abril 23, 2010

Anaqueles, Libros y Desvaríos

abril 23, 2010



Mi adicción cero consciente empezó a los 4 años mi Madre entonces decía que yo sujetaba los libros de cabeza mientras permanecía sentada en el water. Repasaba las hojas y según leía,  pero realmente repetía moviendo los labios lo que mi imaginación quería. Cuando tenía 7 años decidí que sería escritora aunque no sabía que asi se llamaba dicha profesión, al poco tiempo me di cuenta que eso seguro era algo cansado y mi abuelo decía que de eso no se podia vivir de manera digna, no lo entendí mucho...y asi que comenzé a dibujar mejor.

Ahora que lo pienso tan sólo en la escritura, escribiendo esto se esta completa y absolutamente solo.
 en cambio con la Literatura uno se siente acompañado.

No creo en los cánones y no creo que se pueda recomendar una lista categórica de libros fundamentales para una biblioteca personal. Para mi los únicos básicos indispensables son aquellos libros que has amado y disfrutado y entre ellos incluyo por supuesto, las obras que fueron importantes para ti y los libros de tu infancia, a los que también puedes buscarle un lugar en la biblioteca.  Por el contrario,  si sé que nunca colocaría a la vista:la guía telefónica y el libro de instrucciones del microondas
¿que cómo se organiza una biblioteca personal? Me encantaría saberlo. ¿la mia es un caos! Supongo que su organización y ubicación depende de lo grande que sea tu casa y del espacio y la cantidad de libros que se tenga.

Al menos sé que no son tantos los que tengo y no terminarán en todas partes incluido el baño,  aunque si de emergencias hablamos...me conseguiré un anaquel atractivo y práctico y mantendré cerca algún libro de cabecera.   Desempolvando por la tarde el anaquel de la derecha, hallé verdaderos tesoros  que adquirí en librerias viejas de las calles del centro,  tan irresisitibles... que era imposible no invertir o decidirse por uno solo,  robándose el tiempo hundida en tantos titulos en mi caso la colección se fue haciendo de a poco pero no es grande, ni la casa, ni la cantidad, ni el espacio ...entre uno y otro ejemplar lo que opto es resguardar por tema, tamaño o color y basta un buen anaquel para loft que no robe espacio como un estante en forma de escalera o pegada a una pared estrecha.

He de confesar una metida de pata anecdótica. A veces peco de incompetente hasta en ventas nocturnas que convocan las librerias, tan poco propia y desafortunada la cosa, una vez vociferé cosas y pestes, sin percatarme que la escritora en cuestión  detrás escuchándome era Elena Poniatowska

21 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Hoy es el dia mundial del libro hace diez años se instauró y coincide perfecto con el premio que le otorgan a Jose Emilio Pacheco y el aniversario luctuoso de dos grandes: Shakespare y Cervantes.
ese gran viejo, siempre fiel, siempre entretenido y que no reclama abandonos o maltratos, siempre está ahi esperándo, es un verdadero amigo que no exige ni es mezquino, los carentes de sentires por algo incluidos, somos nosotros y a veces exigimos y pretendemos obligarnos a olvidarlos dentro de un anaquel de modo egoista y vano.

harto dificil es decidirse por un libro a veces, uno los añora y los atesora una vez que los tiene...

Los libros son como los buenos amigos

Kyuuketsuki dijo...

En serio te sientes acompañada? En cierto modo, si, puedes ser; pero entonces el autor-escritor debió haberse sentido forzosamente solo. ¿Eso no rompe el equilibrio?

Felicidades por la metida de pata, ja.

Un chico de Lima dijo...

super que seas una adicta a la lecutra!

€$T0P€$ dijo...

Desde chica se me pusieron los libros en el camino.
Y aunque ahora por "falta de tiempo" aunque es mas bien x decidia, no leo con la misma frecuencia de antes.
Padre y abuelo adictos a la lectura, tengo una biblioteca que conozco poco. Espero un dia conocerla mas intimamente :)
Feliz dia del libro, feliz atrasado earth day y un poco mas atrasado feliz independence day Israel.
•perdon x la falta de acentos :/

Ivanius dijo...

Yo creo que en la biblioteca se acumulan resonancias, y aunque recomendar libros es arriesgado, es también dar oportunidad a las resonancias ajenas.

Hoy que todo (o casi todo) se comparte a través de electrones, hay quienes hacen público el contenido total de su biblioteca en sitios como Shelfari... eso sí es impudor, más allá del caos que pueda revelar.

Jajaja, ya imagino la cara de la Poniatowska...

Nobody Dotcom dijo...

esa pasión es un placer que muy pocos entienden, la comparto!

que quemón lo de Poniatowska

Jo dijo...

Kyuuketsuki

por eso dije que tambien eran desvarios. :P Ultimamente me hago acompañar de alguno y basta estar como escuinclita en chocolateria para decidirse por un autor. hace un par de meses tenia a Mónica Lavin y su hotel Limbo, hoy me acompaño de petrovic con su atlas descrito por el cielo

menos mal que la poniatowska o es agresiva
ja


Javier

tambien tengo otros vicios pero cero posteables. ejem.

Estopes

hoy sería magnifico celebrar con un intercambio de librakos. La historia de Israel me apasiona ademàs que hasta hay unos ahora muy ecológicos en sus pastas :P

abrazo!

Ivanius

Hay otros impudores qu emejor ni te digo, y no me refiero a libros solamente. A veces me pregunté como sería la biblioteca de algunos escritores, incluidos los de la Poniatowska :S pero con lo referido seguro que yo seria la menos indicada para preguntar o entrar siquiera a su casa!

auch! Nobody!

Kiddo dijo...

Jolie.

Mi humildisima biblioteca, en lugar d ecrecer se va contrayendo. No se que les pasa a los libros que compro, que a veces aún sin haberlos leído desaparecen. Será que tengo unos visitantes muy cultos. Ja, ademas de rateros, pretenciosos.

Abrazo.

marichuy dijo...

Jolie

Más allá de las cualidades y calidades literarias, el acompañante idóneo o los acompañantes idóneos… son aquellos libros que en algún momento de nuestra existencia han sido casi, salvadores y que no necesariamente son las “Obras Maestras” que recomienda tal o cual eminente crítico
He de confesar que yo… soy medio promiscua en mis gustos lectores.

Unknown dijo...

Yo soy raro para eso de los libros , y ya has visto que leo de y todo un poco y solo conservo los que amo, los que leería una y otra vez, sin embargo son justo esos los que mas comparto con la gente los que presto y motivo a que sean leídos, los que a veces regresan, los que a veces se quedan en un hogar distinto al mío…

Dean dijo...

Exraordinario blog. Gracias por participar en el mío.
Un saludo.

Trovator dijo...

La literatura... qué bello refugio que nos hace viajar por mundos de todo tipo... Letras aptas para quien las quiera, nos permite conocer algo más de todo.

Un abrazo!!

la MaLquEridA dijo...

Mi biblioteca particular contiene de todo tipo de temas, y casi todos están leídos y vueltos a leer.
Montones de libros que me han transportado ni siquiera a los lugares de los que hablan, me han llevado de la mano a la infancia.

A aquella infancia en la que mis padres hicieron de todo por hacerme feliz.

La infancia que esta al alcance de mi mano.

Los otros libros... los nuevos, esos tienen el recuerdo de mi presente efímero hacia la felicidad.

Ya no tengo lugar donde ponerlos, creo que tomaré la idea de alguien que dijo que sus libros los pondría en la ventana para que el que quisiera pudiera tomarlos.

Eso haré.

El cola E´Flecha dijo...

En "Casa Palacio" venden anaqueles llenos de libros de utileria para todos los estilos y colores de las fresas "biblotecas" personales... Yo no tengo esos problemas, después de ver los monos (aunque me gustan mas las monas) de mi Libro Vaquero me sirven muy bien pa desojarlos en el baño y cumplir su escatológico propósito ultimo de páginas olorositas y arrugaditas.

Jo dijo...

mi kiddo creo que en mi humildisima opinión esos visitantes tuyos tan considerados cultos y confianzudos suponen que la literatura hay que compartirla y circularla
no lo tomes mal...

¿cuando me invitas a tu casa?
jajaja


Marichuy

creo que a veces las obras maestras pueden ser una buena referencia para saber o decifrar algun momento de epoca o tendencia (politica, social...) sin embargo en la promiscuidad literaria claro, es donde uno encuentra esos remansos en los que uno ya ni pretendia terminar pero se disfruta tanto!


toño! cuando dejas un par de esos en mi portalito?
¨:)


Saludos Dean

Trovator

Asi es, la literatura aparte de acompañarnos nos hace refugiarnos hasta en mundos imaginarios.

Malquerida

el recuerdo es efimero incluido el pasar página... la felicidad puede que la contenga dentro algun libro y muchas veces nos puede trasladar o acompañarnos a ella en un pis pas.

Tu no me crees.
pero veras.


Abraxas!

Es un buen tip para los fresas jaja
a decir verdad hay quien puede criticar que uno lea esas revistas ... pero lo que no sabe quien critca y se quiere hacer el fresa es que son una buena referencia de cultura popular.

si hasta monsivais las atesora
a que no te sabias esa!


tu si que sabes aprovechar

Dendrita dijo...

La lectura es de las cosas que más disfruto; seguramente porque es tan diversa que nunca me harto. Coincido en que con la literatura hay un sentimiento de compañía o probablemente sea de compartir. Cuando de lectura se trata, así como con el cine, procuro no discriminar o al menos no juzgar sin conocer primero. Aunque a veces es inevitable.
¡Abrazos, Jolie!

Fhercho dijo...

ahora se de donde saco las malas palabras la señora elena... :P

se que hay libros para toda ocacion y para cada lugar. Digo, no seria nada "saludable" poner libros extremadamente largos en el baño, o complejos en la cocina o polvosos en la cabecera, en fin, no hay una regla para colocarlos, pero si a veces, no se puede encontrarles un buen lugar

Saludos

Jo dijo...

Dentrita

la lectura puede que hasta pueda postularse en un menú. Todo un abanico de posibilidades


creo que moriremos pero las letras se quedarán ahi desbordándose con tanto por dar, conocer, admirar soñar imaginar y descubrir nuevos mundos mientras haya alguno que lea.


Fercho

Creo que acabo de descubrir una nueva temática para acomodar libros!
ja. Yo no soy tan mal hablada
y la poniatowska hubiera querido que fuera sorda. Me resigné es cuando prefieres que te trage la tierra
:P

la mis dijo...

desempolvar libros es un ejercicio cansado pero un tiempo bien empleado. hace poco me tocó hacer lo mismo, y entre más descubría, más lloraba de la alegría... uuuuf. Que felicidad que existen los libros.

BEATRIZ dijo...

Uff, yo ni a biblioteca llego mujer, cuando vivía en México coleccionaba libros de todo tipo, pero el problema era que me cambiaba cada rato de casa, finalmente cuando me vine a USA, tuve que abandonarlos y todavía hay algunos en espera de que alguien los lea, yo acá amontono libros en todas partes, hasta que alguien tiene que esconderlos fuera de la vista, luego vienen las pesquizas,jajaja.

Buen tema,

Yuria dijo...

Jo, sabes que admiro tu estilo. Dime, ¿has escrito algún libro? ¿te dedicas a escribir como profesión? Besos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog