condición aun con todo y tu corazón roto.  De a poco que uno va a adaptándose se siente uno como perdido y entre tanto laberinto va uno dándose de topes o dando tumbos.

Uno no puede adaptarse de pronto o de rápido a nuevas situaciones y entre tumbo y tumbo uno termina demasiado dañado o demasiado miedoso para volver a arriesgar sin correr el riesgo de ser tlaqueado
lo suficiente para temer y no arriesgar.  Ya me lo había dicho mi Abuela pero parece que en el camino de la vida se me había olvidado.

Y es cuándo quisiera ser una chica mala, tan mala que no se note la diferencia dentro de una apuesta cotidiana. En el argot de la palabra ser malo no es despectivo, es creo yo la utilización irónica de una situación como si dijeras "excelente" o "guay". No es simplemente la palabra contraria de "buena", puesta al revés, es una descripción un tanto llena de implicaciones dionisiacas porque eso pesa mas que lo apolíneo en nuestro comportamiento humano defectuoso.
Ser malo es la liberación de una discreción convencional y aburrida a base de talento, destreza, prestancia, frialdad y una determinación obsesiva por ser temeraria, valiente y diligente en situaciones espinosas principalmente, porque la maldad está subrayada por audacia, transformar alguna experiencia convencional y perturbadora que se mantienga a ras y que lo que nos hagan los otros no te de en la madre, porque valió madre lo que sientes y ellos se van como si no pasara nada valiéndoles madre.
 Siento que uno se agobia demasiado cuando todo vale madre, porque que no se sabe a veces lo que conviene o mas bien si,  pero cuesta afrontarlo, o aceptarlo. Mi Padre decía siempre que si no sabias querer a alguien valdría madre puesto que alguien que se jacte de ser buen amigo, buen amor o buen hijo debería venir con instructivo para considerar al otro y no herir valiendole madre.

Hace tiempo que no he tenido a nadie cerca que me ayude a tener esperanza.  Haría falta suerte, pero vale madre, hay personas que no me puedo sacar de la mente ni del corazón, tampoco tendré templanza ni el síndrome Penélope.  Quiero ser mala y no sentir nada. Pero para ser lo suficiente mala también se necesita paciencia para aprender y de esa no agarré cuando me formé.

Vale madre. Joder.

21 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y a veces dicen que quién guiña los ojos no es por un filtreo o un coqueteo simple. Esta agarrando puntería para herirte.

aLe dijo...

Tienes toda la razón, cuando nos educaron no nos dijeron que encontrar un balance entre la recatada y valemadrista seria tan dificil.
Nos llenaron la cabeza de sueños rosas,principes y pajaritos.
Pero tambien nos dijeron que hay que ser iguales a los hombres ser fuertes independientes y no llorar, eso era de debiluchas.
En fin que ahora nos toca aprender a encontrar el punto medio y encima enseñarle a las hijas,primas y sobrinas.
Vale madre.

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

Si, tienes HARTA razon, y quiza algo que no lograremos tener al 100%, es PACIENCIA, bueno, por lo menos en mi no es una de mis virtudes.

Besos Brujos*

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Y por q no mis señoritas dejan q esas hijas/sobrinas aprendan solitas, tan bien como aprendieron ustedes... o aun no se dan cuenta, con toda su magnifica capacidad q "nadie aprende por cabeza ajena"... así como ustedes escucharon los mil consejos santos de abuela, y aun así se vieron diciéndose entre sollozos "ya me lo decía mi abuela, por q no la escuche"...

Así ven pues, q pa eso está la vida, pa caerse y pa aprender de ella, q si de lo q nos cuentan se tratase, mejor nos quedamos en casa para siempre

marichuy dijo...

Me hiciste recordar a una bloguera española, de lo más desinhibida. Alguna vez le leí algo que decía más o menos así:

"La vida No se trata de ser buenas o malas; sino listas. Lo que pasa es que algunos confunden la inteligencia con maldad.

Piernas abiertas y corazón cerrado. Esa es la única fórmula que garantiza disfrutar sin sufrir"

(eso decía ella; su blog se llama -o llamaba- "la orgía perpetua")

Workaholica dijo...

Mi Jo:

Bajo tu contexto.... yo tuve una abuela "mala" y otra "buena"...

A ambas las heredé...

Por eso soy "como soy"... y ambas modalidades las uso a discreción...

:)

Yaya "Numeralia" dijo...

Olvidalo, si no naciste mala o no te criaron como mala desde los dos anos, esta jo-di-da! nunca lo seras!

No se si eso es bueno o malo...

Dean dijo...

Yo hace mucho tiempo que tomé la decisión de aceptar todo como bueno,ya que tenemos sólo una oportunidad de vivir la vida y si nos equivocamos pues era la primera vez,y la misma situación no se repite, en algo será diferente y por tanto nuestra experiencia de poco nos servirá. No olvides que las chicas buenas van al cielo y las malas a todos los sitios.
Un saludo.

Zereth dijo...

Es una utopía el querer "ser mala y no sentir nada".
Todo mundo siente, solo que distinto y con prioridades diferentes.

Lo bueno es que yo no tuve abuelas, y lo más cercano era una tía abuela que se evitó darme esa teoría de tortillas.


Besos

Unicornio dijo...

Querida Jolie:

Es que todo depende cómo haya sido la Travesía de cada "abuela" en particular.
Hay algunas que les dieron su motor a gasolina y todo iba bien y bonito hasta que se acaba el combustible y se quedan varadas y solas en medio del Océano de sus Vidas... "y 'ora, ¿¡qué hago?!", dirán. Han sido "buenas" y... ¿así les paga la vida??

Otras, han tenido que "remar" desde el principio... y aunque no vayan tan rápido como las otras, al final aprendieron a valerse por sí mismas. Que consigan o no posteriormente un "motor", ya no es tan relevante: saben cómo seguir adelante por sus propios medios.

Por eso no puedo etiquetar como "malas" o "buenas" a las mujeres. A veces (en una gran proporción) las más interesantes, seductoras (y NO sólo hablo de seducción FÍSICA), valientes y divertidas compañeras que he tenido han sido, precisamente, lo que la mayoría de la gente "decente" (a ver, a ver: defínanme "decente") llamaría "mala mujer" (??!!)

Y, por cierto... la chica de la foto es "mala" (a todo dar!)... pero sus gestos corporales la hacen dudar de si "ser mala" (como su mano lo demuestra, jeje!) es lo que ella quisiera (observa la posición y orientación de sus hermosas piernas!).
Pero para eso están los Caballitos con Cuerno: para convencerlas de lo tremendamente guapas, inteligentes y valerosas que pueden ser... aunque sean malas... ejem, este es un pretexto para que nos presenten a la chica de largas y lindas piernas (y dedos, jaja!) y ecológicamente verde y seductor vestido!

Uupppssss! Creo que ya me descaré. Soy "malo"... muuuyyy "malo", jeje!

Con un maldoso saludo, se despide:

el sinvergüenza Unicornio... (no, si de que los hay, los hay!!!)

P.D. Maliciosa: No serás TÚ la de la foto... ¿verdad? ¡Buen día, Jo!

La Guera Rodríguez dijo...

Querida Jo:

Afortunadamente no tuve abuelas que me hubiesen traumado o acomplejado mas de la cuenta, nunca le habia visto el lado bueno de esa situación, je...

Caray, eso del guiño me ha dejado pensando bastante...afinando la punteria para herirte!

Mmmmm...entre mas pasa el tiempo, mas me vale madre todo...!

Besos!!

la mis dijo...

podrías intentar ser "coreback"...dicen que tienes la defensa a todo lo que da por ti, para que avances, y ser buena y mala... y lo que quieras a la vez.

€$T0P€$ dijo...

Yo sí quiero ser mala, y no sentir.

cielo azul dijo...

Es dificil cuando se extraña y no se puede olvidar a pesar de todo lo que la razón indica!

Anónimo dijo...

upss! viendolo de ese modo esta dificil...
se podra ser mala y que los que te creen buena no se enteren?
o sera como dice el dicho... al final todo cae por su propio peso...
valiendo madres! es mejor ser mala y vivir sin complicaciones...
abrazos Jo
=)

La Diabla dijo...

mmmm
yo por eso, cuando mi burbuja exploto, y aprendi que no por que yo me portara bien me iba a ir bien...pssss abri mi blog y dije "me vale madres...soy la diabla" iuuu jajajaja claro que re-aprendi y dije "no es cuestion de ser mala o no, va mas en funcion de que las cosas no te lastimen pase lo que pase"
animo Jo!

Anónimo dijo...

pues ni buena, ni mala... creo que simplemente soy una tipa tratando de entender cómo se le hace para disfrutar la vida -que sólo ocurre una vez- sin morir en el intento... o no arrepentirme (tanto) de lo que fui, he sido o seré....

eso creo, es más complejo que definir si soy buena, mala o regular... :S

Malhechecito dijo...

Mis dos abuelas eran unas brujas ja ja ja, asi que creo que por eso soy cabron, bueno, no tanto, yo creo que no somos ni buenos ni malos, solo somos, de ahi que tomamos decisiones a veces equivocada o acertadas, cuando termine con mi vieja dije que no mas, pero noooooo, yo quiero sentir bonito ja ja ja, las cosas pasan por algo.
Un saludo y chido por pasar por mi blog.

BEATRIZ dijo...

Intensionalidad Jo, eso es bueno o malo..pero no, es peligroso jugar con los epítetos porque creo, en algún lugar mío que "lo malo" es el dolor y para eso ni se requiere paciencia, ni demonios e infiernos...ni moral....ya valió,jajaja.

Abrazo de espantapájaros.

Nacho dijo...

Esas cosas no se hacen debajo de la mesa, Jo. SE HACEN OTRAS!!!, JEJE

Anónimo dijo...

Yo creo que todo va en la educación, lo cortés no quita lo valiente.
Es preferible discutir o dialogar con mesura, y respeto, al fin y al cabo somos seres humanos. Un tremendo beso para ti de un admirador.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog